SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 14. Agosto 3, 2005.

14. AGENDA POLÍTICA

No.

Asunto

Intervenciones

1

     Comentarios para referirse al Régimen Fiscal de PEMEX.

     Síntesis:

     El Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM), exhortó de manera urgente al Ejecutivo Federal a que firme el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que se propuso y aprobó el Poder Legislativo, así como se retracte de sus pretensiones de vetar la misma. El legislador señaló que en el Poder Legislativo se hizo un esfuerzo muy importante para darle sustentabilidad energética al país; pero que sin el apoyo y compromiso real de todos los poderes, en la transformación energética, México seguirá reduciendo sistemáticamente sus recursos de operación e inversión, lo cual seguirá provocando los accidentes en la paraestatal. Finalmente mencionó que sin la promulgación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos se tendría como resultado que no se incrementen las reservas por falta de exploración, así como el descuido de las refinerías, se incremente la importación de gasolinas y productos petroquímicos, y principalmente sin recursos suficientes para PEMEX continuarán los derrames, explosiones, degradación ambiental y daño a la ciudadanía.

     El Sen. Manuel Bartlett Díaz (PRI), manifestó su asombro en torno a la declaración del Ejecutivo de vetar la Ley que estableció un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos y comentó que si el Presidente Vicente Fox se atreve a vetar esta Ley estará yendo en contra de la seguridad de un país, seguirán habiendo daños, muertos, que serán atribuidos a la presente administración. Así también dijo que PEMEX dejará de utilizar por los próximos años de los recursos indispensables para renovar las reservas, “para detener esa extracción que está poniendo en peligro de colapso a México por la voracidad y la entrega nada más para satisfacer intereses de la obtención de divisas”. “La única explicación que tenemos es la voluntad irresponsable, contraria a los intereses de la nación de este Gobierno de quebrar a PEMEX, de quebrar a la CFE, de entregar las empresas, privatizarlas al servicio de las grandes trasnacionales y los intereses contrarios a este país. Consideró necesario hacer una denuncia, para que se sepa que el Presidente Fox está anunciando un atentado contra los intereses de la Nación.

     El Sen. Antonio Soto Sánchez (PRD), expresó que su Grupo Parlamentario del PRD representado en esta Comisión Permanente, suscriben, apoyan y respaldan el exhorto que ha hecho el Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México y no debiera preocuparles tanto de que el Presidente Fox vaya a vetar esta Ley, este nuevo régimen fiscal de PEMEX, que fue el producto del esfuerzo de los Grupos Parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, pero además con la participación de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, de los directivos de Petróleos Mexicanos. Y todos estos esfuerzos le parece que en congruencia no se tirarían a la basura por parte del Presidente de la República, a nadie le parecería que fuera lo más sensato el que vetara un nuevo régimen fiscal que va a dotar a Petróleos Mexicanos de mayores recursos a partir no de ahora, sino a partir del año 2006 y que será incrementando año con año ese monto de recursos que se obliga a Hacienda a tener que entregar a Petróleos Mexicanos para que se destine a la subsidiaria a todas exploración, pero de manera particular a la subsidiaria producción y refinación, que es donde se esta teniendo problemas por la cantidad impresionante de accidentes que ha habido en muchas partes del país por la falta de mantenimiento, porque son ductos que tienen muchos años ya sirviendo en estos trabajos, en estas subsidiarias; vale la pena el que se haga el exhorto, el recordatorio de que se suscriba y se publique, para que pueda entrar en vigor. No cree que el Presidente de la República vaya a cometer al grave error de vetar una Ley tan importante que apenas si le da cierta viabilidad a Petróleos Mexicanos, esta Ley, este nuevo régimen fiscal, no es un régimen, como todo mundo sabemos, que resolverá los problemas de raíz de Petróleos Mexicanos, porque los recursos que se le habrán de dotar con el nuevo régimen son, aún que son importantes, siguen siendo insuficientes y el Presidente de la República seguramente deberá de actuar con sensibilidad, con sensatez en beneficio de lo que él siempre ha abogado en todos sus discursos ha hablado de mejorar, de modernizar, de hacer de PEMEX una gran industria moderna, competitiva a nivel internacional.

     El Dip. Oscar González Yáñez (PT), comentó que para el Grupo Parlamentario del PT sería grave que el Presidente, haciendo uso de una facultad que le da la Ley, la use para detener algo que él ha manifestado en muchas ocasiones que es la reactivación de ciertos sectores de la economía del país; si el Presidente dice que PEMEX requiere recursos, y este nuevo régimen fiscal le plantea la posibilidad de darle viabilidad de más recursos a PEMEX, si el Presidente la vetara estaría cayendo en una incongruencia; aunque le parece que el Presidente no tanto estaría en una incongruencia, sino más bien estaría manifestando su interés de si meterle dinero a PEMEX, pero a partir de meterle dinero privado y no dinero público, porque ha habido un abandono de PEMEX de manera intencional, para justificar las famosas reformas estructurales que el Presidente plantea sobre el tema de meterle dinero a PEMEX para rescatarlo; nada más que aquí el tema es que se tienen dos visiones: los que dicen que tiene que haber inversión privada como dice el Ejecutivo y los que dicen Legislativo que PEMEX tiene viabilidad de autosuficiencia, y este régimen fiscal le da niveles de autosuficiencia a PEMEX, y entonces si el Presidente veta esta Ley, lo que estaría demostrando el Presidente es que sus intereses son intereses privados y no sus intereses públicos.

 

PRI

1

PRD

1

PVEM

1

PT

1

Subtotal

4

2

     Comentarios para referirse a la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos de América.

     Síntesis:

     La Sen. Silvia Hernández Enríquez (PRI), dijo que en México se tiene un serio problema de violencia en la frontera, grave para el país, sumamente delicado para las doce ciudades fronterizas, un asunto de emergencia, en particular en Nuevo Laredo. “Es una guerra en la que parece, por los resultados, que lo que hay es una total ineficacia del Gobierno, es un asunto del que se tiene que exigir claridad. Consideró con respecto a la inseguridad en el país que aun es un asunto de desgobierno no así de ingobernabilidad, ya que no hay capacidad para atender la situación. Señaló que el Gobierno tiene que reponer su conceptualización sobre fronteras y su doble error está, no solamente por su ineficacia completa en el territorio nacional, sino porque no ha tenido la iniciativa, la capacidad de llamar en serio a los Estados Unidos, de sentarse a la mesa con una invitación tan exigente y tan cordial, como la que ha hecho el Embajador Garza alertándonos sobre la situación. “Es indispensable que hablemos de los nuevos términos de frontera con ese Gobierno, al que le hemos dicho que sí en consenso a muchas cosas, que no en consenso a otras y al que ahora hay que invitarlo a una mesa de conversaciones a fondo para debatir cuáles son esas reglas de frontera, para preguntarle si su concepto de frontera segura solamente tiene que ver con el no ingreso de terroristas”.  Señaló-  “en una frontera las armas se compran en un lado y se disparan en el otro”. Es la hora de hablar de cooperación, es la hora de hablar en serio de colaboración, este es un planteamiento de absoluta gravedad y de seriedad, es un asunto de seguridad nacional, pero también es un asunto de política exterior. Aquí es donde tenemos que plantearnos, por los grandes intereses de la seguridad nacional, frente al vecino e invitarle a la mesa y preguntarle si hay reglas ¿Cuáles son?.

     El Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD), comentó que hay graves problemas en cuanto a la seguridad en la Frontera, no son problemas que solamente estén en manos del Estado Mexicano resolver, se requiere sobre todo de la colaboración internacional, esto es claro, y el cierre del Consulado pues parece ser una acción lógica. Es indudable que en últimas fechas los cárteles del narcotráfico se han visto inmiscuidos en una lucha, en una lucha que tiene que ver sobre todo con la afluencia a los mercados, que tiene que ver con las rutas del tráfico de estas sustancias, que esa situación está creando graves problemas en México.

     Una nueva orientación de la política contra ese flagelo, y que esta política no tiene que involucrar solamente a Estados Unidos y a México, se tiene que plantear un gran consenso mundial para cambiar las estrategias que hasta la fecha no han servido. Y creemos que estas políticas deben de involucrar asuntos tales como la despenalización de algunas substancias, pero sobre todo una lucha frontal contra el consumo, el consumo que se da sobre todo en el país del Norte.

 

PRI

1

PRD

1

Subtotal

   2