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DIVISIÓN DE ECONOMÍA Y COMERCIO

a.      Paquete económico.

1.- Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

 

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Procedimiento Legislativo

- Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, suscrita por el Poder Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

- Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, presentada por el Dip. Salvador Pablo Martínez Della Roca (PRD) y suscrita por diputados federales integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de abril de 2004.

- Iniciativa que deroga el artículo Octavo  Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, presentada por la Dip. Rosalina Mazari  Espín (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril de 2004.

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el Dip. Cruz López Aguilar (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 19 de mayo de 2004.

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2004, presentada por el Sen. Rubén Zarazúa Rocha (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 16 de junio de 2004.

- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación, presentada por el Dip. Marcos Morales Torres (PRD) en Sesión de la Comisión Permanente del 16 de junio de 2004.

- Iniciativa que reforma el inciso b) de la fracción IX del artículo 17 de la Ley de Ingresos de la  Federación para el Ejercicio Fiscal  2005, presentada por el Dip. Jorge Kahwagi Macari  (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de septiembre de 2004.

- Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 19 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, presentada por la Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de octubre de 2004.

- Iniciativa que adiciona la fracción XV al artículo 17 del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, presentada por el Dip. Fidel René Meza Cabrera  (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre de 2004.

- Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, que en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final, presentada por el Dip. Baruch Alberto Barrera Zurita (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2004.

- Se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados el 28 de octubre de 2004, Votación: 269 en pro, 118 en contra y 0 abstenciones,. y  se turno al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

- Dictamen con dispensa de trámite presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28-29 de octubre de 2004 y aprobado por 381 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

- Minuta presentada en el Senado de la República en Sesión Ordinaria del 3 de noviembre de 2004.

- Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 11 de noviembre de 2004 y aprobado por 101 votos en pro; 1 en contra; 1 abstención; se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

- Sometida a discusión en la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2004.

-  Votación: 432 en pro,  0 en contra y 1 abstenciones.

-  Se turno al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 - Se publico en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2004.

Gaceta, jueves 28 de octubre de 2004 (6)

Gaceta, sábado 13 de noviembre de 2004 (5)

Contenido

La propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, estimó obtener un total de 1 billón 744 mil 370 millones de pesos por concepto de ingresos públicos federales. La Cámara de Diputados estimó que los ingresos federales serían de 1 billón 824 mil 249 millones de pesos.

La ampliación de los ingresos federales fue posible debido a que la Cámara de Diputados modificó la meta del déficit público, del precio internacional del petróleo y del endeudamiento público interno, respecto a la propuesta elaborada por el Ejecutivo Federal.

El déficit público planteado por el Ejecutivo Federal fue del 0.1% del PIB, no obstante, el Pleno de la Cámara de Diputado consideró que dicho déficit era susceptible de ubicarse en un 0.3% del PIB, el cual podría ser cubierto con recursos internos sin generar presiones inflacionarias ni aumentar el nivel de las tasas de interés.

En cuanto a la estimación del precio promedio ponderado internacional de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, la iniciativa señala un precio de 23 dólares por barril. No obstante, como resultado de la actual situación en el mercado internacional del hidrocarburo y las tendencias y proyecciones elaboradas por las agencias internacionales especializadas en la materia, el Pleno lo ubicó en 27 dólares por barril.

En cuanto al endeudamiento neto interno, la propuesta del Ejecutivo Federal fue de 90 mil millones de pesos. La Cámara de Diputados lo aprobó en 132 mil 665 millones de pesos, asignándole al Gobierno del Distrito Federal 2 mil 500 millones de pesos.

La que Dictamina considera adecuado el objeto de las modificaciones y adiciones aprobadas por la Colegisladora, en el sentido de establecer el déficit del sector público en 0.22% en lugar del 0.3% del PIB.

En el mismo sentido se coincide con la propuesta ser reducir el endeudamiento interno neto del Gobierno Federal, al ejercicio por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por otro lado, se considera procedente el reajuste de los montos a autorizar al Ejecutivo Federal por concepto de Proyectos de Inversión Financiada, así como en establecer un esquema para que los recursos autogenerados por los sectores educativos no se tengan que enterar a la Tesorería de la Federación, obligándolos a informar semestralmente del origen y aplicación de los recursos.

En otro aspecto se convine con la Colegisladora en precisan los términos y alcances del artículo transitorio en materia del programa de ampliación y actualización del Registro Federal de Contribuyentes, y en incorporar una disposición transitoria para que siga vigente la facultad otorgada al Servicio de Administración Tributaria para celebrar convenios con los contribuyentes para la condonación de multas y recargos respecto a créditos fiscales derivados de contribuciones que debieron causarse antes del 2003.

2.      Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.  

Proceso Legislativo

- Iniciativa, suscrita por el Poder Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

- En votación económica se consideró suficientemente discutido, en lo general.

-   Fecha de presentación y aprobación del dictamen ante el Pleno de la Cámara de Diputados: 17 de noviembre de 2004.

-   Votación  323 en pro, 137 en contra y  1 abstención.

-   Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

-   Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2004.

Gaceta, 17 de noviembre de 2004. (Dictamen) (1)

Gaceta, 17 de noviembre de 2004. (Anexos) (2)

Contenido:

El Pleno aprobó un gasto neto total de 1 billón 818 mil 442 mdp, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. Esta cantidad representa el 22.92% del PIB. Este monto fue superior en 74 mil 042 mdp respecto a la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal y 167 mil 937 mdp más que el aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2004. Su crecimiento real se estimó en 10.17% durante el periodo 2004-2005.

La ampliación presupuestaria aprobada por esta Cámara fue de 74 mil 042 mdp respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal. El déficit público aprobado para 2005 asciende a 17 mil millones de pesos, monto equivalente al 0.22% del PIB. Esta meta es ligeramente superior a la de la iniciativa presidencial, sin embargo, es menor a la del presupuesto del 2004.

La Cámara de Diputados realizó reasignaciones importantes sobre el Proyecto de Decreto enviado por el Ejecutivo Federal. Las reducciones aprobadas ascendieron a 38 mil millones de pesos, de los cuales, los ramos autónomos sufrieron recortes por 5 mil 800 mdp, los ramos administrativos por 13 mil 834.5 mdp, los ramos generales por 16 mil 051.3 mdp, las entidades sujetas a control presupuestario directo por 3 mil 829.8 y los subsidios, transferencias y aportaciones a la seguridad social  por 1 mil 742.4

Las ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados ascendieron a 112 mil millones de pesos, de los cuales, los Ramos Autónomos obtuvieron aumentos por 274.4, mdp, los Ramos Administrativos por 68 mil 354.8 mdp; los Ramos Generales por 37 mil 747.8 mdp y las Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo 5 mil 467.3 mdp.

Las modificaciones que se hicieron al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 fueron realizadas por cinco de los seis partidos políticos representados en la Cámara de Diputados: PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencias. El PAN fue la única fuerza política que votó en contra de este dictamen. Esto significa que casi el 70% del total de lo diputados consideraron que el Gobierno Federal se había equivocado con su iniciativa de presupuesto.

Las fracciones parlamentarias que votaron a favor de este dictamen argumentaron lo siguiente:

·        En la aprobación del presupuesto, la Cámara se apegó a los ingresos acordados por el Congreso de la Unión.

·        De cada peso contenido en el proyecto del Presidente, solo se ha modificado la distribución de dos centavos.

·        A la educación se le asignaron más de 19 mil mdp adicionales de los que el Ejecutivo propuso.

·        El Ejecutivo propuso una reducción de 2 mil millones de pesos para las universidades del país, se asignaron finalmente a este renglón más de 8 mil mdp adicionales.

·        Se destinaron a la salud 4 mil mdp más y no se afectó el Programa de Seguro Popular.

·        Se respetó íntegramente el programa de Oportunidades, además, se otorgó a los estados del país 17 mil mdp más para carreteras.

·        La Cámara aprobó más de 5 mil mdp para los sistemas de agua potable.

·        El Gobierno Federal no propuso una partida presupuestal para el PAFEF. La Cámara asignó más de 17 mil mdp para las entidades federatrivas, a través de este ramo, para que se incremente el gasto en seguridad pública.

·        El campo, recibirá por decisión de la Cámara más de 20 mil mdp adicionales para programas productivos y de inversión.

Además, el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2005 establece reglas claras que especifican la manera en la que funcionarán los mecanismos de estabilización en caso de que los ingresos públicos sean mayores o menores a los previstos en la Ley de Ingresos.

Cuando se registren ingresos adicionales, operará lo siguiente:

·        Los ingresos provenientes del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes de PEMEX, derivados de un precio mayor a 27 dólares por barril, se destinarán a programas y proyectos de inversión, el 50% en las entidades federativas y el resto en PEMEX.

·        Los ingresos excedentes que se originan en la recaudación tributaria no petrolera y en los otros ingresos petroleros del Gobierno Federal no contemplados en el párrafo anterior, se destinarán, en un 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), en un 25% para mejorar el balance del sector público y en un 50% para el gasto de inversión en PEMEX.

En caso de que los ingresos resulten inferiores a lo previsto en la Ley, se aplicarán las siguientes medidas:

·        Si la reducción es a causa de los ingresos petroleros del Gobierno Federal, ésta se compensará con los recursos del FEIP.

·        Las reducciones derivadas de otras fuentes se compensarán con una reducción del gasto aprobado a las dependencias y entidades, procurando no afectar los programas sociales.

·        Es conveniente aclarar que, si el monto de la contingencia es menor a 15 mil mdp, el Ejecutivo informará a la Cámara de Diputados sobre las medidas que implante.

Cuando la contingencia sea igual o supere dicho monto, el Ejecutivo Federal enviará a la Cámara de Diputados en los siguientes 15 días hábiles el monto del gasto programable a reducir y una propuesta de dicha reducción por dependencia y por entidad. La Cámara tendrá 15 días hábiles para analizar la composición de ésta y, en su caso, proponer modificaciones a la composición de la misma. El Ejecutivo, tomando en consideración la opinión de la Cámara, resolverá e informará lo conducente. En caso de que la Cámara no emita opinión dentro del plazo establecido, procederá el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Por último, el Ejecutivo Federal estuvo es desacuerdo con las enmiendas que la Cámara de Diputados realizó al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como consecuencias de estas diferencias entre ambos Poderes de la Unión, el 21 de diciembre del 2004, el Ejecutivo Federal presentó una controversia constitucional con dos objetivos fundamentales: el primero, es reconocer que el Ejecutivo dispone de la facultad de devolver, con observaciones, el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados; el segundo, es precisar si la facultad de la Cámara de Diputados de modificar el Decreto de Presupuesto puede ejercerse de manera ilimitada. Esta controversia constitucional aún está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 


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