Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 3, del 16 de Mayo de 2012.

 

                8. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI)

 

A nombre propio y de los diputados de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

16 de mayo de 2011.

Para la integración de una comisión plural compuesta por tres legisladores del PRI, dos del PAN y uno por cada uno de los Partidos que deseen participar, a efecto de que de manera urgente se entrevisten con el Secretario de Gobernación para que aclare, informe y precise las razones de más de cinco meses de tardanza en promulgar el reglamento a la Ley de Migración, que ha impedido al Gobierno las posibilidad de atender con eficacia el problema migratorio que vive el país.

 

 

a) En votación económica se consideró urgente resolución.

b) Aprobada en votación económica.

c) Comuníquese.

 

Intervenciones:

Para referirse al punto de acuerdo:

Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM)

Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN)

PRIMERO.- Que se integre unas Comisión con tres legisladores del PRI, dos del PAN y uno por cada partido que desee,  para que de inmediato acuda a entrevistarse con el Secretario de Gobernación a efecto de conocer el estado que guardan la preparación del reglamento a la Ley Migratoria.  Si es posible conocer su contenido de manera inmediata y fijar un plazo máximo para su conclusión y entrada en vigor. Así como saber porque a la fecha no se han publicado leyes tan importantes que tienen que ver con violación a los Derechos Humanos y Trata de Personas.

SEGUNDO.- Que la Comisión se traslade de inmediato a la Procuraduría General de la República, para conocer el estado de las investigaciones  y  los plazos  en que esto asuntos tendrán que ser resueltos.

TERCERO.- Que la propia Comisión,  demande  una investigación de situación excepcional a la Auditoria Superior de la Federación, a efecto de realizar sendas auditoría de desempeño al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación en relación con el tema migratorio, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 79 quinto párrafo de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de fiscalización y rendición de cuentas.  De igual manera, solicitar al órgano de fiscalización superior, que proporcione la información sobre el desempeño presupuestal  en las áreas  de migración y de transporte ferroviario y carretero, en las rutas más conocidas  de uso para los migrantes. Es obvio que lo que tiene que ver con el desempeño del Ejecutivo, debiera de tener injerencias la Secretaría de la Función Pública, pero dada su reconocida indolencia y negligencias para tratar os asuntos de corrupción y de ineficacia del gobierno, se estima que acudir a ella será perder el tiempo.

2

Dip.

Alba Leonila Méndez Herrera

(PAN)

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

16 de mayo de 2011.

Que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a realizar una investigación para esclarecer los asesinatos de los y las periodistas.

 

a) En votación económica se consideró urgente resolución.

b) En votación económica se aceptó la propuesta de modificación del Dip. Navarrete Prida.

c) En votación económica se aceptó la propuesta de modificación del Sen. Godoy Rangel.

d) En votación económica se desechó la propuesta de modificación de la Sen. González Carrillo.

e) Aprobada en votación económica con la modificación aceptada.

f) Comuníquese.

Intervenciones:

Para referirse al punto de acuerdo:

Dip. Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI)*

Dip. Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI)

Dip. Adriana González Carrillo (PAN)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

Dip. José Luis Jaime Correa (PRD)

 

Para presentar modificación:

Sen. Leonel Godoy Rangel (PRD) (desde su curul)

 

*Propuso modificación

PRIMERO.- Se exhorta a la autoridad federal a realizar una investigación expedita, profunda, exhaustiva y nítida para esclarecer los asesinatos de los y las periodistas y encontrar y castigar a los responsables intelectuales y materiales, atendiendo la demanda ciudadana de incorporar a una comisión integrada por periodistas y legisladores ajenos totalmente a la filiación política del propio gobierno del estado, para coadyuvar en las indagatorias a fin de dar certeza y confiabilidad a las diligencias de la misma. A respetar el derecho de expresión y la libertad de prensa de los medios de comunicación en Veracruz y cumplir con diligencia, responsabilidad y oportunidad las políticas públicas dirigidas a combatir a la delincuencia organizada, garantizar seguridad a todos los periodistas que laboran en Veracruz para que realicen su trabajo profesional, así como a toda la sociedad en su conjunto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos ocurridos en contra de periodistas y, sobre todo, recientemente el acontecido en el estado de Morelos, el 13 de mayo del presente año, contra el periodista Rene Orta Salgado y lamenta el atentado contra el valor humano más preciado, que es la vida humana.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que investigue y, en el ámbito de sus competencias, realice actividades tendientes a prevenir, y emitir las medidas cautelares correspondientes.

3

Sens.

Rubén Velázquez López

(PRD)

 

A nombre propio y de los Sens. José Luis Máximo García Zalvidea y Leonel Godoy Rangel

(PRD)

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

16 de mayo de 2011.

Con relación a las amenazas de muerte al padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los de los Derechos Humanos de los migrantes.

 

a) En votación económica se consideró urgente resolución.

b) Aprobada en votación económica.

c) Comuníquese.

 

Intervenciones:

Para referirse al punto de acuerdo:

Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN)

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI)

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las agresiones y las amenazas de muerte en contra del Padre Alejandro Solalinde, por lo que se:

a) Exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que realice una investigación amplia, pronta y expedita sobre los hechos relacionados con la agresiones y amenazas de muerte en contra del Padre Solalinde;

b) Exhorta a la Procuraduría General de la República para que coadyuve con las investigaciones que realice la Procuraduría local relacionadas con la agresiones y amenazas de muerte en contra del Padre Solalinde;

c) Exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, de forma total e integral, cumpla con las medidas cautelares a favor del Padre Alejandro Solalinde que fueron solicitadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

d) Exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que en la investigación sobre el caso, indague sobre los vínculos y las relaciones del llamado "Grupo de Rescate Urbano" con el Municipio de Ixtepec, Oaxaca, y

e) Exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se desarrollen y operen medidas necesarias para detener la xenofobia y agresiones en contra de las personas migrantes y sus defensores.

 

Regresar