Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

2. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Del Gobierno del estado de Jalisco.

3. INVITACIONES A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para prestar servicios

6. DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

11. PROPOSICIONES

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 12, del 18 de Julio de 2012.

 

                11. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Alba Leonila Méndez Herrera

(PAN)

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia para que presenten a la mayor brevedad los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República.

 

a) En votación económica no se consideró de urgente resolución.

b) Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia, para que presenten a la mayor brevedad, los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República.

2

Sen.

Leonel Godoy Rangel

(PRD)

 

A nombre propio y de diversos Senadores de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que condena el desacato del Secretario de Gobernación por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.

 

a) En votación económica no se consideró de urgente resolución.

b) Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena el desacato del Secretario de Gobernación por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Victimas. por lo que cualquier particular que se sienta afectado en sus derechos por esta violación constitucional podrá recurrir a las vías legales correspondientes.

3

Sens.

Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), Carlos Sotelo García (PRD), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

En relación a la firma, por parte del Gobierno Mexicano, del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (A.C.T.A.).

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza enérgicamente la firma por parte del Ejecutivo Federal del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), el pasado 11 de julio en Japón, en virtud de que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011; y porque se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a que realice las gestiones necesarias, a fin de que a la brevedad sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA).

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Espinosa Cantellano y al Secretario de Economía, Dr. Bruno Ferrari García de Alba, para que informen a esta Soberanía las razones por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), los términos en los que lo firmó, así como el texto definitivo del mismo.

4

Sen.

Javier Orozco Gómez

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Relativo al Día Mundial de la Población.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca mecanismos que garanticen el acceso de la población a la salud reproductiva y a políticas públicas eficaces.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaria de Educación Pública a generar campañas informativas entre la población sobre la educación sexual focalizadas en una sexualidad integral y responsable que aborde la relación de pareja y la prevención de la violencia.

5

Sen.

Francisco Alcibíades García Lizardi

(MC)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que se fiscalicen los recursos recibidos por el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, entre los municipios del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2011.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- se hace un exhorto a lA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN para que se fiscalicen los recursos recibidos por el municipio de PapantlA de Olarte, Veracruz, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal entre los municipios del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2011

6

Dip.

Paz Gutiérrez Cortina

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública a remitir un informe del avance de la ministración de los recursos correspondientes al Programa "Habilidades Digitales para Todos" que fueron asignados a cada entidad federativa para el ejercicio fiscal 2012.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que ministren a la brevedad posible los recursos correspondientes al Programa Habilidades Digitales para Todos que fueron asignados a cada entidad federativa para el Ejercicio Fiscal 2012.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que remitan a esta Soberanía un informe, en el ámbito de sus respectivas competencias, que detalle el avance de la ministración de los recursos correspondientes al Programa Habilidades Digitales para Todos que fueron asignados a cada entidad federativa para el Ejercicio Fiscal 2012.

7

Dip.

Mary Telma Guajardo Villarreal

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a revisar la situación de los integrantes de la Cooperativa "Los Riegos", vecinos de la ranchería del mismo nombre en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, en el marco del respeto a su soberanía, al gobierno del Estado de Chiapas, para que revise la situación de los integrantes de la Cooperativa “Los Riegos”, de los avecindados en la Ranchería y de los que permanecen en el Municipio de Comitán de Domínguez, evitando así, la violación de los derechos humanos de la cual son objeto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, en el marco del respeto a su soberanía, al gobierno del Estado de Chiapas para que a través de la Procuraduría Estatal, se consignen a la brevedad posible, las Averiguaciones Previas: 177/fs94-t1/2011 y 1059/ fs94-t1/2011, y con respeto a los tiempos procesales, se dicte sentencia justa y apegada a derecho.

8

Sen.

Fernando Castro Trenti

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se tomen las medidas tendientes a prevenir incendios en el estado de Baja California.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que prevenir incendios en el Estado de Baja California

9

Sens.

Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) y Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir a la brevedad posible el Reglamento para la Ley General de Turismo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que términos de sus facultades:

a. Expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo, publicada con fecha 17 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

b. Instruya al Titular de la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía en un lapso de 10 días naturales, cuales son los motivos por lo que no se ha publicado tal Reglamento.

10

Sen.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de hacer pública la nómina del pago de pensiones derivada del Artículo Décimo Transitorio de la Ley de dicho Instituto.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a instruir al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de hacer pública la nómina del pago de pensiones derivada del artículo décimo transitorio de la Ley de dicho Instituto, lo anterior con absoluto respeto a los derechos de protección de datos personales contenidos en las leyes respectivas.

11

Sen.

Margarita Villaescusa Rojo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a iniciar una campaña de inspección sanitaria que garantice la comercialización del huevo, el pollo y sus subproductos en el estado de Sinaloa, provenientes de Jalisco y Nayarit.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para  iniciar una campaña de inspección sanitaria que garantice la comercialización del huevo, el pollo y sus subproductos en el Estado de Sinaloa provenientes de Jalisco y Nayarit.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a intensificar los programas de verificación para sancionar a los especuladores que han aprovechado la situación de la gripe aviar que prevalece en algunas granjas del Estado de Jalisco, para incrementar el precio del huevo y pollo en el Estado de Sinaloa.

12

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Tribunal Federal Electoral a realizar una amonestación pública al Tribunal Estatal Electoral de Guerrero, por no cumplir con los principios de oportunidad en la impartición de justicia, que afectaron los derechos políticos electorales de los candidatos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la AMONESTACIÓN PÚBLICA del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con fundamento a la sentencia de los expedientes SDF-JRC-43/2012 Y SDF-JDC4274/2012 emitidos el 11 de julio de 2012, por conducta inadecuada e incumplimiento del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que generó un estado de incertidumbre y en estado de indefensión los derechos políticos electorales de los ciudadanos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello, contra la resolución emitida el 30 de junio de 2012 por el que se les cancela su registro como regidores dentro de la coalición “Guerrero nos une” en el municipio de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso Local del Estado de Guerrero iniciar una profunda investigación al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero relativo al Juicio Electoral Ciudadano presentado por las precandidatas Elizabeth Mendoza Damacio e Inocencia Rivera Mendoza por el que impugnan la cuarta fórmula del Acuerdo 054/SE/21/05-2012 del Partido de la Revolución Democrática de la Coalición “Guerrero nos Une”, impugnación presentada con fecha 6 de junio de 2012 y dictaminada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero hasta el 30 de junio de 2012, sin dar oportunidad de defensa de los derechos políticos por parte de los afectados CC. Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso local del Estado de Guerrero emprender una reforma electoral que fortalezca los mecanismos de impugnación electoral que proteja los derechos políticos de candidatos a puestos de elección popular, con énfasis en aquellas situaciones donde el conflicto de interés de funcionarios de órganos electorales se anteponga ante el interés público que representan los partidos políticos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Congreso local del Estado de Guerrero con el objeto de restituir los derechos político electorales de los candidatos Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello, a fin de iniciar un procedimiento para ocupar legítimamente el cargo de regidores para el periodo 2012-2015, ante las evidentes faltas en el procedimiento del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que por omisión negó toda posibilidad de su defensa ante la sentencia del 30 de julio de 2012 por el que se le niega su registro dentro de la coalición “Guerrero nos une” para la constitución del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero.

13

Dips.

José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a la FEPADE, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal Electoral.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Especial y de Seguimiento a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Procuraduría General de la República (PGR), y al Instituto Federal Electoral (IFE), del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.-Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR e IFE, rindan cuentas; y que una vez concluidos los estudios, que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que explique y proporcione un informe detallado de su desempeño, con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto.

14

Dip.

Jaime Aguilar Álvarez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Para la realización de una reunión de trabajo entre PEMEX, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y la Secretaría de Seguridad Pública para desarrollar un plan emergente de seguridad en la distribución energética, que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas y en el patrimonio y vida de sus propietarios.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propone respetuosamente, se realice una reunión de trabajo entre PEMEX, la Organización nacional de Expendedores de Petróleo y la Secretaría de Seguridad Pública, para desarrollar un Plan Emergente de Seguridad en la Distribución Energética, que prevenga daños irreparables en el sistema de venta de gasolinas y en el patrimonio y vida de sus propietarios.

15

Dip.

Jaime Aguilar Álvarez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente lamenta la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (A.C.T.A.)

 

Se turnó a la Segunda Comisión

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lamenta la firma del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), acción que evidencia con toda nitidez, la postura autoritaria y unilateral que la actual administración ha asumido en su recta final, por lo que hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal.

16

Dip.

Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las demás autoridades competentes, tanto federales como locales y la sociedad civil, adopte las medidas urgentes para que se garantice a los alumnos, padres de familia y trabajadores su seguridad en los centros escolares.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con las demás autoridades competentes, tanto federales como locales y, la sociedad civil, adopte las medidas urgentes para que se garantice a los alumnos, padres de familia y trabajadores, su seguridad en los centros escolares.

17

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Relativo a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se solicita que las secretarias de Relaciones Exteriores y de Economía presenten a esta Soberanía un estudio de las implicaciones de la firma, por parte de México, del Acuerdo de Asociación Transpacífica, los sectores involucrados y los efectos que ha tenido en los países suscriptores y cuáles podría tener en el caso mexicano. A su vez, una evaluación de los tratados comerciales suscritos con Europa y con América latina.

18

Dip.

Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a investigar, consignar y castigar los crímenes de mujeres.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a los feminicidios de mujeres en toda la entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a investigar a fondo, así como consignar y castigar a los responsables de los asesinatos de mujeres.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, a garantizar de manera efectiva a las mujeres una vida libre de violencia, así como su libre desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

19

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que solicita a Petróleos Mexicanos informe sobre el estado que guarda la producción nacional de petróleo y el impacto que reviste la declinación en la producción de Cantarell.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita a Petróleos Mexicanos informe a detalle:

1) Cuál ha sido la producción mensual del campo Akal durante el periodo 2006 a Mayo de 2012 y qué medidas se han aplicado para su adecuada explotación, así como las medidas especificas para evitar los daños a la formación y en particular sobre los resultados de la inyección de nitrógeno y el manejo y costo del proceso.

2) Qué proyectos alternativos se han definido para situar al país dentro de las metas ofrecidas en la última versión de la Estrategia Nacional de Energía.

3) La curva de producción detallada campo por campo del histórico 2006 – 2012 y la proyección de lo que se espera que cada uno de ellos (los campos) contribuya hacia la consecución de la plataforma global de producción nacional, la estimaciones de su comportamiento futuro y en su caso las medidas que han de implementarse para su  mejor explotación.

4) La situación actual de las reservas 1P, 2P y 3P17/07/12 y su composición por aportación de cada campo; los niveles en que se encontrarán para diciembre de 2012 y la manera en que cada campo o prospecto petrolero aportará a la preservación y restitución como mínimo 1 por 1, de las reservas actuales, en el escenario de los próximos 10 años.

20

Dip.

Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a investigar a fondo la desaparición de más de medio millar de ciudadanas y ciudadanos del estado.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a ciudadanas y ciudadanos desaparecidos en el estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local,a investigar a fondo, consignar y castigar a los responsables de las desapariciones de ciudadanas y ciudadanos michoacanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, para que en el ámbito de sus competencias busque coordinarse con la Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de garantizar la seguridad física, personal y jurídica de las y los michoacanos en todo el territorio estatal y nacional.

21

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta a rendir un informe sobre las investigaciones de los actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social denunciados dentro de la administración pública federal 2006-2012.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente de éste H. Congreso de la Unión exhorta para que rindan un informe pormenorizado dentro de un término de 10 días naturales a los titulares de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones de los actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciados dentro de la Administración Pública Federal 2006-2012, y la Procuradora General de la República sobre el estado procesal que guardan las averiguaciones previas iniciadas por dichos actos; y a la Auditoría Superior de la Federación por las observaciones hechas en las respectivas auditorías, informando el sentido de que hayan sido solventadas.

22

Dip.

Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Cherán.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado  Libre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a investigar a fondo, así como consignar y castigar a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado  Libre y Soberano de Michoacán, para que en el ámbito de sus competencias busque coordinarse con la Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de dar seguridad y proteger las vidas de los habitantes de Cherán.

23

Dip.

Óscar Javier Lara Aréchiga

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a extender la vigencia del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo”.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de Diciembre de 2010.

24

Dip.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Por el que se solicita al Secretario de Educación Pública el inmediato restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial, como un ente diferente e individual, en cumplimiento con los Acuerdos Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública explique las razones por las cuales se fusionó la Dirección de Educación Inicial con la Coordinación de Educación Preescolar y que además informe  a esta Soberanía el destino de los recursos canalizados inicialmente para este nivel educativo.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta Soberanía si efectivamente solicitó a la Secretaría de Educación Pública la reducción del gasto del 1.5 anual como parte de una medida de austeridad.

TERCERO.- De acuerdo con lo previsto en la reciente reforma de la Ley General de Educación y ante la trascendencia de la Educación Inicial, se solicita respetuosamente al Secretario de Educación Pública el inmediato restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial como ente diferente e individual, en cumplimiento con los Acuerdos Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

25

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

18 de julio de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer e impulsar acciones pertinentes en materia de salud sexual y reproductiva, a fin de abatir el rezago en la salud de las mujeres.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la secretarías de Salud y de Educación Pública, se fortalezcan las acciones en materia de educación sexual y reproductiva para abatir el rezago en salud de las mujeres.

 

Regresar