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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 9,
Octubre 04, 2005. |
11.
DICTÁMENES NEGATIVOS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de
Economía |
Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma los artículos 1, 13,
37 y 40 de la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
14 de abril de
2005.
Consideraciones de la Comisión:
Señala
que no se requiere modificar la Ley para
establecer instrumentos o una NOM que
certifiquen la cantidad de Gas LP que se
está distribuyendo o surtiendo, así como la
información comercial de cada repartidor o
suministrador, dado que existen las
disposiciones legales para tal efecto.
Resolutivos:
1.
Se desecha la Iniciativa que reforma los
artículos 1, 13, 37 y 40 de la Ley Federal
sobre Metrología y Normalización, presentada
por el C. Diputado Gonzalo Moreno Arévalo
del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
2.
Esta Comisión
solicitará a los Secretarios de Economía y
de Energía, impulsen los trabajos necesarios
para expedir, a la brevedad, una Norma
Oficial Mexicana, a efecto de que los
cilindros portátiles contenedores de Gas
Licuado de Petróleo presenten un sello
inviolable alrededor de su válvula, así como
su peso bruto y neto.
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a)
En votación
económica se autorizó la lectura
exclusivamente de los puntos de acuerdo
y se reservaron para su votación en conjunto
éste y los siguientes dictámenes con punto
de acuerdo.
b)
Aprobados en
votación
económica.
c)
Archívense los
expedientes como asuntos totalmente
concluidos. |
2 |
Comisión de
Economía |
Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que adiciona el inciso e) a la
fracción I del artículo 4, y reforma el
artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de
la Competitividad de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Ernesto Alarcón Trujillo (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Comisión
Permanente del
25 de mayo de
2005.
Consideraciones de la Comisión:
Establece
que la Secretaría de Economía, con
fundamento en la Ley MIPYME, promueve y
difunde programas y acciones tendientes a la
modernización, innovación y desarrollo
tecnológico, así como el acceso al
financiamiento de las MIPYMES, mediante el
sistema de garantías, sin embargo, el
impacto de estos instrumentos siguen siendo
acotados, toda vez que los recursos
asignados al Fondo PYME son limitados. Así
también señala que la COFEMER, de acuerdo
con sus atribuciones, se coordina con los
Estados y Municipios a efecto de impulsar
una mejora
regulatoria,
que brinda facilidades para la apertura de
nuevas empresas y la formalización de otras,
lo que contribuye a la generación de más
empleos en el país.
Resolutivos:
1.
Se desecha la Iniciativa que adiciona el
inciso e) a la fracción I del artículo 4 y
reforma el artículo 8 de la Ley para el
Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el
C. Diputado Ernesto Alarcón Trujillo del
Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
2.
Archívese el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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3 |
Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que adiciona el inciso e) a la
fracción I del artículo 4° de la Ley para el
Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
22 de febrero
de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Concluye
que existe una coordinación entre las
dependencias del Ejecutivo Federal para la
formación de políticas para el fomento,
promoción y protección ambiental, toda vez
que la Ley MIPYME y la Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente contienen disposiciones para tal
efecto. La Secretaría de Economía
actualmente está promoviendo las acciones
conducentes para impulsar un desarrollo
sustentable entre las empresas del país, lo
que atiende la intención y el objetivo de la
iniciativa propuesta.
Resolutivo:
1.
Se desecha la Iniciativa que adiciona un
inciso e) a la fracción I del artículo 4 de
la Ley para el Desarrollo de la
Competitividad de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa, presentada por el C.
Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del
Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
2.
Archívese el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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4 |
Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma el artículo 37 de la
Ley Federal para el Fomento de la
Microindustria y la Actividad Artesanal.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Leonardo Álvarez Romo (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
8 de marzo de
2005.
Consideraciones de la Comisión:
1. Determina que la iniciativa confunde
dos conceptos distintos: “Denominación de
Origen” con “Certificado de Origen”.
2.
Señala que la Ley de la Propiedad
Industrial ya contempla la intención y el
objetivo de la iniciativa que es impulsar
la declaración de protección de una
Denominación de Origen artesanal por parte
de la Secretaría de Economía, a través de la
Comisión Intersecretarial para el Fomento de
la Microindustria.
Resolutivo:
1.
Se desecha la Iniciativa que Reforma el
artículo 37 de la Ley Federal para el
Fomento de la Microindustria y la Actividad
Artesanal, presentada por el C. Diputado
Leonardo Álvarez Romo del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
2.
Archívese el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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5 |
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Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma el párrafo cuarto del
artículo 51 de la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por la Dip. Jacqueline
Guadalupe Argüelles Guzmán y el Dip. Jorge
Antonio Kahwagi Macari del Grupo
Parlamentario del PVEM en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
9 de
diciembre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Establece
que la reforma no es procedente, por se
estima que resultaría difícil y costoso para
las dependencias revisar cada tres años las
Normas de su competencia.
Resolutivo:
1.
Se desecha la Iniciativa que reforma el
párrafo cuarto del artículo 51 de la Ley
Federal Sobre Metrología y Normalización,
presentada por la C. Diputada Jacqueline
Guadalupe Argüelles Guzmán y el C. Diputado
Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
2.
Archívese el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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6 |
Comisión de
Cultura |
Punto de
acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que reforma el artículo 150 de la
Ley Federal del Derecho de Autor.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
la Dip. Consuelo Camarena Gómez (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
28 de abril de
2005.
Consideraciones de la Comisión:
Determina
que la propuesta de decreto lesionará los
derechos de los creadores sin que esto
signifique ningún beneficio para el conjunto
de la sociedad y si en cambio garantice
ganancias extraordinarias para grandes
prestadores de servicios, tales como
hoteleros, dueños de grandes centros
comerciales.
Resolutivo:
Se
desecha la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que reforma el Artículo 150 de la
Ley Federal del Derecho de Autor, presentada
por la Diputada Consuelo Camarena Gómez, del
Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional, el 28 de abril de 2005.
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7 |
Comisión de
Hacienda y Crédito Público |
Puntos de
acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma los artículos 58,
fracciones IV y V, 63, último párrafo, y 79,
tercer párrafo; y adiciona los artículos 63,
con dos últimos párrafos, y 79, con un
séptimo párrafo, de la Ley General de Bienes
Nacionales.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Ejecutivo Federal en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
5 de
abril de 2001.
Consideraciones de la Comisión:
Determina
que las reformas presentadas por el
Ejecutivo Federal, están ya contempladas en
la Ley General de Bienes Nacionales,
aprobada el 18 de marzo de 2004 por el
Congreso de la Unión y publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 23 de
marzo de 2004.
Resolutivo:
No es
de aprobarse la Iniciativa de reformas a los
artículos 58 fracciones IV y V; 63 último
párrafo y 79 tercer párrafo; se adicionan
los artículos 63 con dos últimos párrafos y
79 con un séptimo párrafo de la Ley General
de Bienes Nacionales, presentada por el Lic.
Vicente Fox Quesada, Presidente
Constitucional de los Estados Unidos
Mexicanos, con fecha 05 de abril de 2001.
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8 |
Comisión de
Hacienda y Crédito Público |
Puntos
de acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma los artículos 2o. y
9o. de la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector
Público.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
la Dip. María Teresa Campoy Ruy
Sánchez (PVEM) en sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del
17 de octubre
de 2002; LVIII Legislatura.
Consideraciones de la Comisión:
Considera que del análisis de ambas
iniciativas, la presentada por la Senadora
Gloria Lavara Mejía, hace similar propuesta
que la que en su momento presentó en su
Iniciativa la Diputada María Teresa Campoy
Ruy Sánchez en la LVIII Legislatura,
relativa a las adquisiciones, arrendamientos
y servicios, que atiendan los criterios de
tipo ambiental, mismos que están
contemplados en el decreto que reforma
diversas disposiciones de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
del Sector Público, publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 29 de abril de
2003, por lo que se considera que no procede
su permanencia en la relación de iniciativas
vigentes de la LVIII Legislatura.
Resolutivo:
No es de
aprobarse la Iniciativa con proyecto de
Decreto mediante el cual se reforman los
artículos 2o. y 9o. de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
del Sector Público, presentada por la
Diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez,
del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México, el 17 de octubre de
2002.
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9 |
Comisiones
Unidas de Justicia y Derechos Humanos
y de
Salud |
Punto
de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que reforma la fracción VIII del
artículo 156 del Código Civil Federal y
adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter a
la Ley General de Salud.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
21 de octubre
de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Determina
que
esta materia
se encuentra reglamentada en los Códigos
Civiles de cada una de las entidades
federativas y el Código Civil Federal
establece en su artículo 1º, que las
disposiciones del mismo regirán en toda la
República en asuntos del orden federal. De
lo anterior se infiere necesariamente que
las disposiciones reservadas a las entidades
federativas regirán en su territorio; razón
por la que las entidades federativas cuentan
cada una, con el ordenamiento jurídico
respectivo.
Por lo
que la aprobación de las medidas a que se
refieren la adición propuesta, daría lugar a
discriminación y a malos tratos a los
enfermos que padecen cualquiera de las
condiciones a las que se refiere la
Iniciativa, cosa alejada completamente de
las recientes reformas a la Ley General de
Salud, con relación al respeto de los
derechos de los pacientes portadores del
VIH, o que padecen SIDA.
Resolutivo:
Se
desecha la Iniciativa con proyecto de
decreto que reforma la fracción VIII del
artículo 156 del Código Civil Federal y
adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter a
la Ley General de Salud, presentada por el
Dip. Luis Antonio González Roldán del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, el 21 de octubre de 2004.
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10 |
Comisiones
Unidas de Salud
y de
Atención a Grupos Vulnerables |
Punto
de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que reforma el artículo 177 de la
Ley General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Omar Bazán Flores (PRI) en
sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
29 de septiembre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Considera
que,
la creación de un Banco Nacional
de Prótesis, Órtesis y ayudas funcionales
conllevaría a un gasto, que en estos
momentos la Secretaría de Salud no puede
solventar, ya que no sólo se requerían
recursos materiales, sino humanos para
cubrir las necesidades de funcionamiento de
una institución de tal magnitud; y
considerando que no sería viable la creación
del mismo ya que el Gobierno Federal creó el
3 de diciembre de 2003 el fideicomiso
Fideprótesis Popular cuyo propósito es
financiar la adquisición de prótesis,
órtesis y ayudas técnicas diversas.
Resolutivo:
Se desecha
la iniciativa con proyecto de Decreto que
reforma el artículo 177 de la Ley General de
Salud, presentada por el Diputado Omar Bazán
Flores, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, el 29 de
septiembre de 2004.
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11 |
Comisión de
Salud |
Punto
de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que reforma diversas
disposiciones de la Ley General de Salud.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el
Dip.
Gisela Juliana
Lara Saldaña
(PAN)
en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
12
de abril de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Determina
que
de llevarse a
cabo conllevaría a problemas jurídicos y de
interpretación de la norma, que las posibles
soluciones que pudiera brindar; además, con
esta actualización no se puede garantizar un
posterior cambio en la denominación de
alguna Secretaría. Por estas razones resulta
innecesaria ya que en la práctica se acude a
los principios señalados para dar
certidumbre a todos los ordenamientos
jurídicos que se refieren, tanto a las
Secretarías de Estado, como al Gobierno del
Distrito Federal, y que evidentemente, no
sólo se mencionan en la Ley General de
Salud, sino en todo un universo de leyes,
normas y reglamentos que incurrirían en
contradicciones, errores y falta de
certidumbre jurídica de aprobarse la
iniciativa.
Resolutivo:
Se
desecha la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que reforma los artículos 4, 31, 43,
104, 105, 108, 109, 115, 117, 123, 182, 286
Bis. y 300 de La Ley General de Salud,
presentada por la Diputada Gisela Juliana
Lara Saldaña, del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional, el 12 de abril de
2005.
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