Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

Comisión Permanente: LVIII Legislatura Agosto 28, 2002

3. COMUNICACIONES DE CC. LEGISLADORES

5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

4. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto de Ley Federal de Telecomunicaciones.

Senadores

Javier Corral Jurado

(PAN),

Emilio Gamboa Patrón

(PRI),

Eric Luis Rubio Barthell

(PRI) y

Héctor Guillermo Osuna Jaime

(PAN);

y Diputados Emilio Goicoechea Luna

(PAN),

Alonso Ulloa Vélez

(PAN) y

Ángel Artemio Meixueiro González

(PRI)

Sin intervención en Tribuna.

Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Telecomunica-

ciones

Expedir un nuevo marco regulatorio en materia de telecomunicaciones de conformidad con las siguientes disposiciones:

1. Se señala que "las telecomunicaciones son actividades prioritarias para el desarrollo nacional de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

2. "Se conserva la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, de gasto, de gestión y para dictar sus resoluciones y se incorporan sus facultades, estructura y forma de organización en el cuerpo de la Ley."

3. Se prevé que el Pleno de la CFT sea el órgano supremo de la misma y esté integrado por cinco comisionados, incluyendo a su Presidente, y decida los asuntos por mayoría de votos, teniendo su Presidente voto de calidad.

4. Se estipula que "los comisionados serán designados por el titular del Ejecutivo Federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría y, cuando se encuentre en receso, por la Comisión Permanente con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá treinta días para resolver a partir de la fecha en que sea notificada de los nombramientos; vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal."

5. Se establece que la designación de los comisionados se hará por periodos de siete años renovables por una sola vez, y con nombramientos en forma escalonada.

6. Con relación al "Régimen de Autorizaciones" se establece un nuevo catálogo de servicios y de bienes del dominio público sujetos a concesión.

7. Respecto de las concesiones sobre el espectro radioeléctrico y para comunicación vía satélite, se contempla la facultad que tiene la autoridad para otorgar las mismas, mediante licitación pública, bajo cualquier modalidad de este tipo de concursos, incluyendo el pago de una contraprestación, esto es, la obligación de cumplir con un programa de cobertura social de servicios en determinadas zonas.

8. Por lo que hace a las concesiones para operación o explotación de redes públicas de telecomunicaciones, se simplifican los requisitos para obtener esta clase de concesiones, así como el procedimiento correspondiente.

9. Se crea el Fondo de Cobertura Social de las Telecomunicaciones, como una institución de carácter permanente y como el principal instrumento para lograr los objetivos de cobertura social planteados en este rubro.

10. Se otorgan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones "facultades expresas para imponer sanciones y así pueda hacer valer sus resoluciones."

2

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 93, 94 y 95 de la Ley Agraria.

Diputado

Augusto Gómez Villanueva

(PRI)

A nombre propio y de legisladores integrantes de los grupos paralmentarios del PRI, PRD y PVEM.

Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Agraria/

Expropiación Ejidal

Promover reformas en materia de expropiación de propiedad ejidal o comunal a efecto de señalar que:

1. "Los bienes ejidales y comunales sólo podrán ser expropiados por causa de utilidad pública y cuando ésta sea superior a la utilidad social del ejido o comunidad."

2. "Si dentro de los cinco días posteriores a la publicación de un decreto expropiatorio existe inconformidad con el monto indemnizatorio establecido, el sujeto pasivo de la expropiación podrá acudir ante el tribunal unitario agrario competente por razón del territorio, para solicitar que actúe como árbitro en la fijación de la indemnización.

3. Antes de dictar la orden de ejecución, la Secretaría de la Reforma Agraria deberá tener la seguridad de que el monto de la indemnización establecido está depositado en el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o ya pagado al sujeto de la expropiación.

3

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Grupo de Trabajo en Materia de Protección Civil de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados

Sin intervención en Tribuna.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Protección Civil

Crear el Premio Nacional de Protección Civil, estableciendo que:

1. "Será conferido y entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como cuando se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre."

2. "El premio será entregado el 19 de septiembre de cada año, por el Presidente de la República o por el servidor público que éste designe."

3. "El Consejo de Premiación se integrará por diez miembros, de la siguiente forma: el titular de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, el titular de la Secretaría de Marina, un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Coordinador General de Protección Civil, quien además fungirá como secretario técnico del Consejo, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Rector o director de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Cruz Roja Mexicana."

bann02.gif (1472 bytes)