INFORMACIÓN GENERAL

PANORAMA GENERAL

Las características de nuestro país implican, para los sistemas de transporte, la existencia de demandas muy fuertes y crecientes para cubrir las variadas necesidades de desplazamiento de carga y pasajeros en todo el territorio nacional. En el año 2000, México disponía de una infraestructura de transporte compuesta de esta manera:

333 mil 247 kilómetros de carreteras

26 mil 655 kilómetros de vías férreas

108 puertos y terminales marítimas, y

1,215 aeródromos, 85 de los cuales son aeropuertos que prestan servicio público.

Esta infraestructura contribuye de manera decisiva a la integración nacional, al impulso del comercio entre los principales centros de producción y consumo y a la articulación de cadenas productivas y corredores industriales en diversos puntos del territorio nacional, aspectos todos ellos indispensables para fortalecer la productividad de las industrias y la competitividad de la economía en su conjunto.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

La red carretera nacional se ha desarrollado de manera gradual a lo largo de varias décadas; comunica hoy gran parte de las regiones y comunidades del país, a través de más de 333 mil kilómetros de caminos de todos tipos.

Por su importancia y características, la red carretera mexicana se clasifica en:

Red Federal: es atendida en su totalidad por el gobierno federal. Registra la mayor parte de los desplazamientos de pasajeros y carga entre ciudades y canaliza los recorridos de largo itinerario, los relacionados con el comercio exterior y los producidos por los sectores más dinámicos de la economía nacional

Redes estatales: cumplen una función de gran relevancia para la comunicación regional, para enlazar las zonas de producción agrícola y ganadera y para asegurar la integración de extensas áreas en diversas regiones del país.

Caminos Ruralesy Brechas mejoradas :son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico, pues proporcionan acceso a comunidades pequeñas que de otra manera estarían aisladas. Sin embargo, su efecto en las actividades y la calidad de vida de esas mismas comunidades es de gran trascendencia.

Para finales del año 2000, la red carretera nacional tenía una longitud total de 333 mil 247.1 kilómetros, de los que 106 mil 571.5 corresponden a carreteras libres, 5 mil 933.1 a autopistas de cuota, 160 mil 185.1 a caminos rurales y alimentadores y 60 mil 557.4 a brechas.

De las carreteras libres, 41 mil 865.8 kilómetros pertenecen a la red federal, mientras que 64 mil 705.7 están distribuidos entre las 31 redes estatales. Por lo que se refiere a las autopistas de cuota, la red operada por Capufe, integrada por su red propia y la que opera por cuenta de terceros —incluida la red del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (farac)—, tiene una longitud de 4 mil 714.7 kilómetros, las concesionadas a particulares cuentan con 786 kilómetros y 432.4 son concesiones estatales de cuota.

El total de caminos rurales a cargo de los estados suma 108 mil 530.2 kilómetros, mientras que el total que es responsabilidad de municipios y otras dependencias es de 47 mil 58 kilómetros. Las brechas se reparten en todo el país y suman 60 mil 557.4 kilómetros (véase el cuadro siguiente).

Del total de kilómetros en servicio, 107 mil 822.4 están pavimentados, 145 mil 350 corresponden a carreteras revestidas, 19 mil 517.3 son de terracerías y 60 mil 557.4 son brechas. Entre los caminos pavimentados, una longitud de 9 mil 872.6 kilómetros (9.2 por ciento del total) tiene cuatro o más carriles.

Uno de los elementos más importantes de la red carretera nacional lo constituyen los 14 corredores que conectan las cinco mesorregiones con que cuenta el país y que proporcionan acceso y comunicación permanente a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos.

La longitud de estos corredores, que atienden poco más del 54 por ciento de los flujos carreteros interregionales, es de 19 mil 263 kilómetros. Actualmente se encuentran en proceso de modernización total, mismo que, hasta el año 2000, había avanzado en un 60.8 por ciento, lo que equivale a 11 mil 714 kilómetros. Así, se encuentran pendientes de modernizar otros 7 mil 549 kilómetros, es decir, el 39.2 por ciento de su longitud.

TRANSPORTE FEDERAL

Al cierre del año 2000 se contaba con una flota vehicular cercana a los 452 mil vehículos, de los cuales cerca de 57 mil corresponden al transporte de pasajeros y alrededor de 395 mil al de carga. Ese año se transportaron 2 mil 660 millones de personas y 413 millones de toneladas de carga.

Por la forma en que están organizados, los prestadores del servicio de pasajeros son, en su mayoría, empresas; en el caso del autotransporte de carga, aproximadamente el 55 por ciento está constituido por microempresas y hombres-camión (conductores y al mismo tiempo propietarios de la unidad).

Por otro lado, la actualización del marco jurídico, el reforzamiento de la supervisión, el abatimiento de la irregularidad y la simplificación de trámites están rindiendo resultados. Ahora los autotransportistas enfrentan un entorno de reglas claras, de mayor competencia y de responsabilidades bien definidas.

Aeropuertos y transporte aéreo

En México, según cifras del año 2000, se cuenta con 19 empresas comerciales de transporte aéreo nacionales: cuatro troncales, siete regionales, dos de fletamento de pasajeros y seis de carga. Estas empresas, en conjunto con más de 40 extranjeras con presencia regular en nuestro país, atendieron ese año un mercado total de 40 millones de pasajeros y 500 mil toneladas de carga. De estos totales, el transporte regular de pasajeros y de carga ascendió a 34 millones de pasajeros y 379 mil toneladas de carga.

El servicio público de transporte aéreo nacional regular está sujeto a concesión, mientras que el internacional regular lo está a permiso, pero ambos con rutas, itinerarios y frecuencias fijos. Por lo que se refiere al servicio no regular, tanto nacional como internacional, está sujeto a permiso, pero sin rutas, itinerarios y frecuencias fijos, y puede presentar las siguientes modalidades: taxi aéreo, fletamento, ambulancia aérea y servicios no regulares.

El transporte aéreo en nuestro país creció a tasas importantes durante la última década, aunque el de carga mostró mayor dinamismo que el de pasajeros (8.7 contra 5.2 por ciento anual). Las empresas nacionales participan con cerca de dos tercios del movimiento de pasajeros y cerca del 40 por ciento del movimiento de carga.

El parque aeronáutico con matrícula nacional, asciende a cerca de 6 mil 500 unidades, siendo alrededor de 1,200 las empleadas por aerolíneas y aerotaxis que prestan servicio público, mientras las restantes corresponden a unidades para servicio privado u oficial.

En la actualidad, a comparación con los datos mostrados en las gráficas anteriores, correspondientes a 2000, la aviación comercial nacional cuenta con una flota cercana a las 293 aeronaves y una disponibilidad de alrededor de 31 mil asientos. Las líneas aéreas regulares nacionales prestan un servicio continuo a 65 ciudades del país y 36 en el extranjero, predominando los destinos de Norteamérica y América Latina.

En el contexto internacional, se tienen firmados 36 convenios bilaterales en materia de transporte aéreo, en los que se han hecho valer los principios de reciprocidad, mercados equivalentes y trato equitativo. Estos podrían incrementarse gradualmente para aproximarse a 50 convenios hacia el 2006.

TRANSPORTE MULTIMODAL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

El Transporte multimodal, esta definido como la interacción ordenada de los diferentes sistemas de transporte: carretero, ferroviario, aeroportuario y Marítimo.

Nuestro país cuenta con 12 empresas operadoras de transporte multimodal registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales ofrecen servicios integrados de transporte para el movimiento de las mercancías,

En cuanto al desarrollo de los tipos de carga, el contenedor se ha constituido en uno de los principales apoyos del intermodalismo en el transporte, además de que paralelamente se han desarrollado tecnologías eficientes para su traslado y manipulación en terminales.

En nuestro país, el empleo del contenedor se ha vinculado principalmente con el movimiento marítimo de carga internacional y, en menor proporción, con el movimiento de contenedores por ferrocarril. Destaca la tendencia ascendente registrada por la carga marítima contenerizada, que pasó de 1.9 millones de toneladas en 1998 a 8.4 millones en el año 2000.

PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO

México cuenta en la actualidad con una oferta suficiente, oportuna y segura en este modo de transporte, además de fletes competitivos para la importación y exportación de sus productos. A finales del año 2000, 97 líneas navieras de servicio regular (92 extranjeras y cinco mexicanas) vinculaban a nuestros puertos con otros 339 en más de 94 países, mediante servicios semanales y/o quincenales a Europa, Asia y América; y en algunos casos, cada tercer día a diversos países, lo que se compara favorablemente con las 62 líneas navieras que arribaron a nuestro país en 1994.

Por lo que se refiere a la carga movilizada por este modo de transporte,, incluyendo hidrocarburos, pasó de 185 millones 375 mil toneladas, en 1994, a 244 millones 252 mil en el 2000, lo que significa un crecimiento de 31.8 por ciento.

De igual forma, el número de pasajeros transportados en cruceros y transbordadores ha venido en constante aumento: en 1994 se atendieron 5.3 millones de pasajeros, mientras que en el 2000 esta cifra alcanzó los 7.4 millones, lo que significa un incremento de 39.6 por ciento.

México cuenta con una flota conformada por 2 mil 200 embarcaciones de más de 100 toneladas de registro bruto (trb), la mayoríason pesqueras y, requieren ser remplazadas.

Por otra parte, la participación de la marina mercante nacional en el tráfico de altura sigue siendo muy reducida, debido sobre todo a la falta de barcos de gran tonelaje con bandera nacional. Así, la flota mercante mexicana prácticamente no participa en el movimiento de mercancías de comercio exterior y, aun cuando la legislación reserva el cabotaje para nacionales, tampoco es suficiente para cubrir los requerimientos de este tráfico, donde la participación de la flota mexicana durante los últimos años ha sido del orden de 65 por ciento. No obstante lo anterior, las líneas navieras mexicanas han podido incrementar sus actividades de apoyo a las operaciones de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Para instrumentar el proceso de reestructuración necesario para superar los rezagos prevalecientes en el sistema ferroviario, éste se segmentó en cuatro líneas troncales y varias líneas cortas, todas susceptibles de concesionarse entre los inversionistas privados.

Como resultado, actualmente los servicios son atendidos, en su mayor parte, por seis empresas concesionarias:

Transportación Ferroviaria Mexicana (tfm)

Ferrocarril Mexicano (Ferromex)

Ferrocarril del Sureste (Ferrosur)

Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle)

Línea Corta Coahuila-Durango

Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab

Existen también dos asignatarias, que pueden ser los estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que no se sujetan al procedimiento de licitación pública a que se refiere la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Línea Corta Tijuana-Tecate

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

El transporte ferroviario de pasajeros ha mostrado un marcado descenso, tras reconocerse que la vocación del ferrocarril estriba en el movimiento de grandes volúmenes de carga a grandes distancias. Sin embargo, se ha sostenido la prestación de los servicios de pasajeros a comunidades aisladas, mediante el pago, por parte de la SCT, del subsidio correspondiente, que en el año 2000 alcanzó un monto de 72 millones de pesos. Se estima que la cifra irá disminuyendo hasta desaparecer.

En materia de inversiones, las empresas concesionarias aplicaron recursos al mejoramiento de la eficiencia del transporte y del equipo ferroviario por un monto acumulado de casi 6 mil 761 millones de pesos. De ese total, 4 mil 806 millones se destinaron a adquirir equipo tractivo y de arrastre, y los 1,955 restantes se canalizaron a atender necesidades de sistemas, comunicaciones, tránsito y despacho, entre otros.

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