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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Sesión N° 19,
Abril 05, 2005. |
9. INICIATIVAS DESECHADAS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de
Salud |
Con punto de acuerdo por el que no se
aprueba la iniciativa que reforma la
fracción I del artículo 185 de la Ley
General de Salud suscrita por Diputados
Federales integrantes del Grupo
Parlamentario del PVEM el 9 de Diciembre del
año 2004.
Consideraciones de la comisión:
No es viable la iniciativa por considerar
que en la actualidad ya existen programas
que comprenden acciones para la prevención,
tratamiento y rehabilitación del alcohólico.
Resolutivo Único:
Se desecha la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que reforma el Artículo 185 de la
Ley General de Salud, por considerarse
innecesaria, toda vez que en la actualidad
ya existen programas que comprenden acciones
para la prevención, tratamiento y
rehabilitación del alcohólico. Además, el
programa contra el alcoholismo es
considerado materia de salubridad general
por la propia Ley, presentada el 9 de
diciembre de 2004. |
a) En votación económica se
autorizó dar lectura solamente a los puntos
de acuerdo.
b) En votación económica se
aceptó incluir en el dictamen N° 2 la Fe de
Erratas.
c) Se consideró este y los demás
puntos de acuerdo suficientemente
discutidos.
d) Se reservaron para su votación
económica en conjunto.
e) En votación económica se
aceptó incluir en el dictamen N°3
la Fe de Erratas.
f) Aprobados en votación
económica.
g) La presidencia de la Mesa
Directiva instruyó que los dictámenes 8
y 9 se turnaran al Senado de la República
para los efectos del inciso e) del artículo
72 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
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2 |
Comisión de Economía |
Con puntos de acuerdo por los que no se
aprueban las siguientes iniciativas que
reforman diversos artículos de la Ley del
Registro Nacional de Vehículos:
1. Iniciativa presentadas por el Dip.
Jesús Martín del Campo Castañeda (PRD)
en Sesión de la Comisión Permanente del 9
de agosto de 2000 (LVII Legislatura).
2. Iniciativa presentada por la Dip.
María Miroslava García Suárez (PRD) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 5 de septiembre de 2000 (LVIII
Legislatura).
3. Iniciativa presentada por el Dip.
Amador Rodríguez Lozano(PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 14 de septiembre de 2000 (LVIII
Legislatura).
Consideraciones de la comisión:
Señala que con la nueva Ley del Registro
Público Vehicular, se otorga certeza y
seguridad en las transacciones vehiculares
en el país, protegiendo el patrimonio de las
personas, a través de un instrumento eficaz
y completo que certifica la situación
jurídica de cada vehículo, por lo tanto, se
estima que las Iniciativas, objeto del
presente Dictamen, han sido superadas y
atendidas.
Resolutivos:
1. Se desechen las Iniciativas
presentadas por los CC. Diputados Jesús
Martín del Campo Castañeda del Grupo
Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática de la LVII Legislatura,
Miroslava García Suárez del Grupo
Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática de la LVIII Legislatura, y
Amador Rodríguez Lozano del Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional de la LVIII Legislatura.
2. Archívese el presente asunto, como
total y definitivamente concluido.
Fe de Erratas:
Se desechan las iniciativas presentadas por
los CC. diputados Jesús Martín del Campo
Castañeda del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática de la
LVII Legislatura; María Miroslava García
Suárez del Grupo Parlamentario del Partido
de la Revolución Democrática de la LVIII
Legislatura y Amador Rodríguez Lozano del
Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional de la LVIII
Legislatura.
1. No son de aprobarse las
iniciativas presentadas por los CC.
diputados Jesús Martín del Campo Castañeda
del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática de la LVII
Legislatura; María Miroslava García Suárez
del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática de la LVIII
Legislatura y Amador Rodríguez Lozano del
grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional de la LVIII
Legislatura que reforman, adicionan y
derogan la Ley del Registro Nacional de
Vehículos. |
3 |
Comisión de Economía |
Con puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que adiciona una
fracción X al artículo 55 de la Ley Minera
presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello
(PVEM) el 23 de noviembre de 2004.
Consideraciones de la comisión:
Que de aprobarse la iniciativa no habría
certeza ni seguridad jurídica propia de la
definición de los ámbitos materiales de la
aplicación de la Ley Minera y de toda la
regulación, ambiental, mediante el
resquebrajamiento u oscurecimiento del
ámbito de competencia de las autoridades que
aplican y vigilan el cumplimiento de
disposiciones de ambas materias.
Resolutivos:
1. Se estima no procedente la
Iniciativa por la que se adiciona una
fracción X al artículo 55 de la Ley Minera,
presentada por el C. Diputado Manuel Velasco
Coello.
2. Archívese el presente asunto, como
total y definitivamente concluido.
Fe de Erratas:
No es de aprobarse la iniciativa por la que
se adiciona una Fracción X al artículo 55
del a Ley Minera, presentada por el C.
diputado Manuel Velasco Coello, del grupo
parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, señor Presidente.
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4 |
Comisiones Unidas de
Energía, y de Gobernación |
Con puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma y adiciona
diversas disposiciones en materia nuclear
presentada por los Diputados Federales,
Jorge Emilio González Martínez, Aurora Bazán
López, Jorge Alejandro Jiménez Taboada,
Gloria Lavara Mejía, Miguel Ángel Garza
Vázquez y Verónica Velasco Rodríguez,
integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
el 22 de octubre de 1998 (LVII Legislatura).
Consideraciones de la comisión:
1. La exposición de motivos presenta
insuficiente sustentación y precisión, sobre
los aspectos en materia nuclear, que la
legislación vigente no atiende o cuyas
disposiciones no corresponden a las actuales
necesidades, y de los cambios requeridos
para superar esas presuntas deficiencias de
la ley.
2. Existen casos en que los textos
normativos propuestos son contradictorios
con los textos constitucionales.
3. Si bien los objetivos planteados
en la exposición de motivos de la iniciativa
que con este instrumento se dictamina, de
mejorar la normatividad relativa en materia
nuclear, para que la sociedad esté informada
y participe de las medidas para conjurar los
riesgos de accidentes nucleares, son
encomiables, la formulación de la
iniciativa, presenta omisiones,
imprecisiones, limitaciones y duplicidades
jurídicas
Resolutivos:
1. No es de aprobarse el proyecto de
decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley Reglamentaria del
Articulo 27 Constitucional en Materia
Nuclear y que reforma diversas disposiciones
de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños
Nucleares.
2. Archívese el presente expediente
como asunto total y definitivamente
concluido para efectos del inciso e, numeral
6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos y del artículo 83 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso
General. |
5 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Con punto de acuerdo por el que no se
aprueba la iniciativa que reforma el
artículo 33 de la Ley General de Educación
presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi
Macari (PVEM) el 14 de octubre de 2004 (LIX
Legislatura).
Consideraciones de la comisión:
Considera pertinente mantener un
principio de economía legislativa, mediante
el apego a la legislación ya existente que
regula programas de apoyos financieros a
cualquier alumno y de cualquier tipo
educativo no sólo del nivel medio superior
como sugiere la iniciativa.
Resolutivos Único:
Se desecha la Iniciativa presentada por el
Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, la
cual pretende reformar el artículo 32 y la
fracción VIII del artículo 33, ambos de la
Ley General de Educación; ya que juzgamos
pertinente mantener un principio de economía
legislativa, apegándonos a la legislación ya
existente que regula programas de apoyos
financieros a cualquier alumno y de
cualquier tipo educativo no sólo del nivel
medio superior.
Archívese el asunto como total y
definitivamente concluido. |
6 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Con puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma los
artículos 40 y 48 de la Ley General de
Educación, presentada por el Dip. Filemón
Primitivo Arcos Suárez (PRI) el 27 de abril
de 2004 (LIX Legislatura).
Consideraciones de la comisión:
1. La Comisión difiere, de integrar
en el artículo 40 de la Ley General de
Educación la educación artística, dado que
la Constitución contiene a ésta en el
concepto de "integralidad" que establecen
como característica orientadora de la
educación básica, disposición que se amplía
y confirma en diferentes párrafos del
Artículo 7 de la Ley General de Educación.
2. La propuesta de reforma del
artículo 48, resulta improcedente, dado que
el mismo artículo que se propone reformar,
en líneas anteriores, ya establece la
concurrencia de las autoridades locales para
proponer contenidos curriculares a la
autoridad educativa federal, única facultada
constitucionalmente para emitir planes y
programas de estudio.
Resolutivos:
1. No es de aprobarse la Iniciativa con
Proyecto de Decreto que reforma los
artículos 40 y 48 de la Ley General de
Educación, presentada por el Dip. Filemón
Primitivo Arcos Suárez, el 27 de abril de
2004.
2. Archívese el expediente como asunto
total y definitivamente concluido. |
7 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Con puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma los
artículos 7, fracciones I, II, IV, VII, X y
XI; 33, fracción II, último párrafo; 69,
segundo y tercer párrafos; 70, segundo
párrafo; y 72, primer párrafo, de la Ley
General de Educación presentada por el Dip.
Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) el 21
de octubre de 2004.
Consideraciones de la comisión:
1. La Comisión coincide plenamente
con la preocupación en materia ecológica que
motiva la Iniciativa, y en el criterio de
que la educación puede jugar un papel
central en detener o revertir los efectos
del deterioro ambiental.
2. Las propuestas referentes a
asuntos curriculares y de organización y
funciones de los Consejos de Participación
Social, son facultad exclusiva del gobierno
federal, y no tiene el Congreso de la Unión
facultades para legislar en ellas.
3. Algunas propuestas de reforma
contenidas en el Proyecto de Decreto, son
repetitivas de disposiciones vigentes en la
Constitución y la Ley General de Educación:
4. Otras propuestas contenidas en el
Proyecto de Decreto se encuentran contenidas
y dispersas en numerosos ordenamientos;
5. No se considera pertinente que los
currículos de educación básica y las
escuelas deban seguir saturándose de
contenidos y cargas de trabajo que impidan
que los temas básicos se vean con la debida
profundidad y el trabajo docente pueda
realizarse en condiciones que garanticen un
mínimo de calidad.
Resolutivos:
La Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos de la Cámara de los Diputados de
la LIX Legislatura del Congreso de la Unión,
coincide plenamente con la preocupación en
materia ecológica que motiva la Iniciativa,
en el criterio de que la educación puede
jugar un papel central en detener o revertir
los efectos del deterioro ambiental y en el
planteamiento acerca de la necesidad de
incrementar la educación ambiental en la
educación en todos sus niveles.
Sin embargo, los integrantes de esa Comisión
Dictaminadora consideramos que, por ser la
curricular una materia reservada al Poder
Ejecutivo y por encontrarse ya contemplada
en la legislación vigente, NO SE
CONSIDERA PROCEDENTE EL PROYECTO DE DECRETO
contenido en la Iniciativa para impulsar
mayor vinculación de la enseñanza de los
contenidos curriculares con los contextos
locales y regionales de las comunidades
rurales y urbanas y promover la educación
ambiental en los niveles preescolar y
primaria, motivo del presente Dictamen, y
por lo tanto, SE DESECHA.
En virtud de ello, se solicita a esta
Soberanía ordene que se archive el
expediente como asunto total y
definitivamente resuelto. |
8 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Con punto de acuerdo por el que se devuelve
la minuta con proyecto de decreto que
adiciona una fracción al artículo 75 de la
Ley General de Educación.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Dip.
Juan Alcocer Flores (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3
de octubre de 2000 (LVIII Legislatura).
2. Dictamen presentado en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4
de diciembre de 2001 y aprobado por
421 votos en pro. (LVIII Legislatura)
3. Minuta presentada en la Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
6 de diciembre de 2001 (LVIII Legislatura).
4. Dictamen presentado en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Senadores,
aprobándose en votación económica el acuerdo
por el que se desecha el proyecto de decreto
que adiciona una fracción al artículo 75 de
la Ley General de Educación, en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
27 de abril de 2004.
5. Se devuelve el expediente a la
Cámara de Diputados, para los efectos
del inciso d) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
6. Minuta presentada en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
29 de abril de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
La Comisión considera mantener un principio
de economía legislativa, apegándonos a la
legislación ya existente que regula la
discriminación y tutela los derechos de las
niñas, niños y adolescentes, por lo que no
se considera procedente iniciativa contenida
en la minuta que reforma con una adición el
artículo 75 de la Ley General de Educación,
motivo del presente dictamen."
Resolutivos:
1. Son de aceptarse las observaciones
hechas por la Cámara de Senadores sobre la
Iniciativa para establecer como causal de
sanción para quienes prestan servicios
educativos, no aceptar a niños con
discapacidad o incumplir cualquier precepto
de la Ley o de las disposiciones que de ella
emanan, que fue aprobada y remitida por esa
Cámara para los efectos constitucionales;
2. Se acepta el resolutivo en el
sentido de que "... NO SE CONSIDERA
PROCEDENTE LA INICIATIVA CONTENIDA EN LA
MINUTA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO
75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, motivo
del presente dictamen." Y por lo tanto, SE
DESECHA en sus términos.
3. Se solicita a esta Soberanía
ordene que se archive el expediente como
asunto total y definitivamente resuelto.
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9 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Con punto de acuerdo por el que se devuelve
la minuta con proyecto de decreto que
reforma el artículo 194 de la Ley General de
Títulos y Operaciones de Crédito.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Sen.
Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 2 de Septiembre de 2004.
2. Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 23 de septiembre de 2003 y aprobado
por 72 votos en pro.
2. Minuta presentada en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
28 de septiembre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Considera no procedentes los argumentos
planteados en la Minuta en la cual se
pretende que los esqueletos de los cheques
que proporcionen las instituciones bancarias
a los cuenta habientes, se elaboren con
papel seguridad y sellos de agua, a efecto
de otorgar mayor seguridad al cliente y al
propio banco, ya que atendiendo a diversas
peticiones de la Asociación de Banqueros de
México, A. C., para que se establezca como
obligatorio el uso de ciertos estándares en
los cheques a fin de hacer más seguros tales
documentos, el Banco de México, con
fundamento en los artículos 24 y 26 de su
propia ley, procedió a emitir la
CIRCULAR-TELEFAX 21/97, a efecto de
incorporar ciertos estándares en los cheques
en los que se incluye los anteriormente
mencionados. .
Además de lo anterior, estipular dichas
medidas de seguridad en ley, puede resultar
inoperante, toda vez que el texto legal
puede verse rebasado rápidamente por las
innovaciones tecnológicas que continuamente
se introducen, lo cual haría difícil
introducir cambios a los ordenamientos cada
vez que introduzcan nuevas medidas de
seguridad.
Resolutivos:
Para efectos del inciso d) del artículo 72
Constitucional, se devuelve la Minuta con
proyecto de Decreto por el que se reforma el
artículo 194 de la Ley General de Títulos y
Operaciones de Crédito, remitida por la H.
Cámara de Senadores y turnada a esta
Comisión el 28 de septiembre de 2004. |
10 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Con punto de acuerdo por el que se devuelve
la minuta con proyecto de decreto que
reforma el segundo párrafo de la fracción V
del artículo 15 de la Ley Aduanera.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el
Sen. Fidel Herrera Beltrán (PRI), en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores,
el 23 de octubre de 2003.
2. Dictamen presentado en la
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 28 de diciembre de 2003 y
aprobado por 110 votos en pro.
3. Minuta presentada en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
16 de marzo de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Con la reforma que se propone, no se logra
la homologación de los horarios y días
laborales de los recintos fiscalizados, con
los establecidos en las aduanas de México.
En efecto, si se considera que son días y
horas hábiles los que la propia Secretaría
de Hacienda y Crédito Público establezca
mediante reglas que al efecto expida en
términos de los artículos 10 y 18 de la Ley
Aduanera, la propuesta de modificación a
"días naturales" para que los recintos
fiscalizados puedan contar el plazo por el
cual deben de otorgar servicios gratuitos de
almacenaje a los importadores y exportadores
que utilicen sus servicios, se traduce en un
perjuicio para los contribuyentes.
Resolutivos:
Para efectos del inciso d) del artículo 72
Constitucional, se devuelve la Minuta con
proyecto de Decreto por el que se reforma el
artículo 194 de la Ley General de Títulos y
Operaciones de Crédito, remitida por la H.
Cámara de Senadores y turnada a esta
Comisión el 28 de septiembre de 2004. |
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