SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 14. Agosto 3, 2005.

13.PRONUNCIAMIENTOS

No.

Asunto

Origen

1

     Pronunciamiento con motivo del retorno triunfal del Presidente Benito Juárez a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867.

     Síntesis:

     El C. Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), expresó que comenzando la reestructuración del Estado, el Gobierno del Presidente Juárez, emitió un decreto por medio del cual, al restaurarse la República, en congruencia con la defensa de las instituciones vuelve a instalar

la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 5 de agosto de 1867.

     Consciente de que al instalarse la Suprema Corte de Justicia se recuperaba todo el sentido estricto de la división de poderes, y, el sentido de la Federación volvía a instalarse como detonante de la legalidad y la legitimidad del Estado.

     Desde entonces a la fecha, podemos observar la exacta sensibilización del Poder Judicial de la Federación, al tener como paradigma de ese reconocimiento la presencia, en el tiempo histórico que llega hasta el Siglo XXI, de la efigie institucional de Benito Juárez, que preside a la espalda del magistrado presidente, como un estricto mensaje de profundidad en esa visión histórica de nuestros magistrados.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC)

Nota: Sin intervención en tribuna

2

     Pronunciamiento con motivo del Aniversario del ataque a Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945.

     Síntesis:

     El C. Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC), puntualizó que ha sido terrible para la evolución de la humanidad el genocidio que aplicara el Gobierno de Estados Unidos, el 6 de agosto de 1945, cuando el Presidente Harry S. Truman tomó la decisión, ante la Historia, de que se arrojaran las bombas atómicas contra las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.

     De algún modo aquellas bombas fueron experimentales en cuanto a la fisión nuclear como arma militar. Explosión que dejara en los primeros dos minutos, más de 100 mil muertos desintegrados como causa de la ola expansiva de fuego, cuyo hongo característico se elevó varios kilómetros.

     La primera bomba fue arrojada en Hiroshima; unas horas después en Nagasaki, lo cual en las primeras horas causó más de 200 mil muertos, y, decenas de miles de heridos por quemaduras que nunca habían sido conocidas por nadie.

La paz para la humanidad debe ser una tarea sociopolítica y cultural que ha de profundizarse inclusive a niveles escolares. Justo esa lucha por la paz, tiene que desarrollar una cultura pedagógica entre las nuevas generaciones de mexicanos, con la finalidad de que ya nunca más suceda otro holocausto como el que implantara el nazifascismo, favorecido en Japón por el armamentismo de una casta militarista hegemónica.

Diputado

Juan Fernando Perdomo Bueno (PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna