Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

Comisión Permanente: LVIII Legislatura Agosto 28, 2002

6. PROPOSICIONES

No.

Proposición

A cargo de

Turno o Trámite

Intervenciones

Estadística

1

Con punto de acuerdo con relación a áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

Propuesta:

1. Que se realice un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus funciones, revoque el convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal, ya que éste ultimo no ha podido controlar y, en la medida de lo aquí expuesto, ha promovido las invasiones al suelo de conservación ecológica, así como la tala inmoderada y clandestina de sus recursos forestales.

Aunado a lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal no ha cumplido las acciones de protección, conservación, restauración, desarrollo y vigilancia de las áreas naturales protegidas, ni ha adoptado las medidas necesarias para su desarrollo y sustentabilidad, lo que ha traído como consecuencia la invasión ilegal de zonas de reserva ecológica, patrimonio de la Federación y el deterioro ambiental agudo de estas áreas, vitales para el Distrito Federal.

2. Que el Gobierno Federal, una vez revocado el convenio, tome las medidas necesarias para la eficaz protección, preservación, y desarrollo de estas áreas, implementando los programas necesarios para lograr este fin, por considerarse de urgencia para la sustentabilidad de la vida de la región centro del país.

Diputado

Jorge Alberto Lara Rivera
(PAN)

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Para fijar la posición de su Grupo Parlamentario:

Dip. Miguel Bortolini Castillo
(PRD)

Para alusiones personales:
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
(PAN)

PAN        2

PRD        1

 

 

 

 

 

 


 

Subtotal: 3

2

Con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades hacendarias que en el manejo y seguimiento de las investigaciones que se realizan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, particularmente los de mediana o reducida capacidad económica, se mantenga un trato respetuoso y razonable que atienda criterios de sensibilidad social que impidan se les considere como delincuentes del orden común, cuando sus actividades atraviesan por situaciones difíciles.

Propuesta:

Que se exhorte a las autoridades hacendarias para que en el manejo y seguimiento de las investigaciones que se realizan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, particularmente los de mediana o reducida capacidad económica, se mantenga un trato respetuoso y razonable que atienda criterios de sensibilidad social, que impidan se les considere como delincuentes del orden común, cuando sus actividades atraviesan por situaciones difíciles; así como que no se violen en ningún caso sus garantías individuales y sus derechos reconocidos en la Ley.

Senador

José Natividad González Parás

(PRI)

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

PRI         1

 

 

 

 

 

 

 


Subtotal: 1

3

Con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, que tome las medidas necesarias para detener las agresiones en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y autoridades indígenas de municipios autónomos en el Estado de Chiapas.

Propuesta:

1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por los hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas en el Estado de Chiapas y, en ánimo de contribuir a la distensión del clima de violencia, exhorta respetuosamente al Presidente de la República para que instruya al Secretario de la Defensa Nacional, a efecto de que cesen, de inmediato, los operativos militares del Ejército Mexicano de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, en la zona de conflicto en el Estado de Chiapas, en especial de los cuarteles ubicados en las zonas de Palenque, Monte Líbano y Montes Azules

2. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda realizar un atento exhorto a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas para que conduzca, conforme a derecho, las investigaciones a fin de esclarecer los asesinatos de los indígenas Lorenzo Martínez Espinosa y Jacinto Hernández Gutiérrez, integrantes del Consejo Autónomo de Ricardo Flores Magón, y de José López Santiz del Municipio Autónomo 17 de Noviembre.

3. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Chiapas, emprendan acciones efectivas para la disolución de los grupos paramilitares que operan en ese estado y por el respeto a la integridad de los miembros de las comunidades identificadas y declaradas como bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Diputado

Miguel Bortolini Castillo

(PRD)

a) En votación económica no se consideró de urgente y obvia resolución.

b) Se turnó a la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

c) Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

PRD        1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Subtotal: 1

bann02.gif (1472 bytes)

| Página Principal | Funciones | Servicios de Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva | Servicios de las Comisiones |
| Servicios del Diario de los Debates | Servicios del Archivo | Servicios de Bibliotecas |