DATOS DE LA LX LEGISLATURA

CONCENTRADO DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De C. Senador.

b) De Comisión de Trabajo.

2. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

c) De punto de acuerdo.

d) De la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

e) Del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

3. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De licencia.

b) De reincorporación.

c) De separación de Grupo Parlamentario.

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

b) Para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario.

c) Para prestar servicios.

5. INICIATIVAS

6. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permiso constitucional. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

b) Con puntos de acuerdo.

8. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

9. PROPOSICIONES

10. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

 

  Sesión 10, del 8 de julio de 2009.

 

                7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                          a) Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN *

TURNO O TRÁMITE

1

Segunda Comisión

 

Publicación en GP del Senado:

8 de julio de 2009.

Por el que se solicita información sobre las actividades, campañas y programas que se estén llevando a cabo o vayan a implementarse en coordinación con las entidades federativas, relacionadas con la promoción, prevención y control de los efectos y usos asociados con el consumo de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras que puedan causar alteraciones mentales o dependencia.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez y el Dip. Carlos Puente Salas (PVEM) el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Salud, se sirva informar a esta soberanía, sobre las actividades, campañas y programas que se estén llevando a cabo o vayan a implementarse en coordinación con las entidades federativas, relacionados con la promoción, prevención y control de los efectos y usos asociados con el consumo de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras que puedan causar alteraciones mentales o dependencia, exhortándolo a reforzar las medidas y acciones para prevenir el uso y consumo de dichas substancias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Salud, se sirva informar a esta soberanía, sobre los estudios que se hayan realizado sobre el tratamiento y la relación de las adicciones y las enfermedades mentales.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias con el apoyo de las fuerzas armadas mexicanas en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y aduanas a fin de detener el tráfico de armas y el contrabando de mercancías.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa y el Sen. Tomás Torres Mercado (PRD) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que, en ejercicio de sus atribuciones conferidas en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes aplicables, realice las acciones necesarias con el apoyo de las fuerzas armadas mexicanas en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y aduanas a fin de detener el tráfico de armas y el contrabando de mercancías, que han contribuido a profundizar la crisis de seguridad y la crisis económica que padece nuestro país.

3

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el incremento de los presupuestos asignados tanto a la Universidad Nacional Autónoma de México como al Instituto Politécnico Nacional.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Sens. Carlos Jiménez Macías y Mario López Valdez (PRI), el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda a la secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, se considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, en los términos de los artículos 6, y 25 al 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, incrementar en lo posible los presupuestos asignados, tanto a la Universidad Nacional Autónoma de México como al Instituto Politécnico Nacional.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados así como a las respectivas comisiones de Educación de cada Cámara, para su conocimiento y efectos, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.

4

Por el que se solicita un informe acerca de la situación que guarda el conflicto laboral relativo al pago de salarios y demás prestaciones laborales de 65 trabajadores inconformes de la Dirección General de Educación Indígena.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se remita un informe a esta soberanía, acerca de la situación que guarda el conflicto laboral relativo al pago de salarios y demás prestaciones laborales de 65 trabajadores inconformes de la Dirección General de Educación Indígena.

5

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud información que determine la pertinencia y procedencia sobre la promulgación de una Norma Oficial Mexicana para el establecimiento y operación de los refugios para mujeres, hijos e hijas en situación de violencia.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Holly Matus Toledo (PRD) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda solicitar al titular de la Secretaría de Salud, se sirva hacer llegar a esta soberanía información que determine la pertinencia y procedencia sobre la promulgación de una Norma Oficial Mexicana para el establecimiento y operación de los refugios para mujeres, hijos e hijas en situación de violencia.

6

Por el que se solicita información en relación con la procedencia de la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. José Luis Aguilera Rico (Convergencia) el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 1, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, solicita información de la Secretaría de Economía, con la participación que corresponda del respectivo Comité Consultivo Nacional y de la Secretaría de Salud, en relación con la procedencia para la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos.

7

Tercera Comisión

 

Publicación en GP del Senado:

8 de julio de 2009.

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a analizar la conveniencia de adoptar diversas medidas, adicionalmente a las consideradas en los acuerdos del 20 y 27 de mayo de 2009, con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Amador Campos Aburto (PRD) el 3 de junio de 2009.

Proposición suscrita por los Sens. Luis Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada y Dip. Francisco Dávila García (PAN) el 17 de junio de 2009.

Proposición suscrita por los Dips. Francisco Dávila García y Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), el 17 de junio de 2009.

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Dávila García (PAN) el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda de las secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, y con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional, analice la conveniencia de adoptar, adicionalmente a las medidas consideradas en los puntos de acuerdo aprobados en las sesiones del Pleno del 20 y 27 de mayo de 2009, las siguientes:

a) El otorgamiento de préstamos a través de los programas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que sean más accesibles y contemplen un esquema para los guías de turistas, con un interés razonable.

b) La creación de un programa de apoyo económico a los guías de turistas, acorde a las necesidades económicas que tiene este prestador de servicios por la naturaleza de su actividad.

c) La disminución de las tarifas de las carreteras y puentes de cuota en un 20 por ciento, durante la presente temporada vacacional de verano.

d) La elaboración de un estudio de viabilidad económica que considere las repercusiones en las finanzas públicas, en el consumo e ingreso de la industria restaurantera del país, resultado del incremento en el límite de deducción del consumo en restaurantes del 12.5 por ciento al 50 por ciento a partir del presente ejercicio fiscal.

e) El acceso de las líneas aéreas a los créditos y garantías ofrecidos por el Ejecutivo Federal a través del Banco de Comercio Exterior.

8

Por el que se cita a comparecer al secretario de Economía, a efecto de que explique cómo se ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas en la recesión económica y presente las medidas que se están llevando a cabo para revertir la pérdida de competitividad.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al secretario de Economía, ante la Tercera Comisión, a efecto de que explique cómo se ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en la recesión económica; y presente las medidas que se están llevando a cabo para revertir la pérdida de competitividad; así como los resultados que tienen los programas de apoyo a diversos sectores de la economía que realiza la dependencia.

SEGUNDO.- La Tercera Comisión realizará los actos preparatorios para la comparecencia, establecerá el formato y, con la intervención que corresponda del Presidente de la Comisión Permanente, determinará la fecha y hará la invitación para la realización de la misma.

9

Por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que informe sobre la situación del sector agrícola, las coberturas de granos en el país y las soluciones a su problemática.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ante la Tercera Comisión, a fin de que informe y explique la situación que guarda el sector agrícola, las coberturas de granos en el país y las soluciones a su problemática.

SEGUNDO.- La Tercera Comisión determinará, con la participación que corresponda al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la fecha y hora de la comparecencia del titular de la SAGARPA, así como los términos y modalidades para el desarrollo de la misma.

10

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir reglas generales de regulación y supervisión de las instituciones calificadoras que incluyan el registro de los procedimientos de calificación y de los analistas calificadores de valores.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a emitir reglas generales de regulación y supervisión de las instituciones calificadoras que incluyan el registro de los procedimientos de calificación y de los analistas calificadores de valores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se realice un informe sobre la situación actual de las instituciones calificadoras de valores que se encuentran en nuestro país, y los motivos por los que sólo participan un número reducido en la calificación de valores.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo a sus facultades, a que supervise y regule la información que proporcionan los usuarios de los servicios de las calificadoras de valores, para propósitos de calificación de valores, y emita sanciones para sus posibles incumplimientos.

Se solicita del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se sirva informar oportunamente a esta soberanía, sobre las acciones y medidas adoptadas en la materia.

11

Por el que se exhorta al gobierno federal a revisar los lineamientos emitidos y se cumpla estrictamente con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo referente a la prelación en las áreas y rubros permitidos para hacer recortes presupuestales y se evite con ello afectar inversiones estratégicas y programas productivos y sociales.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Adolfo Mota Hernández y Javier Guerrero García (PRI), el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se revisen los lineamientos emitidos y se cumpla estrictamente con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el artículo 21 en lo referente a la prelación en las áreas y rubros permitidos para hacer recortes presupuestales y se evite con ello afectar inversiones estratégicas y programas productivos y sociales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre los escenarios actualizados sobre la economía y las finanzas públicas del país, explique el estado que guarda el ejercicio del gasto público y proporcione informe al Poder Legislativo sobre la caída de la recaudación fiscal, el uso de los fondos de Estabilización, las coberturas petroleras, el manejo de las líneas de crédito y el nivel de endeudamiento.

12

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar las gestiones encaminadas a que adquieran obligatoriedad los contenidos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, por parte de las instancias y organizaciones que en ella se señalan.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, en el ámbito de su competencia, realice las gestiones encaminadas a que adquieran obligatoriedad los contenidos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, por parte de las instancias y organizaciones que en ella se señalan.

13

Por el que se cita a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que explique y aclare el proceso que condujo a la suspensión de operaciones de la empresa aérea Aviacsa, su posicionamiento sobre la anunciada fusión entre Aeroméxico y Mexicana, así como los subejercicios en infraestructura carretera.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Jesús Ramírez Stabros (PRI) el 17 de junio de 2009.

Proposición suscrita por el Dip. Adrián Pedrozo Castillo (PRD) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la Tercera Comisión, para que explique y aclare el proceso que condujo a la suspensión de operaciones de la empresa aérea Aviacsa, las declaraciones emitidas por la autoridad aeronáutica sobre el fallo y su controversia con el Poder Judicial, el impacto de esta determinación para el sector aéreo nacional, su posicionamiento sobre la anunciada fusión entre Aeroméxico y Mexicana, así como los subejercicios en infraestructura carretera.

SEGUNDO.- A la comparecencia señalada, invítese a las mesas directivas de las comisiones de Transportes de la Cámara de Diputados, y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

TERCERO.- La Tercera Comisión determinará, con la participación que corresponda al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la fecha y hora de la comparecencia, así como los términos y modalidades para el desarrollo de la misma.

14

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los términos y condiciones del programa de apoyos al sector aeronáutico y si se va a permitir la concentración de las compañías líderes del mercado aeronáutico, Mexicana y Aeroméxico.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía lo siguiente:

a.   Los términos y condiciones del programa de apoyos al sector aeronáutico.

b.   Si se va a permitir la concentración de las dos compañías líderes del mercado aeronáutico, Mexicana y Aeroméxico, y que beneficio va a tener para la economía nacional y en particular para el consumidor.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, informe a esta soberanía el proceso de concentración que se está promoviendo entre las dos compañías líderes del mercado aeronáutico, Mexicana y Aeroméxico.

15

Por el que se exhorta a analizar la pertinencia de implementar un programa especial de apoyo emergente enfocado a las personas que sufran algún padecimiento derivado de las altas temperaturas, en el que se contemple el otorgamiento de una prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) y los Dips. César Duarte Jáquez (PRI) y María Manuell-Gómez Angulo (PAN), el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y de Salud, con la participación que corresponda a la Comisión Federal de Electricidad, analicen la pertinencia de implementar un programa especial de apoyo emergente enfocado a las personas que sufran algún padecimiento derivado de las altas temperaturas, en el que se contemple el otorgamiento de una prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.

16

Por el que se exhorta a analizar la posibilidad de modificar el acuerdo del 25 de septiembre de 2000 relativo a la vigencia de placas de los vehículos que circulan dentro del territorio nacional, con la finalidad de que se revise el plazo de canje de las mismas.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Humberto López Lena Cruz (S/P) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en uso de sus facultades, analice la posibilidad de modificar el acuerdo de fecha 25 de septiembre de 2000 relativo a la vigencia de placas de todos los vehículos que circulan dentro del territorio nacional con la finalidad de que se revise el plazo de canje de las mismas.

17

Por el que se solicita información sobre la cantidad de aerogeneradores instalados en la región del Istmo de Tehuantepec, los términos de los contratos de usufructo firmados para la explotación de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec y se exhorta a realizar los estudios tendentes a reducir las tarifas de electricidad en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

 

Proceso Legislativo:

Proposiciones (2) suscritas por el Dip. Humberto López Lena Cruz (S/P) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la titular de la Secretaría de Energía, hacer llegar a esta soberanía, un informe sobre lo siguiente:

a) La cantidad de aerogeneradores instalados en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los kilowatts que producen y porcentajes de energía pérdida por su traslado a otras regiones del país o al extranjero.

b) Los términos de los contratos de usufructo firmados para la explotación de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta a la titular de la Secretaría de Energía, con la participación que corresponda a la Comisión Federal de Electricidad para que se realicen los estudios tendentes a reducir las tarifas de electricidad que se consume en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

18

Por el que se solicita información sobre el cumplimiento de los permisos o autorizaciones, solicitud de impacto ambiental y demás requisitos aplicables para el desarrollo del proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Carlos Alberto Puente Salas, Alain Ferrat Mancera y el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita un informe a esta soberanía, sobre el cumplimiento de los permisos o autorizaciones, solicitud de impacto ambiental y demás requisitos aplicables para el desarrollo del proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, remita un informe a esta soberanía, sobre las visitas de inspección o verificación de oficio o con motivo de denuncia sobre el desarrollo del proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice las investigaciones necesarias y conducentes para determinar si en el caso, se han adoptado las medidas legales y técnicamente procedentes para proteger y preservar los humedales de la zona afectada por el desarrollo turístico de la Macro Plaza Hábitat, e informe de ello a esta soberanía.

19

En torno a las demandas de los transportistas de carga ligera y los conductores de taxis de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Remítase copia del expediente al C. gobernador constitucional del estado de Oaxaca para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

20

Por el que se solicita un informe sobre el estado y vigencia de los contratos de Seguro Colectivo de Retiro, el Seguro de Vida de Retiro y el Seguro Colectivo Capitalizable que se celebraron con la Aseguradora Hidalgo, S.A., hoy Met Life, en el año de 1975 y subsecuentes, para los trabajadores de Telecomunicaciones de México.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Othón Cuevas Córdova (PRD) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la participación que corresponda del titular de Telecomunicaciones de México, hacer llegar a esta soberanía, un informe sobre el estado y vigencia de los contratos de Seguro Colectivo de Retiro, el Seguro de Vida de Retiro y el Seguro Colectivo Capitalizable que se celebraron con la Aseguradora Hidalgo, S.A., hoy Met Life, en el año de 1975 y subsecuentes, para los trabajadores de Telecomunicaciones de México.

21

Por el que se exhorta a evaluar la pertinencia de emitir los acuerdos y adoptar las medidas necesarias para que el transporte pesado o de doble remolque que transita por las carreteras federales sinuosas o de las clasificadas como B2, se realice sujeta a programación de días y horas en las que exista menor circulación de vehículos convencionales.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Humberto López Lena Cruz (S/P) el 3 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, evalúe la pertinencia de emitir los acuerdos y adoptar las medidas necesarias para que el transporte pesado o de doble remolque que transita por las carreteras federales sinuosas o de las clasificadas como B2 en términos reglamentarios, se realice sujeta a programación de días y horas en las que exista menor circulación de vehículos convencionales.

22

Por el que se solicita información sobre el estado que guarda el proyecto de cambio de suelo de los terrenos en los que se ubica el Club de Golf Pok Ta Pok, en el estado de Quintana Roo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Alain Ferrat Mancera, Carlos Puente Salas y el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), el 17 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Fondo Nacional de Turismo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informen a esta soberanía, sobre el estado que guarda el proyecto de cambio de suelo de los terrenos en los que se ubica el Club de Golf Pok Ta Pok, en el estado de Quintana Roo; si para el efecto anterior se ha presentado solicitud de impacto ambiental y el estado que guarda la misma; las características técnicas, urbanísticas y ambientales del Proyecto Inmobiliario, en su caso, y la viabilidad y beneficios que un proyecto de tal naturaleza traería a la zona de Cancún.

23

Por el que se exhorta a analizar la procedencia de realizar ajustes e inversiones necesarias para evitar los apagones o cortes en el suministro de energía eléctrica en las regiones y municipios afectados en el país, como es el caso de diversos municipios del estado de Hidalgo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Miguel Rivero Acosta (PRI) el 24 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que analice la procedencia de realizar ajustes e inversiones necesarias para evitar los apagones o cortes en el suministro de energía eléctrica en las regiones y municipios afectados en el país, como es el caso de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Metepec y Agua Blanca del estado de Hidalgo y, en su caso, a que notifique con anticipación las fechas en que se prevean dichos cortes o apagones.

* Conforme a lo aprobado por el Pleno.

Regresar