SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión

 

5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Intervenciones

1

Comisión de Relaciones Exteriores

Proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 4 de mayo de 2005, a efecto de que realice una visita de estado a Bolivia y una visita de trabajo a Jamaica.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 19 de abril de 2005.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 21 de abril de 2005 y aprobado por 74 votos en pro y uno en contra.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de abril de 2005.

Materia: Permiso Constitucional.

Resolutivo Único:

Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 2 al 4 de mayo de 2005, a efecto de que realice una Visita de Estado a Bolivia y una Visita de Trabajo a Jamaica.

a) Se consideró de Primera Lectura.

c) En votación económica se le dispensó la segunda lectura para discutirlo y votarlo de inmediato.

d) Se consideró suficientemente discutido.

e) Aprobado en votación nominal por 229 votos en pro, 112 en contra y 10 abstenciones.

f) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

2

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa a cargo de la Sen. Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 11 de diciembre de 2003., LIX Legislatura

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 11 de diciembre de 2003.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 12 de diciembre de 2003 y aprobado en la misma por 93 votos a favor.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de diciembre de 2003.

5. Iniciativa presentada por el Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre del 2003. (Se considera parcialmente en el presente dictamen).

6. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del 7 de diciembre de 2004.

Materia: Defensa del Contribuyente.

Proposición:

1. Crear la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cuyos recursos presupuéstales para su organización y funcionamiento le serán asignados directamente por la Cámara de Diputados a través de las partidas que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se integrará por: El Procurador de la Defensa del Contribuyente; el Órgano de Gobierno de la Procuraduría; Delegados Regionales y Asesores jurídicos.

2. Adicionar el artículo 5°, con relación a las atribuciones conferidas a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

3. Reducir el plazo de cinco a tres años relativo al impedimento con relación a haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. Facultar a la Cámara de Senadores para nombrar al Procurador de la Defensa del Contribuyente, así como reducir el periodo de su cargo a cuatro años.

5. Eliminar la facultad al Congreso de la destitución del Procurador, para que este sea sujeto de las responsabilidades previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

6. Dotar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente de los elementos necesarios a efecto de llevar a cabo una eficaz y eficiente defensa de los derechos de los contribuyentes.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se aceptaron las modificaciones y adiciones al dictamen propuestas por el Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión.

c) Se consideró suficientemente discutido en lo general.

d) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados por 354 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

e) En votación económicase aceptaron las modificaciones del párrafo primero del artículo 2° presentado por el Dip. Francisco Luis Monarrez Rincón (PRI).

f) En votación económica se aceptó la modificación del artículo 3° presentada por el Dip. Guillermo Huizar Carranza (PRD).

g) En votación económica se aceptó la modificación del artículo 28 presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

h) En votación económica se aceptó la modificación al artículo primero transitorio presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

i) En votación económica se aceptó la modificación al artículo segundo de que se elimine presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

j) En votación económica se aceptó la modificación del artículo transitorio cuarto, presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

k) En votación económica se aceptó la modificación del artículo transitorio sexto, presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

l) En votación económica se aceptó la modificación del artículo 6° presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

m) En votación económica se aceptó la modificación del artículo transitorio noveno,

presentada por el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

n) Aprobados el párrafo Primero del artículo 2°, 3°, 28 y los artículos Transitorios Primero, Segundo, Cuarto, Sexto y Noveno en votación nominal por 356 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

ñ) Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para fundamentar el dictamen:

Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN)

Para fijar posición a nombre de su Grupo Parlamentario:

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC)

Para reservar el párrafo primero del artículo 2°:

Dip. Francisco Luis Monarrez Rincón (PRI)

Para reservar el artículo 3°:

Dip. Guillermo Huizar Carranza (PRD)

Para reservar al artículo 28 y transitorio primer, segundo, cuarto, sexto y noveno.

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)

  

Estadística

PRI

2

PAN

1

PRD

1

PC

1

Subtotal:

5

3

Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de abril de 2004.

Materia: Medio Ambiente.

Propuesta:

Reducir los plazos para proceder a la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro o varados que constituyan un peligro para el medio ambiente.

Señalar un plazo de seis meses a partir de la fecha de ocurrido un siniestro para efectuar la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o carga que se encuentre a la deriva, en peligro de hundimiento, hundido o varado y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la negación, la operación portuaria, la pesca y las otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente, así como riesgo de contaminación en playas.

a) En votación económica se dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo partícular.

c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 347 votos en pro, 0 en contra y una abstención.

d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Ángel Pasta Muñunzuri (PAN)

 

 

Estadística

PAN

1

Subtotal:

1

 

 

 

 4

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), Alberto Miguel Martínez Mireles (PAN) y Omar Raymundo Gómez Flores (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 21 de octubre de 2003.

2. Dictamen de Primera Lectura presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 30 de marzo de 2004.

3. Moción suspensiva, en atención a la solicitud de diversos senadores y al compromiso de los diversos grupos parlamentarios de que en el mes de septiembre se presentaría un nuevo dictamen ampliamente consensuado entre las partes interesadas, propuesta que fue aprobada por el Pleno de esta Honorable representación 22 de abril de 2004

4. Dictamen de Primera Lectura presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 05 de octubre de 2004.

5. Dictamen a Discusión presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 07 de octubre de 2004 y aprobado en la misma por 75 votos en pro.

6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de octubre de 2004.

Materia: Fiscalización Interna del INFONAVIT.

Propuesta:

1. Dotar al INFONAVIT de un organismo interno de fiscalización, creando un Comité de Auditoría.

2. Institucionalizar un procedimiento de auditoria, rendición de cuentas e informes.

3. Lograr una mayor difusión en la rendición de cuentas del Instituto, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el balance anual.

4. Incorporar al Congreso de la Unión al análisis de los resultados del Instituto, al presentarle anualmente el informe que haya aprobado la Asamblea General del INFONAVIT.

5. Transparentar la designación del Auditor Externo y señalar sus atribuciones.

6. Dotar al INFONAVIT de un mecanismo de transparencia hacia la sociedad, con la creación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

7. Establecer la vinculación entre la fiscalización interna del Instituto y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

8. Fortalecer las facultades de la Asamblea General en relación a decidir las políticas de crédito y a la designación y ratificación de los integrantes de los Órganos Internos del Instituto.

9. Institucionalizar el sistema profesional de carrera.

10. Sujetar a los diversos funcionarios y trabajadores del INFONAVIT, así como a los miembros de sus órganos colegiados a un Código de ética.

a) En votación económica se dispensó la segunda lectura.

b) En votación nominal se desechó la moción suspensiva por 89 votos en pro, 260 en contra y 6 abstenciones.

c) Se consideró suficientemente discutidos.

d) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 257 votos en pro, 94 votos en contra y 8 abstenciones.

e) En votación económica se rechazó la modificación del artículo 6 del Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD).

f) En votación económica se rechazaron las modificaciones a las fracciones X y XI y adición de un último párrafo al artículo 10, presentada por el Dip. Edgar Torres Baltasar (PRD).

g) En votación económica se rechazó la modificación de la fracción X del artículo 10, presentada por la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (Independiente).

h) En votación económica se rechazó la modificación de las fracciones V y VI del artículo 18 presentada por el Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD).

i) En votación económica se rechazó la modificación del artículo 25-Bis, presentado por la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (Independiente).

l) En votación económica se rechazó la modificación del artículo 66 presentada por el Dip. Juan Pérez Medina (PRD)

m) Aprobados en votación nominal por 261 votos en pro, 90 votos en contra y 13 abstenciones de los artículos 6º párrafos primero y tercero, 10 fracciones X y XI, 18 fracciones V y VI, el 19, el 25, el 25 bis, el 28, el 39 y el 66 .

n) Aprobados en sus términos en votación nominal por 256 votos en pro, 87 en contra y 16 abstenciones de la Fracción X del Artículo 10 y el 25 Bis.

o) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI)

Para presentar una moción suspensiva:

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

Para hablar en contra:

Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (Independiente)

Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)

Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD)

Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Para hablar en pro:

Dip. David Hernández Pérez (PRI)

Dip. Jorge Carlos Obregón Serrano (PAN)

Dip. Maria del Carrmen Mendoza Flores (PAN)

Dip. Fernando Espino Arevalo (PVEM)

Para rectificación de hechos:

Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD)

Para reservar los artículos 6, 10, 18, 25 Bis y 25 Bis 1 °:

Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD)

Para reservar la fración X del artículo 10 y 25 Bis:

Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (Independiente)

Para reservar el artículo 39:

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

Para reservar el artículo 66:

Dip. Juan Pérez Medina (PRD)

 

Estadística

PRI

2

PAN

2

PRD

9

PVEM

1

PT

1

Ind.

2

Subtotal:

17