Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

2. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Del Gobierno del estado de Jalisco.

3. INVITACIONES A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para prestar servicios

6. DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

11. PROPOSICIONES

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 12, del 18 de Julio de 2012.

 

                9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la Patrulla Fronteriza, registrado el pasado 7 de julio en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Senadores Adriana González Carrillo y Luis Alberto Villarreal García (PAN) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por la Dip. Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la Patrulla Fronteriza, registrado el pasado 7 de julio, en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, y se une a la exigencia de emprender una exhaustiva investigación sobre los hechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Mexicano a presentar, en el momento procesal adecuado, la solicitud de detención provisional con fines de extradición del agente la Patrulla Fronteriza que resulte responsable.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar brindando todo el apoyo necesario a las víctimas de esos hechos y a sus familiares con el fin de hacer justicia y exigir sanciones ejemplares para los responsables.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir un Informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días, sobre los resultados y compromisos adoptados en el marco de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Bilateral sobre administración de la frontera siglo XXI, que tuvo lugar el 31 de mayo pasado.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos convencionales, se comunique la urgencia por cambiar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la Patrulla Fronteriza, atendiendo los numerosos reclamos provenientes de organizaciones de la sociedad civil en ambos países, y para que, en su caso, se demande el establecimiento de una Mesa de Trabajo Binacional, con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de incidentes de abuso, violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país, que ofenden y lesionan a todos los mexicanos, y lastiman las relaciones entre ambas Naciones.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve enviar el texto íntegro de esta proposición a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos y se pronuncia al respecto de otorgar la mayor prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

 

2

Que solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública un informe que contenga un diagnóstico sobre el acoso y otras formas de violencia presentes en las escuelas de educación básica, primaria y secundaria.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Educación Pública, en su carácter de autoridad educativa federal y Presidente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que remita a esta soberanía, en un plazo que no exceda de los diez días hábiles, un informe detallado que contenga un diagnóstico sobre el acoso y otras formas de violencia presentes en las escuelas de educación básica, primaria y secundaria, así como las acciones emprendidas por esa dependencia federal y las coordinadas con las entidades federativas para atender dicha problemática y los resultados obtenidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que se coordinen para la elaboración e implementación de una estrategia a fin de llevar a cabo jornadas de difusión para el próximo ciclo escolar 2012–2013, a nivel primaria y secundaria, sobre el respeto a los derechos de las personas con el objetivo de inhibir las conductas violentas en los espacios educativos.

3

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a hacer efectiva la difusión y conmemoración de la vida y obra del ilustre General Manuel Doblado Partida.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. María Elena  Zamora Ruíz (PAN) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su descargo de los asuntos turnados a la Segunda Comisión de trabajo.

4

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a hacer uso de los recursos legales correspondientes para resolver el conflicto por la suspensión del acuerdo ACE 55, por parte de Argentina.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su descargo de los asuntos turnados a la Segunda Comisión de trabajo.

5

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a tomar en consideración e incorporar las observaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema para el Reglamento de la Ley de Migración.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. María Isabel Merlo Talavera (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que sean tomadas en consideración e incorporadas las observaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema en el Reglamento de la Ley de Migración, y que este sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.

6

Que solicita al Ejecutivo Federal emitir la declaratoria de desastre en el municipio de Tuxpan, Michoacán y exhorta a la Secretaría de Gobernación a liberar a la brevedad los recursos para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio de dicho municipio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal que emita la declaratoria de desastre en el municipio de Tuxpan, del estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a través del FONDEN, a liberar a la brevedad posible los recursos para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio del municipio de Tuxpan, en el estado de Michoacán.

7

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito y apoya la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas que se discute en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Carlos Flores Rico (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su beneplácito y apoya la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas, que se discute en la ciudad de Nueva York en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que persiste en impulsar entre los estados que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas la adopción de un instrumento multilateral con altos estándares y de amplio alcance que evite el comercio irresponsable de armas convencionales y prevenga su desvío al mercado ilícito.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que informe al Congreso de la Unión de los avances en las negociaciones del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas al concluir la Conferencia en Nueva York, situación prevista para el próximo 27 de julio.

 

Intervención: Para referirse al punto de acuerdo:

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

 

Regresar