SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 26. Abril 28, 2005.

6.DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Intervenciones

1

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y de Jalisco.

Proceso Legislativo:

1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12 de abril de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de abril de 2005.

Materia: Permiso Constitucional.

Resolutivo Único:

Se concede permiso al ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y Jalisco.

a) En votación económica se les dispensó la segunda lectura.

b) Se reservaron para su votación nominal en conjunto.

c) Aprobados en votación nominal por 348 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

d) Se turnaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

2

 

Proyecto de decreto que concede permiso a la C. Ana Laura de la Torre Saavedra, Martha Elena Muñoz Pérez, Mary Anne Colín Gascón, Víctor Alfredo Herrera Ávila, Lourdes Aidé Berger Armendáriz, Mónica Sabrina Nava Garcés, Susette Trinidad Vázquez Gudiño y Guillermo Daniel Prior Ortiz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados Generales en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, Jalisco, y en Tijuana, Baja California; y en la Embajada de la República de Sudáfrica en México, respectivamente .

Proceso Legislativo:

1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12 de abril de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de abril de 2005.

Materia: Permiso Constitucional.

Resolutivos:

1. Se concede permiso a la ciudadana Ana Laura de la Torre Saavedra para prestar servicios como asistente de Información en la Sección de Prensa en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

2. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elena Muñoz Pérez para prestar servicios como secretaria en la Sección Consular en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

3. Se concede permiso a la ciudadana Mary Anne Colín Gascón para prestar servicios como asistente administrativa del Área Cultural en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

4. Se concede permiso al ciudadano Víctor Alfredo Herrera Ávila para prestar servicios como mecánico de mantenimiento en el Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

5. Se concede permiso, a la ciudadana Lourdes Aidé Berger Armendáriz para prestar servicios como operadora telefónica en el Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

6. Se concede permiso a la ciudadana Mónica Sabrina Nava Garcés para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

7. Se concede permiso a la ciudadana Susette Trinidad Vázquez Gudiño para prestar servicios como asistente financiera en el Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

8. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Daniel Prior Ortiz para prestar servicios como traductor en la Embajada de la República de Sudáfrica en México.

 

 

3

 

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alfonso Barnetche Pous para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Portuguesa en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo.

Proceso Legislativo:

Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005.

Materia: Permiso Constitucional.

Resolutivo Único:

Se concede permiso al ciudadano Alfonso Barnetche Pous, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Portuguesa en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo.

 

 

4

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., fracciones I y II; 5o., inciso d), y 11, segundo y tercer párrafos; se adiciona el artículo 1o., con un último párrafo, y se deroga el penúltimo párrafo del artículo 2° de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12 de abril de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 d abril de 2005.

Materia: Automóviles Nuevos.

Propuesta:

1. Establecer nuevas reglas para el Impuesto sobre Automóviles nuevos.

2. Derogar la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, en enajenación al público en general de automóviles compactos de consumo popular, cuyo precio incluyendo el impuesto al valor agregado sea la cantidad actualizada de $ 135,690.00, el motor sea de fabricación nacional y posea una capacidad para transportar hasta cinco pasajeros.

3. Precisar que cuando el Impuesto sobre Automóviles Nuevos ya haya sido pagado con motivo de la importación o cuando el vehículo forme parte del activo fijo de las empresas, no se deba volver a pagar dicho impuesto.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 333 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

5

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Jacobo Sánchez López (PRI) a nombre de los integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 23 de noviembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Moneda Conmemorativa.

Propuesta:

1. Conmemorar el Bicentenario el Natalicio de Benito Juárez mediante una moneda de plata.

2. Establecer las características de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio del Presidente Benito Juárez, Presidente de México y Benemérito de las Américas, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se aceptó la fe de erratas presentada por la Comisión.

c) Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

d) Aprobado en votación nominal por 323 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

6

Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social

Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VII-A al Título Segundo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa de decreto que adiciona el Titulo III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del articulo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389-Bis-A del Código Penal Federal, presentada por el Dip. Luis Francisco Monárrez Rincón (PRI), Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD) y Dip. José Juan Bárcenas González (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre de 2004.

2. Iniciativa de Decreto que adiciona el título III-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389-BIS-A del Código Penal Federal, presentada por el Dip. Luis Francisco Monárrez Rincón (PRI), Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD) y Dip. José Juan Bárcenas González (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de diciembre de 2004.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Fiscal.

Propuesta:

1. Implementar un estímulo fiscal orientado a invertir en el desarrollo de las capacidades empresariales y asociativas de la población marginada y en situación de pobreza para que, en base a su propio esfuerzo organizativo, se encuentren en condiciones de generar su propio empleo y una fuente digna de ingresos de carácter sustentable.

2. Adoptar una política fiscal de aliento y promoción de las cooperativas.

3. Otorgar beneficios fiscales a las sociedades cooperativas de producción.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 319 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

7

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Proyecto de decreto que expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en el Senado de la República por senadores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General, en Sesión Ordinaria del 19 de abril de 2001.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2001, y aprobado por 79 votos en pro y 0 en contra.

3. Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2001.

4. Dictamen de Primera Lectura presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28-29 de abril de 2003 (LVIII Legislatura).

5. Dictamen a discusión presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 2003 y aprobado por 360 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones (LVIII Legislatura). Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 2 de septiembre de 2003.

7. Dictamen con dispensa de segunda lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004 y aprobado por 65 votos en pro.

8. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004 para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Canal del Congreso.

Propuesta:

1. Expedir el Reglamento que regule la organización y funcionamiento del Canal del Congreso, a cargo de la Comisión Bicamaral constituida para este efecto.

2. Considera al Canal del Televisión como "un medio de comunicación de Estado, de servicio público, con presupuesto, organización, infraestructura técnica y personal, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la Nación", cuyo objeto es el de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente, así como contribuir e informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa.

3. Establece al Distrito Federal como su sede. 4. Mantiene la conducción del Canal a cargo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, la cual tendrá una Mesa Directiva integrada por una Presidencia y dos Secretarías, electas de manera directa por los integrantes de la misma; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses, y serán rotatorias entre los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión y alternada entre ambas Cámaras.

5. Establece como requisitos para ser Titular de la Dirección General del Canal: poseer la ciudadanía mexicana; contar con "amplia y probada experiencia profesional en el campo de la televisión"; tener título de licenciatura, requisito que "de manera excepcional la Comisión podrá dispensar"; y no tener antecedentes penales.

6. Da al Titular de la Dirección General del Canal la atribución para realizar el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente, para presentarlo a la Comisión a más tardar el primero de junio de cada año.

7. Conforma un Consejo Consultivo en calidad de "órgano plural de representación social", compuesto por 11 consejeros ciudadanos, designados por la Comisión a propuesta de instituciones académicas y organizaciones civiles, y el cual será encabezado por la Presidencia de la Comisión.

8. Integra el presupuesto del Canal por las aportaciones que anualmente hagan cada una de las Cámaras "por partes iguales"; los ingresos derivados de servicios prestados; y los recursos extraordinarios para el desarrollo de proyectos específicos.

9. Incorpora al personal del Canal en el régimen laboral "de confianza".

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) A solicitud de la Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (PAN), la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó se insertara su intervención integra en el Diario de Debates.

c) Aprobado en votación nominal por 321 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

8

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de septiembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Himno Nacional.

Propuesta:

Establece la enseñanza obligatoria del Himno Nacional en todos los planteles de educación preescolar.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 328 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

9

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2002.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del 14 de diciembre de 2004 y aprobado en la misma por 87 votos en pro.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1° de febrero de 2005.

4. Iniciativa presentada por el diputado Manuel Wistano Orozco Garza (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de abril de 2003 (LVIII Legislatura). Del estudio de esta Iniciativa se desprende que su propósito es plenamente coincidente con el propuesto en la Minuta objeto del presente dictamen.

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Himno Nacional Mexicano.

Propuesta:

1. Traducir y autorizar las ediciones del Himno Nacional para ser interpretadas en las diferentes lenguas indígenas, facultando al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para realizar las traducciones correspondientes, las cuales deberán contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública.

2. Establecer que los pueblos y comunidades indígenas podrán solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública la autorización de sus propias traducciones del Himno Nacional.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 339 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

d) Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

10

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el numeral dos del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN) presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputado del 14 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa remitida por el Congreso del Estado de Baja California en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de octubre de 2003.

3. Iniciativa presentada por la Dip. María de los Dolores Padierna Luna (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre 2003. Del estudio de las Iniciativas arriba enunciadas, se desprende que sus propósitos son coincidentes con el propuesto en la Iniciativa objeto del presente dictamen.

4. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Electoral/Venta de Bebidas Alcohólicas.

Propuesta:

1. Establece que el día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades competentes y de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, se ordenará, cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada, el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 332 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

11

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 31, y las fracciones IV y IX del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en Sesión Ordinaria del 9 de diciembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Sanidad Animal.

Propuesta:

1. Transferir en la fracción X del artículo 31 las atribuciones que le son conferidas a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la de Economía.

2. Establecer que corresponde a la SAGARPA "vigilar el cumplimiento y aplicar la normatividad en materia de sanidad animal y vegetal, así como otorgar las certificaciones relativas al ámbito de su competencia".

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 346 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

12

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 34, recorriéndose el orden de la subsecuente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 28 de enero de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 28 de abril de 2004.

3. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 29 de abril de 2004 y aprobado en la misma.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de septiembre de 2004.

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Reubicación de la industria en Zonas Urbanas.

Propuesta:

Facultar a la Secretaría de Economía para Impulsar la reubicación de la industria de zonas urbanas con graves problemas demográficos y ambientales, en coordinación con las Entidades Federativas, para que se facilite su traslado con infraestructura industrial.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 347 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

13

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de Octubre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Propuesta:

Establecer una multa por el equivalente de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, producto de infringir la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) A solicitud de la Dip. Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó se insertara su intervención integra en el Diario de Debates.

c) Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

d) Aprobado en votación nominal por 343 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

14

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de Noviembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Ambiental.

Propuesta:

1. Facultar a la autoridad ambiental de revocar o modificar las multas impuestas a aquellos infractores que han violentado el estado de Derecho en materia ambiental, y que han sido sancionados por la autoridad administrativa, siempre y cuando los mismos hayan cumplido con una serie de medidas que establece la misma norma; que no sean reincidentes y que no entren dentro del supuesto que marca el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Siempre y cuando no exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño y deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública).

2. Otorgar un plazo de cinco días al infractor para subsanar las deficiencias e irregularidades observadas, este deberá comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los términos del requerimiento respectivo.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 350 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

15

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, fracción XIII, 7, fracción VIII, y 101; y se adiciona un primer párrafo recorriéndose los demás párrafos en su orden al artículo 104, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM) presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de Octubre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Ambiental.

Propuesta:

Establecer medidas correctivas para garantizar el cumplimiento y la aplicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 345 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

16

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que adiciona los artículos 167, 167 Bis 1, 167 Bis 2, 167 Bis 3 y 167 Bis 4 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de Noviembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Administrativa/Ambiental.

Propuesta:

Incorporar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente un conjunto de normas jurídicas que establezcan las diversas clases y los requisitos de las notificaciones de los actos administrativos dictados; procurando evitar formulismos innecesarios, de modo tal que no impliquen una violación a las garantías constitucionales del gobernado y que generen certidumbre, al tiempo que permita a la autoridad ambiental desarrollar sus funciones de una forma adecuada, expedita y eficaz en beneficio del medio ambiente y de un acceso a la justicia ambiental.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) A solicitud de la Dip. Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó se insertara su intervención integra en el Diario de Debates.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en votación nominal por 335 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

17

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 07 de Diciembre de 2004.

2. Iniciativa presentado por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de Febrero de 2005.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2005.

Materia: Información Pública/Ambiental.

Propuesta:

1. Establecer el derecho a todo el público de obtener la información relacionada con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nacional y su hábitat, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con excepción de aquella que sea susceptible de generar derechos de propiedad intelectual.

2. Mantener actualizados los listados nacionales de especies animales en riesgo cada tres años.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) A solicitud de la Dip. Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó se insertara su intervención integra en el Diario de Debates.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 335 en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

e) Se aceptó en votación económica la derogación del segundo párrafo del artículo 49 remitida por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

f) Aprobado el art. 49 en lo general y en lo particular en votación nominal por 337 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

g) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para reservar el segundo párrafo del artículo 49 Sin intervención en tribuna. :

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)

18

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de Ley que crea el Fideicomiso de Administración del Fondo para el Fortalecimiento e Integración de la Cadena Productiva del Tequila y protección de su denominación de origen.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por Diputados Federales del Estado de Jalisco, Lázaro Arias Martínez, Francisco Javier Guízar Macías y José Manuel Carrillo Rubio (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de diciembre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril de 2005.

Materia: Fideicomiso.

Propuesta:

1. Crear el Fideicomiso de Administración del Fondo para el Fortalecimiento e Integración de la Cadena Productiva del Tequila y Protección de su Denominación de Origen.

2. Provee la terminología con respecto al origen y proceso del Tequila.

3. Determina la zona de denominación Señalar que la función del Fideicomiso será propiciar la adopción de las medidas para lograr la integración de la cadena productiva, a través del fomento de la inversión productiva en el área agrícola y en la industrial, promover la investigación de variedades para el mejoramiento genético, establecer un registro de abastecedores de materia prima y de productores del tequila, brindar apoyos económicos para la inversión en la producción así como en la comercialización, otorgar incentivos para los agricultores y para los transformadores del agave previo cumplimento de determinados requisitos, lo cual permita que los agentes de la cadena tengan certidumbre en su actividad, y reordenar y consolidar el mercado de este importante producto nacional.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación nominal por 340 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

19

Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, y se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la "Nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos" y se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el Poder Ejecutivo Federal el 7 de diciembre de 1999 (LVII Legislatura).

Se presentaron en el transcurso de la LVII Legislatura las Iniciativas que a continuación se enumeran, y que para efectos del presente dictamen se consideraron bajo una misma lógica de estudio y análisis:

1. Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional presentada por la Dip. Gudelia Tapia Vargas (PRI) el 18 de noviembre de 1999.

2. Iniciativa de Ley Federal de la Pirotecnia, presentada por el Dip. José Luis Gutiérrez Cureño (PRD) el 18 de noviembre de 1999.

3. Iniciativa de Ley Federal de Juegos Pirotécnicos presentada por el Dip. Javier Paz Zarza (PAN) el 18 de noviembre de 1999.

En la LVIII Legislatura:

1. Iniciativa de "Ley Federal de la Pirotecnia" presentada por el Dip Rodrigo David Mireles Pérez (PAN) el 04 de diciembre del año 2001.

En la LIX Legislatura:

1. Iniciativa de Reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada por el Congreso del Estado de Puebla del 30 de octubre de 2003.

2. Minuta con proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del 27 de abril de 2004.

3. Minuta la cual se valoró en una condición de estudio más no de dictamen, las cuales se enumeran a continuación y que para efectos del presente dictamen se consideraron bajo una misma lógica de estudio y análisis:

4. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 29, fracción XVI y deroga la fracción XVIII del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma y adiciona los artículos 29, 30 y 32 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la Dip. Cristina Portillo Ayala (PRD) del 18 de agosto de 2004.

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril de 2005.

Materia: Portación de armas.

Propuesta:

1. Establece las atribuciones generales para la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia y señala a la Secretaría de la Defensa Nacional, conforme a sus facultades y competencias para observar obediencia a la misma; teniendo como auxiliares a las dependencias del Ejecutivo Federal, a las autoridades de los Estados y sus Municipios, el Gobierno del Distrito Federal y sus Delegaciones.

2. Clasifica las armas y las municiones de uso permitido y las de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

3. Determina la expedición del registro y de una licencia para efectos de portación de arma, la cual expedirá únicamente la Secretaría de la Defensa Nacional, dicha licencia podrá ser particular, oficial o especial.

4. Regularizar los permisos y actividades industriales de fabricación, reparación, transportación, comercialización, importación, exportación y almacenamiento de armas, municiones y sus componentes, los cuales se deben regir por Permisos Generales y Extraordinarios.

5. Señala las atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional como responsable del control y vigilancia de los explosivos como producto terminado, hasta su uso final y sus artificios.

6. Establecen con claridad las atribuciones de las dependencias de los tres órdenes de gobierno relativos a la pirotecnia, así como el otorgamiento de los permisos para las mencionadas actividades.

7. Clasifica las artesanías pirotécnicas.

8. Prevé diversas sanciones pecuniarias por las infracciones que se cometan.

9. Adecuar las penas previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales referentes a determinados delitos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

10. Reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para:

a. Adecuar las penas a los delitos graves que contempla la Ley.

b. Establecer diversas penas de acuerdo al tipo de arma que se porta, y no así, la aplicación para quien porta un arma de menor calibre, en comparación con quien porta una de mayor calibre.

11. No considera delito grave a quienes sin la autorización correspondiente, utilicen explosivos para actividades que no sean delictivas, pero permitidas.

12. Establece la pena acumulativa en caso de cometer delitos con explosivos tales como la enajenación, transporte, almacenamiento, entre otras.

13. Mantener en vigor con respecto al terrorismo con explosivos y armas.

Fe de Erratas. Eliminar de los artículos 2 y 3 del Decreto, los correspondientes a Artículos Unicos Transitorios , ya que estas disposiciones están contenidas en el último Artículo Unico transitorio del Decreto, el cual permanece en sus términos.

Artículo 2. Se reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo 194. Se califican como delitos graves para todos los efectos legales por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

Fracción I y II quedan igual.

Fracción III. De la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia de los delitos siguientes

1 Posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el caso previsto en el artículo 200:

2. Portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas previsto en el artículo 201.

3. Acopio de armas previsto en el artículo 202.

4. Fabricación ilícita de armas o municiones, de explosivos y sus artificios asi´como las sustancias químicas destinadas a la elaboración o fabricación de estos productos previstas en el artículo 223.

5. Introducción a territorio nacional en forma clandestina de armas o municiones que no están reservadas al uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea prevista en el artículo 205.

6. Introducción a territorio nacional en forma clandestina de armas, municiones, explosivos y sus artificios , artesanías, pirotécnicas asi como las sustancias químicas destinadas a la elaboración o fabricación de estos productos que se refieren al artículo 224.

7. Posesión de municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas contempladas en el artículo 207.

Fracción IV a Fracción XIV queda igual.

Artículo 3.-Se reforma la Fracción II del artículo 2 de la Ley Federal contra la delincuencia organizada para quedar como sigue:

Artículo 2. Fracción I , igual, Fracción II acopio de armas previsto en el artículo 202, fabricación ilícita prevista en el artículo 223 y la introducción clandestina prevista en el artículo 223 y la introducción clandestina prevista en el artículo 224 , todos de la Ley Federal de Armas de Fuego exclusivos y Pirotecnia.

Artículo 4. Se reforma la Fracción XVI del artículo 29 y la Fracción XVIII del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

Artículo 29.- A la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Fracción I a la XV queda igual. Fracción XVI llevar el Registro Federal de Armas y el control de la posesión e importación de Armas de Fuego, la Regulación de Municiones y sus componentes, expedir, suspender y cancelar las licencias para portar armas así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones , explosivos agresivos, químicos, artificios y material estratégico.

Fracciones XVII a la XX queda igual.

Artículo 30 Bis.- A la Secretaría de Seguridad Pública corresponde el despacho de los siguientes asunto

De la fracción I a la XVII queda igual.

La XVIII regular y tramitar la licencia oficial individual de armas, para que los servidores públicos del gobierno federal, estatal, municipal y del Distrito Federal porten armas en cumplimiento de sus obligaciones y que requieren de su uso, para lo cual se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que ésta última expida las licencias correspondientes, así como opinar sobre la expedición y proponer la suspensión o cancelación de las licencias particulares colectivas.

TRANSITORIO.

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se aceptó la fe de erratas, presentadas a nombre de las Comisiones Unidas.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 342 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

e) En votación económica se desecharon las reservas de la fracción III del artículo 5; artículos 21, 25, fracción I y V del artículo 32 fracción IV, 35 y 36, presentadas por la Dip. Ana Lilia Guillen Quiroz (PRD).

f) Aprobados en lo general y en lo particular los artículos reservados en sus términos en votación nominal por 280 votos en pro, 74 en contra y 4 abstenciones.

g) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Guillermo Martínez Nolasco (PRI)

Para reservar el inciso 3) del artículo 5; artículos 21, 25, fracción IV del artículo 32, 35 y 36:

Dip. Ana Lilia Guillen Quiroz (PRD)

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Comisión de Puntos Constitucio-nales

Proyecto de decreto que reforma los Artículos 46 ; se deroga la fracción IV del artículo 73; se adicionan las fracciones X y XI pasando la actual fracción X a ser fracción XII del artículo 76; y se reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativa:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Héctor Michel Camarena (PRI) en Sesión Ordinaria del 7 de octubre de 2004.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2004.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 82 votos en pro.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1 de febrero de 2005.

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril de 2005.

Materia: Limites Territoriales.

Propuesta:

1. Determina que las entidades podrán llevar a cabo por convenios amistosos, sus respectivos límites siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Cámara de Senadores.

2. Establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a instancia de la Entidad Federativa interesada, conozca de conflictos limítrofes a través de la controversia constitucional, cuando no se acate, aplique o interprete correctamente el decreto que fije los límites de los Estados o del Distrito Federal.

3. Deroga la facultad del Congreso de la Unión para establecer los límites de las entidades estatales.

4. Otorga facultades al Senado de la República para autorizar y resolver , mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 353 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

d) En votación nominal por 131 votos en pro, 233 en contra y 2 abstenciones no se acepta la reserva al artículo 3° transitorio remitida por el Dip. Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (PAN).

e) Aprobado en lo general y en lo particular el artículo tercero transitorio en sus términos en votación nominal por 352 votos en pro, 14 en contra y una abstención.

f) Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para reservar el artículo 3° transitorio (Sin intervención en tribuna):

Dip. Fernando Antonio Guzmán Pérez Pelaez (PAN).

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Comisiones Unidas de Radio y Televisión y Cinematogra-fía y de Cultura

Punto de acuerdo para exhortar a las televisoras abiertas de cadena nacional, a que contribuyan al fortalecimiento del nivel cultural y educativo de México.

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Kenny Denisse Arroyo González (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2004.

Materia: Cultural/Medios Masivos.

Resolutivos:

1. Se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Dip. Kenny Denisse Arroyo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Se exhorta a las televisoras abiertas de cadena nacional a que contribuyan al fortalecimiento del nivel cultural y educativo en México, a través del contenido de su programación diaria, en los términos del artículo 50 de la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, deberá atender y vigilar esta situación.

3. Se solicita a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, adscrita a la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, que vigile y promueva la producción de programas, y la introducción de segmentos en los programas ya existentes, con contenido cultural y educativo, que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana, de conformidad con el artículo 60 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquese.

 

22

Comisión de Gobernación

Punto de acuerdo por el que exhorta a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún su obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información, a que den cumplimiento a dicho mandato y se fortalezca el ejercicio pleno de la garantía constitucional consagrada en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas de los Estados a cumplir la obligación constitucional de legislar en materia de transparencia y acceso a la información, presentada por el Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN) el 23 de octubre de 2003.

2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Puebla a cumplir la obligación de legislar en materia de transparencia y acceso a la información publica gubernamental, presentada por el Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía (PAN) el 29 de abril de 2004.

Materia: Constitucional/Transparencia de la Información.

Resolutivos:

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún su obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información a que den cumplimiento a dicho mandato, y de esta manera, se fortalezca el ejercicio pleno de la garantía constitucional consagrada en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

23

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar a los Medanos de Samalayuca, Chihuahua, como Área Natural Protegida.

Proceso Legislativo:

Proposición con Punto de Acuerdo presentado por la Dip. María Ávila Serna (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 10 de febrero de 2005.

Materia: Medio Ambiente.

Resolutivos:

Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar a los Medanos de Samalayuca, Chihuahua, como área natural protegida, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

 

24

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar el Lago de Zirahuén, Michoacán, como Área Natural Protegida.

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 05 de Noviembre de 2004.

Materia: Medio Ambiente.

Resolutivos:

Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar, el Lago de Zirahuén, Michoacán, como área natural protegida, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

 

25

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-83-SEMARNAT-2003, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

Proceso Legislativo:

Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Manuel Velasco Coello y Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de febrero de 2005.

Materia: Medio Ambiente.

Resolutivos:

1. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y el Municipio de Tuxtla Gutiérrez a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con el numeral 14.1 de dicha norma, y en su caso sancionar a los presuntos responsables.

2. Se exhorta a la Contraloría General de Chiapas a realizar una auditoría a la administración (2001-2004), del Municipio Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 42, fracciones VI y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

3. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el ámbito de sus respectivas competencias a solucionar la problemática de disposición de residuos sólidos en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

4. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a sancionar a los presuntos responsables de atentado contra el saneamiento del ambiente y ecología del Estado, con la construcción del relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de conformidad a lo dispuesto por los artículos 286 fracción II; 288 bis; 289 fracciones I, V, VI; 290 fracciones II, III, IV; 292, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Chiapas.

 

 

26

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la atención de los delitos ambientales que se cometen en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Chiapas.

Proceso Legislativo:

Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Francisco Rojas Toledo (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de febrero de 2005.

Materia: Medio Ambiente.

Resolutivo:

1. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP) a verificar el cumplimiento puntual de los planes de manejo de las áreas naturales chiapanecas que lo tengan.

2. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a realizar los trámites necesarios a fin de decretar los planes de manejo de las áreas naturales protegidas del Estado de Chiapas que aun carecen de ellos.

3. Exhórtese a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha que incremente sus acciones de control y vigilancia en las áreas naturales protegidas del Estado de Chiapas, e informe semestralmente, a esta cámara de diputados, de los avances de estas acciones.

 

 

27

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que declare Zona de Monumentos Históricos y Artísticos al Centro de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Proceso Legislativo:

Punto de Acuerdo presentado por el Dip. José Antonio Cabello Gil (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de abril de 2004.

Materia: Conservación de monumentos históricos.

Resolutivos:

1. Esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos considera procedente este Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que declare Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el Centro Histórico del municipio de Guadalajara, Estrado de Jalisco, con el perímetro y características que se anexan a este punto de acuerdo.

2. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que inscriba la declaratoria en el registro correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y la publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

28

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, revise y actualice el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Proceso Legislativo:

Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN) el 9 de diciembre de 2004.

Materia: Educativa.

Resolutivo Único:

Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a que en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, revise y actualice el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia mediante un proceso en el que se respete el derecho de la sociedad a expresarse y participar.

 

 

29

Comisión de Seguridad Pública

Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República para que se sirvan agilizar todas las acciones y diligencias necesarias para el otorgamiento del beneficio preliberacional de la libertad preparatoria a las personas sentenciadas por delitos contra la salud en su modalidad de transportación y que se informe al respecto a esta Soberanía.

Proceso Legislativo:

Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Dip. José Javier Osorio Salcido (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre de 2003.

Materia: Penal.

Resolutivo:

Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, agilicen la tramitación del otorgamiento del beneficio preliberacional a las personas sentenciadas por delitos previstos en el Código Penal Federal, en los casos procedentes e informen a esta Cámara de Diputados, el resultado de su intervención.

 

 

30

Comisión de Seguridad Pública

Punto de acuerdo , para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, proceda a tramitar y efectuar el cambio de denominación con fines de identificación, al Centro Federal de Readaptación Social Número 2, ubicado en la población de Puente Grande, Jalisco.

Proceso Legislativo:

Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Dip. Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de noviembre de 2004.

Materia: Seguridad Pública.

Resolutivo Único:

Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, proceda a tramitar y efectuar el cambio de denominación con fines de identificación al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ubicado en la población de Puente Grande, Jalisco.

 

 

31

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 y deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa que reforma el párrafo primero del articulo 117 y el articulo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por el Dip. Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) el 01 de abril de 2004.

2. Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de Secreto Fiduciario, presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) el 28 de julio de 2004.

3. Iniciativa que reforma el articulo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el primer párrafo del artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, presentada por la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena y Dip. Alfonso Ramírez Cuellar del Grupo Parlamentario del PRD el 9 de noviembre de 2004.

4. Iniciativa que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por el Dip. Marcos Morales Torres (PRD) el 02 de diciembre de 2004.

5. Iniciativa que reforma los artículos 117 y 118 de la ley de Instituciones de Crédito, enviada por el Congreso de Zacatecas del 07 de diciembre de 2004.

Materia: Secreto Bancario.

Propuesta:

1. Facultar a diferentes autoridades para solicitar y recibir información protegida por los secretos bancario y fiduciario.

2. Establecer a las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, que en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del artículo 46 (De las operaciones permitidas a la banca), sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

3. Derogar el ordenamiento que libra a las instituciones de crédito de violar el secreto propio de las operaciones referido a practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

c) Se consideró suficientemente discutido en lo general.

d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 284 votos en pro, 76 en contra y 2 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

32

Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura

Proyecto de decreto que adiciona los artículos 36 Bis y 36 Ter de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. Nancy Cárdenas Sánchez (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de diciembre de 2004.

Materia: Patrimonio Cultural.

Propuesta:

1. Señala las ciudades mexicanas que han sido declaradas por la ONU y UNESCO patrimonio mundial de conformidad con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

2. Establecer financiamientos específicos en áreas y zonas culturales, en afinidad con lo que establece las convenciones internacionales.

3. Emprender el análisis de las acciones a seguir, con el fin de asegurar el financiamiento anual específico para las Ciudades Patrimonio Mundial.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 350 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen Sin intervención en tribuna:

Dip. Rafael Flores Mendoza (PRD)

Para hablar en pro Sin intervención en tribuna Dip. Nancy Cardenas Sánchez (PRD)

Dip. Consuelo Camarena Gómez (PAN)

33

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear un Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de febrero de 2005.

Materia: Equidad de Género.

Propuesta:

Incorporar al Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la existencia de un Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 354 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia instruyó se insertara la intervención remitida por la Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) para fijar su posicionamiento. Sin intervención en tribuna.

34

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de explotación sexual infantil.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa que adiciona los artículos 201 BIS y 205 del Código Penal Federal presentada por el Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC) el 13 de Abril de 2004.

2. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de protección a la niñez presentada por el Dip. Álvaro Burgos Barrera (PRI) el 27 de Abril de 2004.

3. Iniciativa de Reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer como figuras con propia definición y sanción a la pornografía y lenocinio infantil, presentada por el Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera y María de Jesús Aguirre del Grupo Parlamentario del PRI el 16 de Junio de 2004.

4. Iniciativa que Reforma, Deroga y Adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de Protección a la Niñez y Personas con Discapacidad Intelectual presentada por la Diputada Evangelina Pérez Zaragoza, a nombre de varios Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN el 19 de Octubre de 2004.

Materia: Explotación infantil/Penal.

Propuesta:

1. Combatir eficazmente las conductas de corrupción, de pornografía, de explotación sexual, de promoción de la explotación sexual, y de trata de menores de edad y de incapaces.

2. Establecer un aumento en la agravante que existe respecto al delito de privación ilegal de la libertad previsto por el artículo 364 del Código Penal Federal, cuando esta conducta delictiva sea cometida en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, para que en este caso, pueda incrementarse hasta el doble la pena correspondiente, en lugar de una mitad como lo prevé el texto vigente.

3. Establecer a la pornografía y el lenocinio infantiles como figuras delictivas con propia definición y sanción, con la intención de castigar la conducta de aquellos que utilicen menores de edad para cometer estos delitos, independientemente de los efectos de esta conducta en el menor.

4. Se amplía la tutela jurídica de diversos tipos penales, para que además de proteger a los menores de edad, se protejan también a las personas que no puedan comprender el significado del hecho.

5. Se crea una nueva figura típica, relativa a la venta de material pornográfico a personas menores de dieciocho años.

6. Se plantean una serie de agravantes para los delitos de pornografía, prostitución, promoción de la prostitución y corrupción de personas menores de dieciocho años o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, cuando tales acciones sean cometidas en perjuicio de menores de catorce años o que exista alguna relación de parentesco o tutela o enseñanza entre el activo y el pasivo de tales conductas.

7. Se prevé la incorporación de los delitos de prostitución, pornografía y promoción de la prostitución, a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

8. Reformar la denominación del Capítulo I, a "Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo", en lugar del texto vigente denominado Ultrajes a la Moral Pública.

9. Establecer la prohibición de emplear a personas menores de dieciocho años, de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y de aquéllas que no tienen capacidad para resistirlo en cantinas, tabernas, bares, antros y centros de vicio o en cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

10. Establecer agravantes en razón de otros aspectos inherentes al sujeto pasivo y no a la edad del sujeto pasivo.

11. Definir en el artículo 202 del Código Penal Federal, el tipo penal de pornografía de personas ya mencionadas, al autor de este delito se le impondrá pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa en los casos de quien procure, obligue, facilite o induzca, por cualquier medio, a una o varias de estas personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos.

12. Establece sanción a quien almacene, compre, arriende, de este material sin fines de comercialización o distribución.

13. Se cambia la denominación del actual capítulo III, actualmente referido a la trata de personas y lenocinio, por Turismo Sexual en contra de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad, o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado, del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.

14. Señalar el delito de lenocinio de persona menor de dieciocho años de edad, de personas que no tienen capacidad para comprender el dignificado del hecho y de personas que no tienen capacidad para resistirlo, con una pena de ocho a quince años y de mil a dos mil quinientos días multa, estableciendo tres distintos supuestos por los que se puede incurrir en este delito.

15. Se incluyó la denominación de un nuevo capítulo V referente a la trata de Trata de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo

16. Determinara en el artículo 205 bis del Código Penal Federal, las agravantes para los delitos establecidos 200, 201, 202, 203, 204 y 205, cuando quienes cometen la explotación sexual infantil, sean los que ejerzan la patria potestad, guardia o custodia; ascendientes o descendientes sin limite de grado; familiares en línea colateral hasta cuarto grado; tutores o curadores; quien se valga de una función pública para cometer el delito, entre otros; además de que en algunos supuestos perderán la patria potestad, tutela o curatela, según sea el caso, respecto de todos sus descendientes, así como el derecho a alimentos que pudiera corresponderle por su relación con la víctima y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de ésta.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

c) La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó publicar íntegramente en el Diario de los Debates las fundamentaciones que se hicieron llegar.

d) Se consideró suficientemente discutido.

e) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 354 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

f) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen Sin intervención en tribuna.

Dip. Maria de Jesus Aguirre Maldonado.

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Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia y Derechos Humanos

Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo al artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al usuario de Servicios Financieros.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. David Jiménez González (PRI), en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de diciembre de 2003.

2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del 23 de marzo de 2004 y aprobado por 84 votos.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de marzo de 2004.

Materia: Financiera.

Propuesta:

Fortalecer la seguridad jurídica para todos aquellos particulares expresando que la interposición del recurso de revisión, será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 348 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

e) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

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Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal De Procedimiento Contencioso Administrativo.

Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Sen. Fauzi Hamdán Amad (PAN) a nombre propio y del Sen. Jorge Zermeño Infante (PAN), el 18 de octubre de 2001, de la LVIII Legislatura.

     2. Dictamen presentado y aprobado en lo general y los artículos no reservados por 89 votos, en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 11 de noviembre de 2003. (Ante la diversidad y abundancia de los artículos reservados, las Comisiones solicitaron a la Mesa Directiva, diferir la votación de estos para una sesión posterior, a fin de que se presentaran debidamente ordenadas, estudiadas y consensuadas en los posible, para ser sometidas a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores).

     3. Artículos reservados presentados y aprobados por 78 votos, en la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 13 de noviembre de 2003.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de noviembre de 2003.

     Materia: Resoluciones Administrativas.

     Propuesta:

     1. Otorgar el derecho a particulares para que puedan impugnar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los actos administrativos de carácter individual dentro del ámbito de competencia del Tribunal y las resoluciones administrativas de carácter general que expidan las autoridades en ejercicio de sus facultades, cuando éstas sean contrarias a la Ley de la materia.

     2. Se incorpora la condena de la autoridad demandada, cuando se discutan resoluciones con propósitos notoriamente dilatorios, entendiéndose por ello cuando al dictarse una sentencia que reconozca la validez de una resolución, la parte actora se beneficie económicamente por la dilación en el cobro, ejecución o cumplimiento, siempre que los conceptos de impugnación sean notoriamente improcedentes o infundados.

3. Se reducen los plazos procesales.

4. Se fortalecen las disposiciones relativas a la suspensión de la ejecución del acto reclamado, incluyendo la posibilidad de la suspensión con efectos restitutorios bajo el criterio de la apariencia del buen derecho.

5. Incorporar un nuevo procedimiento para garantizar la efectividad en el cumplimiento de las resoluciones que emita el propio Tribunal.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

c) En votación económica se rechazó la moción suspensiva presentada.

d) La presidencia instruyó repetir la votación económica para aceptar o rechazar la moción suspensiva, dando como resultado su rechazo.

e) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 272 votos en pro, 45 en contra y 33 abstenciones.

f) Se devolvió al Senado de la República para los efectos del Inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para presentar una moción suspensiva Sin intervención en tribuna:

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)

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Comisión de Agricultura y Ganadería

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la protección, producción, certificación, distribución, comercialización y fomento de semillas mejoradas y variedades nativas mexicanas.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas, presentada por el Dip. Julián Nazar Morales (PRI) el 30 de noviembre de 2004.

2. Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de las Semillas Mejoradas y Variedades Nativas Mexicanas, presentada por el Dip. Víctor Suárez Carrera (PRD) el 09 de diciembre de 2004.

Materia: Agricultura.

Propuesta:

1. Establecer la protección de la agrobiodiversidad; y el fomento a la agricultura.

2. Promover el establecimiento de sistemas y programas para la conservación de variedades vegetales y la producción y abastecimiento de semillas.

3. Impulsar el mejoramiento de especies y variedades vegetales que sean útiles al hombre y al desarrollo nacional, principalmente las originarias de nuestro país;

4. Fomentar el uso de semillas mejoradas en los ambientes y regiones en las que aún no se estén utilizando y donde el potencial productivo permita su aprovechamiento.

5. Propiciar el uso y manejo sustentable de los recursos fitogenéticos con el fin de contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad y el equilibrio ecológico;

6. Promover la conservación ex situ e in situ de las especies, razas y variedades más amenazadas y valiosas de la diversidad agrícola.

7. Impulsar la conservación, valorización e incorporación de los conocimientos y prácticas agrícolas tradicionales de comunidades campesinas e indígenas;

8. Garantizar la calidad de las semillas;

9. Fomentar la vinculación de los resultados de la investigación en la materia a través de su uso y desarrollo por los productores rurales, ejidatarios, campesinos, pueblos indígenas, asociaciones, empresas, universidades y por los sujetos que regula esta ley, poniendo a disposición de los productores rurales y campesinos los resultados de los trabajos de mejoramiento de las semillas;

10. Realizar acciones de información y extensión sobre semillas, así como de aquellos conocimientos y prácticas agrícolas útiles para la soberanía y seguridad alimentarias;

11. Apoyar la capacitación para la conservación, investigación, abasto y utilización de semillas;

12. Apoyar el establecimiento, resguardo y actualización de un sistema de bancos de germoplasma a nivel central, regional y comunitario que garanticen la conservación de las semillas;

13. Celebrar convenios con Instituciones de Enseñanza e Investigación, para la obtención y mejoramiento de variedades, así como con organizaciones de productores, campesinos, comunidades indígenas, asociaciones, empresas y las demás que establezca la ley y el reglamento;

14. Impulsar el establecimiento y consolidación de organizaciones, asociaciones y entidades públicas, privadas, sociales y mixtas, para la producción y abasto de semillas.

15. Proporcionar apoyos e incentivos para el establecimiento y operación del Sistema Nacional de Semillas;

16. Atender prioritariamente los requerimientos de semillas, para zonas marginadas;

17. Regular las actividades de distribución y comercialización de las semillas certificadas y no certificadas.

Fe de erratas:

Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas.

Artículo Único. Se expide la Ley para la Protección y Fomento de Semillas. Dice:

"Artículo 1°. La presente ley es reglamentaria del artículo 27, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de interés público y de observancia general para toda la República, corresponde su aplicación al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, quien se apoyará en la Promotora Nacional de Semillas.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) Se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión de inmediato en votación nominal por 345 votos en pro, 5 en contra y 8 abstenciones.

c) En votación económica se aceptó la fe de erratas presentada por la comisión.

d) Se consideró suficientemente discutido.

e) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 346 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

f) Se turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Víctor Suárez Carrera (PRD)

 

 

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Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 200 Bis y 200 Bis 1 al Código Penal Federal.

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Consuelo Muro Urista (PRI) presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de Septiembre de 2004.

Materia: Penal.

Propuesta:

Tipificar como delito diversas conductas tendientes a la instalación de dispositivos tecnológicos, con el propósito de vender, arrendar, distribuir, publicar, transmitir en tiempo real o diferido, imágenes o fotografías con contenido sexual, de exhibicionismo corporal, sin el consentimiento expreso de quien o quienes ahí aparezcan.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) Se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión de inmediato en votación económica.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 341 votos en pro, 0 en contra y 7 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales.

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Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Penal Federal.

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Angélica de la Peña Gómez (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de Octubre del año 2004.

Materia: Penal

Propuesta:

Tipificar como delito cuando se utilice a una o varias personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, se aumentará en una mitad la pena que la ley prevea para el delito cometido, sin que se excedan las penas máximas que se encuentran previstas en el Título Segundo del Libro Primero de este ordenamiento, independientemente de las circunstancias, naturaleza de la acción u omisión, medios empleados o forma y grado de participación de las personas antes mencionadas.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) Se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión de inmediato en votación económica.

c) Se consideró suficientemente discutido.

d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 346 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.