SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 26. Abril 28, 2005.

3. MINUTAS

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

Proyecto de Ley de Productos Orgánicos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Gerardo Higuera (PRD) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 25 de noviembre de 2003.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de abril de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005 y aprobado por 85 votos en pro.

Materia: Agricultura Orgánica.

Propuesta:

1. Promover y regular los criterios y/o requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente.

2. Señalar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como cabeza de sector y la responsable de su interpretación y aplicación para efectos administrativos otorgándoles facultades en tal sentido.

3. Incorporar en los sistemas de producción orgánica la recolección de productos y subproductos de la vida silvestre así como productos y subproductos de la silvicultura.

4. Establecer los principios básicos que deberán observarse con respecto a la comercialización internacional; en aspectos tales como la conversión de sistemas de producción convencionales, producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización y mandata que deberán emitirse disposiciones aplicables, definidas como normas, lineamientos técnicos, pliegos de condiciones o cualquier otro documento normativo emitido por las Dependencias de la Administración Pública Federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.

5. Crea el Consejo Nacional de Producción Orgánica como un órgano de consulta de la Secretaría, que se integrará por el Titular de la Secretaría, quien lo presidirá, por representantes de las organizaciones de procesadores orgánicos, de comercializadores, de organismos de certificación, consumidores y de organizaciones nacionales de productores de las diversas ramas de la producción orgánica.

6. Establece los criterios sobre el uso de métodos, substancias y/o materiales que se usen en la producción orgánica.

7. Establece las condiciones que deberán reunir los productos e insumos de la producción orgánica que se importen al país.

8. Otorgar apoyos directos así como a poner a disposición esquemas de financiamiento a los productores, para estimular e incrementar la eficiencia de las unidades de producción, además de programas para impulsar el desarrollo de los operadores orgánicos y organismos de certificación nacionales, entre otras acciones.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.

  Nota: Conforme a la Comunicación de la Mesa Directiva del 13 de julio de  2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 15 de julio de 2005, se modificó el trámite a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

2

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Dulce María Sauri Riancho (PRI) a nombre propio y de las Senadoras Silvia Hernández Enríquez (PRI), Georgina Trujillo Zentella y el Senador Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 9 de diciembre de 2004.

2. Proposición presentada por la Sen. Silvia Hernández Enríquez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 8 de febrero de 2005.

3. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 67 votos en pro, 18 en contra y 0 abstenciones.

Materia: Servicio Profesional de Carrera.

Propuesta:

Señalar que el Sistema de Servicio Profesional de Carrera no comprenderá al personal que preste sus servicios en la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento Administrativo, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos; los miembros de las Fuerzas Armadas, del sistema de seguridad pública y seguridad nacional, del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste; personal docente de los modelos de educación preescolar, básica, media superior y superior; de las ramas médica, paramédica y grupos afines, los gabinetes de apoyo, así como aquellos que estén asimilados a un sistema legal de servicio civil de carrera; y los que presten sus servicios mediante contrato, sujetos al pago por honorarios en las dependencias.

a) En votación nominal por 235 votos en pro, 114 en contra y 8 abstenciones, no alcanzó la mayoría calificada para ser discutida de inmediato.

b) Se turnó a la Comisión de Gobernación.

3

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proceso Legislativo.

Iniciativa presentada por la Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI), a nombre propio y de los Diputados David Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga y Omar Bazán Flores del Grupo Parlamentario del PRI en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de noviembre de 2004.

Iniciativas consideradas por la Comisión:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Lázaro Cárdenas Batel (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 1998 (LVII Legislatura).

2. Iniciativa presentada por los Diputados Rafael Castilla Peniche y Javier Algara Cossio del Grupo Parlamentario del PAN en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de abril de 1999 (LVII Legislatura).

3. Iniciativa presentada por el Dip. Rafael Alberto Castilla Peniche (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de noviembre de 1998. (LVII Legislatura).

4. Iniciativa presentada por los Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN), Dip. Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Dip. Marcelo Ebrard Casaubón (Ind.) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de abril de 1999. (LVII Legislatura).

5. Iniciativa presentada por el Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril del 2000. (LVII Legislatura).

6. Iniciativa presentada por el Dip. Sergio Acosta Salazar (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de septiembre del 2001 (LVIII Legislatura).

7. Iniciativa presentada por el Dip. Gregorio Urías Germán (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de octubre del 2001. (LVIII Legislatura).

8. Iniciativa presentada por el Dip. Irma Piñeyro Arias (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de marzo del 2003. (LVIII Legislatura).

9. Iniciativa presentada por el Diputado Eduardo Rivera Pérez en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril del 2003. (LVIII Legislatura).

10. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de junio de 2004. (LVIII Legislatura).

11. Iniciativa presentada por el Dip. Juan José García Ochoa (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de septiembre de 2004.

12. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004.

13. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de febrero de 2005 y aprobado por 258 votos en pro, 124 en contra y 20 abstenciones.

14. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 24 de febrero de 2005.

15. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

16. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 91 votos en pro; 2 en Contra; 1 abstención. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Electoral.

Propuesta:

1. Permitir que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tengan posibilidad de emitir voto, a efecto de participar en las elecciones para Presidente de la República.

2. Otorgar al Consejo General las atribuciones para ordenar a la Junta General Ejecutiva hacer los estudios y formular los proyectos a fin de determinar para la elección de Presidente de la Republica, los países donde se votara, así como el establecimiento de las Delegaciones Locales en el Extranjero respectivamente.

3. Adicionar un Libro Sexto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que se contengan, de manera integral y armónica, las disposiciones que regularán el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Establece la modalidad de voto por correo.

5. Señala los requisitos a cumplir por los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero para el ejercicio del voto.

6. Determina el procedimiento para el registro nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero.

7. Considera votos emitidos en el extranjero los que se reciban por el Instituto hasta veinticuatro horas antes del inicio de la jornada electoral.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

4

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo XII del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (reforma los artículos 254 al 261; adiciona los artículos 260-A, 261-A y 261-B, deroga la subdivisión de las secciones primera y segunda, del derecho sobre hidrocarburos y del derecho adicional sobre hidrocarburos, en el Capítulo XII, hidrocarburos), presentada por el Dip. Oscar Pimentel González (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, suscrita por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

3. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de octubre de 2004 y aprobado por 391 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 3 de noviembre de 2004.

5. Dictamen con dispensa de trámites presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 86 votos en pro; 8 en contra y 0 abstenciones. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del articulo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Miscelánea Fiscal.

Propuesta:

1. Establecer un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, en específico para Pemex Exploración y Producción (PEP).

2. Determina el Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

3. Instituir un derecho específico para alimentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

4. Obliga a Pemex Exploración y Producción deberá a que durante el ejercicio de 2006, presentará las declaraciones correspondientes a los pagos provisionales señalados en el artículo 260 de esta Ley, a más tardar el último día hábil del segundo mes posterior a aquel al que corresponda el pago.

5. Destinar los saldos a favor de Pemex Exploración y Producción de la recaudación anual que genere la aplicación del Capítulo XII Hidrocarburos de la Ley Federal de Derechos, en su totalidad a Proyectos de Inversión y Gastos de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

5

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Jorge Rubén Nordhausen González (PAN) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2001.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 79 votos en pro.

Materia: Salud/Genética.

Propuesta:

1. Regular el acceso, uso, aprovechamiento, conservación in situ y ex situ y protección de los recursos genéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento y comercialización de los mismos.

2.Excluye del ámbito de la Ley al :

I. Genoma humano, la clonación de células troncales o madre de seres humanos, y los tratados internacionales en la materia, en los que México sea parte,

II.- El intercambio de recursos genéticos, sin fines de lucro, entre agricultores, ejidos, comunidades y pueblos indígenas.
III.- Los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, comprendidos en la legislación en la materia y los tratados internacionales en los que México sea parte;

IV.- Los animales que se consideren especies ganaderas regulados en la Ley Federal de Sanidad Animal;

V.- Las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programas piloto, liberación comercial, comercialización e importación de organismos genéticamente modificados, reguladas en las disposiciones jurídicas en la materia, y los tratados internacionales en los que México sea parte, y

VI.- Las especies pesqueras y acuícolas reguladas por la Ley de Pesca vigente.

Se turnó a la Comisión de Salud.

6

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, y deroga la fracción V del mismo artículo.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por los Senadores Héctor Guillermo Osuna Jaime (PAN), Eric Luis Rubio Barthell (PRI) y César Raúl Ojeda Zubieta (PRD), integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores en Sesión Ordinaria de la misma el 10 de marzo de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 83 votos en pro.

Materia: Aeronáutica.

Propuesta:

Establece que deberán de inscribirse en el Registro Público Aeronáutico Mexicano los certificados de matricula.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

7

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. Dulce María Sauri Riancho (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 2 de diciembre de 2003.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 78 votos en pro.

Materia: Crediticia.

Propuesta:

1. Otorgar un beneficio procesal a los abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de cualquier culto, periodistas y en general a toda persona o servidor público que desempeñando cualquier otro empleo, cargo, oficio o profesión, obtengan alguna información, para que en caso de ser citados ante la autoridad, no puedan ser obligados por ésta a declarar dicha información.

2. Tipificar como delito de la conducta consistente en que algún servidor público obligue a declarar a las personas mencionadas, la información obtenida con motivo del desempeño de su actividad en contra de su voluntad o empleando cualquier medio ilícito.

Otorgar facultades a las empresas comerciales para que puedan captar recursos del mercado de valores y otorgar financiamiento con esos mismos recursos.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

8

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 25 de noviembre de 2003.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 82 votos.

Materia: Penal.

Propuesta:

1. Otorgar un beneficio procesal a los abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de cualquier culto, periodistas y en general a toda persona o servidor público que desempeñando cualquier otro empleo, cargo, oficio o profesión, obtengan alguna información, para que en caso de ser citados ante la autoridad, no puedan ser obligados por ésta a declarar dicha información.

2. Adicionalmente la iniciativa propone la tipificación como delito de la conducta consistente en que algún servidor público obligue a declarar a las personas mencionadas, la información obtenida con motivo del desempeño de su actividad en contra de su voluntad o empleando cualquier medio ilícito.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

9

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 77 votos.

Materia: Equidad de género.

Propuesta:

Atribuye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Se turnó a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

10

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 6 de la Ley de Aviación Civil y el artículo 18 de la Ley de Aeropuertos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 16 de marzo de 2005.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005 y aprobado por 67 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

Materia: Aeronáutica.

Propuesta:

1. Responsabiliza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aprobar el plan de vuelo que previamente el operador presentará por escrito o transmitirá por vía telefónica, interfono, frecuencia de radiocomunicación aeronáutica establecida o cualquier otro medio electrónico.

2. Señala que se emitirá el permiso para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeródromos de servicio particular, en un plazo de noventa días naturales, contado a partir de la solicitud del permiso y que en caso de haber transcurrido dicho periodo sin notificación del mismo, se entenderá por otorgado el permiso por un periodo de diez años.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

11

Cámara de Senadores

Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Sen. Enrique Jackson Ramírez (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 9 de noviembre de 2004.

2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 82 votos en pro, 0 en contra y una abstención.

Materia: Equidad de género.

Propuesta:

1. Retomar preponderantemente los derechos humanos fundamentales, centrándose en la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

2. Señala que son sujetos de los derechos que establece esta Ley, todos los hombres y las mujeres que se encuentren en territorio nacional.

3. Clarificar puntualmente las funciones y atribuciones que le corresponde, tanto a la Federación, como a la Junta de Gobierno del INMUJERES y al Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. Celebrar las sesiones del Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tres veces al año a efecto de garantizar su óptimo funcionamiento.

5. Procurar la previsión presupuestal necesaria que permita materializar de manera efectiva el Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a que se refiere la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

12

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de Instituciones de Crédito y el del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Ignacio López Villareal (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2004, LIX Legislatura.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2005 y aprobado por 395 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 2 de septiembre de 2004.

4. Dictamen con dispensa de trámites presentado en presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 79 votos. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del articulo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Títulos de Crédito.

Propuesta:

Tipificar la conducta relativa a la comercialización y utilización de documentos falsificados como es el caso de las tarjetas de crédito y débito, formatos o esqueletos de cheques, que son invariablemente emitidos por instituciones de crédito, con el propósito de cometer fraudes en perjuicio de las instituciones emisoras de tarjetas y de los particulares.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Derechos Humanos.

13

Cámara de Senadores

Proyecto de Ley del Mercado de Valores.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 31 de marzo de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 26 de abril de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 77 votos en pro.

Materia: Bursátil/Mercado de Valores.

Propuesta:

1. Consolidar el régimen aplicable a las sociedades anónimas bursátiles para mejorar su organización y funcionamiento, mediante la modernización de sus estructuras societarias y el régimen de responsabilidades.

2. Desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente.

3. Proteger los intereses del público inversionista.

4. Minimizar el riesgo sistémico.

5. Regular:

I. La inscripción y la actualización, suspensión y cancelación de la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores y la organización de éste.

II. La oferta e intermediación de valores.

III. Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores bursátil y extrabursátil a que esta Ley se refiere; así como el régimen especial que deberán observar en relación con las personas morales que las citadas sociedades controlen o en las que tengan una influencia significativa o con aquéllas que las controlen.

IV. Las obligaciones de las personas morales que emitan valores, así como de las personas que celebren operaciones con valores.

V. La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadoras de valores y sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores.

VI. El desarrollo de sistemas de negociación de valores que permitan la realización de operaciones con éstos.

VII. La responsabilidad en que incurrirán las personas que realicen u omitan realizar los actos o hechos que esta Ley sanciona.

VIII. Las facultades de las autoridades en el mercado de valores.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

14

Cámara de Senadores

Proyecto de Decreto que reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 9 de noviembre de 2004.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 68 votos en pro.

Materia: Equidad de Género.

Propuesta:

1. Sustituye la denominación "Programa Nacional Para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres" por el de "Programa Nacional Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

2. Desaparecer el Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

3. Destaca que el Instituto Nacional de las Mujeres tendrá las siguientes atribuciones:

I. Proponer, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo;

II. Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. Otorgar a la Junta de Gobierno la coordinación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Especifica que el Instituto solicitará a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las y los titulares de los órganos de impartición de justicia federal, así como las y los titulares de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión la información pertinente en materia de equidad de género y de las mujeres, así como su colaboración dentro del área de su competencia, en la elaboración, ejecución y seguimiento del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

15

Cámara de Senadores

Proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proceso Legislativo:

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Castro González (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de noviembre de 2000 (LVIII Legislatura).

2. Iniciativa presentada por el Dip. Arturo Herviz Reyes (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de diciembre de 2000 (LVIII Legislatura).

3. Iniciativa presentada por el Dip. Bernardo Pastrana Gómez (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de noviembre de 2001 (LVIII Legislatura).

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de septiembre de 2004, derivada de una Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo rural Sustentable, presentada por los Sen. Fidel Herrera Beltrán (PRI), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Rodimiro Amaya Téllez (PRD) y Gloria Lavara Mejía (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 30 de abril de 2002 y aprobada en la Sesión de la Cámara de Senadores del 29 de abril de 2004, retomando de la Minuta lo concerniente a la Caña de Azúcar.

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de marzo de 2005.

6. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de abril de 2005 y aprobado 320 votos en pro; 2 en contra y 8 abstenciones.

7. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 30 de marzo de 2 005.

8. Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 26 de abril de 2005.

9. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 59 votos en pro y 30 en contra. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Agropecuaria.

Propuesta:

1. Agregar las figuras de Junta Permanente de Arbitraje y el Servicio Nacional del Registro Agropecuario.

2. Se define el SICTCAÑA, que corresponde al Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, que se utiliza en diversos artículos de la Ley.

3. Establece que el producto azúcar de caña queda sujeto a las disposiciones contenidas en el Artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica.

4. Determina que la Secretaría, en coordinación con el Comité Nacional, deberá formular el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar con carácter especial, que será presentado para su aprobación al Titular del Ejecutivo Federal.

5. Se constituye el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar como un organismo público descentralizado, dependiente de la Administración Pública Federal, cuyo domicilio legal será la Ciudad de México, Distrito Federal.

6. Incorpora nuevas atribuciones al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar con el propósito de que su funcionamiento sea más eficaz y acorde con la naturaleza jurídica del propio Comité.

7. Desaparecen las atribuciones del Presidente del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y se delegan al Director General del mismo.

8. Desaparecen las obligaciones y atribuciones de los representantes del Comité para ser ejercidas y cumplidas, respectivamente, por la Junta Directiva en su conjunto.

9. Se suprime el precepto en el que dicta que los acuerdos aprobados por el Comité Nacional son obligatorios para sus partes integrantes, en los términos y condiciones que en los mismos se establezcan ya que en muchas ocasiones tendrán la necesidad de obtener la previa autorización de las entidades u organizaciones que representan.

10. Elimina la prorrogación en el caso de los plazos señalados en la Ley, a petición de parte, por una sola vez y por el mismo plazo.

a) En votación nominal por 236 votos en pro, 125 en contra y 1 abstención, no se le dispensaron todos los trámites por no alcanzar la mayoría calificada.

b) Se turnó a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión Especial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.