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DIVISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR

   LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE VIVIENDA

1.-  Transparentar los procesos de fiscalización del INFONAVIT

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proceso legislativo

-    Iniciativa presentada por el Sen. Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), Alberto Miguel Martínez Mireles (PAN) y Omar Raymundo Gómez Flores (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 21 de octubre de 2003.

-    Dictamen de Primera Lectura presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 30 de marzo de 2004.

-    Moción suspensiva, en atención a la solicitud de diversos senadores y al compromiso de los diversos grupos parlamentarios de que en el mes de septiembre se presentaría un nuevo dictamen ampliamente consensuado entre las partes interesadas, propuesta que fue aprobada por el Pleno de esta Honorable representación 22 de abril de 2004

-    Dictamen de Primera Lectura presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 05 de octubre de 2004.

-    Dictamen a Discusión presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 07 de octubre de 2004 y aprobado en la misma por 75 votos en pro.

-    Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de octubre de 2004.

-    En votación económica se dispensó la segunda lectura, en votación nominal se desechó la moción suspensiva por 89 votos en pro, 260 en contra y 6 abstenciones. Y  Se consideró suficientemente discutidos.

-    Las Comisiones Unidas se presenta dictamen para su aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados en fecha: 27 de abril del 2005.

-    Votación: 257 en pro, 94 en contra y 8 abstenciones.

-    Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

-  Se publico en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2005.

Gaceta, martes 26 de abril de 2005. (5)

Contenido:

Las reformas se orientan en lo general al apuntalamiento de una mayor transparencia y rendición de cuentas; en una vigilancia más estricta y apegada a la normatividad vigente; y en la previsión de sanciones para desalentar y, en su caso, castigar los ilícitos por comisión, omisión o negligencia en que pudiesen incurrir los empleados y funcionarios del INFONAVIT.

Hacia ello apunta la legislación nacional en estas materias, como la mejor forma de responder a las demandas y exigencias de una sociedad mas participativa e interesada en el quehacer de las instituciones a su cargo y, en ese sentido, el INFONAVIT no puede permanecer al margen.

Específicamente contempla los objetivos siguientes:

1. Dotar al INFONAVIT de un organismo interno de fiscalización, creando un Comité de Auditoría.

2. Institucionalizar un procedimiento de auditoria, rendición de cuentas e informes.

3. Lograr una mayor difusión en la rendición de cuentas del Instituto, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el balance anual.

4. Incorporar al Congreso de la Unión el análisis de los resultados del Instituto, al presentarle anualmente el informe que haya aprobado la Asamblea General del INFONAVIT.

5. Transparentar la designación del Auditor Externo y señalar sus atribuciones.

6. Dotar al INFONAVIT de un mecanismo de transparencia hacia la sociedad, con la creación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

7. Establecer la vinculación entre la fiscalización interna del Instituto y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

8. Fortalecer las facultades de la Asamblea General en relación a decidir las políticas de crédito y a la designación y ratificación de los integrantes de los Órganos Internos del Instituto.

9. Institucionalizar el sistema profesional de carrera. y,

10 Sujetar a los diversos funcionarios y trabajadores del INFONAVIT, así como a los miembros de sus órganos colegiados a un Código de ética.

 


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