ARTICULO 2. Para los
efectos de esta Ley se entenderá por:
I. Aeródromo civil: área definida de tierra o agua adecuada para el despegue,
aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos
para garantizar la seguridad de su operación.
Los aeródromos civiles se clasifican en aeródromos de servicio al público y aeródromos
de servicio particular;
II. Aeródromo de servicio al público: aeródromo civil en el que existe la obligación
de prestar servicios aeroportuarios y complementarlos de manera general e indiscriminado a
los usuarios.
Los aeródromos de servicio al público incluyen, en los términos de la presente Ley, a
los aeropuertos, que son de servicio público y están sujetos a concesión, y a
los aeródromos de servicio general, sujetos a permiso;
III. Aeródromo de servicio general: aeródromo de servicio al público, distinto a los
aeropuertos, destinado a la atención de las aeronaves, pasajeros, carga y correo del
servicio de transporte aéreo no regular, así como del transporte privado comercial y
privado no comercial;
IV. Aeródromo de servicio particular: aeródromo civil destinado a los propios fines del
permisionario o a los de terceros con quienes libremente contrate;
V. Aeródromo internacional: aeródromo de servicio al público declarado internacional
por el Ejecutivo Federal y habilitado, de conformidad con las disposiciones
aplicables, con infraestructura, instalaciones y equipos adecuados para atender a las
aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo internacional, y
que cuenta con autoridades competentes;
VI. Aeropuerto: aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y
servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo
del servicio de transporte aéreo regular, del no regular, así como del transporte
privado comercial y privado no comercial.
VII. Unicamente los aeródromos civiles que tengan el carácter de aeropuerto podrán
prestar servicio a las aeronaves de transporte aéreo regular;
VIII. Administrador aeroportuario: persona física designada por el concesionario o
permisionario de un aeródromo civil, que tendrá a su cargo la coordinación de las
actividades de administración y operación que se realicen dentro del mismo;
IX. Secretaría: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
Servicios: comprenden los aeroportuarios, complementarios y comerciales, y
Zona de protección: espacio aéreo de dimensiones definidas, destinado a proteger los
procedimientos de aproximación y salida de las aeronaves en los aeródromos civiles.
ARTICULO 3. Es de
jurisdicción federal todo lo relacionado con la construcción, administración,
operación y explotación de aeródromos civiles.
Corresponderá a los tribunales federales conocer de las controversias que se susciten con
motivo de la aplicación de esta Ley, sin perjuicio de que aquéllas que surjan entre
particulares puedan someterse a arbitraje, de conformidad con las disposiciones
aplicables.
En todo caso, las autoridades que conozcan de las controversias proveerán lo necesario
para que no se interrumpa la prestación del servicio público de aeropuertos.
ARTICULO 4. Los
aeródromos civiles se rigen por lo previsto en la presente Ley, por los tratados
internacionales y, a falta de disposición expresa, se aplicará:
I. La Ley de Vías Generales de Comunicación;
II. La Ley General de Bienes Nacionales;
III. La Ley de Aviación Civil;
IV. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
V. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y
VI. Los códigos de Comercio; Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda
la República en Materia Federal, y Federal de Procedimientos Civiles.
ARTICULO 5. Los
aeródromos civiles según sus características en cuanto a infraestructura,
instalaciones, equipos y servicios, se clasificarán en categorías, en los términos que
establezca el reglamento respectivo.
TÍTULO II
De la autoridad aeroportuaria
ARTICULO 6. La Secretaría, como autoridad aeroportuaria, tendrá las siguientes
atribuciones, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración
pública federal:
I. Planear, formular y establecer las políticas y programas para el desarrollo del
sistema aeroportuario nacional, de acuerdo a las necesidades del país, así como
propiciar la adecuada operación de la aviación civil;
II. Construir, administrar, operar y explotar aeródromos civiles y prestar los servicios,
cuando así lo requiera el interés público;
III. Otorgar concesiones y permisos, así como autorizaciones en los términos de esta
Ley, verificar su cumplimiento y resolver, en su caso, su modificación, terminación o
revocación;
IV. Establecer las regias de tránsito aéreo y las bases generales para la fijación de
horarios de aterrizaje y despegue y las prioridades de turno de las aeronaves;
V. Fijar las bases para la prestación eficiente, competitiva y no discriminatoria de los
servicios, así como establecer las condiciones mínimas de operación con las que
deberán contar los aeródromos civiles según su naturaleza y categorías;
VI. Establecer las normas básicas de seguridad en los aeródromos civiles;
VII. Disponer el cierre parcial o total de aeródromos civiles, cuando no reúnan las
condiciones de seguridad para las operaciones aéreas;
VIII.Vigilar, supervisar, inspeccionar y verificar aeródromos civiles;
IX. Llevar el Registro Aeronáutico Mexicano, a efecto de incluir las inscripciones
relacionadas con aeródromos civiles;
X. Imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento a lo previsto en esta Ley;
XI. Interpretar la presente Ley y sus reglamentos para efectos administrativos, y
XII. Las demás que le otorguen esta Ley y otros ordenamientos.
ARTICULO 7. El
comandante de aeródromo representará a la Secretaría en su carácter de autoridad
aeroportuaria y ejercerá sus atribuciones en los aeródromos civiles, dentro de la
adscripción territorial que expresamente le sea determinada por la misma.
En el ejercicio de sus funciones levantará actas administrativas; coordinará sus
actividades con las demás autoridades civiles y militares que ejerzan funciones en el
aeródromo civil; verificará que los sistemas de emergencia se encuentren en óptimas
condiciones de uso; reportará a las autoridades competentes todas aquellas situaciones
que deban ser hechas de su conocimiento y, en general, realizará los actos indispensables
que se requieran para hacer efectivas las atribuciones de la Secretaría.
ARTICULO 8. Las
autoridades competentes realizarán las acciones necesarias para el adecuado ejercicio de
las atribuciones que les correspondan en los aeródromos civiles, para lo cual éstas
deberán contar con áreas e instalaciones apropiadas en los mismos.
En el ejercicio de sus funciones, las autoridades deberán programar, coordinar y realizar
sus actividades en forma tal que no impidan la eficiencia general en la operación de los
aeródromos civiles y en la prestación de los servicios. Asimismo, deberán contar con el
personal capacitado, suficiente y adecuado, de acuerdo a los horarios, número de
pasajeros y operaciones.
La Secretaría, como autoridad aeroportuaria, deberá llevar a cabo todos aquellos actos
en el interior de los aeródromos civiles que sean necesarios para la debida coordinación
entre las autoridades que actúen en los mismos.
ARTICULO 9.
Corresponderá al Estado, por conducto del órgano u organismo que al efecto designe, la
prestación de los servicios de control de tránsito aéreo, radio ayudas,
telecomunicaciones e información aeronáuticas.
TITULO III
De las concesiones y de los permisos
Sección primera
De las concesiones
ARTICULO 10. Se
requiere concesión otorgada por la Secretaría para la administración, operación,
explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.
Las concesiones a que se refiere este artículo se otorgarán únicamente a sociedades
mercantiles constituidas conforme a las leyes mexicanas e incluirán las actividades de
administración, operación, explotación y, en su caso, construcción.
ARTICULO 11. Las
concesiones a que se refiere esta sección se otorgarán mediante licitación pública,
conforme a lo siguiente:
I. La Secretaría, por sí o a petición del interesado, expedirá convocatoria pública
para que se presenten proposiciones en presencia de los participantes;
II. Cuando exista petición del interesado, la Secretaría, en un plazo máximo de ciento
ochenta días naturales, expedirá la convocatoria; o señalará al propio interesado las
razones de la improcedencia de su petición;
III. La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación y, en por
lo menos, un periódico de amplia circulación de la entidad federativa en donde se
encuentre o pretenda establecer el aeropuerto;
IV. Las bases del concurso incluirán, como mínimo:
a) La descripción del proyecto;
b) La descripción de los terrenos y de su situación jurídica;
c) Las modalidades de operación y los servicios que se podrán prestar;
d) Las condiciones de seguridad con que debe contar el aeropuerto;
e) La vigencia de la concesión, y
f) Los criterios con que se seleccionará el ganador, que podrán tomar en cuenta, entre
otros, los niveles de calidad ofrecidos, el monto de las inversiones requeridas, las
especificaciones técnicas propuestas, la capacidad de operación, las tarifas y las
contraprestaciones ofrecidas al Estado;
V. Los interesados deberán acreditar su capacidad jurídica, técnica, administrativa y
financiera, debiendo señalar previamente:
a) Aquellas actividades cuya ejecución pretendan contratar con terceros;
b) En su caso, demostrar legalmente la posibilidad de usar y aprovechar el terreno para
establecer las instalaciones necesarias para prestar los servicios, según se trate;
c) Que cumple con los requisitos técnicos de seguridad y disposiciones en materia
ambiental, y
d) Que cuenta con el personal técnico y administrativo capacitado;
VI. La Secretaría emitirá el fallo con base en el análisis comparativo de las
Proposiciones recibidas, el cual será dado a conocer a todos los participantes;
VII. La Secretaría, en su caso, otorgará la concesión dentro del plazo señalado en las
bases correspondientes, y un extracto del título respectivo se publicará en el Diario
Oficial de la Federación a costa del concesionario, y
VIII. No se otorgará la concesión cuando las proposiciones presentadas no ofrezcan las
mejores condiciones para el desarrollo aeroportuario nacional, no cumplan con los
requisitos de las bases de la licitación, así como con las especificaciones técnicas o
de seguridad del aeropuerto, o por causas que pudieran afectar la soberanía y seguridad
nacional; o bien las proposiciones económicas que, en su caso se presenten, no sean
satisfactorias a juicio de la Secretaría. En estos casos, se declarará desierta la
licitación y podrá expedirse una nueva convocatoria.
ARTICULO 22. No
podrán ser titulares de permisos las personas físicas que estén inhabilitadas para
ejercer el comercio, hayan sido condenados por delito doloso que amerite pena privativa de
libertad de más de un año de prisión o por delitos patrimoniales, contra la propiedad o
la salud cualquiera que haya sido la pena. La misma restricción se aplicará a los
directores generales o sus equivalentes, o a los socios, o miembros del órgano de
administración de las personas morales concesionarios o permisionarias.
En caso de que se incurra en los supuestos señalados en el párrafo anterior, el
concesionario o persona moral permisionaria tiene obligación de remover al miembro del
órgano de administración respectivo, o si se trata de los socios, de iniciar las medidas
conducentes a la transmisión de los títulos representativos correspondientes. Esta
obligación deberá preverse en los estatutos sociales.
ARTICULO 23. Cuando
cualquier persona o grupo de personas adquiera, directa o indirectamente, mediante una o
varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de una
sociedad concesionario o permisionaria de un aeródromo civil, se requerirá notificar a
la Secretaría. En caso de que la Secretaría, dentro de los treinta días naturales
siguientes a la notificación respectiva, no objete dicha adquisición, se entenderá como
aprobada.
Para los efectos señalados en el presente artículo, se entenderá que una persona o
grupo de personas adquiere el control de un aeródromo civil cuando sea propietario de
treinta y cinco por ciento o más de los títulos representativos del capital social de
una concesionario o permisionaria, tenga el control de la asamblea general de accionistas,
esté en posibilidad de nombrar a la mayoría de los miembros encargados de la
administración, o por cualquier otro medio controle el aeródromo civil de que se trate.
ARTICULO 24. El
cambio de director general, de cualquier miembro del consejo de administración de la
concesionario o permisionaria o del administrador aeroportuario, deberá ser notificado a
la Secretaría. En caso de que la Secretaría, dentro de los treinta días naturales
siguientes a la notificación respectiva, no objete dichas designaciones, se entenderán
como confirmadas.
ARTICULO 25. El
título de concesión o permiso, según sea el caso, deberá contener, entre otros:
I. El nombre, nacionalidad y domicilio del concesionario o permisionario;
II. El objeto de la concesión o permiso;
III. La de limitación del aeródromo civil y de su zona de protección, así como
la determinación de su régimen inmobiliario;
IV. Las condiciones de construcción, administración, operación y explotación
del aeródromo civil, así como de su seguridad operativa;
V. El programa maestro de desarrollo o, en su caso, el programa indicativo de inversiones,
a que se refieren los artículos 38 y 39 de esta Ley;
VI. Las condiciones de seguridad del aeródromo civil;
VII. Los requisitos para el inicio de operaciones,
VIII. Los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario;
IX. La facultad para arrendar los espacios en los aeródromos civiles para la prestación
de los servicios de que se trate;
X. Los derechos y obligaciones del concesionario o permisionario;
XI. El periodo de vigencia;
XII. Las características y el monto de la garantía que, en su caso, deberá
otorgar el concesionario, y
XIII. En su caso, las contraprestaciones y su forma de pago.
ARTICULO 26. Las
concesiones y permisos, según sea el caso, terminan por:
I. Vencimiento del plazo establecido, o de las prórrogas que se hubieran otorgado;
II. Renuncia del titular;
III. Revocación;
IV. Rescate, en caso de bienes del dominio público;
V. Desaparición del objeto o de la finalidad de la concesión o permiso, salvo causa de
fuerza mayor;
VI. Disolución, liquidación o quiebra de la concesionario o permisionaria, y
VII. Muerte de la persona física permisionaria.
En el caso de rescate se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 26 de la
Ley General de Bienes Nacionales y procederá indemnización .
La terminación de la concesión o permiso no extingue las obligaciones contraídas por el
titular durante su vigencia.
ARTICULO 27. Serán
causas de revocación de las concesiones y permisos, las siguientes:
I. No iniciar la administración, operación, explotación o, en su caso, construcción
del aeródromo civil, en los plazos que al efecto se establezcan en el título de
concesión o permiso;
II. No mantener vigentes los seguros a que se refiere esta Ley;
III. Ceder, gravar, transferir o enajenar las concesiones o los permisos, los derechos en
ellos conferidos o los bienes afectos a los mismos, en contravención a lo dispuesto en
esta Ley;
IV. Alterar la naturaleza o condiciones de los aeródromos civiles establecidas en el
título de concesión o permiso, sin autorización de la Secretaría;
V. Consentir el uso del aeródromo civil a cualquier aeronave que no cumpla con los
requisitos de la Ley de Aviación Civil, o no haya sido autorizada por quien controla la
navegación aérea, o que su acción u omisión dolosa contribuya a la comisión de algún
delito;
VI. Tener conocimiento de que se ha incurrido en los supuestos establecidos en el
artículo 22 de esta Ley, y no haber tomado las medidas previstas en el mismo, en el caso
del concesionario o persona moral permisionaria, o incurrir en los citados supuestos en el
caso de persona física permisionaria;
VII. Modificar el porcentaje de inversión extranjera en contravención a lo establecido
en el artículo 19 de esta Ley;
VIII. Contravenir las disposiciones en materia de seguridad en los aeródromos civiles,
establecidas en esta Ley y otros ordenamientos aplicables;
IX. Interrumpir, total o parcialmente, la operación del aeródromo civil o la prestación
de los servicios aeroportuarios o complementarios, sin causa justificada;
X. No cumplir con las obligaciones de conservación y mantenimiento del aeródromo civil;
XI. Prestar servicios distintos a los que le son permitidos;
XII. No cubrir las indemnizaciones por daños que se originen con motivo de la prestación
de los servicios;
XIII. Aplicar tarifas y precios que excedan a los registrados o, en su caso, sujetos a
regulación;
XIV. Ejecutar u omitir actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros
prestadores de servicios que tengan derecho a ello, así como la de autoridades que
ejerzan atribuciones dentro del aeródromo civil, y
XV. En general, incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en
esta Ley, sus reglamentos y en el título de concesión o permiso respectivos, siempre que
por el incumplimiento se haya impuesto una sanción y ésta haya quedado firme en
términos de ley.
La Secretaría podrá revocar las concesiones o permisos de manera inmediata únicamente
en los supuestos de las fracciones I a VI anteriores.
En los casos de las fracciones VII a XV, la Secretaría sólo podrá revocar la concesión
o permiso cuando previamente hubiese sancionado al respectivo concesionario o
permisionario, por lo menos en tres ocasiones por las causas previstas en la misma
fracción.
ARTICULO 28. El
titular de una concesión o permiso que hubiere sido revocado, estará imposibilitado para
obtener, directa o indirectamente, otra concesión o permiso de los contemplados en la
presente Ley, dentro, de un plazo de cinco años contados a partir de la fecha en que
hubiere quedado firme la resolución respectiva.
ARTICULO 29. Los
concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo, sus controladoras,
subsidiarias o filiales sólo podrán suscribir, individualmente o en su conjunto, directa
o indirectamente, hasta el cinco por ciento de las acciones ordinarias del capital social
de una sociedad mercantil concesionario de un aeropuerto o de su controladora.
La misma restricción en porcentaje se aplicará cuando la concesionaria de un aeropuerto
participe en el capital de concesionarios o permisionarios de servicios de transporte
aéreo.
En ningún caso, un grupo de concesionarios o permisionarios del servicio de transporte
aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales, podrán adquirir directa o
indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o
sucesivas, el control de una sociedad concesionaria de un aeropuerto. La misma
restricción se aplicará cuando un grupo de concesionarios de aeropuertos participen en
el capital de concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo.
ARTICULO 30. Los
concesionarios o permisionarios deberán dar aviso a la Secretaría de las modificaciones
que realicen a sus estatutos, relativas a la disolución anticipada, cambio de objeto,
fusión, transformación o escisión, noventa días naturales antes de su formalización.
ARTICULO 31. Los
concesionarios o permisionarios deberán permitir el acceso a los aeródromos civiles a
las autoridades federales, con el fin de que puedan desarrollar sus funciones de autoridad
en los mismos, y a los prestadores de los servicios a la navegación aérea, para lo cual
estarán obligados a destinar un espacio adecuado en los aeródromos civiles, cuyas
dimensiones y demás términos y condiciones serán fijados en el título de concesión o
permiso respectivo.
ARTICULO 32. Los
aeródromos civiles en donde se preste servicio a aeronaves militares, se sujetarán en lo
conducente a esta Ley, sin perjuicio de la coordinación que exista con la Secretaría de
la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
TITULO IV
De la cesión de derechos
ARTICULO 33. La Secretaría podrá autorizar, dentro de un plazo de noventa días
naturales, contado a partir de la presentación de la solicitud, la cesión total de los
derechos y obligaciones de las concesiones o permisos, siempre que el cesionario cumpla
con los requisitos que esta Ley exige para ser concesionario o permisionario, se
comprometa a realizar las obligaciones que se encuentren pendientes y asuma las
condiciones que al efecto establezca la Secretaría.
ARTICULO 34. Los
concesionarios o permisionarios en ningún caso podrán ceder, ni en forma alguna gravar,
transferir o enajenar la concesión o el permiso, los derechos en ellos conferidos, así
como los bienes afectos a la concesión o al permiso, a ningún gobierno o Estado
extranjero.
ARTICULO 35. La
ejecución de una garantía no significa la cesión automática de los derechos de la
concesión o permiso de que se trate, a menos de que la Secretaría lo autorice.
TÍTULO V
De la infraestructura
ARTICULO 36. La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general, establecerá
las condiciones de construcción y conservación de los aeródromos civiles.
Los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles deberán adoptarlas medidas
necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así
como a las de edad avanzada.
ARTICULO 37. Es de
utilidad pública la construcción, ampliación y conservación de aeropuertos.
La Secretaría por sí, o por cuenta de los concesionarios, previa evaluación y cuando
lo considere procedente, efectuará la compraventa o, en su defecto, promoverá la
expropiación de los terrenos y construcciones necesarias para la construcción,
ampliación y conservación de aeropuertos.
ARTICULO 38. El
concesionario deberá elaborar un programa maestro de desarrollo, revisable cada cinco
años, el cual una vez autorizado por la Secretaría, previa opinión de la Secretaría de
la Defensa Nacional en el ámbito de su competencia, con base en las políticas y
programas establecidos para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional y su
interrelación con otros modos de transporte, será parte integrante del título de
concesión.
ARTICULO 39. El
permisionario de un aeródromo de servicio al público deberá elaborar un programa
indicativo de inversiones en materia de construcción, conservación y mantenimiento, en
el que se incluyan medidas específicas relacionadas con la seguridad y la protección al
ambiente, y hacerlo del conocimiento de la Secretaría.
ARTICULO 40. Para
realizar trabajos de construcción o reconstrucción en los aeródromos civiles, distintos
de aquéllos incluidos en los programas a que se refieren los artículos 38 y 39 de esta
Ley, se requerirá autorización previa de la Secretaría.
Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior, los trabajos de urgencia, de
mantenimiento y los trabajos menores de construcción que no afecten las operaciones
aéreas y se realicen para la conservación y buen funcionamiento del aeródromo civil, en
el entendido de que el concesionario o permisionario informará a la Secretaría de las
obras realizadas .
ARTICULO 41. Los
concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales,
estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental, que
correspondan.
TÍTULO VI
De la administración
ARTICULO 42. La Secretaría, en el reglamento correspondiente, podrá establecer los
requisitos que deberá reunir el administrador aeroportuario, cuyo nombramiento será
hecho del conocimiento de la Secretaría por el concesionario o permisionario respectivo,
en los términos y para los efectos del artículo 24 de esta Ley.
Los actos que lleve a cabo el administrador aeroportuario, se entenderán como realizados
por el concesionario o permisionario, según sea el caso.
ARTICULO 43. En materia
de administración corresponderá a los concesionarios y permisionarios, entre otros:
I. Planear, programar y efectuar las acciones necesarias para la operación, desarrollo y
promoción del aeródromo civil;
II. Llevar a cabo las acciones conducentes a la ejecución del programa maestro de
desarrollo o el programa Indicativo de inversiones, según sea el caso;
III. Percibir en los términos que fijen los reglamentos correspondientes y el título de
concesión o permiso, los ingresos por el uso de la infraestructura del aeródromo civil,
por la celebración de contratos, por los servicios que preste directamente, así como por
las actividades comerciales que realice;
IV. Establecer programas de capacitación y atenderlas disposiciones que sobre la materia
establezca la autoridad competente;
V. Coordinar las actividades de los prestadores de servicios y usuarios del aeródromo
civil para lograr un adecuado funcionamiento del mismo;
VI. En el caso de aeropuertos, los concesionarios deberán coordinar las operaciones y
demás servicios que se presten en el mismo, sobre bases equitativas y no
discriminatorias, y
VII. Proporcionar la información estadística requerida por las autoridades competentes.
ARTICULO 44. En cada
aeropuerto, el concesionario deberá constituir una comisión consultiva formada, entre
otros, con representantes del gobierno estatal y municipal, así como de las cámaras de
comercio, turismo e industria de la región, de los concesionarios y permisionarios del
servicio de transporte aéreo que operen en el aeropuerto y del administrador
aeroportuario.
La comisión consultiva coadyuvará en la promoción del aeropuerto y podrá emitir
recomendaciones en relación con aquellos aspectos que afecten la actividad urbana y
turística, así como el equilibrio ecológico de la zona, para lo cual el administrador
del aeropuerto deberá informar a la comisión sobre el programa maestro de desarrollo y
sus modificaciones, así como los principales proyectos de inversión para la expansión y
modernización del aeropuerto.
La organización y funcionamiento de las comisiones consultivas se determinará en el
reglamento respectivo
TÍTULO VII
De la operación y los servicios
ARTICULO 45. La operación de los aeródromos civiles comprende la prestación de los
servicios mediante el aprovechamiento de la infraestructura, instalaciones y equipos.
ARTICULO 46.
Corresponderá a los concesionarios o permisionarios, conforme a las disposiciones
aplicables y con base en el título de concesión o permiso respectivo, asegurar que los
aeródromos civiles cuenten con la infraestructura, instalaciones, equipo, señalización,
servicios y sistemas de organización, adecuados y suficientes para que la operación se
lleve a cabo sobre bases de seguridad, eficiencia y calidad .
ARTICULO 47. Los
concesionarios o permisionarios deberán responsabilizarse del control de los accesos y
tránsito de personas, vehículos y bienes en zonas restringidas del aeródromo civil,
así como de que las áreas cercanas a los equipos de ayuda a la navegación aérea
instalados dentro de los mismos, se mantengan libres de obstáculos que puedan afectar su
operación.
ARTICULO 48. Para
efectos de su regulación, los servicios en los aeródromos civiles se clasifican en:
I. Servicios aeroportuarios: los que le corresponde prestar originariamente al
concesionario o permisionario, de acuerdo con la clasificación del aeródromo civil, y
que pueden proporcionarse directamente o a través de terceros que designe y contrate.
Estos servicios incluyen los correspondientes al uso de pistas, calles de rodaje,
plataformas, ayudas visuales, iluminación, edificios terminales de pasajeros y carga,
abordadores mecánicos; así como los que se refieren a la seguridad y vigilancia del
aeródromo civil; y a la extinción de incendios y rescate, entre otros;
II. Servicios complementarios: los que pueden ser prestados por los concesionarios o
permisionarios del servicio de transporte aéreo, para sí mismos o para otros usuarios, o
por terceros que aquéllos designen. Estos servicios incluyen, entre otros, los de rampa,
tráfico, suministro de combustible a las aeronaves, avituallamiento, almacenamiento de
carga y guarda, mantenimiento y reparación de aeronaves.
Para la prestación de estos servicios deberá suscribirse contrato con el concesionario o
permisionario del aeródromo civil de que se trate, y
III. Servicios comerciales: los que se refieren a la venta de diversos productos y
servicios a los usuarios del aeródromo civil y que no son esenciales para la operación
del mismo, ni de las aeronaves. Estos servicios pueden ser prestados directamente por el
concesionario o permisionario, o por terceros que con él contraten el arrendamiento de
áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, telégrafos,
correo, casas de cambio, bancos y hoteles, entre otros.
ARTICULO 49. Todos
los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles están obligados a permitir su
uso y prestar los servicios aeroportuarios y complementarios con que cuenten, en forma
prioritaria, a las aeronaves militares; a aquéllas que apoyen en casos de desastre; y a
las que se encuentren en condiciones de emergencia.
ARTICULO 50. El
administrador aeroportuario podrá, en caso fortuito o de fuerza mayor, suspender por el
tiempo estrictamente necesario la prestación de los servicios aeroportuarios, con el fin
de preservar la seguridad de las personas y de los bienes. En estos casos, reportará de
inmediato a la autoridad aeroportuaria y, en su caso, al comité de operación y horarios,
las causas que motivaron tal medida.
ARTICULO 51. La
Secretaría, mediante disposiciones de carácter general, deberá establecer requisitos
para la acreditación técnica del personal a cargo de los servicios aeroportuarios y
complementarios.
ARTICULO 52. Los
prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios que sean personas distintas a
los concesionarios o permisionarios, por el hecho de suscribir el contrato respectivo,
serán responsables solidarios con éstos ante la Secretaría del cumplimiento de las
obligaciones derivadas del mismo, relacionadas con el servicio respectivo, consignadas en
el título de concesión o permiso.
ARTICULO 53. En los
aeródromos civiles de servicio al público, los servicios aeroportuarios y
complementarios, se prestarán a todos los usuarios solicitantes de manera permanente,
uniforme y regular, en condiciones no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y
precio, y conforme a las prioridades de turno y horarios establecidas en las reglas de
operación del aeródromo civil, de acuerdo con los criterios señalados por la
Secretaría.
Los servicios aeroportuarios se prestarán en forma gratuita a las aeronaves de Estado
militares y aquéllas que realicen funciones de seguridad nacional.
ARTICULO 54. Todos
los actos y contratos para la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios
y comerciales en los aeródromos civiles de servicio al público serán de carácter
mercantil.
Cuando los servicios aeroportuarios y complementarios se proporcionen en los aeropuertos
por personas distintas a los concesionarios, los prestadores de dichos servicios deberán
constituirse como sociedades mercantiles mexicanas.
ARTICULO 55. En los
aeródromos civiles de servicio al público, las contra prestaciones por los servicios
deberán pagarse de contado, salvo que en los contratos correspondientes se estipule lo
contrario.
Si las contra prestaciones no son pagadas, los concesionarios o permisionarios, así como
los prestadores de servicios podrán suspender la prestación de los mismos, únicamente
por el servicio de que se trate y conforme a lo establecido en los contratos respectivos.
En ningún caso se podrá negar el servicio de aterrizaje a los usuarios en los
aeródromos civiles.
ARTICULO 56. Los
prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios que sean personas distintas a
los concesionarios o permisionarios, deberán contar con capacidad técnica, según la
naturaleza del servicio de que se trate; no encontrarse en los supuestos a que se refiere
el artículo 22 de esta Ley y cumplir con las demás disposiciones aplicables.
Los contratos que celebren los concesionarios o permisionarios con los prestadores de los
servicios aeroportuarios y complementarios y que de acuerdo al reglamento respectivo sean
objeto de autorización por parte de la misma, deberán presentarse ante ésta en un plazo
máximo de quince días naturales contados a partir de la fecha de su formalización. Si
no se cuenta con la citada autorización dichos contratos no surtirán efectos.
La Secretaría deberá resolver en un plazo máximo de treinta días naturales, y si no
resuelve, se considerará autorizado el contrato.
Cuando el incumplimiento de los contratos a que se refiere el párrafo anterior, afecte la
adecuada operación del aeródromo civil y constituya una causa de revocación de las
previstas en el artículo 27 de esta Ley, la Secretaría, oyendo previamente al afectado,
podrá revocar la autorización de dichos contratos. El concesionario o permisionario, en
estos casos, deberá asegurar que no se interrumpan los servicios del aeródromo civil.
ARTICULO 57. El
concesionario proveerá lo necesario para que el aeropuerto cuente con opciones
competitivas de servicios complementarios que permitan a los usuarios seleccionar al
prestador de servicios que convenga a sus intereses.
Por razones de disponibilidad de espacio, eficiencia operativo y seguridad, el
concesionario podrá limitar el número de los prestadores de servicios complementarios,
después de escuchar la opinión del comité de operación y horarios del aeropuerto a que
se refiere el artículo 61 de esta Ley. En este caso, el concesionario, con participación
de los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, adjudicará los
contratos correspondientes a los prestadores que ofrezcan las mejores condiciones para una
operación eficiente y segura del aeropuerto, así como de calidad y precios para los
usuarios.
ARTICULO 58. Los
servicios complementarios no podrán dejar de prestarse. En el caso de aeropuertos donde
los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo no los proporcionen,
el concesionario del aeropuerto deberá hacerlo, directamente o a través de los terceros
que él designe y contrate, hasta en tanto prevalezca dicha situación. Para los demás
aeródromos civiles, que no sean aeropuerto, corresponderá a los permisionarios prestar
los servicios complementarios, directamente o a través de terceros.
ARTICULO 59. Cuando
los aeródromos civiles de servicio particular o las instalaciones de uso particular
dentro de un aeropuerto cuenten con capacidad excedente, la Secretaría, con vista en el
interés público, podrá disponer que los permisionarios u operadores de las
instalaciones de que se trate presten temporalmente servicio al público, conforme a
condiciones que no les afecten operativo y financieramente.
La disposición estará vigente en tanto subsistan las causas que le dieron origen .
ARTICULO 60. La
prestación de los servicios comerciales no debe constituir un obstáculo para la
prestación de los servicios aeroportuarios y complementarlos, ni la de éstos respecto a
los aeroportuarios; ni poner en peligro la seguridad del aeródromo civil, o la operación
de las aeronaves. En caso de que esto ocurra, la Secretaría ordenará las adecuaciones
necesarias.
Las áreas que se destinen a la prestación de los servicios comerciales serán descritas
en el programa maestro de desarrollo o en el programa indicativo de inversiones, según
sea el caso, y para modificarlas se requerirá de autorización previa de la Secretaría.
ARTICULO 61. En cada
aeropuerto se constituirá un comité de operación y horarios que estará integrado por
el concesionario del aeropuerto a través del administrador aeroportuario, por el
comandante de aeródromo y por las demás autoridades civiles y militares que intervienen
en el mismo, así como por los representantes de los concesionarios y permisionarios del
servicio de transporte aéreo y de los prestadores de servicios.
Dicho comité será presidido por el administrador aeroportuario y su funcionamiento y
operación se ajustará a un reglamento interno que se incluirá en las reglas de
operación del aeropuerto.
ARTICULO 62. El
comité de operación y horarios emitirá recomendaciones relacionadas con:
I. El funcionamiento, operación y horario del aeropuerto;
II. El programa maestro de desarrollo del aeropuerto y sus modificaciones;
III. La asignación de horarios de operación, áreas, posiciones de contacto y remotas,
itinerarios y de espacios dentro del aeropuerto, de acuerdo a los criterios establecidos;
IV. Las condiciones para la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios;
V. Las tarifas y los precios;
VI. Las reglas de operación;
VII. Las medidas necesarias para la eficiente operación aeroportuaria;
VIII. La solución de los conflictos entre la administración del aeropuerto y los
prestadores de servicios, y
IX. Las quejas de los usuarios.
En el seno del comité, los participantes coordinarán sus acciones y asumirán los
compromisos necesarios para el eficiente funcionamiento del aeropuerto.
En los aeródromos civiles donde se ubiquen bases aéreas militares o aeronavales, el
comandante del mismo y el de la instalación militar, coordinarán lo conducente en las
fracciones I a IV y VI de este artículo, a fin de dar prioridad a las operaciones aéreas
militares por razones de seguridad nacional, interior y apoyo a la población civil en
casos de desastre.
ARTICULO 63. En los
aeropuertos el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y
despegue y las prioridades de turno de las aeronaves, de conformidad con bases que fije el
reglamento respectivo bajo criterios equitativos y no discriminatorios, y oyendo la
recomendación del comité de operación y horarios a que se refiere el artículo 61 de
esta Ley.
ARTICULO 64. Las
construcciones e instalaciones en los terrenos adyacentes e inmediatos a los aeródromos
civiles, dentro de las zonas de protección, estarán sujetas a las restricciones que
señalen las disposiciones jurídicas a que se refiere el artículo 41 de esta Ley, a
efecto de eliminar obstáculos a las operaciones de las aeronaves.
ARTICULO 65. Cada
aeródromo civil de servicio al público deberá contar con sus propias reglas de
operación, conforme a los criterios y lineamientos generales que disponga la Secretaría.
El concesionario o permisionario deberá someter las reglas de operación a la
autorización de la Secretaría, escuchando previamente, y en su caso, al comité de
operación y horarios.
ARTICULO 66. Para
atender necesidades derivadas de caso fortuito o fuerza mayor, la Secretaría estará
facultada para imponer modalidades en la operación de los aeródromos civiles y en la
prestación de los servicios, sólo por el tiempo y proporción que resulte estrictamente
necesario.
TÍTULO VIII
De las tarifas y precios
ARTICULO 67.La Secretaría podrá establecer bases de regulación tarifaria y de
precios para la prestación de los servicios aeroportuarios, y para los arrendamientos y
contraprestaciones relacionadas con los contratos que los concesionarios o permisionarios
celebren con los prestadores de servicios complementarios, cuando no existan condiciones
razonables de competencia, de acuerdo con la opinión de la Comisión Federal de
Competencia.
ARTICULO 68.Cuando la
Secretaría, por sí o a petición de la parte afectada, considere que los servicios
complementarios no reflejan condiciones adecuadas de competencia, solicitará la opinión
de la Comisión Federal de Competencia para que, en su caso, se establezca regulación
tarifaria o de precios.
ARTICULO 69.Las
tarifas correspondientes a los servicios aeroportuarios y complementarios en los
aeródromos civiles de servicio al público, deberán registrarse ante la Secretaría de
manera previa al inicio de su vigencia, y deberán hacerse del conocimiento de los
usuarios.
ARTICULO 70.La
regulación tarifaria o de precios que llegue a aplicarse, se mantendrá sólo mientras
subsistan las condiciones que la motivaron. Los prestadores de servicios sujetos a
regulación podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia que emita su opinión
sobre la subsistencia de tales condiciones.
En la regulación se podrán establecer tarifas y precios máximos por el uso de bienes o
la prestación de servicios específicos o conjuntos de éstos, así como mecanismos de
ajuste y períodos de vigencia. Esta regulación deberá permitir la prestación de los
servicios y la explotación de los bienes en condiciones satisfactorias de calidad,
competitividad y permanencia.
TÍTULO IX
De la seguridad
ARTICULO 71. La vigilancia interna en los aeródromos civiles será responsabilidad
del concesionario o permisionario y se prestará conforme a las disposiciones legales
aplicables en la materia y a los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría, la
cual podrá contar con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia en
los mismos se lleve a cabo conforme a las disposiciones establecidas.
En situaciones de emergencia o cuando se ponga en peligro la paz interior o la seguridad
nacional, las autoridades federales competentes prestarán en forma directa la vigilancia
para preservar la seguridad de las aeronaves, pasajeros, carga, correo, instalaciones y
equipo.
ARTICULO 72. Los
concesionarios y permisionarios deberán poner en práctica programas de emergencia y
contingencia, colaborar en los dispositivos de seguridad en las operaciones
aeroportuarias, y mantener los equipos de rescate y extinción de incendios en óptimas
condiciones de operación. Asimismo, deberán hacer del conocimiento de la autoridad
aeroportuaria cualquier situación técnica y operativa, relevante o emergente, en materia
de seguridad.
ARTICULO 73. A nivel
nacional deberá existir un comité de seguridad aeroportuaria integrado de conformidad
con el reglamento respectivo, que será el encargado de emitir el programa nacional de
seguridad aeroportuaria conforme a los lineamientos que señale la Secretaría.
En los aeropuertos deberán funcionar comités locales de seguridad, presididos por un
representante de la Secretaría, que emitirán los programas de seguridad
correspondientes, previa opinión del comité de seguridad aeroportuaria. Estos deberán
autorizarse por la Secretaría para su entrada en vigor.
TÍTULO X
De la protección al ambiente
ARTICULO 74. En los aeródromos civiles los concesionarios y permisionarios deberán
observar las disposiciones aplicables en materia de protección al ambiente;
particularmente en lo que les corresponda respecto a la atenuación del ruido y al control
efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo, tanto en sus instalaciones, como en
su zona de protección.
TÍTULO XI
Del Registro Aeronáutico Mexicano
ARTICULO 75. Se inscribirán en el Registro Aeronáutico Mexicano:
I. Los documentos por medio de los cuales se adquiera, transmita, ceda, modifique, grave o
extinga la propiedad y los demás derechos reales sobre los aeródromos civiles;
II. Las concesiones y permisos, sus modificaciones y revocaciones;
III. Las ayudas a la navegación aérea;
IV. Los contratos que autorice la Secretaría de conformidad con el artículo 56 de esta
Ley, y
V. Las pólizas de seguro.
El reglamento respectivo determinará los requisitos a que deberán sujetarse las
Inscripciones, cancelaciones y certificaciones que deban expedirse.
TÍTULO XII
Del seguro
ARTICULO 76. Los concesionarios y permisionarios de aeródromos de servicio al
público, así como los prestadores de servicios, serán responsables por los daños
ocasionados, que resulten por causas que les sean imputables, por lo que deberán contar
con seguro que cubra las indemnizaciones correspondientes.
El contrato de seguro deberá ser registrado ante la Secretaría y estar vigente por los
plazos de duración de la concesión o permiso y sus prórrogas.
TÍTULO XIII
De la requisa
ARTICULO 77.En caso de desastre natural, guerra, grave alteración del orden público
o cuando se tema algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del
país o para la economía nacional, el Gobierno Federal podrá hacer la requisa de los
aeropuertos, los servicios aeroportuarios y complementarios, así como de los demás
bienes muebles e inmuebles y disponer de todo ello como juzgue conveniente. El Gobierno
Federal podrá igualmente utilizar el personal que estuviera a servicio de la requisada
cuando lo considere necesario. La requisa se mantendrá mientras subsistan las condiciones
que la motivaron.
El Gobierno Federal, salvo en el caso de guerra o conflicto armado internacionales,
indemnizará a los interesados, pagando los daños y perjuicios a su valor real. Si no
hubiere acuerdo sobre el monto de la indemnización, los daños se fijarán por peritos
nombrados por ambas partes, y en el caso de los perjuicios, se tomará como base el
promedio del ingreso neto en el año anterior a la requisa. Cada una de las partes
cubrirá la mitad de los gastos que se originen por el peritaje.
TÍTULO XIV
De la verificación
ARTICULO 78. La Secretaría verificará el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y
demás disposiciones aplicables de conformidad con los programas que para tal efecto se
establezcan.
Los concesionarios o permisionarios y, en su caso, los prestadores de servicios, estarán
obligados a permitir el acceso a los verificadores de la Secretaría a sus instalaciones,
a transportarlos en sus equipos para que realicen la verificación en términos de la
presente Ley y, en general, a otorgarles todas las facilidades para estos fines, así como
a proporcionar a la misma los informes con los datos que permitan conocer la
construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles y
demás servicios relacionados.
Las personas sujetas a verificación, cubrirán las cuotas que por este concepto se
originen.
ARTICULO 79. Las
certificaciones de las unidades de verificación establecidas por terceros, tendrán
validez cuando dichas unidades hayan sido previamente autorizadas por la Secretaría, en
términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
ARTICULO 80. Si el
concesionario o permisionario de un aeródromo de servicio al público no cumple con las
condiciones de seguridad y operación contenidas en las disposiciones aplicables, la
Secretaría podrá nombrar un verificador especial por el tiempo que resulte necesario
para corregir las irregularidades de que se trate.
TÍTULO XV
De las sanciones
ARTICULO 81. Las infracciones a lo dispuesto en la presente Ley, serán sancionadas
por la Secretaría de acuerdo con lo siguiente:
I. No cumplir con las condiciones de construcción, operación y explotación de
aeródromos civiles, con multa de cinco mil a ciento veinte mil días de salario;
II. Construir u operar un aeródromo civil sin la concesión o permiso correspondiente,
con multa de cinco mil a doscientos mil días de salario;
III. Ceder los derechos y obligaciones de la concesión o permiso en contravención a lo
dispuesto en esta Ley, con multa de cinco mil a doscientos mil días de salario;
IV. No hacer del conocimiento de la Secretaría de manera negligente, los accidentes o
incidentes ocurridos en los aeródromos, relativos a la seguridad de sus operaciones,
salvo causa de fuerza mayor, con multa de mil a cincuenta mil días de salario;
V. No cumplir con lo solicitado en el dictamen correspondiente conforme a las facultades
de verificación de la autoridad, con multa de mil a cincuenta mil días de salario;
VI. Negar el aterrizaje de aeronaves, con multa de mil a cincuenta mil días de salario;
VII. Aplicar tarifas y precios que excedan a los registrados o, en su caso, sujetos a
regulación, con multa de mil a cincuenta mil días de salario;
VIII. No prestar los servicios en la forma en que fueron ofrecidos, con multa de mil a
cincuenta mil días de salario;
IX. No dar aviso a la Secretaría de las modificaciones realizadas a estatutos, con multa
de mil a cinco mil días de salario;
X. No apoyar en operaciones de búsqueda y salvamento de aeronaves, con multa de mil a
treinta mil días de salario;
XI. Obstruir o interferir la radio comunicación aeronáutica o los lugares de tránsito
de un aeródromo civil, con multa de mil a treinta mil días de salario;
XII. Inundar o por negligencia permitir que se inunde un aeródromo civil, con multa de
mil a treinta mil días de salario;
XIII. Contravenir las disposiciones en materia de seguridad en los aeródromos civiles,
establecidas en esta Ley y otros ordenamientos aplicables, con multa de mil a cincuenta
mil días de salario;
XIV. Interrumpir, total o parcialmente, la operación del aeródromo civil o la
prestación de los servicios aeroportuarios o complementarios, sin causa justificada, con
multa de mil a cincuenta mil días de salario;
XV. No cumplir con las obligaciones de conservación y mantenimiento del aeródromo civil,
con multa de mil a treinta mil días de salario;
XVI. No cubrir oportunamente las indemnizaciones por daños que se originen con motivo de
la prestación de los servicios, con multa de mil a cinco mil días de salario, y
XVII. Ejecutar u omitir actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros
prestadores de servicios que tengan derecho a ello, así como la de autoridades que
ejerzan atribuciones dentro del aeródromo civil, con multa de cinco mil a doscientos mil
días de salario.
Cualquier otra infracción a esta Ley o a sus reglamentos que no esté expresamente
prevista en este capítulo, será sancionada por la Secretaría con multa de hasta
cincuenta mil días de salario.
En caso de reincidencia, la Secretaría podrá imponer una sanción equivalente hasta por
el doble de la cuantía señalada.
Para los efectos del presente capítulo, se entiende por salario, el salario mínimo
general vigente en el Distrito Federal al momento de someterse la infracción.
ARTICULO 82. En el caso
de terceros autorizados por esta Secretaría para llevar a cabo verificaciones técnicas
en los términos de esta Ley, se les aplicará por violación a las condiciones que se
establezcan en las autorizaciones respectivas, multa hasta de cincuenta mil días de
salario.
ARTICULO 83. Cuando
sin haber previamente obtenido concesión o permiso, se construyan u operen aeródromos
civiles, la Secretaría podrá solicitar a las autoridades competentes el desalojo de los
infractores y, en su caso, que se realice a cargo de los mismos, la demolición de las
obras y la reparación de los daños causados.
Una vez que la Secretaría tenga conocimiento de lo anterior, y en tanto se dicta la
resolución definitiva, solicitará a la autoridad correspondiente el aseguramiento de las
obras ejecutadas y de las instalaciones establecidas.
ARTICULO 84. Las
sanciones que se señalan en este capítulo se aplicarán sin perjuicio de la
responsabilidad civil o penal que en su caso resulte, ni de la revocación que proceda.
ARTICULO 85. Para
declarar la revocación de concesiones y permisos, la imposición de las sanciones
previstas en esta Ley, así como la interposición del recurso administrativo de
revisión, se estará a lo dispuesto en Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
TRANSITORIOS
PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario
Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Se derogan los
artículos 327; 328; 371 fracción l, incisos b) y c) y 567 de la Ley de Vías Generales
de Comunicación; el artículo 8 de la Ley de Aviación Civil; así como las demás
disposiciones que se opongan a la presente Ley.
Las disposiciones reglamentarias y administrativas en vigor se continuarán aplicando
hasta en tanto no sean derogadas por otras, salvo en lo que se opongan a la presente Ley.
Cuando en otras disposiciones se haga referencia a la figura de comandante de aeropuerto,
se entenderá como comandante de aeródromo en los términos de esta Ley.
TERCERO. El
organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares podrá continuar
administrando aeropuertos en los términos de su Decreto de creación de fecha 10 de junio
de 1965, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 del mismo mes y
año, y de sus decretos modificatorios, hasta en tanto la Secretaría, de conformidad con
lo previsto en esta Ley, otorgue concesiones respecto de los aeropuertos administrados por
dicho organismo.
Lo anterior, en el entendido de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares deberá ajustarse a
lo dispuesto en esta Ley, en lo relativo a la construcción, administración, operación y
explotación de aeropuertos y en la prestación de los servicios.
CUARTO. Las
concesiones, permisos y autorizaciones que se otorguen con motivo de la presente Ley, no
afectarán los derechos de los trabajadores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los que
serán respetados conforme a la ley de la materia.
QUINTO. Las
concesiones, permisos y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de
la presente Ley, serán respetadas en sus términos hasta su vencimiento.
Lo anterior, en el entendido de que los concesionarios y permisionarios deberán ajustarse
a lo dispuesto en esta Ley, en lo relativo a la construcción, administración, operación
y explotación de aeródromos civiles y en la prestación de los servicios
aeroportuarios, complementarlos y comerciales.
Los aeródromos de servicio general que al momento de la publicación de este ordenamiento
reciban aeronaves destinadas al servicio de transporte aéreo regular, tendrán un plazo
máximo de ciento ochenta días naturales, contados a partir de la publicación de esta
Ley, para regularizar su situación ante la Secretaría.
Por lo que se refiere a las concesiones y permisos en trámite, se estará a lo
dispuesto en esta Ley.
SEXTO. Las
infracciones cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, se
sancionarán de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se
cometieron.
SEPTIMO. A más
tardar en ciento ochenta días, contados a partir de la entrada en vigor de este
ordenamiento, el Ejecutivo Federal constituirá la comisión intersecretarial a que se
refiere el artículo 21 de esta Ley.
México, D.F., a 14 de diciembre de 1995.- Sen. Gustavo Carvajal Moreno, Presidente.- Dip.
Oscar Cantón Zetina, Presidente.- Sen. Jorge G. López Tijerina, Secretario.- Dip.
Virginia Hernández Hernández, Secretaria.- Rúbricas.
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción 1 del Artículo 89 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y
observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en
la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de diciembre de mil
novecientos noventa y cinco. Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- El
Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.