Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 5, del 30 de Mayo de 2012.

 

                4. INICIATIVAS

No.

INICIATIVA

ORIGEN

TURNO

SINOPSIS

1

Que reforma el artículo 4 del Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Ejecutivo Federal*

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores

Modificar el Artículo 4 del Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, indicando que el Gobierno Federal, por conducto del Banco de México, hará la suscripción adicional de 21,021 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta por el equivalente a 2,535,868,335 dólares de Estados Unidos de América, de las cuales el 40% corresponden al Aumento General de Capital y el resto al Aumento Selectivo de Capital.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que sean consecuencia de las reformas y adiciones a que se refiere el artículo primero del Decreto.

(Incluye Dictamen de Impacto Presupuestario)

2

Que adiciona la fracción IV del artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Sen.

Raúl José Mejía González

(PRI)

 

A nombre propio y de  los Sens. Fernando Jorge Castro Trenti y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y del Dip. Canek Vázquez Góngora

(PRI)

Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores

Incluir como opción para ser comisionado del IFAI el haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

3

Que adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

María Antonieta Pérez Reyes

(PAN)

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

Establecer que las Salas de la Suprema Corte de Justicia resolverán las controversias que por razón de competencia se susciten entre los ministerios públicos de la Federación y los de los estados o del Distrito Federal.

4

Que reforma el numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de debates presidenciales.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

José Luis Jaime Correa

(PRD)

 

A nombre propio y de  la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD)

Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Establecer que los debates presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral, serán transmitidos en cadena nacional.

5

Que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Juan José Guerra Abud

(PVEM)

Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

Establecer que serán 100 por ciento deducible del Impuesto Sobre la Renta, las inversiones en maquinaria y equipo para los sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.  Considerar como sistemas de cogeneración de electricidad eficiente aquéllos que, aún cuando no utilicen energías renovables, cumplan con el criterio de eficiencia señalado por la Comisión Reguladora de Energía.

6

Que expide la Ley General para Asegurar la Pensión Alimenticia Prenatal; de Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos; Adultos Mayores y de Personas con Capacidades Diferentes.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Sen.

Julián Güitrón Fuentevilla

(MC)

 

A nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Francisco Alcibíades García Lizardi, Ericel Gómez Nucamendi, Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD)

Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores

Crear un ordenamiento jurídico para asegurar la pensión alimenticia a grupos vulnerables, constando de 9 capítulos:

Disposiciones Generales; De la Pensión Prenatal; Los Derechos Alimenticios; Igualdad del Derecho a Recibir Alimentos del Padre y la Madre de Hijas e Hijos, En Cualesquiera de sus Formas de Concepción; El Interés Superior de Niñas, Niños, Adolescentes; del Padre y la Madre, en la Obligación Alimenticia; Igualdad de Responsabilidades para dar los Alimentos para Hombres y Mujeres, desde la Concepción del Producto de la Preñez Después de la Misma y hasta que los Necesite; La Obligatoriedad de dar Alimentos, será Proporcional a las Posibilidades de las y los Obligados y las Necesidades, de Quienes Tienen Derecho a Recibirlos; Principios de Derecho Observables en el Cumplimiento de los Alimentos; y de las Medidas Precautorias, que Tomará el Juzgador de lo Familiar, para dar Cumplimiento a la Obligación Alimenticia.

7

Que reforma los artículos 44 y 224 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia

(PT)

Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Establecer que los partidos políticos deberán proporcionar a la autoridad electoral, al momento de solicitar el registro de sus candidatos a cargos de elección popular, la información relativa a sus antecedentes académicos, laborales, desempeño profesional y actividades políticas.

8

Que adiciona un párrafo al artículo 5 y reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Diputados Gerardo de los Cobos Silva y Javier Usabiaga Arroyo

(PAN)*

Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados

Establecer la definición de los Puntos de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación, entendiéndose como las instalaciones ubicadas en territorio nacional que presten el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación. Asimismo, establecer que dichos Puntos de verificación para importación y exportación podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares, de las instalaciones ubicadas en los recintos fiscales o fiscalizados de los puntos de entrada ubicados en puertos y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres; los recintos fiscales de las Aduanas y los establecimientos que presten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción.

9

Que reforma el artículo 116, fracción IV, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Carlos Flores Rico

(PRI) *

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Establecer que las Constituciones y leyes de las entidades federativas en materia electoral, garantizarán el derecho de los ciudadanos para que puedan ser votados a cargos de elección popular como candidatos independientes, sin la postulación de un partido político.

10

Que reforma y adiciona el artículo 6 numeral 1 fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid

(PAN) *

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados

Considerar como derecho de los diputados y diputadas el reintegrarse a un grupo parlamentario.

11

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Emiliano Velázquez Esquivel

(PRD) *

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Eliminar la facultad exclusiva del Senado para declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución. Establecer que todos los servidores públicos sean  juzgados como cualquier otro ciudadano que viole las leyes mexicanas, cuando existan imputaciones que se haga sobre los mismos. Considerar que cuando el inculpado esté sujeto a proceso penal, si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, además de no concederse al reo la gracia del indulto, no se otorgará fuero alguno.

12

Que adiciona una fracción V al artículo 14 de la Ley General de Educación.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Jorge Romero Romero

(PRI) *

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados

Facultar a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, para fijar los requisitos pedagógicos de planes y programas educativos que formulen las escuelas particulares y autorizar su impartición.

13

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 33, una fracción IV al artículo 133 y un artículo 1005 a la Ley Federal del Trabajo.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Incluir como prohibiciones del patrón, exigir al trabajador, como condicionante para que se le admita en el empleo, firmar cualquier documento que pudiera ser utilizado como renuncia al trabajo, comprobante del pago de cualquier prestación a la que tuviere derecho, pagaré o reconocimiento de que el trabajador no ha sufrido riesgo de

 trabajo; así como cualquier hoja en blanco en la que pudiera asentarse alguno de los supuestos anteriores o algún otro hecho en perjuicio del trabajador. Tipificar penalmente dichas prácticas con pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ocho a ciento veinte veces el salario mínimo general.

14

Que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio de 1929 aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General Enrique Gorostieta Velarde.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Oscar Saúl Castillo Andrade

(PAN) *

Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Establecer que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta el 2 de junio, en conmemoración del Aniversario de la muerte del General  Enrique Gorostieta Velarde.

15

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Jorge Romero Romero

(PRI) *

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

Establecer que los derechos de los beneficiarios de los programas de desarrollo social reciban sin coacción, persuasión o amenazas los servicios y prestaciones de los programas. Considerar a los gobiernos estatales y municipales para integrar la Contraloría Social. Facultar a la Contraloría Social para vigilar que los apoyos y atención de la población no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro o distintos a los objetivos y fines de los mismos.

16

Que adiciona la fracción XXIX-P y modifica la fracción X ambas del artículo 73 y adiciona el párrafo segundo del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Sen.

Luis Alberto Coppola Joffroy

(PAN) *

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores

Adicionar como facultad del Congreso de la Unión el expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123, en coordinación de sus facultades concurrentes en materia laboral con las legislaturas de las entidades federativas; y el expedir leyes que establezcan las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación,  los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios, para legislar en materia laboral

17

Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

Jorge Antonio Kahwagi Macari

(NA) *

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados

Establecer que las escuelas de educación básica deberán contar con un nutriólogo certificado que eduque a los estudiantes sobre los hábitos de una alimentación saludable, verificando un menú acorde con esa premisa en los establecimientos que ofrezcan alimentación, y que labore coordinadamente con la Secretaría de Salud respecto a los alumnos que sufren de sobre peso y obesidad.

18

Que adiciona la fracción I del artículo 61 de la Ley General de Salud.

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Dip.

María del Pilar Torre Canales

(NA) *

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Establecer que la atención a la mujer tratándose de la Preeclampsia/Eclampsia, deberá ser preventiva, periódica, sistemática y primordialmente clínica mediante el tamiz prenatal en el primer trimestre.

* Sin intervención en Tribuna.

Regresar