Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De CC. Senador.

2. COMUNICACIONES CON INFORMES

a) De CC. Senadores.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. S.N.C.

c) De la Secretaría de Economía.

d) Del Servicio de Administración Tributaria.

e) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

4. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De solicitud de licencia.

b) De reincorporación.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

b) Para prestar servicios.

6. INICIATIVAS

7. DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

8. DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA CON DISPENSA DE SEGUNDA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoración.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De Embajador.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De puntos de acuerdo.

10. DICTAMEN DEVUELTO A COMISIÓN

a) De puntos de acuerdo.

11. PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

12. PROPOSICIONES

13. PROTESTAS DE LEY

14. PRONUNCIAMIENTO

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 13, del 25 de Julio de 2012.

 

                9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

25 de julio de 2012.

Que solicita a la Auditoría Superior de la Federación una investigación de situación excepcional en relación con la asignación presuntamente irregular de contratos a diversas empresas que supuestamente pertenecen a Claudia Rincón Pérez.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Auditoría Superior de la Federación, una investigación de situación excepcional en relación con la asignación presuntamente irregular de contratos a diversas empresas que supuestamente pertenecen a Claudia Rincón Pérez.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

25 de julio de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a adoptar las medidas urgentes para que se garantice a los alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores su seguridad en los centros escolares.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Víctor Castro Cosío (PRD) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus propias competencias, y promoviendo la colaboración de la sociedad civil, adopte las medidas urgentes para que se garantice a los alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores su seguridad en los centros escolares.

3

Que solicita a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía un estudio de las implicaciones de la firma por parte de México del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía que remitan a esta Soberanía, un estudio de las implicaciones de la firma por parte de México del Acuerdo de Asociación Transpacífica, especificando los sectores involucrados, los efectos que ha tenido en los países miembros y cuáles podría tener en la economía mexicana. A su vez, una evaluación de los tratados comerciales suscritos con Europa y con América latina.

4

Que solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública un informe en el que explique las razones por las cuales se fusionó la Dirección de Educación Inicial con la Coordinación de Educación Preescolar, ambas dependientes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública que remita un informe puntual a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, en el que explique las razones por las cuales se fusionó la Dirección de Educación Inicial con la Coordinación de Educación Preescolar, ambas dependientes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como cuál fue el destino de los recursos presupuestados originalmente para el nivel educativo inicial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un informe puntual respecto de la solicitud presuntamente realizada a la Secretaría de Educación Pública la reducción del gasto del 1.5 anual como parte de una medida de austeridad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en atención a la relevancia otorgada a la educación inicial en las recientes reformas a la Ley General de Educación, exhorta al Secretario de Educación Pública a valorar el restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial como ente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, diferente e individual de la Coordinación de Educación Preescolar.

5

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

25 de julio de 2012.

Que solicita a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Julio César Aguirre Méndez (PRD) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y psicológica frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación suscitados el pasado 5 de junio de 2012, en el estado de Nuevo León, así como realizar las gestiones necesarias ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República para investigar los hechos mencionados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar una investigación del operativo realizado en contra de la Comunicadora Sanjuana Martínez, en el estado de Nuevo León, específicamente por la implementación de un operativo policiaco con uso de armas largas  para un acto administrativo en presencia de menores de edad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa frente al excesivo uso de la fuerza pública contra la comunicadora Sanjuana Martínez, y refrenda su compromiso por garantizar el derecho constitucional de libertad de expresión y la protección de los periodistas en México.

6

Que exhorta al Ejecutivo Federal a sostener una reunión de trabajo para el desarrollo de un plan emergente de seguridad en la distribución energética que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas y en el patrimonio y vida de los propietarios de las estaciones de servicio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Jaime Aguilar Álvarez (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y PEMEX se tenga una reunión de trabajo para el desarrollo de un Plan Emergente de Seguridad en la Distribución Energética, que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas y en el patrimonio y vida de los  propietarios de las estaciones de servicio.

Se solicita, en atención a la delicadeza del tema, que esta reunión se lleve a cabo dentro de los siguientes catorce días naturales contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, informando de ello a esta Representación Ciudadana en un plazo similar.

7

Que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a revisar la situación de los integrantes de la Cooperativa “Los Riegos”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del Estado de Chiapas, para que revise la situación de los integrantes de la Cooperativa “Los Riegos”, de los avecindados en la Ranchería del mismo nombre, evitando así, la violación de los derechos humanos de la cual son objeto, asimismo se le exhorta al Ejecutivo local para que se culminen y de continuidad procesal, a la brevedad, a las averiguaciones previas correspondientes.

8

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del estado de Michoacán a investigar a fondo y que se consigne y castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del Estado  Libre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia local respectivamente,  para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se investigue a fondo y que se consigne y castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del Estado  Libre y Soberano de Michoacán, a  intensificar su coordinación y colaboración, a fin de dar seguridad y proteger la vida e integridad de los habitantes de Cherán.

9

Que exhorta al Gobernador del Estado de Sonora a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y, en consecuencia, obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Javier Castelo Parada (PAN) y Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y, en consecuencia obedecer la orden de Suspensión de Obra del Acueducto Independencia que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al estado de derecho.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora desde el año 2010, y en su caso, inicie el Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

TERCERO.- Dada la importancia y trascendencia social del tema, y tomando además en consideración que existen varios juicios de amparo promovidos en contra de la obra Acueducto Independencia, se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que ejerza la facultad de atracción respecto a los mismos, una vez que queden en estado de revisión.

10

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

25 de julio de 2012.

Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una revisión exhaustiva a los recursos otorgados en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante el año 2011 y lo que va del 2012, al municipio de Tapilula, Chiapas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Hernán de Jesús Orantes López (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una revisión exhaustiva a los recursos otorgados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, durante el año 2011 y lo que va del 2012, al municipio de Tapilula, Chiapas, encabezado por el alcalde David García Urbina, principalmente los correspondientes al Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, Rubros “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social” y “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, con la finalidad de transparentar el destino y aplicación de los mismos y, en su caso, proceder conforme lo marca la legislación correspondiente.

11

Que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal, alcanzado en la presente administración federal.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. José Luis Jaime Correa, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosío (PRD) el 13 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal, alcanzado en la presente administración federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre el alcance de la construcción de infraestructura, durante la presente la administración federal.

12

Por el que la Comisión Permanente felicita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con motivo de la realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores en América Latina.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez Macías, Raúl Mejía González, Margarita Villaescusa Rojo y Ricardo Pacheco Rodríguez y Dip. Canek Vázquez Góngora (PRI) el 13 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con motivo de la realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores en América Latina.

13

Que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal un informe sobre los motivos y razones legales por los que no se ha publicado del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre los motivos y razones legales por lo que no se ha publicado del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

14

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a establecer un nuevo esquema de tarifas eléctricas domésticas que considere el incremento de temperaturas en diversas regiones del país e incorpore factores socioeconómicos, a fin de beneficiar a los hogares de menores recursos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a establecer un nuevo esquema de tarifas eléctricas domésticas que considere el incremento de temperaturas en diversas regiones del país e incorpore factores socioeconómicos, como el índice de ingreso, a fin de beneficiar a los hogares de menores recursos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a diseñar un plan emergente en el que las tarifas que se apliquen a municipios para el bombeo de aguas, no excedan las tarifas que se cobran por el servicio doméstico.

15

Que solicita al Gobierno Federal un informe que esclarezca la imputación relativa a la desaparición de 638 mil millones de pesos actualizados, producto del ahorro que hicieron 96 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante más de 40 años de vida laboral.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Julián Güitrón Fuentevilla y por los Senadores Dante Delgado, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibiades García Lizardi y Eugenio G. Govea Arcos (MC) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno Federal, que a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Energía y de Función Pública, así como del Director de la Comisión Federal de Electricidad, remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado que esclarezca la imputación relativa a la desaparición de $638,000 millones de pesos actualizados, producto del ahorro que hicieron 96,000 trabajadores de la CFE durante más de 40 años de vida laboral.

16

Que exhorta a Petróleos Mexicanos a rendir un informe sobre la naturaleza, el número y los mecanismos de adjudicación de los contratos incentivados, mediante los cuales se concesionan áreas extensas del territorio nacional para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos para que rinda un informe sobre la naturaleza, el número y los mecanismos de adjudicación de los contratos incentivados, mediante los cuales se concesionan áreas extensas del territorio nacional para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

17

Que solicita al Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, un informe sobre la reglamentación y la normatividad vigentes en dicho ayuntamiento en materia de construcción, instalación, funcionamiento y reubicación de las estaciones terrenas de telefonía celular.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al H. Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre la reglamentación y la normatividad vigentes en dicho ayuntamiento, en materia de construcción, instalación, funcionamiento y reubicación de las estaciones terrenas de telefonía celular, así como del número, ubicación, propietario y permiso emitido por el aludido Ayuntamiento, respecto de las antenas de base de telefonía celular, ubicados en La Paz.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al H. Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre las acciones que se hayan emprendido para atender el problema que enfrentan desde el año 2001, los habitantes de la Colonia 3 de Mayo, de la Ciudad de La Paz, debido a la instalación de una antena de telefonía celular.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Salud, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre las normas y medidas precautorias, en relación con las radiaciones no ionizantes, así como su efecto en la salud de la población, a fin de garantizar la salvaguarda de la salud pública dentro de las zonas donde se instale o se tenga previsto instalar antenas de base de telefonía celular o todo aquel equipo que produzca radiofrecuencias y campos electromagnéticos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre los títulos de concesión de aquellas empresas que han instalado antenas de telefonía celular y las acciones que ha llevado a cabo en contra de aquellas empresas que han instalado dichas antenas, sin los permisos estatales y municipales respectivos.

18

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

25 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente rechaza la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Comercial Anti Falsificación, realizada por el Embajador de México en Japón, el pasado 11 de julio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), Carlos Sotelo García (PRD) y el Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Dip. Jaime Aguilar Álvarez (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), realizada por el Embajador de México en Japón, el pasado 11 de julio, en virtud de que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011, y porque se trata de un instrumento que puede vulnerar el orden constitucional mexicano, trasgrediendo los derechos humanos contenidos en la propia Norma Fundamental y los derivados del ámbito internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que realice las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación, se establezca una reserva de México al  Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) a efecto de que no sea aplicable en nuestro país el artículo 27 de dicho instrumento internacional, así como cualquier otra disposición que pueda afectar derechos fundamentales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce la voluntad y el acuerdo entre naciones de preservar y defender los derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor, pero considera que dichas acciones no deben dañar los derechos fundamentales de libertad de expresión, de prensa y de información.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Economía, Dr. Bruno Ferrari García de Alba, al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque Díaz, y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informen a esta Soberanía las razones por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), los términos en que lo firmó, así como el texto del mismo.

 

Intervenciones:

 

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

Dip. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

 

Regresar