PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 9, Octubre 04, 2005.

7.       POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Contenido

Intervenciones

1

     Con motivo de los acontecimientos del día 2 de octubre de 1968.

 

     El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC), comentó sobre un aniversario luctuoso más de ese trágico 2 de octubre, de ese trágico día en donde el poder público, la fuerza bruta del poder en su máxima expresión, se ensañó con la nueva, con la auténtica, con la verdadera expresión de un pueblo que demandaba entonces, como ahora, autenticidad, democracia, poder político al servicio de la nación. Un 2 de octubre que está indeleblemente grabado en la memoria histórica contemporánea, pero que también está grave y permanentemente demandando del espíritu nacional contemporáneo, las ansias, las verdaderas ansias de justicia, para poder cerrar una herida que todavía sangra, que todavía está abierta, porque todavía a este pueblo no se le ha podido dar la mínima justicia de aquellos terribles acontecimientos.

     El revivir estos hechos, que el recordar estas épocas, nos debe reforzar en la idea y en la indeclinable convicción, de que México merece un futuro pacífico, de que las autoridades están para servir al pueblo y de que las víctimas de Tlaltelolco, siguen viviendo en nuestro espíritu y siguen queriendo la paz, pero la paz con el derecho, la paz con la democracia, la paz con un sistema democrático, republicano, vigente, vivo que respete los derechos fundamentales de todos y cada uno de los mexicanos.

 

     El Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM), señaló que, el 68 fue un movimiento, tomado, elaborado y convertido por algunos intelectuales, en una transformación de libertades, de derechos, de una nueva sociedad mexicana. Se generaron movilizaciones mucho más allá de lo que el gobierno esperaba, de un gobierno que creyó erróneamente, que de plomazo podía contener al espíritu de esta nación.

     Después de 37 años, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, por citar un ejemplo, cuál es el número exacto de los muertos y desaparecidos. Es vergonzoso que a esta fecha no conozcamos la verdad del destino de muchos jóvenes y activistas mexicanos que ofrecieron su vida para construir una mejor nación. Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para sociedad y el país. Hacer el cambio que necesita nuestro país debe seguir una línea pacífica, una línea sin confrontación para que no se vuelvan a repetir los mismos hechos que hace más de 37 años afectaron a nuestra nación.

 

     El Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), comentó que, han pasado ya muchos años desde la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y todavía hay quienes, como el diputado preopinante, hablan de un enfrentamiento entre los estudiantes y el Ejército. El 2 de octubre no hubo ningún enfrentamiento, los estudiantes estábamos desarmados; ningún estudiante puso resistencia. Todos los días que han transcurrido desde aquel 2 de octubre han sido días de impunidad. Cada día que transcurra en lo sucesivo será un día más de impunidad. El Ministerio Público de la Federación consignó los hechos ante el Juez Primero de Distrito en Materia Penal; el Juez dictó auto de formal prisión contra todos los detenidos que le fueron presentados y después dictó una sentencia de 16 años de prisión.

     No hubo un proceso, sencillamente hubo una decisión política acatada por el Poder Judicial y hoy el Poder Judicial de la Federación, llena a México otra vez de vergüenza con sus decisiones y se niega a abrir procesos penales como es su obligación, que sea en los juicios donde se esclarezca la responsabilidad personal de los posibles culpables y donde se emitan las sentencia de conformidad con el derecho y en juicios debidos. Eso es lo que estamos exigiendo, pero hoy ya no es el Ministerio Público el que impide que esos juicios se abran, sino el Poder Judicial de la Federación, no está a la altura ni de México ni está a la altura ese Poder del mundo en el que vivimos.

 

     El Dip. Jorge Triana Tena (PAN), señaló que, agosto, septiembre y octubre de 1968, días de emoción compartida, cantos de consigna, gritos de denuncia. Los reclamos no eran exclusivamente universitarios, con ella salía buena parte de la frustración por ver un país lleno de injusticias, marchas que nunca, nunca se repetirían, porque en ellas convergían una serie de factores que ni la política ni la indignación son capaces de concentrar. El gusto de ser jóvenes, la angustia que genera la agresión, la furia por ver a la Universidad tomada, la convicción, la esperanza, probablemente ilusa, de que en esas manos estaba la posibilidad de cambiarlo todo; y al mismo tiempo, a millones de años luz, en mundo distante, ajeno e irreal, Díaz Ordaz y su gente no comprendían lo que en la Universidad sucedía. Lo que reinaba en las diarias Asambleas Universitarias era pluralidad ideológica, posiciones diversas que se convertían en retos del conocimiento para los estudiantes. La diversidad de ideas nunca ha afectado a la Universidad, sino por el contrario, la ha enriquecido y en aquel otoño sirvió también para enfrentar un mundo plural en el que también se permitía la convergencia.

     Sin embargo hoy, los partidos debemos asumir con seriedad la responsabilidad que como actores políticos nos corresponde por lo hecho el 2 de octubre del 68. Acción Nacional por su parte, debe asumir la responsabilidad que nos compete al ser Gobierno porque aún hay mucho por hacer en la búsqueda de la verdad. Seguiremos presionando y vigilando el trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado porque hasta el momento han sido pocos los resultados. Y el tiempo apremia, porque México así lo exige.

 

    El Dip. Carlos Flores Rico (PRI), comentó que, como dijo Paz, efectivamente el 68 fue un año axial, un año eje, que establece un parteaguas entre el pasado y el presente. Y tiene mucha razón porque a partir de entonces los conceptos cambiaron. El concepto mismo de la militancia comunista cambió. La visión de la democracia cambió. La pedagogía en las aulas cambió. El discurso político cambió. Es decir, el mundo encontró una nueva forma de hacer su vida política, y esto se debe efectivamente, como lo señalaba mi antecesor, a los jóvenes de Francia, de Alemania, de Estados Unidos, de México. Pero el caso nuestro, el 68 mexicano, de dónde viene, de dónde surge, qué nos dice, qué nos enseña, qué nos obliga a recordar hoy esta fecha.Dicen que la historia es la maestra de la vida. Puede ser. Pero también la experiencia.Este país tiene una inmensa riqueza, la inmensa riqueza del recuerdo, la inmensa riqueza de su historia, la inmensa riqueza de superar el recuerdo de la historia para ver hacia delante en lo nuevo, en lo que podemos construir.

 

 

Estadística

PRI

1

PAN

1

PRD

1

PVEM

1

PC

1

Subtotal

5