SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión

8. MINUTAS

No.

Origen

Minutas

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de Extradición Internacional.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en Sesión de la Comisión Permanente del 10 de marzo de 2004.

2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005 y aprobado por 75 votos en pro, 1 enn contra y 1 abstención.

Materia: Extradición.

Propuesta:

Actualizar los procedimientos para aplicar los trámites y resoluciones con el fin de entregar a los Estados que lo soliciten, cuando no exista tratado internacional, a los acusados ante sus tribunales, o condenados por ellos.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

2

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, que concierne a la materia de sucesión ejidal presentada por la Sen. Arely Madrid Tovilla (PRI) el 25 de abril del año 2002 (LVIII Legislatura).

2. Iniciativa modificar y adicionar los artículos 27, 45, 80, 167, 170, 173, 179, 181, 183, 185 fracciones I y VI, y 200 de la Ley Agraria, así como los artículos 18 y 29 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por la Sen. Arely Madrid Tovilla (PRI) y el 29 de abril del 2003 (LVIII Legislatura).

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2004 y aprobado por 50 votos en pro; 22 en contra y 6 abstenciones.

Materia: Sucesión Familiar/Agraria.

Propuesta:

1. Señala diversas disposiciones procesales para agilizar el proceso judicial agrario.

2. Establece que la legislación agraria, deberá otorgar un grado de preferencia a la madre de familia en materia de sucesión, como garante de que la familia se preservará en su integridad.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia y Derechos Humanos.

3

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal y Ley de la Policía Federal Preventiva, para los efectos por lo dispuesto en el Inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2004.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004 y aprobado por 406 votos en pro, 0 en contra y una abstención.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 1 de febrero de 2005.

4. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005 y aprobado por 75 votos. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Materia: Autotransporte y tránsito en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Propuesta:

1. Destinar los recursos derivados de las multas para cubrir gastos operativos, programas de inversión directamente relacionados con la seguridad pública, y de manera específica el 20% del total a prevención del delito.

2. Modificar las infracciones en materia de autotransporte federal, servicios auxiliares y transporte privado, sancionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

3. Modificar las sanciones que impondría la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva.

4. Identificar los hechos o conductas que serían objeto de sanción o multa, tanto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Secretaría de Seguridad Pública.

5. Expedir las reformas y adiciones correspondientes a los Reglamentos Interiores y demás disposiciones reglamentarias; así como, tabuladores de multas por tipo de infracción en lo específico a efecto de garantizar certeza jurídica y evitar discrecionalidad en su aplicación.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transportes y de Seguridad Pública.