2. Anexos.

El análisis de la información sobre el Horario de Verano, tanto oficial como opinión pública y de expertos, inclusive la internacional, nos permite puntualizar lo siguiente:

  1. De los argumentos sobre la conveniencia o no del Horario de Verano destaca que a nivel internacional se aducen tres razones fundamentales:
  • Ahorro de energía y por consiguiente ahorro económico.
  • Conveniencia en cuanto a comunicaciones y transportes, desde el punto de vista económico y comercial.
  • Homogeneizar relaciones en países miembros de la Unión Europea o del Reino Unido.

(Véase Cuadro 1 del Documento "Horario de Verano. Antecedentes y Legislación Comparada").

  1. A nivel Nacional, existen 17 diferentes decretos entre 1921 y 1999, en los cuales se aprecia que las razones para modificar los horarios entre los meridianos 60º y 120º, han variado entre las siguientes:
  • Obligaciones internacionales,
  • Mayor funcionamiento de las actividades como prestación de servicios públicos,
  • Limitaciones en las fuentes de generación de electricidad,
  • Conveniencia en cuanto al sector laboral por el aprovechamiento de luz natural,
  • Perjuicios a la población en invierno, por iniciar actividades con más frío,
  • Trastornos en los ferrocarriles por los cambios constantes de horario,
  • Uniformidad en transportes con el exterior,
  • Uniformizar con socios comerciales,
  • Mayor espacio para la vida social y familiar,
  • Incremento de las actividades industriales y comerciales,
  • Reducción en el consumo de combustible para generar energía eléctrica
  • Disminución en la emisión de contaminantes,
  • Mayor seguridad pública.

(Véase Cuadro 2 del Documento "Horario de Verano. Antecedentes y Legislación Comparada").

Asimismo el debate público se centra en razones que van a favor o en contra. Destacando sólamente ciertos argumentos fundamentados.

A favor, se argumenta:

  • Ahorros de 2 millones de barriles de petróleo, (80.75% de la generación de electricidad utiliza hidrocarburos como combustible, 113,483 de 140,705 GWh)
  • No ocasionar trastornos en cuanto a comunicaciones y transportes,
  • Ahorro en inversión de 1,000 mill. de dólares al no requerir construir nuevas plantas de energía,
  • Beneficio al no llegar al límite de generación de electricidad en las horas pico, lo cual podría ocasionar paros y apagones o en su caso requerir nuevas plantas de generación solo para cubrir las demandas pico, en verano e invierno..

    En contra, se califica de:

  • Impopular y violatoria,
  • Inconstitucional,
  • Que se subordina a los designios externos,
  • Que el propósito no es ahorrar energía,
  • Que falta información,
  • Que no se toma en cuenta a la ciudadanía y a los congresos locales.

(Ver Anexo 1: Concentrado de opiniones a favor y en contra de la aplicación del Horario de Verano del presente documento).

Con el fin de que el lector valore la viabilidad o no de la medida se presentan los anexos siguientes:

Anexo 2. Artículo: El cambio de Horario de Verano: ahorro en consumo y demanda, y reducción de contaminantes. Instituto de Investigaciones Eléctricas y otras dependencias.

Anexo 3. Comportamiento de la Demanda Máxima GW.

Anexo 4. Consumo de combustible y kilocalorías en la generación de energía eléctrica en el SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL.

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