SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 5, Febrero 14, 2006.

 

9. POSICIONAMIENTOS

 

No.

CONTENIDO

INTERVENCIONES

1

Con respecto a las actuaciones de diversos funcionarios en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC), comentó que la periodista Lidya Cacho, acusada por un sujeto que se menciona en su libro de nombre Kamel Nasif, fue radicada en Puebla, fue traída ilegalmente desde Cancún en un coche a México, para ser recluida en el Reclusorio Norte; el cargo era apenas un delito de difamación. Comenta que el partido por CONVERGENCIA, Quiere  dejar constancia, del repudio a estas conductas y de la necesaria acción de esta representación para llamar al propio Gobernador de Puebla a cuentas por estos actos que avergüenzan a México y que denigran toda nuestra condición institucional y el futuro de nuestra Nación.

 

El Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), señaló que, no se debe de permitir que estos asuntos se politicen, porque en el momento en que un asunto entre particulares se politiza, pues es más difícil que se llegue a la justicia, que se llegue a la verdad. Comentó que se tiene que hacer  un llamado al Poder Judicial, para que esto se lleve con respeto y con apego a derecho sin que esto se vuelva un linchamiento político.

 

La Dip. Beatriz Mojica Morga (PRD), comentó que, Lidya Cacho fue acusada por difamación, pero nadie, nadie en Puebla se le ocurrió investigar el delito que ella estaba denunciado y que además no era ella la que lo estaba denunciando, eran documentos oficiales que están en la Procuraduría que están denunciando la pederastia y ahí nadie le entró. Y entonces nos es muy fácil entrarle al asunto de la difamación y de otros delitos de prensa para acallar a los comunicadores. Por ello hace un Exhorto a la Cámara de Diputados local a que en consecuencia actúe y adelantamos que desde la fracción parlamentaria del PRD promover un juicio político en contra del Gobernador de Puebla, Mario Marín.

 

La Dip. Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN) señaló que hoy hacía uso de esta tribuna como poblana, como mujer y como Diputada Federal para pedir el apoyo de todos los legisladores de los diferentes partidos políticos para investigar no sólo lo que parece ser una persecución política a periodistas, ensañada por el hecho de ser mujer sino también por el quebranto a los principios de un régimen federal; sino también a la utilización del poder y del Estado, a la utilización del poder del Estado y del dinero y a las influencias en contra de los ciudadanos.

El Dip. José Alarcón Hernández (PRI)  comentó que la Cámara debe pronunciarse definitivamente por la investigación del caso, por la autenticidad; verificado esto, entonces podremos dar una opinión más amplia, más completa y proceder conforme a la ley. Por lo pronto, compañeras y compañeros, sigamos ejerciendo la libertad de expresión; pero también con esa actitud y con esa responsabilidad, también tomemos prudencia, sensatez, de tal manera que prive el Estado de derecho, de tal manera que por la investigación se llegue a la verdad, a la verdad jurídica.

 

Nota: A solicitud de la Junta de Coordinación Política, en votación económica se autorizó incluirlo en el orden del día.

 

 

Estadística

PRI

1

PAN

1

PRD

1

PVEM

1

CONV.

1

Subtotal

5