Datos
de la
LXII Legislatura

CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

1.   COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Con modificación de turno de proposición con punto de acuerdo

2.   SOLICITUD DE DIPUTADA

Para retirar iniciativa

3.   CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO

4.   COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES

5.   MOVIMIENTO DE C. DIPUTADA

De solicitud de licencia.

6.   INICIATIVAS

7.   DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTAMEN

Con proyecto de decreto

8.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto

b) Con puntos de acuerdo

9.   DICTÁMENES NEGATIVOS

a) De iniciativas

b) De minutas

10.   PROPOSICIONES

11.   PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Primer Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

Sesión 34

   

 

 

 

10.  PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Diputada

María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta a la titular de la SSA a fortalecer las acciones preventivas y de atención del cáncer de próstata.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas y acciones encaminados al combate y prevención de cáncer de próstata.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que emprenda una campaña que incentive a los hombres mayores de 45 años a realizarse los estudios médicos correspondientes, con el fin de prevenir y/o detectar el cáncer de próstata en forma temprana.

2

Diputado

José Luis Muñoz Soria

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a atender las acciones emitidas por la ASF en la auditoría de desempeño practicada al programa presupuestario S234, “Sustentabilidad de los recursos naturales en acuacultura y pesca”.

 

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez, para que atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoria de Desempeño 12-0-08I00-07-0391 por la ASF, practicada al Programa Presupuestario S234 “Sustentabilidad de los Recursos en Acuacultura y Pesca” a cargo de Conapesca sobre recomendaciones relativas a inejecución de proyectos estratégicos, cobertura, falta de soporte documental en las solicitudes y acciones que se encuentran sin atender.

3

Diputados

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta a los titulares de la SSPDF y de la CDHDF a investigar y sancionar los hechos ocurridos contra la ciudadana Ross Aguinaga

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a investigar y sancionar los hechos ocurridos en contra de la ciudadana Ross Aguinaga.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar el caso.

4

Diputado

Jaime Bonilla Valdez

(PT)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el cual se exhorta a los titulares de la SHCP, la SE y el SAT a prorrogar un año la vigencia del decreto que modifica el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

 

Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente hace un atento llamado a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Secretaría de Economía, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria, para con base a las atribuciones y facultades a ellos conferidas, se prorrogue por un año la vigencia del “decreto que modifica el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de enero de 2014, solo para los comerciantes establecidos en la franja de la frontera norte que importan y venden automóviles conforme al “decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Estado de Sonora.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de abril de 2006. De igual forma se renueven también por un año los “registros como empresa comercial de autos usados”, para estos mismos comerciantes.

5

Diputada

Miriam Cárdenas Cantú

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta a los secretarios de Educación Pública federal y locales a incorporar en los planes y programas respectivos el estudio del genocidio, y los crímenes de odio y de lesa humanidad.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Educación Pública implemente dentro de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, en las materias donde se fomenta el respeto a los derechos humanos, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tema de la enseñanza del “Holocausto, paradigma del Genocidio” como herramienta para evitar que presentes y futuras generaciones repitan crímenes y acciones de violación a los derechos fundamentales de la humanidad.

SEGUNDO. Se exhorta a las Secretarias de Educación Pública Estatales y del Distrito Federal, a incluir el tema de la enseñanza del “Holocausto, paradigma del Genocidio”, en los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, dentro de la asignatura encargada de fomentar el respeto a los derechos humanos como herramienta de prevención para evitar que presentes y futuras generaciones repitan acciones de violación a los derechos humanos.

6

Diputado

José Luis Muñoz Soria

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al titular de la Profeco a difundir los efectos positivos del programa Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente.

 

Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

ÚNICO.  Se exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciada Lorena Martínez Rodríguez, para que haga del conocimiento público los efectos positivos atribuibles al programa Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente en congruencia con el repunte de la cartera vencida de 78,112 miles de tarjetas de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

7

Diputado

Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta a los titulares de la Ssa y de la Conadic a emitir un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno de la república y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que emitan un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

SEGUNDO. Que dicho Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol, contenga entre otras, acciones específicas para:

1. La prevención del consumo de alcohol a temprana edad.

2. La disminución del alto consumo en población de 12 a 65 años.

3. La inclusión de atención de enfermos dependientes del alcohol en instancias del sector público.

4. La puesta en marcha de una compaña específica para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes.

5. La puesta en marcha de una campaña específica de prevención y atención del alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobiernos estatales y municipales.

8

Diputado

José Luis Muñoz Soria

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al titular del INM a difundir las acciones realizadas para recuperar los pagos indebidos a la nómina del personal.

 

Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado, a realizar las acciones para recuperar 102.9 millones de pesos por los pagos de nómina indebidos al personal e implemente los mecanismos que aseguren el control presupuestal de la nómina, a fin de que erradiquen el desvío de recursos y pagos en exceso o indebidos al personal.

9

Diputado

José Luis Muñoz Soria

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al director general del Conaculta a cumplir la normativa sobre la publicación en el DOF de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, a cumplir la normatividad para la emisión en el Diario Oficial de la Federación, de las Reglas de Operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para que produzcan efectos jurídicos, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y considerar los “criterios generales para la emisión de las reglas de operación” por la Función Pública.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a registrar el proceso ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de conformidad con los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2002.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a cumplir con las obligaciones derivadas de las reglas de operación, tales como informes programáticos, presupuestales e indicadores, y las demás disposiciones que marca la ley.

10

Diputada

Margarita Elena Tapia Fonllem

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al titular de la STPS y tanto al presidente como al consejo de representantes de la Conasami a fijar los salarios mínimos profesionales correspondientes a trabajadores domésticos.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y al Consejo de Representantes de la Conasami, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones fijen los salarios mínimos profesionales correspondientes a las personas trabajadoras domésticas.

11

Diputados

María del Socorro Ceseñas Chapa y Agustín Miguel Alonso Raya

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta a los titulares de la PGR, la Segob y el GDF a desistirse de las acusaciones contra los detenidos el 20 de noviembre de 2014.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

PRIMERO. Emitir un exhorto por parte de esta Cámara Diputados al procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, al secretario de gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong y al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Miguel Ángel Mancera, para que se desistan de las acusaciones sin fundamentos contra los 11 detenidos por los lamentables sucesos del 20 de noviembre de 2014.

SEGUNDO. El inicio de un proceso serio de investigación que permita conocer y detener a los verdaderos responsables de los desmanes y la violencia registrados en el centro de la Ciudad de México y en otros municipios y ciudades del país, así como deslindar las responsabilidades en la represión y las detenciones registradas ese día.

12

Diputado

Julio César Moreno Rivera

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX.

27 de noviembre de 2014.

Por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

 

Se turnó a Cámara de Senadores.

ÚNICO. Se exhorta al Senado de la República como cámara revisora, y en específico a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que dictaminen a la brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar, recibida para su estudio y dictaminación el 30 de abril de 2013.

 

 

Turnos publicados en el Anexo XIII de la Gaceta Parlamentaria del 27 de noviembre de 2014.

 

 

Regresar