banner

Conceptos


Según Ulpiano, es "la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo." Para Aristóteles, la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo era la virtud de la justicia, considerada como la suma de todas las virtudes, por ello, para él la justicia era la virtud completa.

Hoy existe infinidad de concepciones acerca de la justicia. Dependiendo del autor y su corriente de pensamiento, tendremos diferentes nociones. Así, teorías como las (i) iusnaturalistas, (ii) utilitaristas, (iii) liberales, (iv) marxistas, (v) feministas, (vi) anticolonialistas, entre otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste la justicia, y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, en el orden antes precisado, en (i) el bien, (ii) la libertad, (iii) el derecho de propiedad, (iv) la igualdad material, (v) la igualdad entre los géneros y (vi) la igualdad entre los pueblos.

Asumiendo que la justicia, como propiedad colectiva de una sociedad, parte de un sistema de normas el cual se encuentra orientado a realizar lo que sus miembros, imparcialmente y en un plano de igualdad, estiman como el mejor orden posible para todos, (véase el artículo de Gabriel Stilman disponible aquí ) podemos decir que es la justicia que vivimos día a día; la que facilita la convivencia armónica y la paz social; la que reclaman vecinos, trabajadores, padres de familia; la que se vive en las familias, las escuelas, o incluso al conducir un vehículo. Es la justicia de proximidad.

Para regular la manera en que deba resolverse alguna cuestión que ataña a esa convivencia, deben desarrollarse procedimientos perfectamente establecidos, con la finalidad que todos conozcan qué y cómo debe hacerse. Esos procedimientos deben estar contenidos en una Ley, a la que por sus alcances se llamará "Código", en el cual se contemplen las reglas necesarias para dicho fin, y cuyo alcance será nacional.

Para el derecho, un Código es un cuerpo de leyes, una "compilación de preceptos jurídicos; [es] la fijación escrita que comprende el derecho positivo en alguna de sus ramas (civil, penal, mercantil, etc.) con unidad de materia, plan, sistema y método." (véase Instituto de Investigaciones Jurídicas, "Enciclopedia Jurídica Mexicana", voz "Código", Tomo II, p. 209).

Será un conjunto de normas que conformarán un cuerpo sistemático y coherente, que regulará los procedimientos que deberán seguirse ante las autoridades competentes, en los procesos del orden civil y familiar. Con su expedición se atenderá el mandato constitucional a cargo del Congreso de la Unión de "expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar" (artículo 73, fracción XXX).

Trabajo Legislativo


Acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana pdf
# Nombre Partido Cargo Currículum
1 Dip. Aleida Alavez Ruiz MORENA Coordinadora del Grupo de trabajo Descargar
2 Dip. Rosangela Amairany Peña Escalante MORENA Integrante Descargar
3 Dip. Evangelina Moreno Guerra MORENA Integrante Descargar
4 Pendiente PAN Integrante Descargar
5 Pendiente PAN Integrante Descargar
6 Dip. Sue Ellen Bernal Bolnik PRI Integrante Descargar
7 Dip. Yolanda de la Torre Valdez PRI Integrante Descargar
8 Dip. Claudia Delgadillo González PVEM Integrante Descargar
9 Dip. Sonia Mendoza Díaz PVEM Integrante Descargar
10 Dip. Pedro Vázquez González PT Integrante Descargar
11 Dip. Mary Carmen Bernal Martínez PT Integrante Descargar
12 Dip. Mirza Flores Gómez MC Integrante Descargar
13 Dip. Jessica Ortega de la Cruz MC Integrante Descargar
14 Dip. Elizabeth Pérez Valdez PRD Integrante Descargar
15 Dip. Olga Luz Espinosa Morales PRD Integrante Descargar
Informe Primer Mes pdf
Segundo Informe pdf
Plan de trabajo grupo plural CNPCyF pdf

Primera Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
02 de mayo de 2022 (Instalación)

Segunda Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
02 de mayo de 2022

Tercera Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
16 de mayo de 2022

Cuarta Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
06 de junio de 2022

Quinta Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
13 de junio de 2022

Sexta reunión ordinaria del Grupo de trabajo
20 de junio de 2022

Séptima Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo
27 de junio de 2022

Octava Reunión Ordinaria del Grupo de trabajo
04 de julio de 2022