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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión |
5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
Intervenciones |
1 |
Comisión de Relaciones
Exteriores |
Proyecto de decreto que concede autorización
al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente
de los Estados Unidos Mexicanos, para
ausentarse del territorio nacional del 2 al
4 de mayo de 2005, a efecto de que realice
una visita de estado a Bolivia y una visita
de trabajo a Jamaica.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa suscrita por el
Ejecutivo Federal presentada en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
19 de abril de 2005.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 21 de abril de 2005
y aprobado por 74 votos en pro y uno en
contra.
3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 21 de abril
de 2005.
Materia: Permiso Constitucional.
Resolutivo Único:
Se concede autorización al ciudadano
Vicente Fox Quesada, Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse
del territorio nacional del 2 al 4 de mayo
de 2005, a efecto de que realice una Visita
de Estado a Bolivia y una Visita de Trabajo
a Jamaica. |
a) Se consideró de Primera Lectura.
c) En votación económica se le
dispensó la segunda lectura para discutirlo
y votarlo de inmediato.
d) Se consideró suficientemente
discutido.
e) Aprobado en votación nominal
por 229 votos en pro, 112 en contra y 10
abstenciones.
f) Se turnó al Ejecutivo Federal
para sus efectos constitucionales.
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2 |
Comisiones Unidas de
Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y
Crédito Público |
Proyecto de decreto por el que se expide
la Ley Orgánica de la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa a cargo de la Sen. Martha
Sofía Tamayo Morales (PRI), en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
11 de diciembre de 2003., LIX
Legislatura
2. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 11 de diciembre de 2003.
3. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 12 de diciembre de 2003 y
aprobado en la misma por 93 votos a
favor.
4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 15 de
diciembre de 2003.
5. Iniciativa presentada por el Dip.
Juan Carlos Pérez Góngora (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 27 de noviembre del 2003. (Se
considera parcialmente en el presente
dictamen).
6. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del 7 de
diciembre de 2004.
Materia: Defensa del Contribuyente.
Proposición:
1. Crear la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente cuyos recursos
presupuéstales para su organización y
funcionamiento le serán asignados
directamente por la Cámara de Diputados a
través de las partidas que se incluyan en el
Presupuesto de Egresos de la Federación y se
integrará por: El Procurador de la Defensa
del Contribuyente; el Órgano de Gobierno de
la Procuraduría; Delegados Regionales y
Asesores jurídicos.
2. Adicionar el artículo 5°, con
relación a las atribuciones conferidas a la
Procuraduría de la Defensa del
Contribuyente.
3. Reducir el plazo de cinco a tres años
relativo al impedimento con relación a haber
sido funcionario del Servicio de
Administración Tributaria de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
4. Facultar a la Cámara de Senadores
para nombrar al Procurador de la Defensa del
Contribuyente, así como reducir el periodo
de su cargo a cuatro años.
5. Eliminar la facultad al Congreso
de la destitución del Procurador, para que
este sea sujeto de las responsabilidades
previstas en la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los
Servidores Públicos.
6. Dotar a la
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
de los elementos necesarios a efecto de
llevar a cabo una eficaz y eficiente defensa
de los derechos de los contribuyentes.
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a) En votación económica se le
dispensó la segunda lectura.
b) En votación económica se
aceptaron las modificaciones y adiciones al
dictamen propuestas por el Dip. Gustavo
Enrique Madero Muñoz (PAN), a nombre de
la Mesa Directiva de la Comisión.
c) Se consideró suficientemente
discutido en lo general.
d) Aprobado en lo general y en lo
particular de los artículos no impugnados
por 354 votos en pro, 0 en contra y 1
abstención.
e) En votación económicase
aceptaron las modificaciones del
párrafo
primero del artículo 2° presentado por
el Dip. Francisco Luis Monarrez Rincón (PRI).
f) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo 3°
presentada por el Dip. Guillermo
Huizar Carranza (PRD).
g) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo 28
presentada por el Dip. Héctor
Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).
h) En votación económica se
aceptó la modificación al artículo
primero transitorio presentada por el
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).
i) En votación económica se
aceptó la modificación al artículo
segundo de que se elimine presentada por
el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la
Garza (PRI).
j) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo
transitorio cuarto, presentada por el
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).
k) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo
transitorio sexto, presentada por el
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).
l) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo 6°
presentada por el Dip. Héctor Humberto
Gutiérrez de la Garza (PRI).
m) En votación económica se
aceptó la modificación del artículo
transitorio noveno,
presentada por el Dip. Héctor Humberto
Gutiérrez de la Garza (PRI).
n) Aprobados el párrafo Primero del
artículo 2°, 3°, 28 y los artículos
Transitorios Primero, Segundo, Cuarto, Sexto
y Noveno en votación nominal por 356
votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.
ñ) Se devolvió al Senado de la
República para los efectos del inciso e)
del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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Para fundamentar el
dictamen:
Gustavo Enrique Madero
Muñoz (PAN)
Para fijar posición a
nombre de su Grupo Parlamentario:
Dip. Jesús Porfirio
González Schmal (PC)
Para reservar el párrafo
primero del artículo 2°:
Dip. Francisco Luis
Monarrez Rincón (PRI)
Para reservar el artículo
3°:
Dip. Guillermo Huizar
Carranza (PRD)
Para reservar al artículo
28 y transitorio primer, segundo, cuarto,
sexto y noveno.
Dip. Héctor Humberto
Gutiérrez de la Garza (PRI)
Estadística |
PRI |
2 |
PAN |
1 |
PRD |
1 |
PC |
1 |
Subtotal: |
5 |
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3 |
Comisiones Unidas de
Marina, y de Medio Ambiente y Recursos
Naturales |
Proyecto de decreto que reforma los
artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
15 de abril de 2004.
Materia: Medio Ambiente.
Propuesta:
Reducir los plazos para proceder a la
remoción de embarcaciones, aeronaves,
artefactos navales o de carga que se
encuentren a la deriva, en peligro o varados
que constituyan un peligro para el medio
ambiente.
Señalar un plazo de seis meses a partir de
la fecha de ocurrido un siniestro para
efectuar la remoción de embarcaciones,
aeronaves, artefactos navales o carga que se
encuentre a la deriva, en peligro de
hundimiento, hundido o varado y a juicio de
la autoridad marítima constituya un peligro
o un obstáculo para la negación, la
operación portuaria, la pesca y las otras
actividades marítimas relacionadas con las
vías navegables o para la preservación del
medio ambiente, así como riesgo de
contaminación en playas. |
a) En votación económica se
dispensó la segunda lectura.
b) Se consideró suficientemente
discutido, en lo general y en lo partícular.
c) Aprobado en lo general y en
lo particular en votación nominal por
347 votos en pro, 0 en contra y una
abstención.
d) Se turnó al Senado de la República
para sus efectos constitucionales.
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Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Ángel Pasta
Muñunzuri (PAN)
Estadística |
PAN |
1 |
Subtotal: |
1 |
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4 |
Comisiones Unidas de
Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda |
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y
deroga diversas disposiciones de la Ley del
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), Alberto
Miguel Martínez Mireles (PAN) y Omar
Raymundo Gómez Flores (PRI) en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
21 de octubre de 2003.
2. Dictamen de Primera Lectura
presentada en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 30 de marzo de 2004.
3. Moción suspensiva, en atención a la
solicitud de diversos senadores y al
compromiso de los diversos grupos
parlamentarios de que en el mes de
septiembre se presentaría un nuevo dictamen
ampliamente consensuado entre las partes
interesadas, propuesta que fue aprobada por
el Pleno de esta Honorable representación
22 de abril de 2004
4. Dictamen de Primera Lectura
presentada en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 05 de octubre de 2004.
5. Dictamen a Discusión presentada en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 07 de octubre de 2004 y
aprobado en la misma por 75 votos en
pro.
6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 14 de
octubre de 2004.
Materia: Fiscalización Interna del
INFONAVIT.
Propuesta:
1. Dotar al INFONAVIT de un organismo
interno de fiscalización, creando un Comité
de Auditoría.
2. Institucionalizar un procedimiento de
auditoria, rendición de cuentas e informes.
3. Lograr una mayor difusión en la
rendición de cuentas del Instituto, al
publicarse en el Diario Oficial de la
Federación el balance anual.
4. Incorporar al Congreso de la Unión al
análisis de los resultados del Instituto, al
presentarle anualmente el informe que haya
aprobado la Asamblea General del INFONAVIT.
5. Transparentar la designación del
Auditor Externo y señalar sus atribuciones.
6. Dotar al INFONAVIT de un mecanismo de
transparencia hacia la sociedad, con la
creación del Comité de Transparencia y
Acceso a la Información.
7. Establecer la vinculación entre la
fiscalización interna del Instituto y la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
8. Fortalecer las facultades de la
Asamblea General en relación a decidir las
políticas de crédito y a la designación y
ratificación de los integrantes de los
Órganos Internos del Instituto.
9. Institucionalizar el sistema
profesional de carrera.
10. Sujetar a los diversos funcionarios
y trabajadores del INFONAVIT, así como a los
miembros de sus órganos colegiados a un
Código de ética. |
a) En votación económica se
dispensó la segunda lectura.
b) En votación nominal se
desechó la moción suspensiva por
89 votos en pro, 260 en contra y 6
abstenciones.
c) Se consideró suficientemente
discutidos.
d) Aprobado en lo general y en lo
particular de los artículos no impugnados en
votación nominal por 257 votos en pro, 94
votos en contra y 8 abstenciones.
e) En votación económica se
rechazó la modificación del
artículo 6
del Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD).
f) En votación económica se
rechazaron las modificaciones a las
fracciones X y XI y adición de un último
párrafo al artículo 10, presentada por el
Dip. Edgar Torres Baltasar (PRD).
g) En votación económica se
rechazó la modificación de la fracción X del
artículo 10, presentada por la
Dip. Tatiana Clouthier Carrillo
(Independiente).
h) En votación económica se
rechazó la modificación de las fracciones
V y VI del artículo 18 presentada por el
Dip. Edgar Torres Baltazar (PRD).
i) En votación económica se
rechazó la modificación del artículo 25-Bis,
presentado por la Dip. Tatiana Clouthier
Carrillo (Independiente).
l) En votación económica se
rechazó la modificación del artículo 66
presentada por el Dip. Juan Pérez
Medina (PRD)
m) Aprobados en votación nominal
por 261 votos en pro, 90 votos en contra
y 13 abstenciones de los artículos 6º
párrafos primero y tercero, 10 fracciones X
y XI, 18 fracciones V y VI, el 19, el 25, el
25 bis, el 28, el 39 y el 66 .
n) Aprobados en sus términos en
votación nominal por 256 votos en
pro, 87 en contra y 16 abstenciones
de la Fracción X del Artículo 10 y el
25 Bis.
o) Se turnó al Ejecutivo Federal
para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Mayela María de
Lourdes Quiroga Tamez (PRI)
Para presentar una moción
suspensiva:
Dip. Pablo Franco
Hernández (PRD)
Para hablar en contra:
Dip. Tatiana Clouthier
Carrillo (Independiente)
Dip. Francisco Amadeo
Espinosa Ramos (PT)
Dip. Edgar Torres
Baltazar (PRD)
Dip. Agustín Miguel
Alonso Raya (PRD)
Para hablar en pro:
Dip. David Hernández
Pérez (PRI)
Dip. Jorge Carlos Obregón
Serrano (PAN)
Dip. Maria del Carrmen
Mendoza Flores (PAN)
Dip. Fernando Espino
Arevalo (PVEM)
Para rectificación de
hechos:
Dip. Francisco Javier
Carrillo Soberón (PRD)
Dip. Pablo Franco
Hernández (PRD)
Dip. Edgar Torres
Baltazar (PRD)
Para reservar los
artículos 6, 10, 18, 25 Bis y 25 Bis 1 °:
Dip. Edgar Torres
Baltazar (PRD)
Para reservar la fración
X del artículo 10 y 25 Bis:
Dip. Tatiana Clouthier
Carrillo (Independiente)
Para reservar el artículo
39:
Dip. Pablo Franco
Hernández (PRD)
Para reservar el artículo
66:
Dip. Juan Pérez Medina
(PRD)
Estadística |
PRI |
2 |
PAN |
2 |
PRD |
9 |
PVEM |
1 |
PT |
1 |
Ind. |
2 |
Subtotal: |
17 |
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