Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 5, del 30 de Mayo de 2012.

 

                5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a los Ejecutivos Federal, Estatales y del Distrito Federal a realizar las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes, en el caso de presuntos sobornos a autoridades mexicanas por parte de empleados del Grupo Walmart, para la apertura de tiendas de autoservicio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a nombre de Senadores de su Grupo Parlamentario, el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Ejecutivos Federal, Estatales y del Distrito Federal para que se realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes, en el caso de los presuntos sobornos a autoridades mexicanas por parte de empleados del Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal informe si está programado por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses el cierre definitivo de la garita “San Ysidro-Tijuana”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal informe a esta Soberanía si está programado por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses del cierre definitivo de la garita “San Ysidro-Tijuana”, y, de ser el caso, le exhorta a que se realicen las gestiones necesarias a efecto de que permanezca abierta y siga operando con normalidad, independientemente de que se abra el punto fronterizo de “El Chaparral”, en el Estado de Baja California.

3

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento a El Colegio Nacional, por el cumplimiento de preservar y acrecentar la cultura nacional, con motivo del 69 aniversario del inicio de sus actividades, que se conmemoró el 15 de mayo de 2012.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Senadores y Diputados del Grupo Parlamentario del PAN el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la LXI Legislatura, extiende un reconocimiento a El Colegio Nacional, por el cumplimiento de preservar y acrecentar la cultura nacional, con motivo del 69 aniversario del inicio de sus actividades, que se conmemoró el 15 de mayo de 2012.

4

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia a subsanar sus deficiencias, a efecto de que proceda al cumplimiento de las recomendaciones vertidas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010; asimismo, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a intensificar las acciones de vigilancia en las zonas arqueológicas e históricas del país.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 23 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia a subsanar sus deficiencias, a efecto de que proceda al cumplimiento de las recomendaciones vertidas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se intensifiquen las acciones de vigilancia en las zonas arqueológicas e históricas del país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, instruya a la titular de la Procuraduría General de la República para que dé celeridad a las denuncias presentadas por el INAH y desarrolle mecanismos de investigación que permitan determinar el modus operandi de los delincuentes, a efecto de combatir de manera oportuna y eficaz los delitos cometidos en contra del patrimonio cultural y así con el fin de coadyuvar en la preservación y protección de éste.

5

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a adoptar las medidas necesarias para que dentro de los recursos públicos destinados al municipio de Cherán, Michoacán, se considere al Consejo Administrativo de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Martín García Avilés (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones adopte las medidas necesarias para que dentro de los recursos públicos destinados al Municipio de Cherán, Michoacán se considere al Consejo Administrativo de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco, de esa localidad.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente al Gobernador del estado de Michoacán, para su conocimiento y efectos.

6

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar un análisis sobre la revaloración de la currícula de los profesionales de la nutrición y, en su caso, adoptar las medidas presupuestales y financieras para equiparar el nivel salarial de los nutriólogos de manera equivalente a otras categorías similares de profesionales del sector salud.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. María Elena Perla López Loyo (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen un análisis sobre la revaloración de la currícula de los profesionales de la nutrición y, en su caso, adopten las medidas presupuestales y financieras para equiparar el nivel salarial de los nutriólogos de manera equivalente a otras categorías similares de profesionales del sector salud, sean de nivel técnico, licenciatura o especialización, conforme al reconocimiento acreditado; especialmente como medida para alcanzar los fines del sector para enfrentar de mejor manera los problemas relacionados con la mala nutrición y la obesidad en México.

7

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se remite a la Auditoría Superior del estado de Coahuila el expediente del punto de acuerdo que le exhorta a acatar el resolutivo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PAN el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Remítase el expediente a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, para su conocimiento y efectos en el ámbito de su competencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a partir de la información que le sea entregada por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila para que presente un Informe Especial sobre el estado que guardan las Finanzas Públicas del Estado de Coahuila, principalmente en el tema de la Deuda Pública 2010 haciendo del conocimiento de manera oportuna a ésta Soberanía, sobre los aspectos más relevantes que dieron origen al problema.

8

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar sobre la obligatoriedad de aplicar tecnologías y procedimientos para la reducción de emisiones en estaciones de servicio y autoconsumo de gasolinas con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación atmosférica.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Alejandro del Mazo Maza (PVEM) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar sobre la obligatoriedad de aplicar tecnologías y procedimientos para la reducción de emisiones en estaciones de servicio y autoconsumo de gasolinas con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación atmosférica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se coordine con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los municipios para vigilar y estimular el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados a la prevención y control de la contaminación atmosférica, particularmente por la generación de emisiones en las estaciones de servicio y autoconsumo.

9

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria a combatir las prácticas desleales. Asimismo, para que se realicen las investigaciones correspondientes con relación al mercado de maíz blanco en Sinaloa y otras entidades federativas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Margarita Villaescusa Rojo y Raúl Mejía González (PRI)el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para que en el ámbito de sus atribuciones, se combatan las prácticas desleales. Asimismo, sobre lo expresado de las empresas transnacionales CARGILL y ADM, para que se realicen las investigaciones correspondientes con relación al mercado de maíz blanco en Sinaloa y otras entidades federativas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a regular la importación de granos y abrir opciones para que las industrias transnacionales asentadas en nuestro territorio y que comercializan las harinas de maíz, compren la cosecha nacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a frenar las importaciones de maíz blanco proveniente de Sudáfrica, aplicando aranceles a las importaciones, ya que no existe ningún tipo de tratado de libre comercio de nuestro país con aquel país.

10

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal se sirva instruir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que realice los estudios y adopte las medidas conducentes para establecer los mecanismos de condonación o reducción de deuda a los beneficiarios del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural de los municipios Comondú, Mulegé y Loreto del estado de Baja California Sur.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. David Hernández Pérez (PRI) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, se sirva instruir al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que en el ámbito de su competencia, realice los estudios y adopte las medidas conducentes a establecer los mecanismos de condonación o reducción de deuda a los beneficiarios del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) de los municipios Comondú, Mulegé y Loreto del Estado de Baja California Sur, así como para que implemente e impulse programas orientados a reactivar la actividad económica y productividad de esa región.

Se solicita atentamente, del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sirva informar a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 30 días, sobre las medidas y acciones adoptadas en relación con el presente Acuerdo.

11

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la ejecución del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia y las medidas que se han tomado para atender las observaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, informe sobre la ejecución del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia y las medidas que se han tomado para atender las observaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

12

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008, relacionada con el peso y las dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD)el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe por escrito a esta Soberanía, dentro

del plazo de 15 días naturales, sobre el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008, relacionada con el peso y las dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; y sobre las medidas que se han adoptado o se pretenden instrumentar para disminuir la frecuencia de los siniestros en las vías federales, principalmente por lo que se refiere a los vehículos de autotransporte de doble remolque.

13

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se remite al gobernador del estado de Jalisco copia del expediente de la proposición sobre trabajadores que realizan sus actividades laborales para las compañías de seguros.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente al Gobernador del Estado de Jalisco para su conocimiento y efectos, en el marco de respeto a la soberanía estatal.

14

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe sobre el estatus en que se encuentra el dictamen sobre las consultas que realiza para la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informe por escrito a esta Soberanía sobre el estatus en que se encuentra el dictamen sobre las consultas que realiza para la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, y en caso informe sobre la situación del mismo.

15

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se remite al gobernador del estado de Puebla copia del expediente del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Transporte de dicho estado a cumplir con la normatividad establecida para la operación y funcionamiento de los moto taxis.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.-Remítase copia del presente expediente al Gobernador del Estado de Puebla para su conocimiento y efectos, en el marco de respeto a la soberanía estatal.

16

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita al Poder Ejecutivo Federal informe sobre la autorización de los cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica y el arancel aplicado en este año.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Mary Telma Guajardo Villareal, José Luís Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía informe por escrito a esta Soberanía sobre la autorización de los cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica y el arancel aplicado en este año.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 15 días naturales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe por escrito a esta Soberanía, de cuáles han sido las razones por las cuales supuestamente no se han otorgado los apoyos necesarios que permitan a los productores nacionales de maíz blanco, en particular a los del Estado de Sinaloa, adquieran precios adecuados por el grano.

17

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se remite a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, copia del expediente del punto de acuerdo para valorar la posibilidad de realizar una Convención Nacional en materia de política laboral.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que valoren la posibilidad de realizar una Convención Nacional en materia de política laboral.

18

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Para solicitar un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el estado que guarda la situación de los subsidios a las gasolinas en México.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Samuel Herrera Chávez y José Luís Jaime Correa (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda solicitar un informe detallado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el estado que guarda la situación de los subsidios a las gasolinas en México, en donde se presenten proyecciones a corto, mediano y largo plazo sobre los montos que se destinarán para subsidiar los combustibles en el país. Así mismo, se informe sobre las política instrumentadas por el Ejecutivo Federal para disminuir los montos asignados al subsidio de combustibles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proceda a realizar un informe sobre los impactos que representan los subsidios de las gasolinas en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana, así como su impacto en la inflación, y que dicho estudio se entregue por escrito a esta Tercera Comisión y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y al titular de Petróleos Mexicanos, entreguen un informe sobre el avance de la construcción de la nueva refinería de Tula Hidalgo, para contribuir a dar respuesta a las demandas de transparencia de la sociedad.

19

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a ejercer los medios legales oportunos para promover la extradición del agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de América, Jesús Meza Jr., quien ultimó al joven Sergio Adrián Hernández Güereca.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI), a nombre propio y de legisladores federales de su Grupo Parlamentario, el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, mediante la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, y la colaboración con la Procuraduría General de la República, ejerza los medios legales nacionales y derivados del derecho internacional que sean oportunos para promover la extradición del agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de América, Jesús Meza Jr., quien el pasado 7 de junio de 2010 ultimó al joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

 

Intervenciones:

 

Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN)

Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

Dip. Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

20

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita información sobre las medidas adoptadaspara autorizar la manifestación de impacto ambiental para la construcción del desarrollo "Cabo Cortés" en el área de influencia del área natural protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Diputados Mary Telma Guajardo Villareal, José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío (PRD) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe por escrito, dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía, sobre las medidas adoptadas por esa dependencia para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del desarrollo “Cabo Cortés” en el área de influencia del Área Natural Protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur; así como para que informe sobre los presuntos actos de colusión de servidores públicos con la empresa inmobiliaria de capital español Hansa Urbana relacionados con las autorizaciones que la dependencia le ha otorgado. Asimismo, se solicita a la Secretaría explore las posibilidades jurídicas para revertir las autorizaciones otorgadas.

 

Intervención:

Dip. Víctor Manuel Castro Cosío (PRD)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

21

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a convocar, ante los graves eventos de brutalidad policiaca contra inmigrantes mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza, a una Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo Bilateral México – Estados Unidos para la Implementación de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Adriana González Carrillo (PAN) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a convocar, ante los graves eventos de brutalidad policiaca contra inmigrantes mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza, a una Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo Bilateral México – Estados Unidos para la Implementación de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.  Esto con el fin de evaluar la observancia de la Declaración Conjunta México – Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y evaluar posibles reformas a los Protocolos vigentes sobre el particular.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Mexicano a establecer un Grupo de Trabajo Intersecretarial que de seguimiento puntual a los casos de uso excesivo de la fuerza y brutalidad policiaca en la frontera con la finalidad última de emitir recomendaciones para la prevención y supresión de eventos de esta naturaleza.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar e implementar una ofensiva jurídica y diplomática en defensa de los mexicanos víctimas de la brutalidad policiaca y el uso excesivo de la fuerza en los Estados Unidos.

 

Intervención:

Sen. Adriana González Carrillo (PAN)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

22

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a promulgar y publicar el Decreto que modifica el artículo trigésimo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2012, que crea un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, para atender los daños ocasionados por la sequía, heladas e inundaciones en 26 Entidades Federativas, por 15 mil millones de pesos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Víctor Galicia Ávila, Antonio Benítez Lucho y el Sen. Rogelio Rueda Sánchez (PRI), el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Dips. Mary Telma Guajardo Villareal, José Luís Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja (PRD), el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM) el 23 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal, para que promulgue y publique a la brevedad el Decreto que modifica el artículo trigésimo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2012, que crea un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, para atender los daños ocasionados por la sequía, heladas e inundaciones en 26 Entidades Federativas, por 15 mil millones de pesos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que remita, a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, información actualizada y detallada sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se Instruyen Acciones para Mitigar los Efectos de la Sequía que Atraviesan Diversas Entidades Federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2012.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía, información detallada sobre el inventario nacional de semillas fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.

 

Intervenciones:

 

Dip. Gerardo Sánchez García (PRI)

Dip. Alba Leonila Méndez Herrera (PAN)

Dip. José Luis Jaime Correa (PRD)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

 

Para responder alusiones personales:

Dip. Gerardo Sánchez García (PRI)

Dip. Alba Leonila Méndez Herrera (PAN)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

 

Regresar