1.   COMUNICACIONES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

a) Dictamen en sentido negativo de proposición con punto de acuerdo.

2.   OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

 

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

c) Del Instituto Nacional de Migración.

 

d) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.   SOLICITUD DE C. DIPUTADO.

a) Para retirar proposición con punto de acuerdo.

4.  CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

5.   MOVIMIENTO DE C. DIPUTADO

a) De solicitud de licencia.

6.   ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
7.   INICIATIVAS.

8.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de designación. De servidor público.

 

b) Con puntos de acuerdo.

9.   PROPOSICIONES

10.  AGENDA POLÍTICA

11.  PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Primer

Receso del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 05

   

 

 

8.      DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

b) Con puntos de acuerdo.

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo B-1.

19 de enero de 2018.

Por el que se solicita respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre el “Aviso por el que se dan a conocer los Criterios en materia de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. María Gloria Hernández Madrid (PRI), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, un informe sobre los motivos por los cuales se realizó el “Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”.

a)  Aprobado en votación económica.

b)  Comuníquese.

2

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo B-1.

19 de enero de 2018.

Por el que exhorta respetuosamente al INE a fortalecer las campañas de promoción del voto para el proceso electoral de 2018.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

Suscrita por la Dip. María Luisa Beltrán Reyes (PRD), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país.

SEGUNDO. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral en el proceso electoral de 2018.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

3

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo B-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones, en el proceso de ocupación de las vacantes de Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, se privilegie a aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Juan Romero Tenorio (MORENA), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes y al de soberanía, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que en el ejercicio de sus atribuciones, durante el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

4

Por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chiapas a continuar con las acciones en favor de las comunidades indígenas.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Dip. María Luisa Beltrán Reyes (PRD), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

Suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

Suscrita por la Dip. Rafael Hernández Soriano (PRD), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce las oportunas acciones emprendidas por las autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Chiapas y de los Gobiernos municipales de Chalchihuitán y Chenalhó en favor de las comunidades indígenas de dichos municipios, y en ese sentido, solicita respetuosamente continuar con las mismas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que en el marco de sus respectivas atribuciones:

A. Refuercen las medidas cautelares pertinentes para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas y familias retornadas y desplazadas de los municipios de Chalchihuitlán y Chenalhó, Chiapas.

B. Realicen y/o coadyuven con las investigaciones para sancionar penalmente a quienes resulten responsables del hostigamiento de los pobladores de San Pablo Chalchihuitlán, causantes del desplazamiento de más de cinco mil comuneros y otros diversos ilícitos.

C. Se continúe dialogando entre las diversas autoridades correspondientes y las partes en disputa a fin de alcanzar una solución al conflicto agrario entre las comunidades de Chalchihuitlán y Chenalhó, que coadyuve en el restablecimiento de la armonía de las comunidades, respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas, privilegiando el diálogo.

5

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo B-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Durango, a considerar solicitar la emisión de la declaratoria del Fondo para la Atención de Emergencias, ante la temporada invernal.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Durango, a considerar la emisión de la declaratoria del Fondo para la Atención de Emergencias, ante la Coordinación General de Protección Civil, para los municipios afectados por las nevadas y bajas temperaturas de la temporada invernal en el estado de Durango.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

6

Por el que se exhorta respetuosamente al Ministerio Público Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Araceli Damián González (MORENA), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garantías individuales de los mismos.

7

Por el que se solicita respetuosamente al IMSS, dar cumplimiento a la recomendación 53/2017 emitida por la CNDH.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Araceli Damián González (MORENA), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social dar cumplimiento a la recomendación 53/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

8

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-1.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura y al INAH a difundir una imagen simbólica de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que, de conformidad con su viabilidad financiera, difundan, en la boletería impresa y electrónica que se emite para el acceso a los diferentes sitios culturales y arqueológicos, una imagen simbólica de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, presentándola como “Patrimonio Mixto, Cultural y Natural de la Humanidad”.

9

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de las mismas.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Martha Angélica Tagle Martínez, el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal a que incorpore al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, las disposiciones necesarias para el uso terapéutico de la Cannabis, garantizando con ello el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos.

10

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-1.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la CONDUSEF a que continúe dando difusión a las acciones que ha emprendido en temas de educación financiera.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que, en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, continúe dando difusión a las acciones que ha emprendido en temas de educación financiera, así como elabore y proponga a la autoridad educativa, programas educativos y orientadores en materia de educación financiera dirigidos a los diversos niveles educativos del país.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

11

Por el que se exhorta a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado a dictaminar la Minuta en materia de medicina estética.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, para que tenga a bien solicitar a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos de dicha Cámara, que dictaminen a la brevedad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de medicina estética, misma que fue enviada por la H. Cámara de Diputados en noviembre del año 2016, debido a que incluye importantes mecanismos que protegen la salud y la vida de las personas que recurren a tratamientos de esta rama de la medicina.

12

Por el que se solicita al CONACEM un informe sobre las acciones que realiza como órgano auxiliar de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como los recursos públicos que ha ejercido desde 2011 a la fecha.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) remita a esta Soberanía un informe que detalle las acciones que dicho Comité realiza como órgano auxiliar de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, las opiniones que ha emitido, y el ejercicio de los recursos públicos a su cargo, desde el año 2011 hasta la fecha en que tenga lugar dicha comparecencia.

13

Por el que se exhorta a la SEGOB, a la SRE y dependencias competentes apliquen en México la lista del Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como a otras dependencias competentes del Gobierno Federal, para estimar la viabilidad y, en su caso, aplicar en México la lista del Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos (ESTA), a los extranjeros provenientes de los países que la integran, y para que mediante las acciones y los mecanismos diplomáticos y legales conducentes, promuevan la supresión de visas a los mexicanos en cada una de aquellas naciones.

14

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-1.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar acciones que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Ramón Villagómez Guerrero (PRI) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas a impulsar acciones y políticas públicas que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales en sus municipios, con miras a lograr el acceso universal a la educación primaria y secundaria obligatoria.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

15

Por el que se exhorta a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de la cultura en las entidades federativas, a promover el efectivo ejercicio de los derechos culturales de la población.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Olga Catalán Padilla (PRD) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un atento y respetuoso exhorto, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales en las 32 entidades federativas del país, a promover la infraestructura física y aplicar recursos financieros y materiales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de la población.

16

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, envía sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de una avioneta en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión envía sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de una avioneta en la provincia de Guanacaste, Republica de Costa Rica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, para que analice la factibilidad y, en su caso, estreche la cooperación en materia de seguridad en la aeronáutica civil con el hermano país centroamericano.

17

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, así como la realización de la prueba del Papanicolaou a mujeres.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que intensifique las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, así como de realización de la Prueba del Papanicolaou a mujeres, con la finalidad de contribuir a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.

18

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud a remitir un informe sobre las acciones de prevención y atención del Cáncer en México.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de que integre y remita a esta Soberanía, un informe sobre los programas y las acciones de prevención y atención al cáncer en México; así como para que, posteriormente a la entrega de este informe, convoque a una mesa interinstitucional en la que participen dependencias del Gobierno Federal, sociedad civil y sector privado, con el fin de definir una estrategia integral respecto al problema del cáncer en México, con especial atención en el cáncer de mama metastásico.

19

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE para que continúen contemplando dentro de la estrategia de compra consolidada, la adquisición de medicamentos innovadores y biotecnológicos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, continúe contemplando dentro de la estrategia de compra consolidada, la adquisición de medicamentos innovadores y biotecnológicos, con el propósito de garantizar la mejor atención médica y el acceso a de éstos a la población, lo anterior en estricto apego a lo establecido en la normatividad aplicable.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

20

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a fortalecer sus campañas de prevención y atención de diabetes, obesidad e hipertensión.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a sus homólogos en las 32 entidades federativas del país, para que se fortalezcan las campañas de prevención y atención de diabetes, obesidad e hipertensión, entre las que pueden estar la campaña de salud check-up y la aplicación de exámenes a la población con la finalidad de detectar y tratar a tiempo estas enfermedades.

21

Por el que se exhorta a las Secretarías de Movilidad y de Salud del estado de Jalisco a fortalecer las campañas de concientización a conductores para prevenir accidentes de tránsito que involucren a niños, niñas y adolescentes.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a las Secretarias de Movilidad y de Salud, ambas del Gobierno del Estado de Jalisco, así como a los Municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de que, se implementen o, en su caso, fortalezcan campañas de concientización a conductores, para prevenir accidentes de tránsito en los que pudieran verse involucrados niños, niñas y adolescentes.

22

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias y acciones para prevenir, atender y reducir la problemática de suicidio en jóvenes y adultos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

Suscrita por el Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 Entidades Federativas, a efecto de que fortalezcan las estrategias y acciones conducentes para prevenir, atender y reducir la problemática de suicidio, particularmente en jóvenes y adultos.

23

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo C-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a continuar con el impulso, fortalecimiento y promoción de acciones para combatir la automedicación.

 

Proposición:

Suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) el 10 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, impulsen, fortalezcan y promuevan acciones para combatir la automedicación.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

24

Por el que se exhorta a la PROFECO y a la COFEPRIS a redoblar esfuerzos de coordinación tendientes a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de productos milagro.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Elena Orantes López (MC) el 10 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ambas del Gobierno Federal, a fin de que redoblen esfuerzos de coordinación tendientes a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de productos milagro, y con ello evitar que puedan convertirse en un riesgo a la salud de las mexicanas y mexicanos.

25

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que continúe atendiendo las disposiciones e indicaciones establecidas en la NOM-045-SSA2-2015 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Ana Guadalupe Perea Santos (PES) el 10 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, para que, continúe atendiendo las disposiciones e indicaciones establecidas en la NOM-045-SSA2-2015, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

26

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo D-1.

19 de enero de 2018.

Relativo a la adopción del modelo de gobierno abierto y transparencia proactiva en todos los procesos de licitación, contratación y adjudicación que realice el gobierno de la Ciudad de México.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Norma Xochitl Hernández Colín (MORENA), el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a adoptar a la brevedad las políticas del modelo de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva en todos y cada uno de los procesos de licitación, contratación y adjudicación que se realicen para adquirir bienes y servicios, y para la realización de obras públicas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Contraloría General de la Ciudad de México a evaluar la pertinencia de llevar a cabo auditorías a los procesos de licitación, contratación y adjudicación de contratos para la adquisición de bienes, servicios y obra pública que lleve a cabo el Gobierno de la Ciudad de México.

27

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo D-1.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la SAGARPA para evaluar la viabilidad de realizar campañas de capacitación con productores de nopal, con la finalidad de incrementar el valor de sus productos, así como para su consideración como patrimonio intangible de la humanidad.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez (MC) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la SAGARPA para evaluar la viabilidad y en su caso realizar campañas de capacitación con los productores de nopal a fin de que desarrollen variedades vegetales del nopal que sean susceptibles de protección en materia de propiedad industrial, con la finalidad de incrementar el valor de sus productos, así como para su consideración como patrimonio intangible de la humanidad.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

28

Por el que se solicita a la SHCP un informe de las acciones económicas y fiscales para enfrentar las repercusiones inflacionarias a consecuencia del alza de la tasa de interés sobre las actividades productivas, deuda, consumidores y usuarios de servicios financieros.

 

Proposiciones:

Suscrita por los Dips. Rafael Hernández Soriano y Felipe Reyes Álvarez (PRD) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Dolores Padierna Luna (PT) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, respecto a las acciones económicas y fiscales para enfrentar las repercusiones inflacionarias, así como sobre los alcances en la economía real por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México y de la Reserva Federal sobre las actividades productivas del país, para los consumidores y usuarios de servicios financieros, así como para las finanzas públicas, particularmente el costo financiero de la deuda del sector público.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realice un análisis del impacto del plan fiscal aprobado por el gobierno de los Estados Unidos de América para el año 2018 sobre la competitividad fiscal sobre la economía mexicana, en un plazo no mayor a 15 días, donde incluya las acciones para garantizar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, y mantener la estabilidad de las finanzas públicas que garanticen la generación de empleos con salarios dignos en nuestro país.

29

Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las acciones y los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 04 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la soberanía del gobierno de la Ciudad de México, para que informe de manera detallada los avances que se han logrado en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo ocurrido en septiembre de 2017, en un plazo de 15 días.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la soberanía del gobierno de la Ciudad de México, para que emita un informe en un plazo de 15 días hábiles, sobre los créditos que se han otorgado a los damnificados que han decidido acceder a alguno para obtener una vivienda, así como sobre las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuenten con apoyo.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la soberanía del gobierno de la Ciudad de México, exhorta respetuosamente para que transparente y remita un informe acerca de los montos, destino y ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, así como de los recursos públicos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas, que provengan del interior o exterior del país, destinados a la atención de las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido en septiembre de 2017, en un plazo de 15 días hábiles.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la soberanía del gobierno de la Ciudad de México, exhorta respetuosamente para presentar un informe de manera detallada en un plazo de 15 días hábiles, del plan de acción para la atención de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, el proyecto de reconstrucción y sus licitaciones, así como para la pronta atención de las familias que se encuentran pernoctando en casas provisionales de lámina y lonas.

30

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo D-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la SCT publique los sistemas de control e información en materia de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Xitlalic Ceja García (PRI) el 10 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que publique en apego de la normatividad aplicable los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, así como el listado de permisionarios sancionados por incumplimiento de la normatividad, en materia de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

31

Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la SEDESOL, remitir un informe sobre la estrategia para abatir la pobreza y el fortalecimiento del mercado y consumo internos.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 10 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social a remitir a esta soberanía un informe detallado de la estrategia, acciones y programas que se llevan a cabo a fin de abatir la pobreza y la desigualdad nacional, frente al cambio de las proyecciones económicas para el ejercicio fiscal 2018.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que en el marco de sus atribuciones, implemente campañas y acciones tendientes a la promoción y fortalecimiento del desarrollo del mercado y consumo internos.

32

Por el que se exhorta a la PRODECON a implementar un programa de difusión y orientación sobre las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas a fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez (MC), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que implemente un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, con el fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes.

33

Por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer las campañas de difusión sobre las aplicaciones móviles de los servicios cuyas actividades están sujetas a su regulación.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Gloria Hernández Madrid (PRI), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer las campañas de difusión sobre las aplicaciones móviles de los servicios cuyas actividades están sujetas a su regulación, con la finalidad de proteger los intereses de los consumidores.

34

Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a implementar una campaña de verificación sanitaria de los comercios expendedores de alimentos y bebidas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez (PRI) el 12 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en pleno respeto de la Soberanía de la Ciudad de México exhorta a fortalecer las campañas de verificación sanitaria y ordenamiento de los comercios expendedores de alimentos y bebidas localizados al interior y en los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

35

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

Anexo D-2.

19 de enero de 2018.

Por el que se exhorta a la SEDESOL, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Economía y a la SAGARPA a incentivar los apoyos de producción, regulación, publicidad y competencia económica de la industria lechera de México.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) el 04 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud, a la Secretaria de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en el ámbito de sus facultades, incentiven los apoyos de producción, regulación, publicidad y de competencia económica de la industria lechera y de los lácteos en México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaria de Economía, de Relaciones Exteriores y al Servicio Exterior Mexicano a que, en el ámbito de las posibilidades sobre el panorama de las rondas de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018, velen por el mejoramiento comercial de la industria lechera mexicana.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) a que, en el ámbito de las posibilidades de los calendarios de las rondas de re negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018, coadyuve esfuerzos con las autoridades públicas nacionales involucradas, para velar por los intereses de la industria lechera mexicana.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

36

Por el que se exhorta a la SCT, a la PROFECO y a la COFECE a generar acciones que garanticen el correcto desempeño del servicio de transporte marítimo mixto y de pasajeros en los puertos de Quintana Roo.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz el 04 de enero de 2018. ( LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, de conformidad con sus respectivas competencias, para intervenir en la solución de la problemática del transporte marítimo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos del estado de Quintana Roo, realicen las acciones necesarias para verificar las condiciones operativas del mercado de transporte marítimo de pasajeros y carga, y establezcan las normas de regulación operativa y tarifaria que garanticen un correcto desempeño del servicio al costo adecuado, brinden seguridad a los usuarios, certeza jurídica a los operadores para funcionar a largo plazo, y fomenten la inversión, informando a esta soberanía sobre las acciones realizadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica, a iniciar el proceso de investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales en el mercado de transporte marítimo en cabotaje de pasajeros, transporte marítimo en cabotaje mixto de carga y pasajeros e instalaciones prioritarias para cabotaje de estos medios de transporte.

37

Por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal para detener la pérdida de cobertura forestal.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), el 10 de enero de 2018. (LXIII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal, con objeto de implementar acciones prioritarias en el sureste del país, particularmente en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para detener la pérdida de cobertura forestal en dichas entidades federativas.

 

 

     Regresar