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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión N° 26. Abril 28,
2005.
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3. MINUTAS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de Ley de Productos Orgánicos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Ricardo Gerardo Higuera (PRD) en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
25 de noviembre de 2003.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 21 de abril de 2005.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 26 de abril de 2005 y aprobado por 85
votos en pro.
Materia: Agricultura Orgánica.
Propuesta:
1. Promover y regular los criterios y/o
requisitos para la conversión, producción,
procesamiento, elaboración, preparación,
acondicionamiento, almacenamiento,
identificación, empaque, etiquetado,
distribución, transporte, comercialización,
verificación y certificación de productos
producidos orgánicamente.
2. Señalar a la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación como cabeza de sector y
la responsable de su interpretación y
aplicación para efectos administrativos
otorgándoles facultades en tal sentido.
3. Incorporar en los sistemas de
producción orgánica la recolección de
productos y subproductos de la vida
silvestre así como productos y subproductos
de la silvicultura.
4. Establecer los principios básicos
que deberán observarse con respecto a la
comercialización internacional; en aspectos
tales como la conversión de sistemas de
producción convencionales, producción,
procesamiento, almacenamiento, transporte y
comercialización y mandata que deberán
emitirse disposiciones aplicables, definidas
como normas, lineamientos técnicos, pliegos
de condiciones o cualquier otro documento
normativo emitido por las Dependencias de la
Administración Pública Federal que tengan
competencia en las materias reguladas en
este ordenamiento.
5. Crea el Consejo Nacional de
Producción Orgánica como un órgano de
consulta de la Secretaría, que se integrará
por el Titular de la Secretaría, quien lo
presidirá, por representantes de las
organizaciones de procesadores orgánicos, de
comercializadores, de organismos de
certificación, consumidores y de
organizaciones nacionales de productores de
las diversas ramas de la producción
orgánica.
6. Establece los criterios sobre el
uso de métodos, substancias y/o materiales
que se usen en la producción orgánica.
7. Establece las condiciones que
deberán reunir los productos e insumos de la
producción orgánica que se importen al país.
8. Otorgar apoyos directos así como a
poner a disposición esquemas de
financiamiento a los productores, para
estimular e incrementar la eficiencia de las
unidades de producción, además de programas
para impulsar el desarrollo de los
operadores orgánicos y organismos de
certificación nacionales, entre otras
acciones. |
Se turnó a las Comisiones Unidas de
Agricultura y Ganadería y de Economía.
Nota:
Conforme a la
Comunicación de la Mesa Directiva del
13 de julio de 2005 y publicada en la
Gaceta Parlamentaria del 15 de julio de
2005, se modificó el trámite a las
Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería
y de Economía con opinión de la Comisión de
Desarrollo Rural. |
2 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma el artículo
8 de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera de la Administración Pública
Federal.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
Dulce María Sauri Riancho (PRI) a nombre
propio y de las Senadoras Silvia Hernández
Enríquez (PRI), Georgina Trujillo Zentella y
el Senador Carlos Rojas Gutiérrez (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores del 9 de diciembre de 2004.
2. Proposición presentada por la Sen.
Silvia Hernández Enríquez (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del 8 de febrero de 2005.
3. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Senadores del 27 de abril de 2005 y
aprobado por 67 votos en pro, 18 en contra y
0 abstenciones.
Materia: Servicio Profesional de
Carrera.
Propuesta:
Señalar que el Sistema de Servicio
Profesional de Carrera no comprenderá al
personal que preste sus servicios en la
Presidencia de la República, la Secretaría
de Relaciones Exteriores, los rangos de
Secretarios de Despacho, Jefes de
Departamento Administrativo, Subsecretarios,
Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad
y cargos homólogos; los miembros de las
Fuerzas Armadas, del sistema de seguridad
pública y seguridad nacional, del Servicio
Exterior Mexicano y asimilado a éste;
personal docente de los modelos de educación
preescolar, básica, media superior y
superior; de las ramas médica, paramédica y
grupos afines, los gabinetes de apoyo, así
como aquellos que estén asimilados a un
sistema legal de servicio civil de carrera;
y los que presten sus servicios mediante
contrato, sujetos al pago por honorarios en
las dependencias.
|
a) En votación nominal por 235
votos en pro, 114 en contra y 8
abstenciones, no alcanzó la mayoría
calificada para ser discutida de inmediato.
b) Se turnó a la Comisión de
Gobernación. |
3 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones del Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales.
Proceso Legislativo.
Iniciativa presentada por la Dip.
Laura Elena Martínez Rivera (PRI), a
nombre propio y de los Diputados David
Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu Emilio
Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho,
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga y Omar Bazán
Flores del Grupo Parlamentario del PRI en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 9 de noviembre de 2004.
Iniciativas consideradas por la Comisión:
1. Iniciativa presentada por el
Dip. Lázaro Cárdenas Batel (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30
de abril de 1998 (LVII Legislatura).
2. Iniciativa presentada por los
Diputados Rafael Castilla Peniche y Javier
Algara Cossio del Grupo Parlamentario del
PAN en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 15 de abril de 1999 (LVII
Legislatura).
3. Iniciativa presentada por el
Dip. Rafael Alberto Castilla Peniche (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 17 de noviembre de 1998. (LVII
Legislatura).
4. Iniciativa presentada por los
Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), Dip. Carlos
Medina Plascencia (PAN), Dip. Jorge Emilio
González Martínez (PVEM) y Dip. Marcelo
Ebrard Casaubón (Ind.) en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 22 de abril de
1999. (LVII Legislatura).
5. Iniciativa presentada por el
Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 27 de abril del 2000. (LVII
Legislatura).
6. Iniciativa presentada por el
Dip. Sergio Acosta Salazar (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de
septiembre del 2001 (LVIII Legislatura).
7. Iniciativa presentada por el
Dip. Gregorio Urías Germán (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de
octubre del 2001. (LVIII Legislatura).
8. Iniciativa presentada por el
Dip. Irma Piñeyro Arias (PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18
de marzo del 2003. (LVIII Legislatura).
9. Iniciativa presentada por el
Diputado Eduardo Rivera Pérez en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28
de abril del 2003. (LVIII Legislatura).
10. Iniciativa presentada por el
Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 15 de junio de 2004.
(LVIII Legislatura).
11. Iniciativa presentada por el
Dip. Juan José García Ochoa (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14
de septiembre de 2004.
12. Dictamen de Primera Lectura
presentado en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 14 de diciembre de
2004.
13. Dictamen a discusión presentado en
la Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 22 de febrero de 2005 y
aprobado por 258 votos en pro, 124 en contra
y 20 abstenciones.
14. Minuta presentada en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
24 de febrero de 2005.
15. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del
Senado de la República del 26 de abril de
2005.
16. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 91
votos en pro; 2 en Contra; 1 abstención. Se
devolvió a la Cámara de Diputados, para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Materia: Electoral.
Propuesta:
1. Permitir que los ciudadanos mexicanos
residentes en el extranjero tengan
posibilidad de emitir voto, a efecto de
participar en las elecciones para Presidente
de la República.
2. Otorgar al Consejo General las
atribuciones para ordenar a la Junta General
Ejecutiva hacer los estudios y formular los
proyectos a fin de determinar para la
elección de Presidente de la Republica, los
países donde se votara, así como el
establecimiento de las Delegaciones Locales
en el Extranjero respectivamente.
3. Adicionar un Libro Sexto al Código
Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales en el que se contengan, de
manera integral y armónica, las
disposiciones que regularán el ejercicio del
derecho al voto de los mexicanos residentes
en el extranjero en la elección de
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Establece la modalidad de voto por
correo.
5. Señala los requisitos a cumplir
por los ciudadanos mexicanos que residan en
el extranjero para el ejercicio del voto.
6. Determina el procedimiento para el
registro nominal de los ciudadanos
residentes en el extranjero.
7. Considera votos emitidos en el
extranjero los que se reciban por el
Instituto hasta veinticuatro horas antes del
inicio de la jornada electoral. |
Se turnó a las Comisiones Unidas de
Gobernación y de Población, Fronteras y
Asuntos Migratorios. |
4 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma diversas
disposiciones del Capítulo XII del Título
Segundo de la Ley Federal de Derechos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa que reforma, adiciona y
deroga diversas disposiciones de la Ley
Federal de Derechos (reforma los artículos
254 al 261; adiciona los artículos 260-A,
261-A y 261-B, deroga la subdivisión de las
secciones primera y segunda, del derecho
sobre hidrocarburos y del derecho adicional
sobre hidrocarburos, en el Capítulo XII,
hidrocarburos), presentada por el Dip.
Oscar Pimentel González (PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
14 de septiembre de 2004.
2. Iniciativa de Decreto que Reforma,
Adiciona y Deroga diversas disposiciones de
la Ley Federal de Derechos, suscrita por el
Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 9 de
septiembre de 2004.
3. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 28 de octubre de 2004 y
aprobado por 391 votos en pro, 0 en contra y
3 abstenciones.
4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Senadores del 3 de
noviembre de 2004.
5. Dictamen con dispensa de trámites
presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Senadores del 27 de abril de 2005 y
aprobado por 86 votos en pro; 8 en contra y
0 abstenciones. Se devolvió a la Cámara
de Diputados, para los efectos del inciso e)
del articulo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Materia: Miscelánea Fiscal.
Propuesta:
1. Establecer un nuevo régimen fiscal
para Petróleos Mexicanos y sus Organismos
Subsidiarios, en específico para Pemex
Exploración y Producción (PEP).
2. Determina el Derecho sobre
Hidrocarburos para el Fondo de
Estabilización.
3. Instituir un derecho específico
para alimentar el Fondo de Estabilización de
los Ingresos de las Entidades Federativas.
4. Obliga a Pemex Exploración y
Producción deberá a que durante el ejercicio
de 2006, presentará las declaraciones
correspondientes a los pagos provisionales
señalados en el artículo 260 de esta Ley, a
más tardar el último día hábil del segundo
mes posterior a aquel al que corresponda el
pago.
5. Destinar los saldos a favor de Pemex
Exploración y Producción de la recaudación
anual que genere la aplicación del Capítulo
XII Hidrocarburos de la Ley Federal de
Derechos, en su totalidad a Proyectos de
Inversión y Gastos de Mantenimiento de
Petróleos Mexicanos. |
Se turnó a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público. |
5 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto por el que se aprueba la
Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de
los Recursos Genéticos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Jorge Rubén Nordhausen González (PAN) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 26 de abril de 2001.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 26 de abril de 2005.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 79
votos en pro.
Materia: Salud/Genética.
Propuesta:
1. Regular el acceso, uso,
aprovechamiento, conservación in situ y ex
situ y protección de los recursos genéticos,
así como la distribución justa y equitativa
de los beneficios derivados del
aprovechamiento y comercialización de los
mismos.
2.Excluye del ámbito de la Ley al :
I. Genoma humano, la clonación de células
troncales o madre de seres humanos, y los
tratados internacionales en la materia, en
los que México sea parte,
II.- El intercambio de recursos genéticos,
sin fines de lucro, entre agricultores,
ejidos, comunidades y pueblos indígenas.
III.- Los recursos fitogenéticos para la
agricultura y la alimentación, comprendidos
en la legislación en la materia y los
tratados internacionales en los que México
sea parte;
IV.- Los animales que se consideren especies
ganaderas regulados en la Ley Federal de
Sanidad Animal;
V.- Las actividades de utilización
confinada, liberación experimental,
liberación en programas piloto, liberación
comercial, comercialización e importación de
organismos genéticamente modificados,
reguladas en las disposiciones jurídicas en
la materia, y los tratados internacionales
en los que México sea parte, y
VI.- Las especies pesqueras y acuícolas
reguladas por la Ley de Pesca vigente. |
Se turnó a la Comisión de Salud. |
6 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma la fracción
II del artículo 47 de la Ley de Aviación
Civil, y deroga la fracción V del mismo
artículo.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por los
Senadores Héctor Guillermo Osuna Jaime
(PAN), Eric Luis Rubio Barthell (PRI) y
César Raúl Ojeda Zubieta (PRD), integrantes
de la Comisión de Comunicaciones y
Transportes de la Cámara de Senadores en
Sesión Ordinaria de la misma el 10 de
marzo de 2005.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 26 de abril de 2005.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 83
votos en pro.
Materia: Aeronáutica.
Propuesta:
Establece que deberán de inscribirse en
el Registro Público Aeronáutico Mexicano los
certificados de matricula. |
Se turnó a las Comisiones Unidas de
Comunicaciones y de Transportes. |
7 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona
los artículos 2 y 103 de la Ley de
Instituciones de Crédito.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
Dulce María Sauri Riancho (PRI) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 2 de diciembre de 2003.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 26 de abril de 2005.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 78
votos en pro.
Materia: Crediticia.
Propuesta:
1. Otorgar un beneficio procesal a
los abogados, consultores técnicos,
notarios, ministros de cualquier culto,
periodistas y en general a toda persona o
servidor público que desempeñando cualquier
otro empleo, cargo, oficio o profesión,
obtengan alguna información, para que en
caso de ser citados ante la autoridad, no
puedan ser obligados por ésta a declarar
dicha información.
2. Tipificar como delito de la
conducta consistente en que algún servidor
público obligue a declarar a las personas
mencionadas, la información obtenida con
motivo del desempeño de su actividad en
contra de su voluntad o empleando cualquier
medio ilícito.
Otorgar facultades a las empresas
comerciales para que puedan captar recursos
del mercado de valores y otorgar
financiamiento con esos mismos recursos. |
Se turnó a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público. |
8 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma el Código
Federal de Procedimientos Penales y el
Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 25 de noviembre de 2003.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 27 de abril de 2005 y
aprobado por 82 votos.
Materia: Penal.
Propuesta:
1. Otorgar un beneficio procesal a los
abogados, consultores técnicos, notarios,
ministros de cualquier culto, periodistas y
en general a toda persona o servidor público
que desempeñando cualquier otro empleo,
cargo, oficio o profesión, obtengan alguna
información, para que en caso de ser citados
ante la autoridad, no puedan ser obligados
por ésta a declarar dicha información.
2. Adicionalmente la iniciativa propone
la tipificación como delito de la conducta
consistente en que algún servidor público
obligue a declarar a las personas
mencionadas, la información obtenida con
motivo del desempeño de su actividad en
contra de su voluntad o empleando cualquier
medio ilícito. |
Se turnó a la Comisión de Justicia y
Derechos Humanos. |
9 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que adiciona la Ley de
la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 26 de abril de 2005.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 27 de abril de 2005 y
aprobado por 77 votos.
Materia: Equidad de género.
Propuesta:
Atribuye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la observancia
del seguimiento, evaluación y monitoreo, en
materia de igualdad entre mujeres y hombres. |
Se turnó a las Comisiones de Justicia
y Derechos Humanos. |
10 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se reforman
los artículos 6 de la Ley de Aviación Civil
y el artículo 18 de la Ley de Aeropuertos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PRI) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 16 de marzo de 2005.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 26 de abril de 2005 y
aprobado por 67 votos en pro, 0 en contra y
2 abstenciones.
Materia: Aeronáutica.
Propuesta:
1. Responsabiliza a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes de aprobar el
plan de vuelo que previamente el operador
presentará por escrito o transmitirá por vía
telefónica, interfono, frecuencia de
radiocomunicación aeronáutica establecida o
cualquier otro medio electrónico.
2. Señala que se emitirá el permiso
para la administración, operación,
explotación y, en su caso, construcción de
aeródromos de servicio particular, en un
plazo de noventa días naturales, contado a
partir de la solicitud del permiso y que en
caso de haber transcurrido dicho periodo sin
notificación del mismo, se entenderá por
otorgado el permiso por un periodo de diez
años. |
Se turnó a las Comisiones Unidas de
Comunicaciones y de Transportes.
|
11 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que expide la Ley
General para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
María Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Sen.
Enrique Jackson Ramírez (PRI) en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
9 de noviembre de 2004.
2. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 82
votos en pro, 0 en contra y una abstención.
Materia: Equidad de género.
Propuesta:
1. Retomar preponderantemente los
derechos humanos fundamentales, centrándose
en la dignidad de la persona humana y en la
igualdad de derechos entre hombres y
mujeres.
2. Señala que son sujetos de los
derechos que establece esta Ley, todos los
hombres y las mujeres que se encuentren en
territorio nacional.
3. Clarificar puntualmente las
funciones y atribuciones que le corresponde,
tanto a la Federación, como a la Junta de
Gobierno del INMUJERES y al Sistema Nacional
para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
4. Celebrar las sesiones del
Observatorio Nacional para la Igualdad entre
Mujeres y Hombres, tres veces al año a
efecto de garantizar su óptimo
funcionamiento.
5. Procurar la previsión presupuestal
necesaria que permita materializar de manera
efectiva el Observatorio Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres a que se
refiere la Ley General para la Igualdad
entre Mujeres y Hombres. |
Se turnó a la Comisión de Equidad y
Género. |
12 |
Cámara de Senadores |
Con proyecto de decreto por el que se
reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones del Código Penal Federal; de
la Ley de Instituciones de Crédito y
el del Código Federal de Procedimientos
Penales.
Proceso
Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Dip.
Manuel Ignacio López Villareal (PAN) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 5 de abril de 2004, LIX Legislatura.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 29 de abril de 2005 y
aprobado por 395 votos a favor, cero en
contra y 4 abstenciones.
3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Senadores del 2 de
septiembre de 2004.
4. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en presentado en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Senadores del 27 de abril
de 2005 y aprobado por 79 votos. Se devolvió
a la Cámara de Diputados, para los efectos
del inciso e) del articulo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Materia:
Títulos de Crédito.
Propuesta:
Tipificar la conducta relativa a la
comercialización y utilización de documentos
falsificados como es el caso de las tarjetas
de crédito y débito, formatos o esqueletos
de cheques, que son invariablemente emitidos
por instituciones de crédito, con el
propósito de cometer fraudes en perjuicio de
las instituciones emisoras de tarjetas y de
los particulares. |
Se turnó a las Comisiones Unidas de
Hacienda y Crédito Público y de Justicia y
Derechos Humanos. |
13 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de Ley del Mercado de Valores.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el
Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Senadores del 31 de marzo de
2005.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Senadores del 26 de abril de 2005.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del 27 de abril de 2005 y aprobado por 77
votos en pro.
Materia: Bursátil/Mercado de Valores.
Propuesta:
1. Consolidar el régimen aplicable a las
sociedades anónimas bursátiles para mejorar
su organización y funcionamiento, mediante
la modernización de sus estructuras
societarias y el régimen de
responsabilidades.
2. Desarrollar el mercado de valores
en forma equitativa, eficiente y
transparente.
3. Proteger los intereses del público
inversionista.
4. Minimizar el riesgo sistémico.
5. Regular:
I. La inscripción y la actualización,
suspensión y cancelación de la inscripción
de valores en el Registro Nacional de
Valores y la organización de éste.
II. La oferta e intermediación de valores.
III. Las sociedades anónimas que coloquen
acciones en el mercado de valores bursátil y
extrabursátil a que esta Ley se refiere; así
como el régimen especial que deberán
observar en relación con las personas
morales que las citadas sociedades controlen
o en las que tengan una influencia
significativa o con aquéllas que las
controlen.
IV. Las obligaciones de las personas morales
que emitan valores, así como de las personas
que celebren operaciones con valores.
V. La organización y funcionamiento de las
casas de bolsa, bolsas de valores,
instituciones para el depósito de valores,
contrapartes centrales de valores,
proveedores de precios, instituciones
calificadoras de valores y sociedades que
administran sistemas para facilitar
operaciones con valores.
VI. El desarrollo de sistemas de negociación
de valores que permitan la realización de
operaciones con éstos.
VII. La responsabilidad en que incurrirán
las personas que realicen u omitan realizar
los actos o hechos que esta Ley sanciona.
VIII. Las facultades de las autoridades en
el mercado de valores. |
Se turnó a la Comisión de Hacienda y
Crédito Público. |
14 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de Decreto que reforma la Ley del
Instituto Nacional de las Mujeres.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del 9 de noviembre de 2004.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Senadores del 27 de abril de 2005 y
aprobado por 68 votos en pro.
Materia: Equidad de Género.
Propuesta:
1. Sustituye la denominación "Programa
Nacional Para la Igualdad de Oportunidades y
no Discriminación Contra las Mujeres"
por el de "Programa Nacional Para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres".
2. Desaparecer el Observatorio para la
Igualdad entre Hombres y Mujeres.
3. Destaca que el Instituto Nacional
de las Mujeres tendrá las siguientes
atribuciones:
I. Proponer, en el marco del Plan Nacional
de Desarrollo, el Programa Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres y, evaluar
periódica y sistemáticamente la ejecución
del mismo;
II. Establecer y concertar acuerdos y
convenios con las autoridades en los tres
niveles de gobierno para promover, con la
participación, en su caso, de los sectores
social y privado, las políticas, acciones y
programas que se establezcan en el Programa
Nacional para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres.
4. Otorgar a la Junta de Gobierno la
coordinación del Sistema Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres.
5. Especifica que el Instituto
solicitará a las y los titulares de las
dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal, las y los
titulares de los órganos de impartición de
justicia federal, así como las y los
titulares de la Junta de Coordinación
Política de ambas Cámaras del Congreso de la
Unión la información pertinente en materia
de equidad de género y de las mujeres, así
como su colaboración dentro del área de su
competencia, en la elaboración, ejecución y
seguimiento del Programa para la Igualdad
entre Mujeres y Hombres. |
Se turnó a la Comisión de Equidad y
Género. |
15 |
Cámara de Senadores |
Proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de
la Caña de Azúcar.
Proceso Legislativo:
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa
presentada por el Dip. Francisco Castro
González (PRI) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 14 de noviembre
de 2000 (LVIII Legislatura).
2. Iniciativa
presentada por el Dip. Arturo Herviz
Reyes (PRD) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 26 de diciembre
de 2000 (LVIII Legislatura).
3. Iniciativa
presentada por el Dip. Bernardo Pastrana
Gómez (PAN) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 15 de noviembre
de 2001 (LVIII Legislatura).
4.
Minuta
presentada en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 2 de septiembre de 2004, derivada
de una Iniciativa con proyecto de decreto
que adiciona tres artículos transitorios a
la Ley de Desarrollo rural Sustentable,
presentada por los Sen. Fidel Herrera
Beltrán (PRI), Gerardo Buganza Salmerón
(PAN), Rodimiro Amaya Téllez (PRD) y Gloria
Lavara Mejía (PVEM) en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Senadores del 30 de abril
de 2002 y aprobada en la Sesión de la
Cámara de Senadores del 29 de abril de
2004, retomando de la Minuta lo
concerniente a la Caña de Azúcar.
5. Dictamen de Primera
Lectura presentado en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 15 de marzo
de 2005.
6.
Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 17 de abril de 2005 y aprobado 320
votos en pro; 2 en contra y 8 abstenciones.
7.
Minuta presentada en Sesión Ordinaria
del Senado de la República del 30 de
marzo de 2 005.
8.
Dictamen de primera lectura presentado
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores del 26 de abril de 2005.
9.
Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del 27 de abril de 2005 y aprobado
por 59 votos en pro y 30 en contra. Se
devolvió a la Cámara de Diputados, para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Materia: Agropecuaria.
Propuesta:
1. Agregar las figuras de Junta
Permanente de Arbitraje y el Servicio
Nacional del Registro Agropecuario.
2. Se define el SICTCAÑA, que
corresponde al Sistema de Investigación
Científica y Tecnológica de la Caña de
Azúcar, que se utiliza en diversos artículos
de la Ley.
3. Establece que el producto azúcar de
caña queda sujeto a las disposiciones
contenidas en el Artículo 7 de la Ley
Federal de Competencia Económica.
4. Determina que la Secretaría, en
coordinación con el Comité Nacional, deberá
formular el Programa Nacional de la
Agroindustria de la Caña de Azúcar con
carácter especial, que será presentado para
su aprobación al Titular del Ejecutivo
Federal.
5. Se constituye el Comité Nacional para
el Desarrollo Sustentable de la Caña de
Azúcar como un organismo público
descentralizado, dependiente de la
Administración Pública Federal, cuyo
domicilio legal será la Ciudad de México,
Distrito Federal.
6. Incorpora nuevas atribuciones al
Comité Nacional para el Desarrollo
Sustentable de la Caña de Azúcar con el
propósito de que su funcionamiento sea más
eficaz y acorde con la naturaleza jurídica
del propio Comité.
7. Desaparecen las atribuciones del
Presidente del Comité Nacional para el
Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar
y se delegan al Director General del mismo.
8. Desaparecen las obligaciones y
atribuciones de los representantes del
Comité para ser ejercidas y cumplidas,
respectivamente, por la Junta Directiva en
su conjunto.
9. Se suprime el precepto en el que
dicta que los acuerdos aprobados por el
Comité Nacional son obligatorios para sus
partes integrantes, en los términos y
condiciones que en los mismos se establezcan
ya que en muchas ocasiones tendrán la
necesidad de obtener la previa autorización
de las entidades u organizaciones que
representan.
10. Elimina la prorrogación en el
caso de los plazos señalados en la Ley, a
petición de parte, por una sola vez y por el
mismo plazo. |
a) En votación nominal por 236 votos
en pro, 125 en contra y 1 abstención, no
se le dispensaron todos los trámites por no
alcanzar la mayoría calificada.
b) Se turnó a las Comisiones de
Agricultura y Ganadería, con opinión de la
Comisión Especial de la Agroindustria de la
Caña de Azúcar. |
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