Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De CC. Senador.

2. COMUNICACIONES CON INFORMES

a) De CC. Senadores.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. S.N.C.

c) De la Secretaría de Economía.

d) Del Servicio de Administración Tributaria.

e) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

4. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De solicitud de licencia.

b) De reincorporación.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

b) Para prestar servicios.

6. INICIATIVAS

7. DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

8. DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA CON DISPENSA DE SEGUNDA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoración.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De Embajador.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De puntos de acuerdo.

10. DICTAMEN DEVUELTO A COMISIÓN

a) De puntos de acuerdo.

11. PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

12. PROPOSICIONES

13. PROTESTAS DE LEY

14. PRONUNCIAMIENTO

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 13, del 25 de Julio de 2012.

 

                12. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dips.

José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión para que impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos.

 

Se turnó a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- La Comisión Permanente, exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la reforma laboral integral, y en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución Federal en su artículo 123 Constitucional sobre el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género, como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país.

2

Sen.

Tomás Torres Mercado

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se exhorta al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a proponer a la Comisión Permanente medidas para detener la actual tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos del difícil contexto económico global.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a proponer a esta Comisión Permanente un conjunto de medidas preventivas que puedan ser impulsadas desde el Congreso de la Unión para detener la actual tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos en la actividadeconómica nacional derivados del complejo entorno global, en un marco de colaboración institucional y entendimiento.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a diseñar e implementar a la brevedad un programa especial de visitas de verificación que impida el acaparamiento, el aumento injustificado de precios y otras conductas que afecten a la economía nacional y el poder adquisitivo de los mexicanos.

3

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones realizadas durante la presente administración para procurar el registro de menores de edad en el Registro Nacional de Población.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe sobre las acciones realizadas durante la presente administración para procurar el registro de menores de edad en el Registro Nacional de Población y otorgar la Cédula de Identidad Personal, especialmente en las comunidades indígenas y rurales.

4

Dip.

Liev Vladimir Ramos Cárdenas

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Poder Legislativo de cada una de las 31 entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas correspondientes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente, de ser el caso, al Poder Legislativo de cada una de las 31 entidades federativas así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de realizar las reformas correspondientes en la ley de la materia para diferenciar en sendos títulos competenciales los asuntos públicos concernientes a la ordenación del territorio y aquellos relativos al urbanismo, de acuerdo con los instrumentos de planeación correspondientes.

5

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Relativo a la detención de Benito Agustín Chavarría por autoridades federales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República con el objeto de sustentar las acusaciones de delincuencia organizada contra el estudiante Benito Agustín Chavarría y demás acusados, detenidos el 9 de julio de 2012 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y en caso de rectificación de las autoridades, la inmediata liberación de los acusados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal al Penal de Tamaulipas con el objeto de que se garanticen los derechos y garantías del estudiante Benito Agustín Chavarría y demás acusados de delincuencia organizada, detenidos el 9 de julio de 2012 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en especifico aquellas denuncias de tortura realizados por funcionarios federales contra los acusados.

6

Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Fermín Montes Cavazos, Víctor Galicia Ávila, Humberto Cota Jiménez y de los Senadores Rogelio Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a atender la situación de emergencia nacional que vive el país con motivo de la llamada influenza de "fiebre aviar" y evite que la enfermedad se disperse a otros estados.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

I.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que atiende de manera urgente la situación de emergencia nacional que vive el País, con motivo de la llamada Influenza de “fiebre aviar” y evite que la epidemia se disperse y contamine a otras entidades del País.

II.- Que restituya de manera inmediata la NOM-044-ZOO-1995.

III.- Se cumpla de manera puntual, con las leyes sanitarias del País y que den prioridad al tema sanitario y no al comercial, como está sucediendo con ésta amenaza de pandemia de la influenza de “fiebre aviar” y que este descuido puede provocar que otros gérmenes patógenos aparezcan con los mismos efectos, como es el caso de la papa, de los cítricos, de los granos, entre otros productos agrícolas, y que dejen de simular con las campañas de salud animal y vegetal.

7

Dip.

Óscar Saúl Castillo Andrade

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar programas de seguridad y alerta en las zonas de turismo rural y campismo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a ejercer sus facultades constitucionales y a través de las Secretarias de Turismo, SAGARPA  y Defensa Nacional  implemente programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural  y zonas destinadas  al campismo.

8

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe pormenorizado sobre los controles para vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que regulan el autotransporte federal.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los controles para vigilar el estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que regulan el autotransporte federal en todas sus modalidades; así como las acciones que en su caso esté realizando, para su aplicación en coordinación con la Policía Federal de Caminos y las autoridades locales, principalmente en lo tocante a las disposiciones que regulan el cupo de pasajeros, permisos y condiciones mecánicas del transporte.

9

Dip.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a que dé respuesta puntual a esta Comisión Permanente sobre la situación del cierre de la Garita de San Ysidro en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, a que den respuesta puntual a esta Comisión Permanente sobre la situación del cierre de la garita de San Ysidro en la ciudad de Tijuana, B.C.

10

Dip.

José Luis Jaime Correa

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se exhorta al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación a aplicar el principio de exhaustividad en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados para proceder conforme a derecho por las violaciones graves a la Constitución en que incurrieron la coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aplique el principio de exhaustividad, en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados por los partidos políticos, para  proceder conforme a derecho, por las graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en que incurrieron la Coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero y otros en que pudieron incurrir la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su candidato Enrique Peña Nieto al haber efectuado diversas operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita para su campaña electoral.

11

Dips.

Alejandro Del Mazo Maza y Juan Gerardo Flores Ramírez

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Para que el Ejecutivo Federal gire instrucciones al Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, a su Director General y al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleven a cabo diversas actuaciones con relación al fraude cometido en contra del sorteo Melate.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un término de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los casos expuestos en la exposición de motivos.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el titular de la Secretaría de la Función Pública lleve a cabo las investigaciones que correspondan y deslinde responsabilidades que resulten de las mismas; tanto de todos los sorteos realizados durante el presente sexenio como de todas las adjudicaciones directas en materia de contratación de servicios relacionados con los sorteos que lleva a cabo Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública durante dicho periodo y que en caso que resulte procedente, aporte nuevos elementos a la Procuraduría General de la República.

De manera señalada, el informe requerido deberá contener elementos para explicar las razones de la contratación y recontratación de la empresa Just Marketing, a través de un procedimiento de adjudicación directa, así como sobre la probable responsabilidad de la empresa GTech en el fraude del sorteo número 2518, ya sea por complicidad o por haber sido omisa en detectar el fraude en forma oportuna.

TERCERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública remita a la Cámara de Diputados, a mas tardar el 1 de septiembre, un reporte que incluya un diagnóstico de los puntos vulnerables en los procedimientos que utiliza ese organismo para determinar a los ganadores de los diferentes sorteos y la forma en que ello será corregido para evitar fraudes futuros.

CUARTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo una revisión de los procedimientos bajo los que participa para dar fe en todos los sorteos o eventos en los que se entregan premios en nuestro país, para hacer las correcciones que resulten necesarias y que estas se implementen a mas tardar dentro de los siguientes 45 días, contados a partir de que se notifique el presente Punto de Acuerdo.

QUINTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones al Director General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública para que lleve a cabo las acciones necesarias de manera tal que se subsane el daño a los ganadores de la bolsa principal y de la bolsa Revancha, respectivamente, en los sorteos número 2526 y 2543, de manera tal que reciban el premio que habrían recibido de no haber ocurrido el fraude al sorteo número 2518.

SEXTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, así como al Director General de este mismo organismo, para que en un término de 10 días hábiles provean a esta Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los recursos que han sido canalizados para la Asistencia Pública en los últimos tres años, indicando fechas, montos y objeto para el que fueron destinados los recursos, así como las evaluaciones que se hayan efectuado sobre la eficacia en el uso de dichos recursos.

12

Diputados del Grupo Parlamentario del  PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que cita a comparecer al Secretario de la Función Pública para que explique sobre el desarrollo de concursos para la ocupación de plazas en el marco del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se cita a comparecer ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al Secretario de la Función Pública, C.P. Rafael Morgan Ríos, para que explique detalladamente sobre el desarrollo y resultado de los  concursos para la ocupación de plazas en el marco del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como su impacto en la estructura organizacional de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, atendiendo puntualmente los considerandos del presente punto de acuerdo.

13

Sen.

Luis Alberto Coppola Jofrroy

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al Gobierno Federal para que se establezca una política de Estado para la conservación y cuidado de las dunas y playas costeras como un asunto de seguridad nacional.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta muy respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se implemente una política de Estado para la conservación y cuidado de las dunas y playas costeras como un asunto de seguridad nacional, a través de la expedición de normas oficiales mexicanas por región.

14

Dip.

Mary Telma Guajardo Villarreal

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuradora General de la República, a fin de que informen sobre las acciones que se han tomado respecto al combate del delito de lavado de dinero en nuestro país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión atenta y respetuosamente solicita al Ejecutivo Federal que, por medio de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, rinda informe detallado a esta representación popular sobre el balance de los logros y las metas que se fijó y se han conseguido en el combate al delito de lavado de dinero que se solicitó el 4 de julio pasado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión atenta y respetuosamente solicita la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Hacienda y Crédito Público; de Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, a fin de que entreguen por escrito en su comparecencia un informe detallado sobre las irregularidades en que ha incurrido el banco HSBC y las sanciones que se le han aplicado, de conformidad con lo que dispone la legislación mexicana, relacionadas con las revelaciones del  Reporte del Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos y de las evidencias sobre lavado de dinero en esa institución financiera, difundidas recientemente.

15

Sen.

Ludivina Menchaca Castellanos

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Relativo a los atentados perpetrados en Aurora, Colorado y al control de armas en Estados Unidos de Norteamérica.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se une a la pena que embarga al pueblo estadounidense, particularmente a las familias de las personas que perdieron la vida en el ataque homicida ocurrido en una sala de cine de la ciudad de Aurora, Colorado, el pasado día 20 de Julio del presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que reitere al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la ratificación de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, adoptada por la Organización de los Estados Americanos para combatir y erradicar los efectos nocivos de estas actividades en la seguridad de cada Estado y de la región en su conjunto; ya que están poniendo en riesgo el bienestar de los pueblos, su desarrollo social y económico y su derecho a vivir en paz, ya que además de causar eventos trágicos como el Aurora, Colorado, facilita su adquisición por parte de la delincuencia organizada de nuestro país.

Asimismo, que le solicite aceptar e instrumentar plenamente el Programa de Acción para Prevenir, combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Ligeras, adoptado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas.

16

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación refuerce las medidas y controles para prevenir el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal y acuícolas que impliquen un riesgo sanitario para el patrimonio agroalimentario.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informe del estado que guarda y de las medidas especiales que se han tomado para garantizar el control, prevención y atención de los riegos sanitarios que ponen en peligro la producción e inocuidad alimentaria

SEGUNDO.- Se de cuenta de las medidas específicas que se han aplicado para reforzar la capacidad y cumplimiento de las funciones asignadas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

TERCERO.- Los resultados de las acciones emprendidas conjuntamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el control en el ingreso de productos y subproductos bajo condiciones sanitarias optimas así como para el decomiso de aquellas que no cumplen con los requisitos normativos establecidos.

17

Dips.

Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) y Yolanda de la Torre Valdez (PRI) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Con relación al conflicto entre ejidatarios de La Sierrita, en Tlahualilo, Durango y la minera Excellon Resources Inc.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, toda la información correspondiente sobre la situación de la compañía Minera Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc., particularmente en lo relativo a su título de concesión minera; la autorización correspondiente para la ocupación temporal de tierras sujetas a explotación y si existen o no resoluciones relativas a los procedimientos de nulidad de concesión y asignación minera, suspensión de obras o trabajos mineros e insubsistencia de derechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Agraria a efecto de que coordinen sus esfuerzos para que junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango impulsen los mecanismos necesarios que coadyuven a disminuir el conflicto que se ha suscitado, motivo del presente punto de Acuerdo, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta a las autoridades del Estado de Durango para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga como mediador en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pacífica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que envíe un operativo de inspección laboral y verifique las condiciones de seguridad e higiene en el que desempeñan sus actividades los trabajadores de la compañía Minera La Platosa propiedad de Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc.

18

Dip.

Carlos Flores Rico

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas un escrito de solidaridad con el pueblo sirio.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por encontrar una salida rápida y pacífica al conflicto en Siria y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que presente ante la ONU, un escrito de solidaridad con el pueblo sirio, solicitando que el Consejo de Seguridad asuma una actitud humanitaria en defensa de los derechos fundamentales de dicho pueblo.

19

Dips.

José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar sobre las gestiones que está realizando en relación al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “Las Cruces” en el estado de Nayarit.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía, sobre las medidas que está realizando con relación a solicitudes de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, así como al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para realizar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, sobre el cauce del río San Pedro, en el estado de Nayarit, principal afluente de la vasta extensión de pantanos que conforman el territorio de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, instrumente en un plazo de treinta días, la Consulta al pueblo Cora, respecto a la construcción de la Presa “Las Cruces”, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

20

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un informe sobre las políticas públicas y programas instrumentadas por el gobierno federal para atender las necesidades de la niñez indígena.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remita a la brevedad a esta Soberanía, un informe detallado sobre las Políticas Públicas y Programas instrumentadas por el Gobierno Federal para atender las necesidades de la niñez indígena en el país y los resultados de las mismas. Así como las acciones emergentes que se vayan a instrumentar en razón del último estudio realizado por la CEPAL y la UNICEF sobre los rezagos severos de niños y adolescentes indígenas mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que, con el concurso e la CNDPI, presente un informe del cumplimiento de las Metas del Milenio, específicamente en lo relacionado a la infancia.

21

Dips.

José Luis Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, con relación a Pronósticos para la Asistencia Pública.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Financiera a  Pronósticos para la Asistencia Pública, del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.- Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre Pronósticos para la Asistencia Pública y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR y Secretaría de Gobernación, rindan un informe y que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.

22

Dip.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que solicita al Poder Ejecutivo Federal informe de los avances que ha tenido el proceso de ratificación y, en su defecto, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que rinda un informe del estado procesal en el que se encuentra la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece El Trabajo Decente de las Trabajadoras y Trabajadores domésticos.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal que ratifique a la brevedad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece El Trabajo Decente de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

23

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre el estado que guarda el proyecto de construcción del distribuidor vial de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dentro de un término de 10 días naturales rinda un informe pormenorizado sobre el estado en que se encuentra el Proyecto de construcción del Distribuidor Vial de Coatzacoalcos, Veracruz, y los motivos que han generado que dicha obra tenga siete años sin concluir.

24

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que expresa sus condolencias a familiares y amigos de las 26 personas que perdieran la vida en un trágico accidente carretero el pasado 20 de julio, en el estado de Nayarit.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias a familiares y amigos de las 26 personas que perdieran la vida en un trágico accidente carretero el pasado 20 de julio en el estado de Nayarit.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de los gobiernos del Estado de Nayarit y de Chihuahua, para que realicen una investigación expedita para deslindar las responsabilidades relacionadas con el siniestro y atiendan las demandas de las 27 personas que resultaron heridas por este trágico accidente sucedido en la carretera federal 15, municipio de Compostela, Nayarit. Asimismo, se solicita auxilien a los deudos de las víctimas, particularmente, a la reparación del daño.

25

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que condena y lamenta el acto criminal ocurrido en Aurora, Colorado, Estados Unidos de América.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena y lamenta el acto criminal ocurrido en Aurora, Colorado, Estados Unidos de América, en la cual perdieran la vida 12 personas y varias más resultaron heridas, a la vez que expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo y parlamento de ese país por las pérdidas humanas ocasionadas por estos reprobables actos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Senado y a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a trabajar de manera coordinada con el Congreso de la Unión de nuestro país, para elaborar una Ley Marco con altos estándares y de amplio alcance para regular el comercio irresponsable de armas por internet.

26

Sen.

Margarita Villaescusa Rojo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

30 de mayo de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a brindar a los productores de mango en Sinaloa toda la asesoría necesaria para evitar la pérdida de la cosecha anual de mango en el estado.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), a brindar a los productores de mango en Sinaloa toda la asesoría necesaria para evitar la perdida de la cosecha anual de mango en el Estado, así como desarrollar un sistema y programas de fortalecimiento de la comercialización nacional de este producto.

* Sin intervención en Tribuna.

Regresar