SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 13. Julio 27, 2005.

13. AGENDA POLÍTICA

No.

Asunto

Origen

1

 Comentarios para referirse a la situación que guarda la administración del Distrito Federal.

     Síntesis:

     El Sen. Mariano González Zarur (PRI,) comentó acerca de la renuncia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para convertirse en el candidato del PRD a la Presidencia de la República. Hecho que después de cinco años, en los que los problemas de la Ciudad de México se han agudizado, cinco años en donde se han confundido las prioridades, las metas, las estrategias y las acciones de gobierno, donde se ha confundido, la promoción personal con las necesidades de la ciudadanía y las demandas de la gente con el proselitismo electoral. Un gobierno, donde se ha medrado con las necesidades de la gente, donde con vileza se ha sacado ventaja política de las carencias de los que menos tienen, para desgracia de millones de capitalinos, las autoridades de la ciudad bajo la titularidad de Andrés Manuel López Obrador, no pudieron resolver ni uno sólo de los problemas graves del Distrito Federal –mencionó-.

     Esa es la, “Ciudad de la Esperanza”. Mejor dicho del “miedo”, del “caos”, de la “inseguridad”, una Ciudad más endeudada, con más corrupción –finalizó-.

     La Sen. Cecilia Romero Castillo (PAN), señalo que no podemos permitir que esta ciudad que nos dijeron que era de la esperanza hoy convertida en “Ciudad de Miedo”, sea aquella en la que vivimos y en la que estamos trabajando. “Tenemos los capitalinos, y los mexicanos la capacidad y la posibilidad real de superar esta etapa negra de la ciudad de México, porque –señaló- “qué bueno que se va López Obrador, qué malo que deja a la ciudad de México en una situación deplporable, pero qué bueno que los capitalinos y los mexicanos tenemos la capacidad de reflexionar para tomar nuestras propias decisiones y no la que nos impongan desde el Palacio de Gobierno del Distrito Federal”.

       El Sen. Jesús Ortega Martínez (PRD), Comento que la discusión no es sobre la gestión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino es una discusión sobre uno de los precandidatos a la Presidencia de la República y, por lo tanto, no se hacen balances objetivos con los méritos, las virtudes de la gestión de un gobierno y también, sobre las insuficiencias y las deficiencias, como debería de hacerse, en un espacio razonable, con gente experimentada políticamente de y representantes populares.

Se ataca a Andrés Manuel López Obrador, se le insulta al que fue Jefe de gobierno del Distrito Federal, se le descalifica y para eso, se utilizan todos los pretextos y todos los recursos, hasta los más absurdos y los que no tienen ningún elemental sustento.

 

Segunda Ronda:

Dip. José Antonio Pablo de la Vega Asmitía (PAN).

Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón De Guevara (PRD)

 

Para Rectificación de Hechos:

Sen Gerardo Buganza Salmerón (PAN)

Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)

Sen. Mariano González Zarur (PRI)

Sen. Jesús Ortega Martínez (PRD)

Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)

Sen Gerardo Buganza Salmerón (PAN)

PRI

2

PAN

5

PRD

3

PT

1

Subtotal

  11

2

Comentarios para referirse a las declaraciones del Presidente de la República, respecto a las tareas de algunas legisladoras en el Congreso de la Unión.

     Síntesis:

     La Dip. Martha Lucía Micher Camarena (PRD), comentó que el desarrollo de la democracia mexicana exige una transparencia cada vez mayor de la vida pública y el establecimiento de mecanismos de rendición cuentas y revisión de la gestión gubernamental, en el marco de un equilibrio de poderes que consolide la institucionalidad basada en las leyes.

En ese sentido, todas las servidoras y servidores públicos estamos sujetos al escrutinio de la ciudadanía y los representantes populares tenemos como principal tarea legislar y establecer las condiciones para que la orientación del desarrollo nacional.  Por lo que corresponde a la Comisión que tengo el honor de presidir, es claro que el objetivo no es investigar a los hijos de Marta Sahagún. El objetivo es investigar al Estado y que haya realizado acciones legales y transparentes, apegadas a la ley, en relación a los contratos de obra pública.

Pero en relación a las declaraciones del Presidente que tienen mucho que ver con una falta de respeto por el fuero, al que tenemos derecho servidoras y servidores públicos y representantes populares, parece ser que no le ha quedado claro al Presidente cuál es el contenido de la Constitución.

     La Sen. Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), señalo que la opinión pública debe saber, tiene derecho a saber que la Presidencia no ha especificado los gastos que con cargo a la referida partida hacen el señor y la señora; aún más, la Secretaría de Hacienda ha negado la información a la Auditoría Superior de la Federación etiquetándola como “clasificada”; por tanto, se contradice con estos hechos a la Ley Suprema Nacional. La pretensión de que la señora esposa del Presidente usufructúe y aproveche el dinero del erario sin prestar servicio oficial alguno a la Federación, contradice estas disposiciones.

Así como la partida presupuestal 3825 no tiene un ejercicio transparente, los abultados gastos de la oficina de la esposa del Presidente, no tienen fundamento jurídico.

Los extremos a los que se ha llegado también carecen de sustento ético y moral y resultan ofensivos; no, no para nosotras, las legisladoras, sino para una sociedad cuyas carencias básicas no han sido atendidas.

     El Sen. Héctor Larios Córdova (PAN), comentó que el tema que se ha agendado son las declaraciones del Presidente, y a costa de las declaraciones del Presidente, y a costa de este tema que se agendó se han vertido aquí todo tipo de calificaciones, de descalificaciones, de adjetivos, que muestran con claridad que hay pleno respeto a la libertad de expresión, que hay pleno respeto al fuero constitucional. El fuero que no solamente consiste en la protección que tenemos los legisladores y los funcionarios que gozan de mismo, de no ser llevados a un juicio penal sin haber pasado por un proceso de juicio de procedencia o de desafuero. También significa el que los legisladores tiene plena libertad de afirmar lo que les plazca, incluyendo la plena libertad hasta de difamar.

Pero esa libertad no está reñida con la libertad de los demás. La libertad a defenderse, porque en una democracia, en cualquier país con democracia, siempre en este equilibrio de poderes existe continuamente un debate entre los propios poderes.

Para Hechos:

Sen. Manuel Bartlett Díaz (PRI)

Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD)

Dip. José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (PAN)

Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI)

Para Alusiones Personales:

Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD)

PRI

3

PAN

2

PRD

3

Subtotal

   8