Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

Comisión Permanente: LVIII Legislatura Agosto 28, 2002

5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

Intervenciones

Estadística

1

Segunda Comisión

Con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del C. Carlos Vidali y Carbajal, como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

Antecedentes:

Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado el 14 de agosto de 2002.

Materia:. Ratificación de nombramientos de personal diplomático.

Resolutivo:

En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del C. Carlos Vidali y Carbajal, como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

a) Aprobado en votación económica.

b) Se instruyó comunicarse a las autoridades correspondientes.

c) Para acompañarlo en la toma de su Protesta de Ley se designó a los CC. Legisladores: Dip. José Elías Romero Apis (PRI); Dip. José Carlos Borunda Zaragoza (PAN); Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI) y Dip. Beatriz Guadalupe Grande López (PAN).

2

Primera Comisión

Con proyecto de decreto por el que se conceden permisos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas extranjeras en México; para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Ucrania en la Ciudad de Toluca; y para que los CC. Vicealmirante C.G. D.E.M.A. Alberto Castro Rosas y Jorge Armando Barriguete Meléndez puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de Brasil y Francia, respectivamente.

Proceso Legislativo:

Oficios de la Secretaría de Gobernación presentados el 14 de agosto de 2002.

Materia: Permiso constitucional a ciudadanos.

Resolutivos:

1. Se concede permiso al C. Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alberto Castro Rosas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

2. Se concede permiso al C. Doctor Jorge Armando Barriguete Meléndez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

3. Se concede permiso al C. Ernesto José Morales Galván Duque, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Ucrania en la Ciudad de Toluca, con circunscripción consular en el Estado de México.

4. Se concede permiso al C. Luis Arturo Beas Gutiérrez, para prestar servicios como Asistente Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

5. Se concede permiso a la C. Citlali Cortés Montaño, para prestar servicios como Asesora de Recursos Naturales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

6. Se concede permiso a la C. Mónica Gabriela Martínez Gay, para prestar servicios como Asistente Administrativa, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

7. Se concede permiso a la C. Valerie Malingreau Rambur, para prestar servicios como Agente Consular en la Embajada de Canadá, en la Ciudad de México.

8. Se concede permiso a la C. María Guadalupe Suárez Barrera, para prestar servicios como Empleada de Oficina, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

9. Se concede permiso al C. Andrés Sánchez Águila, para prestar servicios como Investigador en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

10. Se concede permiso al C. Víctor Lorenzo Bermúdez Cancino, para prestar servicios jurídicos a la Embajada de la República de Colombia.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en votación nominal por 23 votos en pro y 0 en contra.

c) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

3

Primera Comisión

Con punto de acuerdo sobre la propuesta relativa a los procedimientos de adopción de menores.

Antecedentes:

Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Beatriz Guadalupe Grande López (PAN), el 21 de julio de 2002.

Materia: Grupos Vulnerables/Adopción de Menores.

Resolutivo:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita a los gobiernos de los estados y en particular a las legislaturas estatales, a actualizar su legislación en materia de adopción de menores, de acuerdo a los convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país, para que ésta sea cada vez más eficiente, expedita y con criterios uniformes.

a) Aprobado en votación económica.

b) Se instruyó comunicarse a las autoridades correspondientes.

Para fijar la posición de su Grupo Parlamentario:

Dip. Beatriz Guadalupe

Grande López (PAN)

PAN 1

Subtotal:

1

4

Primera Comisión

Con punto de acuerdo sobre la propuesta relativa a la investigación del homicidio de la C. Digna Ochoa, presentada por el Dip. José Manuel del Río Virgen, el 24 de julio de 2002.

Notas con relación a Antecedentes:

1. A pesar de que en el cuerpo del dictamen se indica que la proposición con punto de acuerdo fue presentada por el Dip. José Manuel del Río Virgen (CDPPN), el 24 de julio de 2002, y que la misma fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República en esa fecha, es de observarse que en el transcurso de la Sesión de referencia no se presentó la proposición ni se dictó el mencionado turno (ver "Datos Relevantes de la Sesión" así como "Versión Estenográfica" de fecha 24 de julio de 2002).

2. No obstante, en el Acta de la Sesión del 24 de julio de 2002, publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República de fecha 29 de julio de 2002, se señala que: "Se dio entrada a dos propuestas del Diputado José Manuel Del Río Virgen: una en relación con la muerte de la C. Digna Ochoa.- Se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente."

Materia: Justicia/Digna Ochoa.

Resolutivo:

Que la Comisión Permanente exprese su interés porque las autoridades encargadas de investigar y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de esta defensora de los derechos humanos, logren resultados concretos a la brevedad posible.

a) Aprobado en votación económica.

b) Se instruyó comunicarse a las autoridades correspondientes.

5

Tercera Comisión

Con punto de acuerdo con relación al nombramiento de la C. Claudia María Bazúa Witte, como Tesorera de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 29 de agosto del año en curso.

Antecedentes:

Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado al inicio de la presente Sesión (Ver Apartado de "Oficios de la Secretaría de Gobernación").

Materia: Ratificación de nombramientos de Funcionarios Superiores de la SHCP.

Resolutivos:

2. En uso de la facultad que le confiere la Fracción Séptima del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, a favor de la C. Claudia María Bazúa Witte, como Tesorera de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir del 29 de agosto del 2002.

2. En los términos del Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la servidora pública referida en el punto anterior rendirá su protesta constitucional.

a) Aprobado en votación económica.

b) Se instruyó comunicarse a las autoridades correspondientes.

c) Para acompañarla en la toma de su Protesta de Ley se designó a los CC. Legisladores: Dip. Manuel Añorve Baños (PRI); Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM); Dip. José Francisco Blake Mora (PAN) y Dip. José Carlos Borunda Zaragoza (PAN)

bann02.gif (1472 bytes)