PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 9, Octubre 04, 2005.

11.       DICTÁMENES NEGATIVOS

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

1

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 1, 13, 37 y 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de abril de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Señala que no se requiere modificar la Ley para establecer instrumentos o una NOM que certifiquen la cantidad de Gas LP que se está distribuyendo o surtiendo, así como la información comercial de cada repartidor o suministrador, dado que existen las disposiciones legales para tal efecto.  

      Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que reforma los artículos 1, 13, 37 y 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentada por el C. Diputado Gonzalo Moreno Arévalo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

     2. Esta Comisión solicitará a los Secretarios de Economía y de Energía, impulsen los trabajos necesarios para expedir, a la brevedad, una Norma Oficial Mexicana, a efecto de que los cilindros portátiles contenedores de Gas Licuado de Petróleo presenten un sello inviolable alrededor de su válvula, así como su peso bruto y neto.      

 

     a) En votación económica se autorizó la lectura exclusivamente de los puntos de acuerdo y se reservaron para su votación en conjunto éste y los siguientes dictámenes con punto de acuerdo.

     b) Aprobados en votación económica.

    c) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

2

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el inciso e) a la fracción I del artículo 4, y reforma el artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Ernesto Alarcón Trujillo (PRI) en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente  del 25 de mayo de 2005.

      Consideraciones de la Comisión:

     Establece que la Secretaría de Economía, con fundamento en la Ley MIPYME, promueve y difunde programas y acciones tendientes a la modernización, innovación y desarrollo tecnológico, así como el acceso al financiamiento de las MIPYMES, mediante el sistema de garantías, sin embargo, el impacto de estos instrumentos siguen siendo acotados, toda vez que los recursos asignados al Fondo PYME son limitados. Así también señala que la COFEMER, de acuerdo con sus atribuciones, se coordina con los Estados y Municipios a efecto de impulsar una mejora

 regulatoria, que brinda facilidades para la apertura de nuevas empresas y la formalización de otras, lo que contribuye a la generación de más empleos en el país.  

      Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que adiciona el inciso e) a la fracción I del artículo 4 y reforma el artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el C. Diputado Ernesto Alarcón Trujillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.  

 

 

3

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el inciso e) a la fracción I del artículo 4° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de febrero de 2005.

      Consideraciones de la Comisión:

     Concluye que existe una coordinación entre las dependencias del Ejecutivo Federal para la formación de políticas para el fomento, promoción y protección ambiental, toda vez que la Ley MIPYME y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente contienen disposiciones para tal efecto. La Secretaría de Economía actualmente está promoviendo las acciones conducentes para impulsar un desarrollo sustentable entre las empresas del país, lo que atiende la intención y el objetivo de la iniciativa propuesta.  

      Resolutivo:

     1. Se desecha la Iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción I del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el C. Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

 

4

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Leonardo Álvarez Romo (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de marzo de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

          1. Determina que la iniciativa confunde dos conceptos distintos: “Denominación de Origen” con “Certificado de Origen”.

     2. Señala que la  Ley de la Propiedad Industrial ya contempla  la intención y el objetivo de la iniciativa que es  impulsar la declaración de protección de una Denominación de Origen artesanal por parte de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria.

      Resolutivo:

     1. Se desecha la Iniciativa que Reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por el C. Diputado Leonardo Álvarez Romo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

 

5

 

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de diciembre de 2004.

      Consideraciones de la Comisión:

     Establece que la reforma no es procedente, por se estima que resultaría difícil y costoso para las dependencias revisar cada tres años las Normas de su competencia.

     Resolutivo:

     1. Se desecha la Iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 51 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, presentada por la C. Diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

    2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

 

 

6

Comisión de Cultura

     Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. Consuelo Camarena Gómez (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

      Consideraciones de la Comisión:

     Determina que la propuesta de decreto lesionará los derechos de los creadores sin que esto signifique ningún beneficio para el conjunto de la sociedad y si en cambio garantice ganancias extraordinarias para grandes prestadores de servicios, tales como hoteleros, dueños de grandes centros comerciales.  

      Resolutivo:

     Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por la Diputada Consuelo Camarena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 28 de abril de 2005.  

 

7

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 58, fracciones IV y V, 63, último párrafo, y 79, tercer párrafo; y adiciona los artículos 63, con dos últimos párrafos, y 79, con un séptimo párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2001.

      Consideraciones de la Comisión:

     Determina que las reformas presentadas por el Ejecutivo Federal, están ya contempladas en la Ley General de Bienes Nacionales, aprobada el 18 de marzo de 2004 por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2004.

      Resolutivo:

     No es de aprobarse la Iniciativa de reformas a los artículos 58 fracciones IV y V; 63 último párrafo y 79 tercer párrafo; se adicionan los artículos 63 con dos últimos párrafos y 79 con un séptimo párrafo de la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 05 de abril de 2001.

 

8

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez (PVEM) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de octubre de 2002; LVIII Legislatura.

      Consideraciones de la Comisión:

     Considera que del análisis de ambas iniciativas, la presentada por la Senadora Gloria Lavara Mejía, hace similar propuesta que la que en su momento presentó en su Iniciativa la Diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez en la LVIII Legislatura, relativa a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, que atiendan los criterios de tipo ambiental, mismos que están contemplados en el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2003, por lo que se considera que no procede su permanencia en la relación de iniciativas vigentes de la LVIII Legislatura.  

     Resolutivo:

     No es de aprobarse la Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por la Diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 17 de octubre de 2002.

 

9

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud

     Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 156 del Código Civil Federal y adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter a la Ley General de Salud.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre de 2004.

      Consideraciones de la Comisión:

     Determina que esta materia se encuentra reglamentada en los Códigos Civiles de cada una de las entidades federativas y el Código Civil Federal establece en su artículo 1º, que las disposiciones del mismo regirán en toda la República en asuntos del orden federal. De lo anterior se infiere necesariamente que las disposiciones reservadas a las entidades federativas regirán en su territorio; razón por la que las entidades federativas cuentan cada una, con el ordenamiento jurídico respectivo.

     Por lo que la aprobación de las medidas a que se refieren la adición propuesta, daría lugar a discriminación y a malos tratos a los enfermos que padecen cualquiera de las condiciones a las que se refiere la Iniciativa, cosa alejada completamente de las recientes reformas a la Ley General de Salud, con relación al respeto de los derechos de los pacientes portadores del VIH, o que padecen SIDA.

      Resolutivo:

     Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 156 del Código Civil Federal y adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter a la Ley General de Salud, presentada por el Dip. Luis Antonio González Roldán del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 21 de octubre de 2004.

 

10

Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables

     Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Omar Bazán Flores (PRI) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de septiembre de 2004.

      Consideraciones de la Comisión:

     Considera que, la creación de un Banco Nacional de Prótesis, Órtesis y ayudas funcionales conllevaría a un gasto, que en estos momentos la Secretaría de Salud no puede solventar, ya que no sólo se requerían recursos materiales, sino humanos para cubrir las necesidades de funcionamiento de una institución de tal magnitud; y considerando que no sería viable la creación del mismo ya que el Gobierno Federal creó el 3 de diciembre de 2003 el fideicomiso Fideprótesis Popular cuyo propósito es financiar la adquisición de prótesis, órtesis y ayudas técnicas diversas.

      Resolutivo:

     Se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de septiembre de 2004.

 

11

Comisión  de Salud

     Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12  de abril de 2005.

     Consideraciones de la Comisión:

     Determina que de llevarse a cabo conllevaría a problemas jurídicos y de interpretación de la norma, que las posibles soluciones que pudiera brindar; además, con esta actualización no se puede garantizar un posterior cambio en la denominación de alguna Secretaría. Por estas razones resulta innecesaria ya que en la práctica se acude a los principios señalados para dar certidumbre a todos los ordenamientos jurídicos que se refieren, tanto a las Secretarías de Estado, como al Gobierno del Distrito Federal, y que evidentemente, no sólo se mencionan en la Ley General de Salud, sino en todo un universo de leyes, normas y reglamentos que incurrirían en contradicciones, errores y falta de certidumbre jurídica de aprobarse la iniciativa.

     Resolutivo:

     Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 4, 31, 43, 104, 105, 108, 109, 115, 117, 123, 182, 286 Bis. y 300 de La Ley General de Salud, presentada por la Diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 12 de abril de 2005.