Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

d) De la Comisión Nacional del Agua.

2. INVITACIONES A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

3. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTOS

a) De Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

b) Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

6. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

7. ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

8. INICIATIVAS

9. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De Embajador.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De puntos de acuerdo.

11. PROPOSICIONES

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 11, del 11 de Julio de 2012.

 

                11. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Senadores Adriana González Carrillo y Luis Alberto Villarreal García

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la Patrulla Fronteriza.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la Patrulla Fronteriza, registrado el pasado 7 de julio, en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre las ciudades de Brownsville y Matamoros y se une a la exigencia de emprender una exhaustiva investigación sobre los hechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Mexicano a presentar, en el momento procesal adecuado, la solicitud de detención provisional con fines de extradición del agente la Patrulla Fronteriza que resulte responsable.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar brindando todo el apoyo necesario a las víctimas de esos hechos y a sus familiares con el fin de hacer justicia y exigir sanciones ejemplares para los responsables.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir un Informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días, sobre los resultados y compromisos adoptados en el marco de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Bilateral sobre administración e la frontera siglo XXI, que tuvo lugar el 31 de mayo pasado.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos convencionales, se comunique la urgencia por cambiar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la Patrulla Fronteriza, atendiendo los numerosos reclamos provenientes de organizaciones de la sociedad civil en ambos países.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve enviar el texto íntegro de esta proposición a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos y se pronuncia al respecto de otorgar la mayor prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos.

2

Sen.

Tomás Torres Mercado

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se convoca a los Poderes de la Unión y a los institutos políticos del país a traducir nuestras coincidencias programáticas en grandes acuerdos nacionales y políticas de largo plazo para beneficio de México y de su gente.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos convocamos y convocamos a los Poderes de la Unión y a los institutos políticos del país a traducir las coincidencias existentes en nuestras agendas, plataformas y programas de gobierno en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, para beneficio de México y fundamentalmente para:

1.  Impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos permanentes y bien remunerados

2.  Abatir la violencia, la corrupción y la impunidad para recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

3.  Consolidar nuestro sistema democrático y establecer mecanismos que garanticen la participación efectiva de la ciudadanía.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 3 días del mes de julio de 2012.

3

Dip.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado “Luz y Fuerza del Centro”, que recomienda en su evaluación de la cuenta pública 2009.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la evaluación del contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación del organismo descentralizado “Luz y Fuerza del Centro” que recomienda como una acción necesaria en su Evaluación de la Cuenta Pública 2009.

4

Sen.

Margarita Villaescusa Rojo

(PRI) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a emprender una campaña para el buen uso e ingesta de agua, así como la manipulación de alimentos, con la finalidad de evitar el aumento de casos de hepatitis A, tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de higiene, en la que se involucren esquemas de participación comunitaria para desarrollar métodos efectivos de control sanitario en el estado de Sinaloa.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y las autoridades estatales y municipales involucradas en la materia, se inicie una campaña para el buen uso e ingesta de agua, así como la manipulación de alimentos, con la finalidad de evitar el aumento de casos de hepatitis A, tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de higiene, en la que se involucren esquemas de participación comunitaria para desarrollar métodos efectivos de control sanitario en el Estado de Sinaloa.

5

Diputados

Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones que se le presenten.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones y en la elaboración del dictamen, calificación y declaratoria de validez de la elección presidencial en virtud de las preocupaciones que generaron las declaraciones del Magistrado Presidente Jorge Alejandro Luna Ramos, que  anticiparon de manera sesgada el sentido de sus resoluciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Alejandro Luna Ramos, a que se excuse de participar en el proceso de calificación y declaratoria de validez de la elección de Presidente de la República para garantizar la plena vigencia de los principios democráticos consagrados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6

Sen.

Rogelio Humberto Rueda Sánchez

(PRI) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que modifique su política actual de mejora regulatoria, consistente en la equiparación de normas mexicanas con extranjeras y elabore una agenda de trabajo para fortalecer el sistema mexicano de normalización y evaluación de la conformidad acorde con los estándares internacionales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, a que reconsidere la actual política de mejora regulatoria, consistente en la equiparación de Normas Oficiales Mexicanas con diferentes leyes y reglamentos extranjeros, así como su evaluación de la conformidad, sustituyéndola por una política integral de actualización y modernización de la normatividad nacional vigente, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias que permitan a nuestro país contar con un marco regulatorio acorde con los estándares internacionales, mediante el cual se proteja a los consumidores mexicanos y se fomente el desarrollo de la industria nacional en condiciones de equidad y reciprocidad con nuestros socios comerciales, fortaleciendo así la economía mexicana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, en el marco de la colaboración entre Poderes, a que elabore conjuntamente con los legisladores que integrarán la LXII Legislatura una agenda de trabajo a desarrollar por la nueva administración, en la que se detallen las adecuaciones legales y normativas que se requieren para fortalecer el Sistema Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad, antes de suscribir nuevos acuerdos o tratados internacionales que signifiquen compromisos comerciales para nuestro país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las negociaciones para que nuestro país se incorpore al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

7

Sen.

Juan Bueno Torio

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren los recursos necesarios que permitan concluir la obra referente al Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La  Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren los recursos necesarios que permitan concluir la obra referente al Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La  Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2013 se consideren los recursos suficientes que permitan concluir el libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba en el Estado de Veracruz.

8

Dip.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

(PRI) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita al IFE, específicamente a los integrantes de sus consejos general, locales y distritales y de sus mesas directivas de casilla, por su puntual, profesional, imparcial, objetivo, transparente y eficiente desempeño, durante el proceso electoral 2011-2012.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita al Instituto Federal Electoral, específicamente a los integrantes de sus Consejos General, Locales y Distritales y de sus mesas directivas de casilla, por su puntual, profesional, imparcial, objetivo, transparente y eficiente desempeño, durante el proceso electoral 2011-2012 y, especialmente, por el desarrollado el día uno de julio de 2012, en que se eligió Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores.

9

Dip.

María del Carmen Izaguirre Francos

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta a la SEP, a la CNDH y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que se coordinen para la elaboración e implementación de una estrategia a fin de llevar a cabo jornadas de difusión para el próximo ciclo escolar 2012-2013.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que se coordinen para la elaboración e implementación de una Estrategia a fin de llevar a cabo Jornadas de difusión para el próximo ciclo escolar 2012–2013, a nivel primaria y secundaria, sobre el respeto a los derechos de las personas, los valores fundamentales y la no discriminación con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar sobre el respeto a sus compañeros, así mismo, a los Padres de Familia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaria de Educación Pública, a que remitan a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones realizadas durante el ciclo escolar 2011-2012, para la detección, atención y prevención de cualquier tipo de violencia al interior de los centros escolares de nivel primaria y secundaria.

10

Dip.

Norma Leticia Salazar Vázquez

(PAN) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que el Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo ante el lamentable fallecimiento del connacional Juan Pablo Santillán.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- El H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo ante el lamentable fallecimiento del connacional Juan Pablo Santillán y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, a través de los canales diplomáticos que correspondan se solicite al gobierno de los Estados Unidos de América realice las investigaciones que correspondan, a fin de que se deslinden las responsabilidades, civiles, penales y administrativas en contra de quien resulte responsable.

SEGUNDO.- Asimismo, éste H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno Mexicano que brinde apoyo a las autoridades mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones, así como a los familiares del occiso.

11

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Sobre el operativo policiaco contra la comunicadora Sanjuana Martínez.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y psicológica frente los actos de abuso de autoridad y de intimidación suscitados en el pasado 5 de junio de 2012, en el estado de Nuevo León, así como realizar las gestiones necesarias ante las autoridades estatales y ante la Procuraduría General de la República para investigar los hechos mencionados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita en pleno respeto de la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar una investigación del operativo realizado en contra de la Comunicadora Sanjuana Martínez, en el estado de Nuevo León, específicamente la implementación de un operativo policiaco con uso de armas largas  para un acto administrativo en presencia de menores de edad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa frente al excesivo uso de la fuerza pública contra la comunicadora Sanjuana Martínez, y refrenda su compromiso por garantizar el derecho constitucional de libertad de expresión y la protección de los periodistas en México.

12

Sen.

Arturo Escobar y Vega

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Relativo al 1 de julio de 2012.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión felicita y reconoce el trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral durante el pasado proceso electoral, asimismo, se congratula por la amplia, ordenada y pacífica participación de los ciudadanos durante dicho ejercicio democrático.

13

Dip.

María del Carmen Izaguirre Francos (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en nuestro país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en nuestro país, al grado de violar lo establecido como porcentaje máximo para este tipo de procedimiento quirúrgico en la norma oficial mexicana expedida por la propia Secretaria (NOM-007-SSA2-1993, Atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio a recién nacidos, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, DOF, 6 de enero de 1995), y una vez terminado su investigación rendir un informe a esta soberanía sobre el resultado de la misma y las medidas impuestas a quienes incumplieron con la norma oficial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, se coordine con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México (ANHP), a fin de implementar lineamientos para el desarrollo de cursos enfocados a las mujeres embarazadas, donde se les expliquen las ventajas del parto natural (vaginal), así como fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos. Esta misma estrategia debe fortalecerse en el sector salud pública.

14

Dip.

Alba Leonila Méndez Herrera

(PAN)*

 

A nombre de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que solicita al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asegurar la legalidad del proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asegurar la legalidad del proceso electoral 2012 para la presidencia de la República.

15

Dip.

Francisco Hernández Juárez (PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento a la Comisión Federal de Competencia por el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell, en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de la CFC de negar la concentración entre ambas empresas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión emite un extrañamiento a la Comisión Federal de Competencia por el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell, en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de la CFC de negar la concentración entre ambas empresas, aprobado el 14 de junio de 2012.

16

Sen.

Tomás Torres Mercado

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñar y proponer un plan emergente que garantice una mayor colaboración y auxilio entre las instituciones de seguridad pública de la federación y de las entidades federativas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñar y proponer un plan emergente que garantice una mayor colaboración y auxilio entre  las instituciones de seguridad pública de la federación y de las entidades federativas, a fin de mejorar su desempeño en el combate a la violencia y la delincuencia en el último tramo de la actual administración federal.

17

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al titular de la SEDESOL para que rinda un informe sobre los gastos generados por la Secretaría durante los meses de enero a junio de 2012.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que en un término de 10 días rinda un informe sobre los gastos generados por la Secretaría durante los meses de enero a junio de 2012.

18

Dip.

Emiliano Velázquez Esquivel

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación liberar recursos del FONDEN para atender las consecuencias de las fuertes lluvias que afectaron el municipio de Tuxpan, Michoacán.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que emita la Declaratoria de Desastre en el Municipio de Tuxpan, del Estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a través del FONDEN, a liberar a la brevedad posible los recursos para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio del Municipio de Tuxpan, en el Estado de Michoacán.

19

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un informe acerca de la evolución de las obras de mejoramiento de infraestructura de hospitales de la Secretaría de Salud, así como sus licitaciones.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, emita un informe acerca de la evolución de las obras de mejoramiento de infraestructura de hospitales de la misma, así como sus respectivas licitaciones.

20

Diputados

Víctor Castro Cosío, Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar sobre el sustento para otorgar diversas autorizaciones para el cultivo de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica y suspendan y/o revoquen, en su caso, dichas autorizaciones.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias competentes, particularmente la SEMARNAT, SAGARPA Y SALUD, envíe a esta Soberanía, en el curso de 10 días naturales, un informe pormenorizado donde se sustenten las razones por las que se ha autorizado el cultivo de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en diversos estados del país; considerando las razones para contravenir las opiniones técnicas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Instituto Nacional de Ecología (INE) quienes dieron dictamen no favorable a dicha autorización, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que recomendó hacer una evaluación del impacto ambiental de la soya transgénica antes de ser liberada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en apego a los convenios internacionales suscritos por México y que forman parte del sistema jurídico nacional, se aplique el criterio de precaución contenido en el principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo; así como en el Protocolo de Cartagena, firmado y ratificado por nuestro país, donde se establece que: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente” y en consecuencia suspenda y/o revoque en su caso, las autorizaciones para los cultivos transgénicos de soya.

21

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al Director del IMSS, a que rinda informe pormenorizado sobre el monto de los pasivos laborales y los motivos que generaron la crisis que actualmente está afectando sus finanzas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social para que en un termino de 10 días hábiles, rinda un informe pormenorizado sobre el monto de los pasivos laborales, los motivos que generaron la crisis que actualmente está afectando sus finanzas, así como a cuánto asciende el quebranto de las reservas del IMSS por motivo de las inversiones hechas a instituciones financieras.

SEGUNDO.- Se exhorta a que la ASF informe a esta Soberanía si las observaciones hechas al IMSS en la revisión de la cuenta pública de 2010, ya fueron solventadas.

22

Dip.

Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta al Sistema Nacional de Salud a fortalecer las medidas necesarias, incluida la creación de mayor conciencia social, para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, y del Sistema Nacional de Salud, a fortalecer las medidas necesarias, comenzando por la creación de una mayor conciencia social, para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

23

Dip.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal tome medidas emergentes respecto de la inflación que se presentó en el mes de junio del año en curso.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal tome medidas emergentes respecto de la inflación que se presentó en el mes de junio del año en curso, la cual fue considerada la más alta en 10 años al registrar 0.46%, misma que repercute en el alza de los productos básicos de consumo de los mexicanos.

24

Diputados

José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a conformar una comisión plural de Diputados y Senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del seguro de enfermedades y maternidad del Seguro Social y en materia del régimen de jubilados y pensionados de sus propios trabajadores.

 

Se turnó a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, a conformar una comisión plural de diputados y senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar a la brevedad soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al seguro de enfermedades y maternidad y, en materia del régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores, con la participación de representantes del Ejecutivo Federal y, escuchando a los representantes de los trabajadores y especialistas. Esto con pleno respeto de los derechos de los trabajadores y a los fines de la seguridad social.

25

Dip.

Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Relativo a las expresiones del gobernador electo de Tabasco.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al C. Gobernador Electo del Estado de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, para que asuma su actuación política con apego a la concordia y el diálogo plural en la Entidad, conforme al mandato constitucional, a efecto de asegurar la unidad de los tabasqueños e impulsar su desarrollo económico y social. Esta Representación Nacional, le manifiesta su solidaridad y respaldo en la consecución de los mejores objetivos para ese importante Estado, que representa una gran aportación cultural, social y económica para nuestro país.

26

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que haga uso de todos los recursos legales correspondientes para resolver el conflicto por la suspensión del acuerdo Ace 55, por parte de la República de Argentina.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que interponga todos los recursos legales y propicie el dialogo político con la finalidad de resolver el conflicto por la suspensión del Acuerdo ACE 55, por parte de la República de Argentina.

SEGUNDO.- Se integra una Delegación plural de legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para que realicen el acercamiento conducente con sus pares argentinos, a efecto de propiciar el respeto a la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por ambas naciones.

27

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita al Secretario de Educación Pública una reunión para analizar la violencia elevada en las escuelas de educación secundaria.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, una reunión de trabajo para analizar la elevada violencia en las escuelas de educación secundaria, así como para conocer los programas y acciones emprendidos por la Institución a su cargo, para atender dicha problemática.

28

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita a los titulares de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Procuraduría General del Consumidor informen sobre los alcances, impacto sanitario y económico del brote de influenza aviar registrado en el estado de Jalisco.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la a los titulares de la Secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Procuraduría Federal de protección al Consumidor, informen de manera detallada oportuna y en un lapso no mayor a diez días, todo lo relacionado con el brote de influenza aviar, sus medidas de control y prevención, el abasto y precio del pollo y huevo, así como las acciones emprendidas para contener el alza de precios injustificada de los mismos.

29

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita la comparecencia del Director General del IMSS, a efecto de abordar los puntos contenidos en su reciente informe financiero.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Director General del IMSS, a afecto de abordar los puntos contenidos en su reciente informe financiero, en particular, la situación del Régimen de Pensiones y Jubilaciones y sus propuestas de absorción financiera de diversas funciones con recursos federales, así como para explorar las alternativas de viabilidad económica y social de esa importante Institución.

30

Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Con el objeto de reconocer el desempeño de los Consejeros Distritales del IFE.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados, reconoce el exhaustivo desempeño de los consejeros distritales del IFE, así como el esfuerzo y buena coordinación para cumplimentar en tiempo y forma con el cómputo distrital, dando con ello certeza a la ciudadanía sobre la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados, externa su certeza en que los trabajos de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contribuirán a desahogar todas las quejas, denuncias e impugnaciones a que haya lugar, sobre la elección del 1° de julio, bajo un estricto apego a los principios de imparcialidad, igualdad, certeza y legalidad que deben observarse, hasta la culminación del proceso que habrá de darse con la calificación y declaración de validez de la elección.

31

Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer un enérgico extrañamiento a las autoridades norteamericanas y demandar una mesa de trabajo binacional con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de violencia y abuso por parte de las fuerzas del orden de ese país.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hacer un enérgico extrañamiento a las autoridades norteamericanas, y demandar una Mesa de Trabajo Binacional, con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de incidentes de abuso, violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país, que ofenden y lesionan a todos los mexicanos, y lastiman las relaciones entre ambas Naciones.

SEGUNDO.- Se solicita al Pleno de esta Comisión Permanente, guardar un minuto de silencio como muestra de solidaridad a la memoria de Juan Pablo Santillán y de nuestros hermanos mexicanos que han muerto por el uso abusivo de la fuerza de las autoridades norteamericanas.

32

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Que exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acuerde con los representantes de los estados que participan en la Conferencia Diplomática de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas los mecanismos de seguimiento necesarios para revisar en forma periódica los avances para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de sus buenos oficios, acuerde con los representantes de los Estados que participan en la Conferencia Diplomática de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas a acordar los mecanismos de seguimiento necesarios para revisar en forma periódica los avances para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras; así como impulsar el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente insta a los Estados que participan en la Conferencia Diplomática de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas a la adopción de un tratado con altos estándares y de amplio alcance que evite el comercio irresponsable de armas convencionales y prevenga su desvío al mercado ilícito.

33

Dip.

María Isabel Merlo Talavera

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar en consideración las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en la materia para la elaboración del Reglamento de Migración.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que sean tomadas en consideración e incorporadas las observaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil y mujeres y hombres expertos en el tema, en el  Reglamento de la Ley de Migración y sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.

34

Dip.

Carlos Flores Rico

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito y apoya la adopción del Tratado Internacional para Regular el Comercio Global de Armas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito y apoya la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas, que se discute en la ciudad de Nueva York en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas.

SEGUNDO.- Exhorta al Ejecutivo Federal a mantener informado al Congreso de la Unión de los avances de las negociaciones del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas.

35

Dip.

Ma. Dina Herrera Soto *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

11 de julio de 2012.

Para exhortar al Ejecutivo a emitir la declaratoria de desastre natural en el municipio de Tuxpan, Michoacán y libere recursos del Fondo de Desastres Naturales con el objeto de atender el efecto de las inundaciones suscitadas por la contingencia generada por la tromba que afectó al municipio.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se declare estado de emergencia y como zona de desastre natural al municipio de Tuxpan, en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- Se exhorte al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del programa FONDEN, mediante obras de reparación de viviendas y zonas públicas aplicando las medidas sanitarias pertinentes, para la atención de emergencia presentada por las inundaciones en el municipio de Tuxpan en el estado de Michoacán.

* Sin intervención en Tribuna.

Regresar