1.   COMUNICACIONES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

a) Dictamen en sentido negativo de proposición con punto de acuerdo.

2.   OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

 

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

c) Del Instituto Nacional de Migración.

 

d) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.   SOLICITUD DE C. DIPUTADO.

a) Para retirar proposición con punto de acuerdo.

4.  CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

5.   MOVIMIENTO DE C. DIPUTADO

a) De solicitud de licencia.

6.   ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
7.   INICIATIVAS.

8.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de designación. De servidor público.

 

b) Con puntos de acuerdo.

9.   PROPOSICIONES

10.  AGENDA POLÍTICA

11.  PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Primer

Receso del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 05

   

 

 

9.     PROPOSICIONES

 

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Sen.

María Verónica Martínez Espinoza

(PRI)

Suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la CONAPRED, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las acciones para promover los derechos de las personas adultas mayores con el propósito de prevenir la discriminación y exclusión social en todo el país.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones para promover los derechos de las personas adultas, con el propósito de prevenir la discriminación y exclusión social en todo el país.

2

Dip.

María Verónica Agundis Estrada (PAN)

Suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a presentar iniciativa preferente en materia de propaganda gubernamental.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que en uso de la facultad conferida en el artículo 71, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente con carácter de trámite preferente la iniciativa que regule el párrafo octavo del artículo 134 del mismo ordenamiento en materia de propaganda gubernamental, con la finalidad de que sea discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciarse el 1 de febrero de 2018.

3

Sen.

Angélica de la Peña Gómez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebra la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas a garantizar la integración y funcionamiento pleno de la Comisión Nacional de Búsqueda, las fiscalías especializadas y los registros necesarios para la operación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.  El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace un llamado a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para que a la brevedad sea desahogada la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a intensificar las acciones tendientes a lograr la detención con fines de extradición del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentada por los diputados Rafael Hernández Soriano, Olga Catalán Padilla, José Guadalupe Hernández Alcalá y por la Dip. Cecilia Soto González, el pasado 10 de enero del presente año. 

SEGUNDO.  El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace un llamado a la Primera Comisión –de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– para que desahogue las 14 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que aún están pendientes de dictaminar.

4

Dip.

Virgilio Dante Caballero Pedraza

(MORENA)

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Congreso de la Unión,  a que  las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reglamentar a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma procesal laboral, sea analizadas y discutidas con los diferentes actores involucrados.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. Por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reglamentar a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma procesal laboral, sea analizada y discutida con los diferentes actores involucrados.

SEGUNDO. Crear un grupo de trabajo con la participación de las Cámaras del Congreso de la Unión, y el apoyo de las instituciones mencionadas, para elaborar una nueva iniciativa justa y equitativa que reglamente la mencionada reforma constitucional.

5

Sen.

Jorge Aréchiga Ávila

(PVEM)

Suscrito por senadores de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo a los aeropuertos, grupos aeroportuarios y sus concesiones en “materia de servicios y atención al público usuario”.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a vigilar y sancionar el cumplimiento de la normatividad a los grupos concesionarios aeroportuarios, para brindar un servicio eficiente y de calidad al público usuario.

6

Sen.

Luis Humberto Fernández Fuentes

(PT)

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a los congresos locales de cada estado, a regular a las empresas de redes de transporte.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a los Congresos locales de cada estado de la República para que en ámbito de sus atribuciones, regulen el servicio de transporte de pasajeros “Taxis” y a las llamadas Empresas de Redes de Transporte dentro de un marco normativo que contribuya a salvaguardar la seguridad de los pasajeros y conductores prestadores del servicio, favorezca las condiciones de equidad competitiva en el sector acorde a las diversas modalidades en que se otorga el servicio e impulse de manera real y efectiva la calidad en el servicio y su cobertura en beneficios de la población.

7

Dip.

Germán Ernesto Ralis Cumplido

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la PROFECO, a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas y prevenir el uso de prácticas predatorias que puedan surgir a partir del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas y prevenir el uso de prácticas predatorias que puedan surgir a partir del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.

8

Grupo Parlamentario del

PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo E.

17 de enero de 2018.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su preocupación por la ola de violencia que vive el estado de Chihuahua, y exhorta al gobernador para que, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, adopte urgentemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación por la ola de violencia que vive Chihuahua; y exhorta al gobernador, Javier Corral Jurado, a adoptar urgentemente, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, medidas para garantizar la seguridad de la población.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Chihuahua a instaurar con las autoridades municipales una nueva estrategia de seguridad para hacer frente a los altos índices de homicidios dolosos y narcomenudeo.

9

Diputados

Olga Catalán Padilla y Francisco Martínez Neri

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la SE, presente un plan de acción para enfrentar el incremento de precios y la inflación.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo a que, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, presente un plan de acción para enfrentar el incremento de precios y la inflación.

10

Dip. Mario Machuca Sánchez (PVEM)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo a la protección de los derechos de los artesanos mexicanos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para que, en el ámbito de sus atribuciones, impulsen las acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer los procedimientos y medios de los cuales disponen los artesanos para proteger su obra, así como a establecer una política de inclusión a través de la cual los derechos de los artesanos sean protegidos.

11

Sen.

David Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas, para que a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social ejecute actos de revisión constantes en los centros penitenciarios y se apliquen las medidas disciplinarias a quienes no acaten los protocolos y la normatividad correspondientes.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal:

A) En uso de su atribución de custodia penitenciaria, efectivamente ejecute actos de revisión constantes en los centros penitenciarios y se apliquen las medidas disciplinarias a quien o quienes no acaten los protocolos y la normatividad correspondientes;

B) Capacite de forma constante al personal penitenciario y supervise que su actuación sea competente, profesional y respetuosa de las normas, y

C) Administre, organice y opere los centros penitenciarios con responsabilidad y garantice el cumplimiento de las leyes, reglamentos, manuales, instructivos, criterios, lineamientos o disposiciones aplicables en un régimen de irrestricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

12

Dip.

Macedonio Tamez Guajardo

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Jalisco, para que se dé seguimiento a la denuncia en contra del ex secretario de Salud de dicha entidad por posible daño patrimonial y perjuicios derivados de la adquisición de medicamentos que no fueron distribuidos en 2017.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. Se exhorta a la Contraloría del Estado de Jalisco a que exhaustivamente investigue las posibles conductas irregulares y constitutivas de hechos de corrupción cometidas por el ex Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, por daño patrimonial y perjuicios derivados de la adquisición de miles de medicamentos en 2017, los cuales no fueron distribuidos y que a la fecha han caducado.

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a que en ejercicio de su facultad fiscalizadora, audite las adquisiciones de medicamentos realizadas durante la gestión del entonces Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, en 2017, los cuales no fueron distribuidos y a la fecha han caducado.

TERCERO. Se exhorta al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco a dar seguimiento a las denuncias presentadas por posibles conductas irregulares y constitutivas de hechos de corrupción cometidas por el ex Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, por daño patrimonial y perjuicios derivados de la adquisición de miles de medicamentos en 2017, los cuales no fueron distribuidos y que han caducado.

13

Dip.

Mirna Isabel Saldívar Paz

(NA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la PGR, junto con sus homólogos en las entidades federativas, a que revisen y refuercen las acciones enfocadas al diseño e implementación de un protocolo de prevención en contra de la violencia contra la niñez.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, junto con sus homólogos en las entidades federativas, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, revisen y refuercen las acciones enfocadas al diseño e implementación de un protocolo de prevención de abuso y violencia contra la niñez, con la finalidad de salvaguardar sus derechos, así como establecer los mecanismos de coordinación con distintas autoridades para lograr el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes, los Tratados Internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto de manera respetuosa a los Titulares de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, así como al Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), junto con sus homólogos en las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen y fortalezcan la promoción y difusión de los programas que permitan identificar y erradicar la comisión de prácticas nocivas en contra de la niñez, en aras de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de la misma, sin estimarse que el desarrollo de ello represente un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.

14

Legisladores Cecilia Soto González, Martha Tagle Martínez, Laura A. Rojas Hernández, María Luisa Calderón Hinojosa, Alejandro Encinas Rodríguez, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Ernesto Ruffo Appel, Luis Sánchez Jiménez, Isidro Pedraza Chávez, Agustín Basave Benítez, Federico Döring Casar y Germán Ernesto Ralis Cumplido, integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer al titular de la SHCP a efecto de dar cuenta de la administración y entrega de recursos del Ramo 23 a las entidades federativas, y remita de manera urgente un informe detallado de dicha situación.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio González Anaya, a efecto de dar cuenta de la administración y entrega de recursos del Ramo 23 a las entidades federativas, al tiempo se solicita a dicha secretaría remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.

15

Sen.

Jesús Casillas Romero

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el cual la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realiza un pronunciamiento en favor de las medidas preventivas para minimizar los impactos negativos a la salud de la población por los riesgos de inversión térmica y la concentración de contaminantes en el aire.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos...

A) Manifiesta su preocupación por los riesgos a la salud que los fenómenos de inversión térmica y las concentraciones de elementos contaminantes en el aire podrían generar a nuestra población con motivo de su mayor incidencia en la temporada invernal; por lo que se pronuncia en favor de todas aquellas medidas preventivas que contribuyan a minimizar sus impactos.

B) Exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a efecto de que coordinadamente con los gobiernos locales, se mantenga e intensifiquen las acciones que resulten indispensables para prevenir incidencias que puedan afectar la salud de los mexicanos con motivo del incremento en las posibilidades de inversión térmica, tales como el incrementar la difusión de las medidas preventivas mismas entre la población; exhortarle a contribuir con acciones que redunden en la disminución de emisiones contaminantes, realizar operativos de verificación sobre la generación de emisiones en fuentes contaminantes; así como, dar particular seguimiento a las labores de monitoreo de la calidad del aire.

16

Sen.

Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a la SCT y a la Policía Federal, a realizar diversas acciones con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Turismo a realizar una campaña de difusión de la temporada de avistamiento de ballenas así como a implementar medidas que fortalezcan la presencia de elementos de la Corporación Ángeles Verdes, con motivo del aumento del turismo en esta época en el estado de Baja California Sur.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a implementar el operativo “30 Delta” y verificar el estado de salud de choferes a fin de evitar cualquier tipo de accidente en carretera, con motivo del aumento del turismo debido a la época de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Policía Federal a implementar medidas de fortalecimiento a la vigilancia en la carretera transpeninsular, con motivo del aumento del turismo debido a la etapa de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

17

Sen.

Luz María Beristain Navarrete

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo a la restauración y preservación del arrecife mesoamericano, y a la implementación de estrategias innovadoras a favor de la protección y restauración del patrimonio natural de nuestros mares.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, académicos y sociedad civil, contribuyan a la restauración y preservación del arrecife mesoamericano, asimismo implementen estrategias innovadoras a favor de la protección y restauración del patrimonio natural de nuestros mares.

18

Dip.

Jesús Serrano Lora

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Cofece y a la Profeco, a realizar acciones por los precios altos de la canasta básica en la alimentación que afectan directamente la capacidad adquisitiva de los consumidores mexicanos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía a efecto de que establezca acciones emergentes y efectivas para reconducir la política de precios, y con ello combatir el alza de precios en los productos y servicios básicos de consumo, que integran la canasta básica como efecto del alza de precio.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a que sancione y suspenda a nivel nacional a los establecimientos que de manera injustificada han aumentado el precio de los productos básicos de la canasta alimentaria, factor que afecta la economía de millones de mexicanos.

19

Sen.

David Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que exhorta a la SHCP y a la Consar, a crear una campaña nacional informativa sobre la aplicación móvil "Millas para el retiro".

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a crear una campaña informativa nacional de la aplicación móvil “Millas para el retiro”, con el objetivo de que todas las personas tengan conocimiento sobre su función y beneficio.

20

Dip.

Luis Manuel Hernández León

(NA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a las autoridades educativas federal y locales, a vigilar y dar cumplimiento al debido proceso en los recursos de revisión que los docentes interponen, dando la certeza y seguridad de una clara, imparcial, pronta y expedita respuesta a los requerimientos y actuaciones que les correspondan.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a las autoridades educativas federal y locales, a vigilar y dar cumplimiento al debido proceso en los recursos de revisión que los docentes interponen, dando la certeza y seguridad de una clara, imparcial, pronta y expedita respuesta a los requerimientos y actuaciones que les correspondan, a fin de dar garantía a los derechos laborales de los docentes mexicanos.

21

Dip.

Luis Fernando Mesta Soulé

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que de cumplimiento al Convenio de Restructuración de la Deuda Estatal y rinda un informe a la Cámara de Diputados sobre el cumplimiento de las obligaciones presupuestales con el estado de Chihuahua.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a que dé cabal cumplimiento a los convenios y rinda un informe a la Cámara de Diputados sobre el cumplimiento de las obligaciones presupuestales con el estado de Chihuahua.

22

Dip.

Rafael Hernández Soriano

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que exhorta a la Asamblea de Representantes y al Senado de los EUA a dar solución definitiva al problema de los jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a esa nación en la infancia.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea de Representantes y al Senado de Estados Unidos de América a dar una solución definitiva al problema de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de América en la infancia; de la misma manera, le solicita atentamente que dicho arreglo no sea condicionado a la aprobación de fondos para la construcción de un muro en la frontera norte de nuestro país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones diplomáticas y de cabildeo que ha llevado a cabo en Estados Unidos de América, incluidas reuniones con miembros del Congreso federal y con funcionarios de la administración federal, para contribuir a dar una solución definitiva al problema de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en la infancia.

23

Dip.

Delfina Gómez Álvarez

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo a dar una pronta solución a los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, con respecto al acuífero Cuautitlán-Pachuca.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, coadyuven con los habitantes del municipio de Coyotepec, estado de México, para que se realice una reunión de la asamblea del pueblo, y según usos y costumbres se designe a los funcionarios del grupo organizado de usuarios que lleven a cabo la administración del agua para dicho municipio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México, a la Secretaría de Obra Pública del estado de México, a la Comisión del Agua del estado de México y al Ayuntamiento de Coyotepec, estado de México, a que respeten la decisión que tome la asamblea del pueblo, que según usos y costumbres designe a los funcionarios del Grupo organizado de usuarios que lleven a cabo la administración del agua para dicho municipio.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México, al ayuntamiento de Coyotepec, estado de México y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones de inmediato velen por el cese de intimidaciones y agresiones de que son víctimas los integrantes de la “Asociación de Ciudadanos Usuarios del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, AC”.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que en el ámbito de sus atribuciones evite el otorgar nuevas concesiones o asignaciones para el aprovechamiento de aguas del acuífero Cuautitlán-Pachuca, clave 1508, mismo que se encuentra sobreexplotado.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que en el ámbito de sus atribuciones inicie un proceso de dialogo con los funcionarios designados según usos y costumbres del grupo organizado de usuarios para el suministro del agua del municipio de Coyotepec, estado de México, a fin de darle una solución viable al adeudo que se tiene por el suministro de electricidad.

24

Dip.

José Refugio Sandoval Rodríguez

(PVEM)*

 

Suscrita por diputados integrantes de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo al impulso de la campaña "Confíe, Créales y Comuníqueles" cuya finalidad es evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, así como docentes que ayuden a dar un mayor impulso a la campaña de las tres “C”, confíe, créales y comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes.

25

Sen.

Dolores Padierna Luna

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que rinda un informe pormenorizado sobre las acciones que comprende el programa para la reconstrucción de la ciudad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que rinda un informe cuantitativo y cualitativo sobre los recursos destinados a la Ciudad de México para la atención de damnificados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 que incluya: recursos de la Ciudad de México, de la Federación, donativos nacionales e internacionales así como, los proporcionados por los propios damnificados toda vez que, el sitio web denominado “Plataforma CDMX” no reporta con claridad el destino y ejercicio de los montos asignados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que de manera inmediata entregue el censo concluido de los inmuebles afectados a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 así como, se haga pública dicha información.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que de manera inmediata entregue la clasificación de la totalidad de los inmuebles afectados.

CUARTO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que de manera inmediata entregue la ruta crítica para llevar a cabo el censo económico llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

QUINTO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que remita un informe que contenga la ruta crítica de la implementación de los 45 programas a que se refiere el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

26

Dip.

Jorge Álvarez Máynez

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la PGR, al INE y la Fepade, a que investiguen posibles vínculos entre la llamada "Estafa maestra" y la precampaña del C. José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República.

 

Se turnó a la Primera Comisión, y se remite a la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y Federales del Año 2018, para su conocimiento.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al titular de la Procuraduría General de la República para que, conforme a sus atribuciones, investigue de manera exhaustiva y expedita el desvío de recursos públicos, documentado por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 15-0-20100-02-0277 277-DS, y su destino, especialmente, si existe algún vínculo y/o beneficio para la precampaña del precandidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue de manera exhaustiva y expedita, si alguno de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, especialmente su precandidato a la Presidencia de la República, el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, ha sido beneficiado o guarda alguna relación con los recursos desviados por diversos funcionarios, documentados por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 15-0-20100-02-0277 277-DS, y determine si se han cometido delitos electorales por parte de los involucrados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al Instituto Nacional Electoral para que, conforme a sus atribuciones, audite de manera exhaustiva el origen y destino de los recursos utilizados por el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, durante el transcurso del período de precampaña correspondiente al proceso electoral federal 2017-2018, y determine si el origen de dichos recursos es lícito. Lo anterior, a la luz del informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 15-0-20100-02-0277 277-DS de la Auditoría Superior de la Federación.

27

Dip.

Luis Manuel Hernández León

(NA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Profeco, para que verifique que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, verifique que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que, conforme a otras disposiciones, sean determinados por las autoridades competentes, con respecto a los últimos incrementos en productos de la canasta básica en lo que va del presente año.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, elabore, procese y divulgue información objetiva que guíe a los consumidores sobre las variaciones de precios que se registran en la canasta básica y así evitar abusos por parte de sus comercializadores.

28

Sen.

Jorge Toledo Luis

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Segob, para que a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, realice durante 2018, una campaña a través de los medios masivos de comunicación, radio, televisión, cine, en los espacios oficiales, y se den a conocer frases de cortesía en lenguas indígenas, como una forma de que todos los mexicanos conozcamos nuestras lenguas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, realice durante 2018, una campaña a través de los medios masivos de comunicación, radio, televisión, cine, en los espacios oficiales, y se den a conocer frases de cortesía en lenguas indígenas, como una forma de que todos los mexicanos conozcamos nuestras lenguas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se elaboren los programas respectivos para ser proyectados en los medios masivos de comunicación.

29

Senadores y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del

PAN*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la PGR, para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigue el probable desvío de recursos en la duplicación de tarjetas emitidas por Bansefi destinadas para el apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigue el probable desvío de recursos en la duplicación de tarjetas emitidas por Bansefi destinadas para el apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado; recursos particularmente orientados a la reconstrucción de viviendas afectadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, a través de la Fepade, investigue la duplicación de tarjetas emitidas por Bansefi destinadas para el apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado con la finalidad de determinar si dicha acción tuvo un propósito político-electoral y se prevenga cualquier acción de compra o coacción del voto relacionada con los programas de apoyo a la reconstrucción.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a que vigile y verifique la correcta entrega de tarjetas y recursos a fin de que todas las personas damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, puedan acceder a los recursos destinados a la reconstrucción de sus viviendas afectadas y evitar incurrir en algún agravio o vulneración a sus derechos.

30

Senadores Celestino Cesáreo Guzmán e Isidro Pedraza Chávez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Con punto de acuerdo, para que se cite a comparecer a los titulares de la CNBV y Bansefi para que expongan las razones de la multiplicidad de homónimos registrados como beneficiarios de los fondos para reconstruir viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que exponga los detalles de los avances en la investigación sobre la dispersión de recursos del Fonden para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, particularmente sobre la investigación iniciada mediante oficio 122-2/4208/2017, dirigido al titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para que explique los motivos por los que se registraron múltiples tarjetas a nombre de los mismos beneficiarios para recibir recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, así como los avances en la respuesta al oficio 122-2/4208/2017, que le dirigió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

31

Dip.

Modesta Fuentes Alonso

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Con punto de acuerdo, relativo a los trabajadores migratorios ex braceros del periodo 1942-1964.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. Esta Comisión Permanente exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver conforme a derecho el expediente de Amparo en Revisión 1252/2016, promovido por varios miles de trabajadores mexicanos ex braceros o sus beneficiarios, esto es, que ratifique en todos y cada uno de sus términos la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México el pasado 29 de febrero de 2016, y en consecuencia ordene al Ejecutivo federal restituya a los quejosos el equivalente del 10 por ciento de sus salarios que les fue retenido mientras trabajaron en los Estados Unidos de América, más los accesorios legales correspondientes por todos los años que han transcurrido desde el inicio del llamado Programa Bracero.

SEGUNDO. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación a que realice un censo y elabore la base de datos respectiva con todos los datos y nombres de los ex braceros y beneficiarios de éstos, a efecto de determinar qué personas tienen derecho al pago del fondo de ahorro, creado con el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.

TERCERO. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que realice una investigación exhaustiva con el gobierno de los Estados Unidos de América, a efecto de determinar los nombres, cuentas, y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos llamados ‘braceros’, entre 1942 y 1964, debiendo rendir cuentas exactas y transparentes respecto del destino de sus ahorros con la colaboración de los bancos norteamericanos.

CUARTO. Esta Comisión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que se otorgue a los trabajadores ex braceros que hoy día ya no tienen documentos probatorios originales el Certificado de Identidad respectivo, ello con el objetivo de que los ex braceros y sus beneficiarios puedan obtener la documentación que necesitan a efecto de acreditar el derecho al pago de tal ahorro. Lo anterior en virtud de que existe un documento que fue expedido en 1944 y 1945, titulado “Instrucciones para cobrar el diez por ciento”, emitido por la War Food Administration (Oficina de Administración de Alimentos de Guerra) del gobierno de los Estados Unidos, en el cual se establecía con toda claridad que sería la Secretaría de Gobernación quién expediría dichos Certificados de Identidad.

32

Sen.

Zoé Robledo Aburto

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a diversos funcionarios del Ejecutivo federal, a comparecer ante la Comisión Permanente para establecer el tema de la clonación de tarjetas para beneficiarios afectados por los sismos de septiembre de 2017.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante el pleno de la misma a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la Republica, para que informen a esta soberanía acerca las acciones e investigaciones para esclarecer la clonación de tarjetas para beneficiarios afectados por los sismos de septiembre de 2017 en Chiapas.

SEGUNDO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante el pleno de la misma a los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para que informen ante esta soberanía sobre las acciones e investigaciones para esclarecer la clonación de tarjetas para beneficiarios afectados por los sismos de septiembre de 2017 en Chiapas, realizadas durante su gestión al frente de la dependencias referidas.

TERCERO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Auditoría Superior de la Federación, así como al gobierno del estado de Chiapas, para que de manera conjunta y coordinada lleven a cabo las investigaciones correspondientes, con carácter de urgente, para deslindar responsabilidades por la clonación de tarjetas para beneficiarios afectados por los sismos de septiembre de 2017 y sancionarlos, así como para resarcir los daños causados a las víctimas y, para mejorar las estrategias para prevenir este tipo de delito.

CUARTO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a regularizar el padrón de beneficiarios y la entrega de los apoyos, para la reconstrucción de sus respectivas viviendas.

QUINTO. Se solicita a esta honorable soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

33

Dip.

Jorge Álvarez Máynez

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Relativo a investigar el posible desvío de recursos destinados a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017 y a la destitución de Virgilio Andrade Martínez, Titular de Bansefi.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al titular de la Procuraduría General de la República para que, conforme a sus atribuciones, investigue de manera exhaustiva y expedita el desvío de recursos públicos, documentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como consta en el expediente 122.111.12 (001597)”2017”<6>.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al titular del Ejecutivo federal a que, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destituya a Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC.

34

Dip.

Yulma Rocha Aguilar

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato, a la Secretaría de Trasparencia y Rendición de Cuentas de esa entidad y al Comité Anticorrupción, investiguen e informen sobre los hechos de adjudicación de contratos por parte del gobierno estatal a la empresa FBM Comercializadora SA de CV.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. Por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Guanajuato y a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del estado para que informen detalladamente respecto a las investigaciones y los avances en las mismas respecto al caso “FBM Comercializadora, SA de CV”, así como proceda conforme a sus facultades contra quien o quienes resulten responsables por las conductas jurídicamente reprochables que resulten.

SEGUNDO. Por el que se exhorta respetuosamente al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para dar un puntual seguimiento la investigación del caso “FBM Comercializadora, SA de CV”, relatado en el cuerpo del presente exhorto

35

Dip.

Juan Carlos Ruiz García

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Semarnat y al gobernador interino del estado de Nuevo León, para que tomen medidas contundentes y expeditas para detener las muertes prematuras en la zona metropolitana de Monterrey causadas por la emisión de contaminantes en el aire; así como a hacer públicos los avances y el impacto del Programa ProAire Nuevo León 2016-2025 a nivel municipal, por ciudad y zona metropolitana.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y al gobernador interino del estado de Nuevo León, Manuel González Flores, a que en el ámbito de sus respectivas facultades, tomen medidas contundentes y expeditas para detener las muertes prematuras en la zona metropolitana de Monterrey causadas por la emisión de contaminantes en el aire; así como a hacer públicos los avances y el impacto del Programa ProAire Nuevo León 2016-2025 a nivel municipal, por ciudad y zona metropolitana.

36

Dip.

Rafael Hernández Soriano

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Segob y a la SHCP informen sobre los fondos, donaciones y destino de los recursos asignados a la reconstrucción de viviendas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir a esta soberanía informe sobre los fondos, donaciones y destinos de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre los fondos, donaciones y destinos de los recursos, así como de las acciones implementadas destinadas a la reconstrucción de viviendas y ayuda a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, implementados a partir del Sistema Nacional de Protección Civil.

37

Dip.

Lucía Virginia Meza Guzmán

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Morelos, a implementar medidas necesarias que garanticen una absoluta transparencia y legalidad a los recursos y apoyos destinados a favor de la población afectada en dicha entidad a consecuencia del sismo del pasado septiembre.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a hacer efectivos todos los apoyos y programas sociales en beneficio de la población de Morelos afectada por el sismo y, al mismo tiempo, tener a bien difundir el avance y la operación de los programas implantados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Morelos a hacer efectivos por el órgano desconcentrado Unidos por Morelos todos los apoyos y programas sociales en beneficio de la población del estado afectada por el sismo y, al mismo tiempo, tener a bien difundir el avance y la operación del programa.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a implantar en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones necesarias que garanticen la fiscalización y absoluta transparencia en el manejo y la aplicación de los recursos destinados para reconstrucción en Morelos.

CUARTO. Por último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrará una comisión plural de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones que emprendan las autoridades correspondientes.

38

Sen.

Zoé Robledo Aburto

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Para realizar acciones para dictaminar la Ley que reglamente el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de propaganda gubernamental.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a presentar ante el Senado de la República una iniciativa preferente de la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Propaganda Gubernamental, o adoptar con ese carácter alguna de las iniciativas en la materia presentadas en el Senado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores a convocar a sus integrantes para el análisis, la discusión y el dictamen de las iniciativas con proyectos para emitir la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Propaganda Gubernamental.

TERCERO. Se solicita a esta soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

39

Dip.

Mirza Flores Gómez

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a diversas autoridades, a aplicar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres con el fin de garantizar la participación política y erradicar la violencia en su contra durante el proceso electoral 2017-2018.

 

Se turnó a la Primera Comisión, y se remite a la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y Federales del Año 2018, para su conocimiento.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión condena la violencia política en razón de género ejercida contra la aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, licenciada Patricia Azcargorta.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Sonora a que abra una carpeta de investigación respecto de los hechos de violencia política en razón de género ejercida contra la aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, licenciada Patricia Azcargorta.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República a que dictamine de forma prioritaria el “Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” devuelto al Senado para los efectos constitucionales del artículo 72 inciso e).

CUARTO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, al Instituto Nacional de las Mujeres Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que, en el ámbito de su respectivas competencias, apliquen el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres con el fin de garantizar la participación política y erradicar la violencia contra las mujeres durante el proceso electoral 2018, y, bajo el principio de máxima publicidad, informen a la ciudadanía y al Congreso de la Unión, las medidas concretas tomadas para tal fin.

40

Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del

PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta respetuosamente a la Semarnat, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan e implementen en los casos que se requiera, programas y estrategias que fomenten el correcto manejo y reciclaje de materiales que constituyan la generación de basura electrónica.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan e implementen en los casos que se requiera, programas y estrategias que fomenten el correcto manejo y reciclaje de materiales que constituyan la generación de basura electrónica, causante de graves daños al medio ambiente y la salud de la población.

41

Senadores

Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, y Francisco Búrquez Valenzuela

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el cual se invita al Director General de Pemex, a los Consejeros Independientes, a su Auditor Interno y al encargado de despacho de la PGR, a asistir a una reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión Permanente a fin de informar cual ha sido su desempeño ante diversos hechos graves de presunta corrupción, uso indebido de recursos públicos y otros delitos presuntamente cometidos en la administración de esa empresa.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República a que asista a una reunión de trabajo con legisladores integrantes de esta Comisión a fin de informar cuál es la razón de su silencio en relación a la investigación del asunto Odebrecht, por el posible soborno a funcionarios de Pemex y otros posibles delitos en la asignación de contratos para esta empresa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al director general de Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, a los consejeros independientes de Pemex y al contralor designado por el Consejo de Administración, a que asistan a una reunión de trabajo con legisladores integrantes de esta Comisión, a fin de informar cuál ha sido su desempeño desde su nombramiento, ante diversos temas de posible corrupción, señalados en este documento, mismos que comprenden el posible uso indebido de recursos públicos y otros delitos que pudieron haber sido cometidos durante la administración de Emilio Lozoya Austin.

TERCERO. El Senado de la República invita al presidente del Consejo de Administración de Pemex, representado por el titular de la Secretaría de Energía, a que asistan a una reunión de trabajo con legisladores integrantes de esta Comisión a fin de informar bajo protesta de decir verdad, sus acciones como presidente del Consejo de Administración de Pemex ante el cúmulo de acusaciones por el posible desvío y malversación de recursos públicos durante la administración de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que informe a esta soberanía, en un plazo no mayor a 15 días, cuáles son las auditorías en proceso sobre la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, de no existir investigación alguna; se le exhorta a iniciar las auditorías respectivas a la gestión de Emilio Lozoya Austin.

42

Sen.

Isidro Pedraza Chávez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Para que se cite a comparecer al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que informe de la presunta violación a la resolución del amparo indirecto 841/2017 dictado por el Juez Octavo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, respecto de la utilización de un modelo distinto de paraderos en la línea 7 del metrobús.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe de gobierno de la Ciudad de México a comparecer para que informe de la presunta violación a la resolución del amparo indirecto 841/2017 dictada por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, respecto de la utilización de un modelo distinto de paraderos en la línea 7 de Metrobús.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a comparecer para que informe sobre el motivo por el cual no se han tomado medidas respecto al posible incumplimiento de la autorización para la instalación de paraderos de la línea 7 del metrobús al gobierno de la CDMX.

43

Dip.

Sandra Luz Falcón Venegas

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo F.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SCT y al Gobierno del Estado de México, así como a la Secretaria de Movilidad mexiquense, a reducir tarifa de pasaje mínimo en el transporte público de la entidad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se elabore un proyecto encaminado a la movilidad urbana.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del estado de México y a la Secretaría de Movilidad a reducir las cuotas de pasaje en el trasporte público del estado de México dado que es incongruente con el servicio que ofrecen, con inseguridad y con el tiempo de traslado.

44

Dip.

Claudia Sofía Corichi García

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del estado de Zacatecas, a realizar las acciones emergentes para la activación de apoyos a familias y productores de guayaba afectados por las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos 13 y 14.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Zacatecas para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Estatal DIF realicen una puntual evaluación de daños y la correspondiente activación de apoyos a familias y productores afectados por las bajas temperaturas ocasionadas por el Frente Frio 14 de manera específica por el fenómeno ocurrido el 8 de diciembre del 2017 tanto en la localidad de “El Chique” del municipio de Tabasco, como en aquellos municipios que pudieran resultar afectados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Coordinación Nacional de Protección Civil se realicen las acciones que en conjunto con el Gobierno del Estado de Zacatecas, las autoridades municipales y productores de la entidad, brinden apoyo a familias y productores afectados por el fenómeno perturbador en mención.

45

Diputadas

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y Karina Padilla Ávila

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que haga público un documento que contenga el Plan Salamanca.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que publique de manera oficial el Programa Estratégico del Plan Salamanca, que contenga de manera detallada, las acciones realizadas a la fecha, las medidas preventivas y metas establecidas, así como los pendientes de ejecutarse y la metodología a seguir para su desarrollo durante el próximo año. Para la elaboración de dicho Programa Estratégico, la Secretaría, en tanto coordinadora del Plan, convocará al gobierno del estado de Guanajuato, al gobierno municipal de Salamanca y a los sectores económicos y población afectada.

46

Diputados

Olga Catalán Padilla y Francisco Martínez Neri

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Relativo al posible desvío de recursos públicos por medio de las tarjetas de débito emitidas por Bansefi.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC, Bansefi, ante su Primera Comisión de trabajo, “Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia”, para explicar las irregularidades en las tarjetas de débito que emitió la institución para la reconstrucción de viviendas por los sismos de septiembre de 2017 en los estados de Oaxaca y Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República PGR a que refuerce y agilice la investigación del posible desvío de recursos públicos por medio de las tarjetas de débito para la reconstrucción de viviendas por los sismos de septiembre de 2017 en los estados de Oaxaca y Chiapas.

47

Dip.

Norma Xóchitl Hernández Colín

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se invita al Gobernador del estado de Hidalgo, a asistir a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a efecto de llevar a cabo una mesa de trabajo relativa a las irregularidades e inconsistencias existentes dentro del procedimiento penal incoado en contra del señor Samuel Manuel Castro Mercado en atención a la recomendación 45/2014 emitida por la CNDH y a la recomendación vgj-0426-12 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. Se invita cordialmente al gobernador del estado de Hidalgo a que asista a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de llevar a cabo una mesa de trabajo relativa a las irregularidades e inconsistencias existentes dentro del procedimiento penal incoado en contra del señor Manuel Samuel Castro Mercado, en atención a la recomendación 45/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la recomendación vgj-0426-12 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

48

Dip.

María Victoria Mercado Sánchez

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente campañas de educación y detección oportuna respecto a la picadura de la araña denominada violinista.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implantar campañas de educación y detección oportuna respecto a la picadura de la araña denominada “violinista”, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

49

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa sus condolencias al pueblo de la República del Perú afectado por el sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado 14 de enero del año en curso.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa sus condolencias al pueblo de la República del Perú afectado por el sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar el pasado 14 de enero del año en curso y que afectó a un centenar de ciudadanos peruanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a evaluar enviar ayuda humanitaria a la hermana República del Perú, así como estrechar y fortalecer la cooperación en materia de protección civil y protocolos de prevención de desastres naturales.

50

Diputados

Cecilia Soto González, Rafael Hernández Soriano, José Guadalupe Hernández Alcalá y Olga Catalán Padilla

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a los Congresos Locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a legislar en materia de seguro obligatorio contra catástrofes.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de los 31 estados del país, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a legislar en materia de seguro contra catástrofes obligatorio, como un instrumento de política pública asociado al impuesto predial.

51

Dip.

Maricela Contreras Julián

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Relativo a la compra de armamento por parte del gobierno mexicano a los Estados Unidos de América.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Marina remita a esta soberanía, en un plazo de 15 días naturales, un informe detallado de la solicitud de adquisición de armamento a los Estados Unidos de América, en el que se contenga elementos mínimos para conocer los motivos que la originan, la justificación de la compra, su pretendida utilización y causas, origen de la fuente de financiamiento y un diagnóstico sobre los posibles riesgos o amenazas de las zonas que pretenden salvaguardar con ese equipamiento.

52

Dip.

Rosa Alba Ramírez Nachis (MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Relativo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar de enero 2017, a fin de que el incremento de precios no provoque un alza inflacionaria que afecte aún más a las familias mexicanas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Presidencia de la República, para que de conformidad con sus atribuciones, dé máxima publicidad a la atención anual que dio a cada uno de los compromisos a los que se comprometió al firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar el pasado enero de 2017, ya que sólo son públicos los avances de los primeros siete meses de ese año, y de igual manera, para que considere dar continuidad y, en su caso, refuerce las estrategias necesarias a fin de que los incrementos de precios, principalmente de los energéticos, no provoquen un alza inflacionaria que afecte aún más a las familias mexicanas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que de acuerdo a sus atribuciones, dé máxima publicidad a las acciones que emprenderá para proteger la economía familiar en todo el territorio nacional ante los anuncios de incremento de precios en la canasta básica, tal y como ya lo han hecho los industriales del molino al informar el incremento de precios en la tortilla de hasta tres pesos por kilogramo y aquellos que vendrán ante los ajustes de los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y el diésel.

53

Dip.

María Eloísa Talavera Hernández

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía y a la CFE, para que en coordinación con la SHCP y la Sener, revise y considere un ajuste que disminuya las tarifas eléctricas en el estado de Baja California.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.  La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad a, en coordinación con los titulares de la secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, revisar y, en su caso, considerar un ajuste que disminuya las tarifas eléctricas en el estado de Baja California.

54

Dip.

Omar Ortega Álvarez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la PGR a remitir un informe sobre los avances en torno a las denuncias presentadas sobre el desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos entre 2013 y 2015 por parte de dependencias del gobierno federal y universidades públicas estatales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a remitir un informe a esta soberanía sobre los avances en torno a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto al presunto desvío de recursos públicos por más de 7 mil millones de pesos durante los años 2013 y 2015 en las que se involucran a diversas dependencias del gobierno federal así como a universidades públicas estatales.

55

Dip.

Renato Molina Arias

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que considere la asignación de recursos suficientes para garantizar efectivamente el derecho de los habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales a acceder al mejoramiento barrial y comunitario.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que en cumplimiento a la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal, considere asignar los recursos necesarios al Programa de Mejoramiento Barrial, para garantizar efectivamente el derecho de los habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales a acceder al mejoramiento barrial y comunitario.

56

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su preocupación por las declaraciones del economista en jefe del Banco Mundial que señalan que la metodología en los reportes económicos sobre la República de Chile fue alterada de forma reiterada afectando el resultado para el hermano país, lo cual lesiona la credibilidad de la organización financiera internacional.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por las declaraciones del Economista en Jefe del Banco Mundial que señalan que la metodología en los reportes económicos sobre la República de Chile fue alterada de forma reiterada los últimos cuatro años, afectando el resultado para el hermano país latinoamericano en clasificaciones sobre facilidad de hacer negocios, lo cual lesiona la credibilidad en dicha organización financiera internacional y hace votos para que se realicen las investigaciones a las que haya lugar para esclarecer los hechos.

57

Dip.

Olga Catalán Padilla

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta, a la Segob en coordinación con el DIF a tomar medidas de protección de la infancia y regular contenidos sexuales o que fomentan la hipersexualidad en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, programas televisivos, videoclips o en letras de canciones.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO : La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a tomar medidas de protección de la infancia y regular los contenidos sexuales o que fomentan la hipersexualidad y/o la erotización en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, los programas televisivos, videoclips o en letras de canciones, todo ello sin atentar contra el derecho de la libre expresión.

58

Dip.

Renato Molina Arias

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Conagua, a realizar una campaña intensiva para promover el uso eficiente del agua, ante la escasez del líquido vital que se ha acrecentado en México durante los últimos años.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que se realice una campaña a nivel nacional que tenga por objetivo promover el uso eficiente del agua, así como para que dicha comisión promueva entre aquellas organizaciones que emplean grandes volúmenes de agua el desarrollo e implementación de sistemas para disminuir el consumo.

59

Dip.

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, para que en el caso de actividades permitidas por la legislación dentro de las áreas naturales protegidas, se considere la opinión vinculante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el otorgamiento de permisos, autorizaciones y modificaciones de la evaluación de impacto ambiental.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el caso de actividades permitidas por la legislación dentro de las Áreas Naturales Protegidas, se considere la opinión vinculante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el otorgamiento de permisos, autorizaciones y modificaciones de la Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de garantizar la preservación y protección de los ecosistemas.

60

Dip.

Evelyn Parra Álvarez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Conasami, a sesionar de manera urgente para acordar un incremento al ingreso mínimo familiar.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a sesionar de manera urgente para acordar un incremento al ingreso mínimo familiar (salario mínimo).

61

Dip.

Natalia Karina Barón Ortiz

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Relativo a los avances en la solución de conflictos agrarios y protección de los derechos humanos de los habitantes de San José Ixtapan del municipio de Santa Catarina Juquila en el estado de Oaxaca.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a fin de que dé a conocer cuál ha sido el seguimiento en la implementación de medidas y mecanismos para la resolución de conflictos agrarios entre la comunidad de San José Ixtapan, municipio de Santa Catarina Juquila, y las de los municipios de San Juan Quiahije y Santiago Minas.

SEGUNDO. Se exhorta al defensor de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, dé a conocer cuáles han sido los resultados sobre la adopción de medidas de las autoridades municipales de Villa Sola de Vega en beneficio de los habitantes de San José Ixtapan de conformidad con el expediente de queja DDHPO/2283/(11)/OAX/2017.

62

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se condena las expresiones del Presidente de los Estados Unidos de América contra los pueblos de Haití, El Salvador y de países africanos, al representar una posición racista violatoria de los derechos humanos y lamenta su decisión de cancelar el programa de protección temporal a los más de 200 mil migrantes salvadoreños que residen en territorio estadounidense.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena categóricamente las expresiones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, contra los hermanos pueblos de Haití, El Salvador, así como de países africanos, al representar una posición racista violatoria de los derechos humanos y una posición vergonzosa para el primer mandatario de un país cosmopolita como la Unión Americana.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión de la Administración de Estados Unidos de cancelar el programa “Estatus de Protección Temporal” a los más de 200 mil migrantes salvadoreños, lo cual abre la posibilidad de que sean deportados traduciéndose en la separación de miles de familias que residen en territorio estadounidense.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a encabezar la creación e implementación de una estrategia integral de protección a los migrantes latinoamericanos y caribeños que residen en territorio estadounidense aprovechando la importante red de consulados de los países de la región en el vecino país del norte.

63

Dip.

María Luisa Beltrán Reyes

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la SEP para que elaboren planes de protección civil en las instituciones educativas que no cuentan con ellos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de Educación Pública por medio de los Consejos Escolares, y a sus homólogos locales para que en coordinación elaboren Planes de Protección Civil en las instituciones educativas que no cuentan con ello.

64

Dip.

 Juan Romero Tenorio

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la SCJN, a informar sobre el cumplimiento de la sentencia por el que se destituyó al exdelegado en Venustiano Carranza y se consignó ante un Juzgado de Distrito a Israel Moreno Rivera y al Dip. Local José Manuel Ballesteros López por el delito de desacato al cumplimiento de una sentencia de amparo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que informe sobre el cumplimiento de la Sentencia incidente de inejecución de sentencia 296/2016 derivado del juicio de amparo indirecto 2200/2014 por el que se destituyó al exdelegado en Venustiano Carranza y se consignó ante un Juzgado de Distrito a Israel Morena Rivera y al diputado Local José Manuel Ballesteros López por el delito de desacato al cumplimiento de una sentencia de amparo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales para que en uso de sus atribuciones y facultades haga efectiva la consignación enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instaure el proceso penal correspondiente en contra de Israel Moreno Rivera y al diputado Local José Manuel Ballesteros López.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que en uso de sus atribuciones y facultades presente ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales a Israel Moreno Rivera y al diputado local José Manuel Ballesteros López para que respondan ante la causa penal 42/2017.IV conforme a lo mandatado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al diputado local José Manuel Ballesteros López para que se separe del cargo como legislador ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y afronte el proceso penal en su contra derivado de la consignación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

65

Dip.

Ulises Ramírez Núñez

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que haga público, a la brevedad, los informes anuales de actividades y de desempeño de los Sistemas de Administración del Sector.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), para que haga público, a la brevedad, los informes anuales de actividades y de desempeño de los sistemas de administración del sector, de conformidad con los artículos quinto y 15 de la Ley de la Asea.

66

Dip.

Lluvía Flores Sonduk

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Segob a atender de manera urgente la inseguridad que prevalece en el estado de Guerrero.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al secretario de Gobernación se nombre una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Guerrero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación respecto de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia urgente del secretario de Gobernación, con la finalidad de definir una estrategia por desarrollar para revertir la situación que se vive en Guerrero, en el que se contemple el fortalecimiento de las autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

67

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que implemente un programa integral para combatir las malas prácticas en los cuerpos policiales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México, para que implemente un programa integral para combatir las malas prácticas en los cuerpos policiales que contemple como una de sus medidas que sea sólo el personal femenino quien tenga la exclusividad para infraccionar el incumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a reforzar y mejorar la capacitación de los agentes policiales, particularmente a los de tránsito, con la finalidad de evitar las malas prácticas; asimismo, a fortalecer la preparación física de los elementos junto con la implementación de medidas que contribuyan al mejoramiento de su calidad laboral y de su ingreso para que gocen de una vida digna, todo ello a favor de la seguridad en nuestra ciudad.

68

Diputados

José Guadalupe Hernández Alcalá y Rafael Hernández Soriano

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaria de Salud Federal y de las entidades federativas a coordinar e impulsar una campaña nacional de detección oportuna del cáncer de próstata.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y de las entidades federativas a coordinar e impulsar una campaña nacional de detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina del país, de 20 y más años, con la finalidad de incidir preventivamente y favorecer un impacto positivo en la salud masculina de los mexicanos.

69

Dip.

Ulises Ramírez Núñez

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que realice una campaña de difusión a nivel nacional, respecto a la calidad de los medicamentos genéricos, con la intención de que la ciudadanía incremente la confianza en este tipo de productos y conozca los beneficios a la economía familiar.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud para que se realice una campaña de difusión a nivel nacional, respecto a la calidad de los medicamentos genéricos, con la intención de que la ciudadanía incremente la confianza en este tipo de productos y conozca los beneficios a la economía familiar.

70

Dip.

Cecilia Soto González

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se solicita a la Semarnat decretar la declaratoria para el establecimiento de la zona de restauración ecológica para la cuenca del Lago Cuitzeo, y a la Conagua revise la delimitación de la zona federal de dicho lago.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplicar el artículo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para formular y ejecutar un programa de restauración ecológica para el lago de Cuitzeo, así como promover la expedición de una declaratoria de zonas de restauración ecológica para este lago, en seguimiento al artículo 78 Bis de la ley en comento.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita a la Comisión Nacional del Agua a revisar la "Delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, en los municipios de Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Copándaro, Alvaro Obregón y Zinapécuaro, Michoacán", que tome en cuenta la vocación natural del lago y su estructura geomorfológica que eviten la utilización de zonas del lecho en construcción de infraestructura pública o privada, vivienda o actividades agropecuarias, permitiendo la participación en su diseño, de la sociedad civil.

71

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a que en un plazo de 15 días remita un informe donde especifique la ubicación y dimensiones de las áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento como plazas y parques localizados en la ciudad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Ciudad de México a que en un plazo de 15 días remita un informe donde especifique la ubicación y dimensiones de las áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento como plazas y parques localizados en la Ciudad de México, asimismo se desglosen aquellos en los que se ha realizado algún tipo de intervención para modernizarlos o equiparlos en la presente administración.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Ciudad de México a crear un programa integral de adquisición y rehabilitación de espacios públicos junto con las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad para el rescate de áreas verdes y con la finalidad de que cada una de las mil 764 colonias y 48 pueblos originarios cuenten con al menos un espacio público verde y de esparcimiento para el goce y disfrute de los habitantes.

72

Dip.

Cristina Ismene Gaytán Hernández

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Segob, a la Sedena y a la Semar hagan pública la información sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de esas dependencias, así como las acciones implementadas para la disminución de este fenómeno.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina para que hagan pública la información sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de las dependencias, así como las acciones implementadas para la disminución de este fenómeno.

73

Dip.

Ulises Ramírez Núñez

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se solicita la intervención de la Comisión Reguladora de Energía y de la Cofece, con objeto de que se analice el mercado de gas LP y en caso de que se compruebe la inexistencia de condiciones de competencia efectiva, se establezca la regulación de precios máximos correspondiente.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, solicita la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con objeto de que se analice el mercado de gas LP y en caso de que se compruebe la inexistencia de condiciones de competencia efectiva, se establezca la regulación de precios máximos correspondiente.

74

Sen.

Mariana Gómez del Campo Gurza

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al INE, a tomar acciones de prevención y vigilancia permanente para evitar la injerencia de gobiernos extranjeros, a través de cualquier medio, en las elecciones federales de nuestro país que tendrán lugar en el mes de julio.

 

Se turnó a la Primera Comisión, y se remite a la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y Federales del Año 2018, para su conocimiento.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a tomar acciones de prevención y vigilancia permanente para evitar la injerencia de gobiernos extranjeros, a través de cualquier medio, en las elecciones federales que tendrán lugar en nuestro país en el mes de julio del año en curso, pues dichas acciones representarían una flagrante violación a la soberanía de nuestra nación.

75

Diputados Federico Döring Casar, Brenda Velázquez Valdez y Ximena Tamariz García

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo G.

17 de enero de 2018.

Por el que se exhorta al Conapred, para que investigue y en su caso sancione al C. Jaime Rodríguez Calderón, por sus declaraciones discriminatorias en contra de las mujeres.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta que en el contexto de las precampañas se emitan comentarios que denigren o discriminen la integridad y dignidad de las personas

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que investigue y en su caso sancione al ciudadano Jaime Rodríguez Calderón, por sus declaraciones discriminatorias vertidas en contra de las mujeres.

TERCERO. Se exhorta a todos los precandidatos a cualquier cargo de elección popular, para que en sus declaraciones se conduzcan con un lenguaje que promueva la eliminación de toda discriminación hacia las personas.

 

 

Turnos de proposiciones de 08 a 75 publicados en GP Anexo J del 17 de enero de 2018. (LXIII Legislatura).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Regresar