Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio

  Sesión No. 16, Octubre 12, 2006.

 

8. PROPOSICIONES

 

No.

ORIGEN

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

Layda Elena Sansores San Román

(Convergencia)

 

Publicación en GP,

Octubre 12, 2006.

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

A fin de exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para informar el estado que guarda la Administración Pública Federal.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados a informar del estado que guarda la Administración Pública Federal.

2

Dip.

Martha Angélica Tagle Martínez

(Convergencia)

 

Publicación en GP,

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea en esta Soberanía y en el marco de sus atribuciones, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, tendientes a fortalecer el esfuerzo de las distintas instituciones en sus tres niveles de gobierno, esclarecer y procurar la impartición de justicia.

SEGUNDO.- La Comisión Especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Esta Comisión de Investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

3

Dip.

Víctor Manuel Lizárraga Peraza

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Relativo a la Solicitud de Declaratoria para el rescate del predio rústico El Zalate, localizado en San José del Cabo, Municipio de los Cabos, B.C.S. y la anulación del Acuerdo de Desincorporación emitido por la SEMARNAT.

 

Se turna a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a anular el acuerdo de desincorporación de 9 mil 791.90 metros cuadrados emitido a favor de la persona moral Palmilla San José Inmobiliaria, Sociedad Anónima de Capital Variable, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2004, por haber vulnerado y dejado de acatar, por parte de la autoridad federal, lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo-Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; y por estar afectando mil 449.71 metros cuadrados de la superficie de 5 mil 184.76 metros cuadrados, cuya posesión física y material han ostentado el estado de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, desde 1978.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir de manera urgente la declaratoria de rescate del bien inmueble señalado en los espacios anteriores, por considerarlo invariablemente patrimonio del gobierno de Baja California Sur y del municipal de Los Cabos, para uso y disfrute de toda la sociedad, afirmación que se sustenta con la documentación que se anexa al presente.

4

Dip.

Arnoldo Ochoa González

(PRI)

 

Publicación en GP,

Octubre 12, 2006.

Para que esta Soberanía convoque al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de México.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Para que se convoque, a través de la Cámara de Diputados, al primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, al tenor de los siguientes resolutivos:

PRIMERO.- Se forme con la mayor brevedad un grupo de trabajo plural, integrado por once diputados federales y coordinado por uno de ellos, encargado de organizar y dirigir los trabajos relativos al presente punto de acuerdo.

Los once diputados deberán ser preferentemente miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

SEGUNDO.- Se realice en noviembre de 2006 el primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México.

TERCERO.- Se turne el presente punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, para efectos de su formación.

CUARTO.- Que el grupo de trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos al primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México guíe sus trabajos conforme a los siguientes criterios básicos:

A. Objetivo: Construir una plataforma de líneas de políticas de Estado para la educación media superior y superior, y ciencia y tecnología, así como para su financiamiento.

B. Convocar al primer foro de consulta parlamentaria sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México a profesores e investigadores, representantes de las organizaciones nacionales, y rectores y directores de institutos tecnológicos y centros públicos de investigación científica.

C. El grupo de trabajo designará la universidad o institución de educación superior sede del primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, el cual se llevará a cabo a más tardar en noviembre de 2006.

 

5

Dip.

Andrés Carballo Bustamante

(PRI)

 

Publicación en GP Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial del Cacao.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial del Cacao, cuyo objeto será dar seguimiento y vigilar los recursos destinados a la industria del cacao para diseñar planes y programas de fomento del desarrollo de esta industria, con visión de corto, mediano y largo plazos, a efecto de generar ventajas competitivas para el sistema productivo del cacao mediante la integración, el desarrollo y la regionalización de la cadena productiva de dicho producto.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Especial del Cacao funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.

6

Dip.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva

(Convergencia)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, investiguen lo relativo al cambio de condiciones laborales habidas después de la venta de Mexicana de Aviación.

 

a) En votación económica no se consideró de urgente resolución.

b) Se turna a la Comisiones Unidas de Transportes y de Trabajo y Previsión Social.

 

Por acuerdo de la Mesa Directiva del 20 de junio de 2008 (GP:07/07/08), se modificó el turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social para que se analice, investigue e informen a fin de aclarar ante la representación nacional, las condiciones de la venta realizada de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas y los efectos previsibles en los derechos laborales de los trabajadores de la línea y lo que se espera de la privatización próxima de Aeroméxico.

7

Dip.

Marcela Cuén Garibi

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Relativo a la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que será adoptada por la Asamblea General de la ONU.

 

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a que, firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique con la mayor brevedad dicho instrumento y se dé lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas necesarias.

8

Dip.

Miguel Ángel Solares Chávez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para exhortar al titular de la SEP, suspenda la puesta en marcha de la reforma de la educación secundaria, ante el rechazo del magisterio nacional y las deficiencias que ha tenido su aplicación.

 

Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita de la manera más atenta y respetuosa al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, que suspenda la aplicación de la reforma de la educación secundaria, ya que no cuenta con el consenso del magisterio del país y existen diversos problemas en su aplicación, como es el desconocimiento de los nuevos planes y programas de estudio por parte de los docentes, la no entrega a tiempo de los materiales para los maestros y los cuestionamientos de especialistas de las disciplinas que integran el nuevo plan de estudios de secundaria.

SEGUNDO.- Asimismo, a efecto de realizar una verdadera reforma de la educación secundaria y que cuente con el respaldo del magisterio del país, se propone la creación de un grupo plural de trabajo integrado por funcionarios de máximo nivel de la Secretaría de Educación Pública, los titulares de educación de los 31 estados de la República Mexicana, los representantes de todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores y los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados.

TERCERO.- A partir de que se constituya el grupo plural de trabajo, en un tiempo no mayor de 30 días hábiles, sus integrantes establecerán conjuntamente un programa de trabajo tendente a revisar y evaluar la reforma de la educación secundaria y plantear un proyecto incluyente, participativo y académico. Para lo anterior, deberán emitir, también en el lapso referido anteriormente, una convocatoria pública y abierta a especialistas de las disciplinas involucradas en la educación secundaria.

9

 

Dip.

Mario Mendoza Cortés

(PRI)

 

Publicación en GP:

 Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para que en el Presupuesto de Egresos para 2007, se incluya la construcción de un Instituto Tecnológico Nivel Superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan, en el Valle de Tehuacán y Ajalpan, estado de Puebla.

 

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PRIMERO.- Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, dentro de las partidas correspondientes al estado de Puebla, la inclusión de la construcción de un Instituto Tecnológico Nivel Superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlan, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan, del Valle de Tehuacán y Ajalpan, en el estado de Puebla.

SEGUNDO.- Asimismo, se autorice para los municipios del estado de Puebla, que se encuentran ubicados en la Sierra Negra, las siguientes obras:

La construcción de una carretera que comunique a las comunidades de Tepetzizintla, municipio de Vicente Guerrero, con el municipio de Tehuipango, estado de Veracruz;

La construcción de un puente que comunique a la comunidad Tecpanzacualco, municipio de Ajalpan, con la comunidad de Tehuipango, estado de Veracruz, con la que se beneficiará un total de 54 mil 740 habitantes;

La pavimentación de la carretera que comunica la comunidad de Zacacoapan, municipio de Eloxochitlan, con la comunidad de Temaxcalapa, estado de Veracruz, beneficiándose un total de 11 mil 347 habitantes; y,

La pavimentación de la carretera que comunique a la comunidad de El Tepeyac, con la comunidad de Limonestitla, estado de Veracruz.

 

10

Dip.

Humberto López Lena Cruz

(Convergencia)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. El objeto de la comisión será garantizar y fortalecer la libertad de expresión, escuchando y atendiendo las proposiciones de quienes vean conculcados su derecho a ejercer la garantía constitucional que consagra nuestra Carta Magna en sus artículos 6o. y 7o.

SEGUNDO.- La duración de la comisión será por toda la LX Legislatura y contará con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

TERCERO.- La comisión se integrará de manera plural, por 30 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos.

11

Dip.

José Guillermo Velázquez Gutiérrez

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para exhortar a diversas legislaturas locales para que modifiquen sus procesos electorales de manera que coincidan las elecciones locales y federales.

 

Se turna a la Comisión de Gobernación.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formula un atento y respetuoso exhorto para que las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas modifiquen el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales.

12

Dip.

Soledad López Torres

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea una Comisión Especial Encargada del Estudio de la Problemática de las Aguas Subterráneas Nacionales.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se constituye una Comisión Especial encargada del estudio de la problemática de las aguas subterráneas nacionales, en particular para dar seguimiento y evaluar el manejo, otorgamiento y efecto de las concesiones a que se refiere la Ley de Aguas Nacionales y elaborar propuestas legislativas para solucionar dicha problemáticas, así como la conservación y preservación de las aguas subterráneas nacionales.

El objeto de la Comisión Especial será el que derive de su denominación.

Para el cumplimiento de su objeto, dicha Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse con las autoridades federales, estatales y municipales responsables y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objeto.

SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por 30 legisladores, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial contará con una Mesa Directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

TERCERO.- La Comisión Especial tendrá una vigencia de 24 meses, para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Comisión Especial deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

CUARTO.- La Comisión Especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

13

Dip.

José Rubén Escajeda Jiménez

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial para el Campo.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se aprueba la constitución de la Comisión Especial para el Campo durante la vigencia de la LX Legislatura.

SEGUNDO.- Se aprueba la constitución de la Comisión Especial para el Campo, con objeto de dar seguimiento y vigilar los recursos destinados al campo, a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo y en la Ley General para el Desarrollo Rural Sustentable.

TERCERO.- La Comisión Especial para el Campo se integrará con 30 diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule al Pleno de los diputados la Junta de Coordinación Política.

14

Dip.

David Mendoza Arellano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, diseñe un programa especial con recursos suficientes, para atender los problemas de marginalidad y atraso, en el que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, Iztapalapa.

 

Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con profundo respeto a la división de poderes, al Gobierno del Distrito Federal a diseñar un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso del Distrito Federal y en especial de las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, en el Distrito Federal.

15

Dip.

Emilio Ulloa Pérez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Octubre 10, 2006.

Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que lleve a cabo una investigación sobre la construcción de un puerto de cabotaje y altura en el estado de Baja California.

 

Se turna a las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes.

PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se lleve a cabo una exhaustiva y transparente investigación sobre la intervención de los inversionistas extranjeros y, en su caso, su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno y se resguarden los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia en todo lo relativo a la construcción de un puerto de cabotaje y altura en las zona denominada Punta Colonet, en el estado de Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal de Baja California, para que envíe por escrito y a la brevedad que las circunstancias permitan, un informe justificado de la participación de ese poder público en todo lo relativo a la construcción de un puerto de altura en la zona denominada Punta Colonet, en esa entidad federativa, para los fines precisados en el anterior apartado.

16

Dip.

Aleida Alavez Ruiz

(PRD)

 

Publicación en GP Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para crear una Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se aboca a trabajar en la defensa de los derechos sociales y defensa del régimen constitucional vigente para proteger el uso social del agua, su acceso y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos.

SEGUNDO.- Se solicita a los ayuntamientos y al Gobierno del Distrito Federal, en el marco de sus respectivas competencias, que protejan los derechos sociales de acceso al agua en calidad y cantidad suficientes y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos hidráulicos, encaminados a la protección de los grupos sociales menos favorecidos económicamente; protegiendo el valor cultural que se tiene del agua y ver este recurso, antes que como un valor mercantil, como un recurso social y cultural.

TERCERO.- Conminamos a los empresarios del agua y servicios hidráulicos a contenerse de seguir buscando cambios constitucionales y jurídicos que les otorguen el manejo de este recurso de manera total, ya que, contrariamente, sus acciones significarían una afrenta de esa humanidad.

CUARTO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por la creación de una Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, que se abocará al estudio, análisis y recomendación en torno, entre otras, a las siguientes materias:

a) Elaborar un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos y servicios hidráulicos imperantes en la nación para identificar las modificaciones necesarias a la legislación de aguas nacionales, encaminadas siempre a la defensa del derecho social al acceso al agua en cantidad y calidad suficientes de acuerdo con los usos correspondientes, defendiendo la subsidiariedad al consumo humano y agrícola.

b) Aplicar todas las medidas a su disposición para conminar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a regresar a la disposición original de la NOM 022, que protege los humedales, en las que se evite su destrucción ante causas de inversión privada; así como instaurar con la mayor brevedad una consulta nacional pública en dos sentidos: el primero en función de la instauración de la garantía constitucional al acceso y disponibilidad de toda persona al agua y sus servicios; y el segundo sobre protección de humedales y demás recursos acuáticos, costeros y marinos.

c) Formular modificaciones constitucionales y legales para el reconocimiento del derecho de toda persona al acceso y disponibilidad del agua para su desarrollo y bienestar.

d) Defender el interés social del acceso y disponibilidad al agua frente al interés privatizador del recurso.

e) Involucrarse en la solución de los problemas sociales derivados de los proyectos y desarrollos de infraestructura, principalmente los casos relacionados con los proyectos hidroeléctricos, tales como los de La Parota, en Guerrero; Arcediano, en Jalisco; y El Cajón, en Nayarit; el abastecimiento de aguas en la región mazahua como parte del sistema Cutzamala; Tepeaca Tecamachalco, en Puebla; San Miguel y Santo Tomás Ajusco; las comunidades de San Juan Jaltepec y Yaveo, en Oaxaca; la urbanización masiva en Claco y Cocotitlan; la construcción de la gasolinera encima del pozo de abasto para consumo humano en Cuautla, Morelos, y demás que se le presenten a esta comisión especial.

f) Analizar y proponer los requerimientos presupuestales que sirvan tanto para el diseño de estrategias de solución de los problemas más evidentes y coadyuvar en la actualización de las legislaciones estatales y los reglamentos municipales. Ninguna alza de tarifas debe de realizarse sin contar con la debida justificación suficiente y sin que se reconozca la situación económica de la población.

g) Evitar las modificaciones legales y normativas en torno a los instrumentos de ordenación territorial y ecológica, en detrimento de los espacios protegidos y para fomentar inversiones que afecten los sistemas ecológicos frágiles en todo el territorio nacional, ya que de ellos dependen la generación de agua para el consumo humano futuro.

h) Instrumentar modificaciones jurídicas para limitar la producción de envases destinados a la industria refresquera y de agua potable, fundamentalmente de PET, así como establecer los mercados de depósito-retorno de envases retornables, de manera que se evite una mayor producción de residuos sólidos, así como generar una cultura la reutilización de envases.

i) Ampliar la perspectiva en el uso de tecnologías alternas de beneficio ambiental, así como medios más eficientes de corresponsabilidad social en este rubro, como la autogestión del agua, es decir, captación pluvial, filtros caseros, riego por goteo, baños secos, ecotecnias, entre otros.

j) Reforzar las medidas jurídicas para proteger los ecosistemas acuáticos, costeros y marinos.

La Junta de Coordinación Política, al someter el acuerdo ante el Pleno, observará que la conformación de esta Comisión Especial sea de 15 diputadas y diputados, conforme al la distribución que prevalece en el pleno de esta Cámara, tendiendo una mesa directiva conformada por una presidencia y dos secretarías, de manera rotativa.

 

17

Dip.

Alejandro Sánchez Camacho

(PRD)

 

Publicación en GP Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para exhortar a la SAGARPA, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.

 

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para incluir una partida presupuestal etiquetada, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que canalice de manera directa recursos a efecto de apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a promover y ampliar sus acciones de apoyo de la producción de nopal e impulsar una cultura empresarial con carácter social que diversifique las actividades económicas vinculadas con este producto.

18

Dip.

Alejandro Sánchez Camacho

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Para exhortar a la SEMARNAT, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para el rescate de la zona arqueológica del Distrito Federal.

 

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, e identifique y otorgue recursos para la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF (Semarnat).

SEGUNDO.- Se solicita a la Semarnat informe a esta soberanía, en un término de 30 días naturales, respecto a los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF (Semarnat).

19

Dip.

David Mendoza Arellano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la reforma del Estado de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LX Legislatura, encargada de coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo federal, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

SEGUNDO.- La Comisión Especial para la reforma del Estado estará integrada por diputados y diputadas, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, su presidencia será rotatoria entre los tres grupos parlamentarios más numerosos de suerte que cada uno presida un año el ejercicio de esta comisión especial y cada grupo parlamentario que no ocupe la presidencia contará con un secretario; y funcionará por el término de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

20

Dip.

Maricela Contreras Julián

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura encargada de dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

La comisión especial atenderá las proposiciones que se realicen por esta soberanía en materia de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Esta comisión especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas.

Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño.

SEGUNDO.- La comisión especial estará integrada por 30 legisladores, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de los diputados.

TERCERO.- La comisión especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

CUARTO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

21

Dip.

Aurora Cervantes Rodríguez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, cuyo objeto será garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos.

SEGUNDO.- Dicha Comisión Especial se formará con 30 integrantes pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, que serán elegidos conforme a los criterios de pluralidad y proporcionalidad.

TERCERO.- La Comisión Especial subsistirá durante la presente legislatura, en tanto se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse en comisión ordinaria, conforme a la iniciativa presentada el 28 febrero de 2005.

22

Dip.

Mario Mendoza Cortés

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo I,

Octubre 5, 2006.

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, considere recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua, para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacan.

 

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PRIMERO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo Ejercicio Fiscal y con base en el análisis que se efectué de la situación actual del dren de Tehuacán, determinen una partida específica a fin de llevar a cabo las obras necesarias para el revestimiento de dicho dren.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, mediante la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de ella, instaure las políticas necesarias para la verificación de los permisionarios y de la situación actual del Dren de Tehuacán.

23

Dip.

Alfredo Barba Hernández

(PRI)

 

Publicación en GP,

Octubre 12, 2006.

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

Por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- Que se cree la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala.

SEGUNDO.- Que se elabore un proyecto presupuestal y de acciones concretas para la implantación de un programa de manejo integral de largo plazo para la cuenca Lerma-Chapala, dando seguimiento con evaluaciones de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno de la región.

TERCERO.- La comisión especial se formará por dos miembros de cada grupo parlamentario dando preferencia a los diputados de los estados vecinos de la cuenca Lerma-Chapala.

CUARTO.- La comisión especial contará con los recursos y personal necesario para su operación y su duración será hasta el termino de la actual legislatura o cuando se haya cumplido su objeto.

24

Dip.

Mirna Cecilia Rincón Vargas

(PAN)

 

Publicación en GP:

Octubre 10, 2006.

Por el que se crea la Comisión Especial de la Familia.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial de la Familia.

SEGUNDO.- La Comisión Especial de la Familia tendrá por objeto la realización de estudios, investigaciones, foros, consultas, diagnósticos, la revisión del marco jurídico y demás acciones legislativas y de política pública para los poderes y órdenes de gobierno que se planteen e incidan en el desarrollo y fortalecimiento de la familia.

TERCERO.- La Comisión Especial de la Familia funcionará de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relacionadas. Contará con los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

CUARTO.- La Comisión Especial de la Familia estará integrada por 26 diputadas y diputados federales pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que para tal efecto formule la Junta de Coordinación Política. Y durará en sus funciones el tiempo necesario para el cumplimiento de su objeto, pudiéndose constituir en comisión ordinaria si existiesen los argumentos necesarios para ello.

25

Dip.

Antonio Soto Sánchez

(PRD)

 

Publicación en GP,

Octubre 12, 2006.

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

Por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma y Modernización del Sector de los Hidrocarburos.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados con base en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la creación de la Comisión Especial para la Reforma y Modernización del Sector de los Hidrocarburos; encargada del estudio de la problemática del sector, así como de proponer alternativas para su resolución y mejor articulación con la economía nacional.

 

 

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