Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

d) De la Comisión Nacional del Agua.

2. INVITACIONES A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

3. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTOS

a) De Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

b) Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

6. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

7. ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

8. INICIATIVAS

9. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De Embajador.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De puntos de acuerdo.

11. PROPOSICIONES

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 11, del 11 de Julio de 2012.

 

                10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

10 de julio de 2012.

Que exhorta a las Juntas y Tribunales, federal y locales, de Conciliación y Arbitraje, así como a los gobiernos federal y de las entidades federativas, a dar celeridad a la ejecución de los laudos dictados.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) el 23 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las Juntas y Tribunales, Federal y locales, de Conciliación y Arbitraje, así como a los gobiernos federal y de las entidades federativas a dar celeridad a la ejecución de los laudos dictados, debiendo tomar todas las medidas necesarias para su debido cumplimiento, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por la falta de coincidencia en los mecanismos para atender la grave situación que padecen 26 entidades federativas del país como consecuencia de la sequía y hace un llamado al titular del Ejecutivo Federal a buscar soluciones que tengan como eje la sensibilidad política y el interés de la nación.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM) el 6 de unió de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación por la falta de coincidencia en los mecanismos para atender la grave situación que padecen 26 entidades federativas del país como consecuencia de la sequía y hace un llamado al Titular del Ejecutivo Federal, a buscar soluciones que tengan como eje la sensibilidad política y el interés de la nación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer a la brevedad, una mesa de trabajo con representantes de los gobiernos de las entidades federativas afectadas por las contingencias climáticas extraordinarias, fundamentalmente las de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de analizar acuerdos y acciones para:

I. Dar auxilio inmediato a las familias que han perdido su patrimonio como consecuencia de la sequía.

II. Establecer un programa para reactivar la capacidad productiva de las entidades y comunidades más afectadas, con metas, indicadores de desempeño y fechas de cumplimiento.

TERCERO.-  Remítase copia del presente expediente al Grupo de Trabajo para dar Seguimiento y Evaluar el Impacto de las Contingencias Climatológicas que Aquejan al País, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y para que informe por escrito a la Comisión Permanente, sobre los acuerdos adoptados en las mesas de trabajo que ha sostenido con las dependencias del Ejecutivo Federal y las autoridades estatales, así como de los resultados obtenidos, de conformidad con el artículo Sexto del Acuerdo de Creación del Grupo de Trabajo.

3

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

10 de julio de 2012.

Que solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública un informe con relación a la previsión presupuestal por 1,600 millones de pesos contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, direccionadas al Ramo 25 Previsiones Salariales, en beneficio de los trabajadores de diversas instituciones de educación, investigación y cultura.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Víctor Castro Cosío (PRD) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, en el marco de sus respectivas atribuciones, remitan a esta Soberanía un informe puntual con relación a la previsión presupuestal por 1,600 millones de pesos contenidas en el PEF 2012, direccionadas al Ramo 25 Previsiones Salariales, en beneficio de los trabajadores de diversas instituciones de educación, investigación y cultura, conforme se ha precisados en el cuerpo del presente dictamen.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a conceder a la brevedad audiencia a las representaciones sindicales de las instituciones precisadas en el cuerpo del presente dictamen, para buscar las vías que permitan la pronta resolución de sus demandas.

4

Que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a considerar la oportunidad de incorporar en el plan de estudios del nivel de educación básica que corresponda la enseñanza de las culturas indígenas en el México actual.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Kenia López Rabadán (PAN) el 20 de junio de 201. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que por el conducto correspondiente considere la oportunidad de incorporar en el plan de estudios del nivel de educación básica que corresponda la enseñanza de las culturas indígenas en el México actual.

5

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a realizar las acciones suficientes para promover el reconocimiento, respeto y promoción de la medicina tradicional, alternativa y complementaria.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Arturo Villaseñor Fernández (PAN) el 20 de junio de 201. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, a que por medio de las autoridades educativas y de salud, en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen las acciones suficientes para promover el reconocimiento, respeto y promoción de la medicina tradicional, alternativa y complementaria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a implementar una política pública que incentive la investigación en medicina tradicional, alternativa y complementaria.

6

Por el que la Comisión Permanente recibe con beneplácito y se une a la propuesta del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la integración educativa regional en Latinoamérica sobre los ejes de la movilidad regional de académicos y estudiantes, la organización de un nuevo modelo de universidad latinoamericana y la formación del Espacio Común Latinoamericano y del Caribe de la Educación Superior y la Investigación.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibe con beneplácito y se une a la propuesta del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, en cuanto a la integración educativa regional en Latinoamérica, sobre los ejes de la movilidad regional de académicos y estudiantes, la organización de un nuevo modelo de universidad latinoamericana y la formación del Espacio Común Latinoamericano y del Caribe de la Educación Superior y la Investigación, comprometiéndonos a impulsar las reformas legales y financieras correspondientes para dotarla de viabilidad.

7

Que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a promover la ejecución de un “Plan Urgente y Nacional para Ampliar la Matrícula en Nivel Superior”, hasta alcanzar la cobertura total, en respeto al derecho humano de los jóvenes a la educación y para el impulso necesario al desarrollo pleno de la Nación.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Víctor Castro Cosío (PRD) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, en un esquema de colaboración entre Federación y entidades federativas, Congreso de la Unión e instituciones de educación superior, en el ámbito de sus propias facultades, y escuchando al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, promueva la ejecución de un “Plan Urgente y Nacional para Ampliar la Matrícula en Nivel Superior”, hasta alcanzar la cobertura total, en respeto al derecho humano de los jóvenes a la educación y para el impulso necesario al desarrollo pleno de la Nación.

8

Que solicita al titular del Ejecutivo Federal información sobre el estado que guarda la suspensión unilateral de los efectos del Acuerdo de Complementación Económica 55 por parte del gobierno de Argentina; y solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, a fin de que informe sobre el sistema de cuotas de importación dentro del Acuerdo firmado con Brasil en el mes de marzo de 2012, que es el motivo de este diferendo con el gobierno de Argentina.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal informe de manera puntual a esta Soberanía, a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, sobre el estado que guarda la suspensión unilateral de los efectos del Acuerdo de Complementación Económica 55 por parte del gobierno de la República de Argentina, mediante Decreto publicado el 26 de junio del 2012, así como el impacto que se calcula producirá esa medida en el sector automotriz mexicano y los mecanismos de impugnación a implementar por el gobierno de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión exhorta a la Secretaria de Economía a que implemente los mecanismos necesarios, en materia legal y de impugnación, así como de negociación, ante las instancias respectivas de acuerdo al derecho internacional y las normas vinculadas al Acuerdo, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ante el posible incumplimiento del gobierno argentino del referido Acuerdo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que analice la posibilidad de establecer medidas, así como instrumentar mecanismos de resarcimiento del daño generado con el fin de subsanar el incumplimiento de dicho Acuerdo.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia ante esta Soberanía del titular de la Secretaría de Economía, Dr. Bruno Ferrari, con el objeto de que informe sobre el sistema de cuotas de importación dentro del Acuerdo firmado con Brasil en el mes de marzo de 2012, que es el motivo de este diferendo con el gobierno de Argentina.

9

Que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal un informe puntual sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de mutuo reconocimiento por las partes de licencias y certificados en el nivel académico de Licenciatura en Enfermería.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un informe puntual sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de mutuo reconocimiento por las partes de licencias y certificados en el nivel académico de Licenciatura en Enfermería, así como los resultados obtenidos, pormenorizando las ventajas que han reportado las disposiciones del Tratado relativas al Comercio Transfronterizo de Servicios para los técnicos y profesionistas de la enfermería mexicanos, así como los beneficios que en esa materia aún no se han implementado.

10

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

10 de julio de 2012.

Por el que se constituye un grupo plural de legisladores a efecto de que celebren reuniones con el Auditor Superior de la Federación, el Secretario de la Función Pública y la Procuradora General de la República en torno al estado que guardan distintos temas en los que hay denuncias de supuestas irregularidades administrativas y penales.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- Se constituye un grupo plural de legisladores conformado por tres legisladores del PRI, dos del PAN, dos del PRD y uno por cada uno de los partidos presentes en la Comisión Permanente a efecto de que de manera inmediata celebren reuniones con el Auditor Superior de la Federación, el Secretario de la Función Pública y la Procuradora General de la República, en donde se presenten formalmente las interrogantes contenidas en este pliego y las que los señores legisladores de los distintos partidos deseen aportar.

SEGUNDO.- Después de un plazo perentorio de 15 días naturales a contar de la fecha de aprobación del presente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibirá del grupo plural, los informes correspondientes que serán dados a conocer de manera inmediata al Pleno de esta Soberanía.

TERCERO.- Se elaborará una memoria de los asuntos denunciados y con las respuestas de la autoridad, misma que se entregará a la LXII Legislatura al Congreso de la Unión para que si así lo determina ella, se prosiga la indagatoria en estos temas.

11

Que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dictar sentencia respecto de la Controversia Constitucional No. 71/2009, promovida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federal, así como de los Secretarios de Gobernación y Turismo, demandando la invalidez del Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo, se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el ámbito de sus atribuciones, dicte sentencia respecto de la Controversia Constitucional número 71/2009, promovida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federal, así como de los Secretarios de Gobernación y Turismo, demandando la invalidez del Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo, se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

12

Que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a implementar de manera inmediata los mecanismos que den seguridad y garanticen el libre desarrollo de las niñas y niños de ese estado, a través de la implementación de diferentes programas y ello puede ser la Alerta Amber; también exhorta a investigar a fondo y que, en su caso, se consigne y castigue a los responsables de la muerte de los niños José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a implementar de manera inmediata los mecanismos que den seguridad y garanticen el libre desarrollo de las niñas y niños del estado de Michoacán, a través de la implementación de diferentes programas y ello puede ser la Alerta Amber en coordinación con la Federación, así como la elaboración y actualización de los registros relativos a menores sustraídos, secuestrados o desaparecidos en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a investigar a fondo, y que en su caso se consigne y castigue a los responsables de la muerte de los niños José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán y a las autoridades correspondientes de todos los órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de las niñas y niños en el territorio nacional, teniendo particular diligencia en esta temporada en que inicia el periodo vacacional.

13

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

10 de julio de 2012.

Que solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua diversa información en materia hidráulica.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, información sobre:

1.   El avance que presentan los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica en los módulos 10, 11 y 12 del Valle de Mexicali.

2.   La fecha en la cual se pretenden concluir los trabajos del canal principal y sus laterales.

3.  Cuál es la cantidad de metros cúbicos de agua que le corresponden al distrito de riego Río Colorado S. de R.L. de I.P. de C.V. y que se encuentra almacenada en la presa Hoover de los Estados Unidos de América y cuál es la disponibilidad de éstos para el proyecto de cultivo de forraje.

4.  El costo que tendría el litro de agua por segundo para la implementación de cultivo de forrajes que se está proponiendo se efectúe por parte de los productores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, se continúen y concluyan a la brevedad posible, los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica en los módulos referidos.

14

Que solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre las políticas públicas que está implementando para controlar y revertir el deterioro de las tierras.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Francisco Agundis Arias (PVEM) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, información sobre:

1.       Las políticas públicas que está implementando para controlar y revertir el deterioro de las tierras; y

2.       Las políticas públicas integrales que estén ayudando a abordar las problemáticas, como el cuidado en el aprovechamiento de los recursos naturales.

15

Que solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un informe sobre la producción de maíz genéticamente modificado, así como las medidas de protección a los cultivos y la salud nacionales y solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública un informe sobre las posibles irregularidades relacionadas con el manejo de recursos y el nombramiento de altos funcionarios que no cuentan con el perfil necesario para el desempeño de sus cargos en la SAGARPA.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre la producción de maíz genéticamente modificado, así como las medidas de protección a los cultivos y la salud nacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de la Función Pública, remita a esta Soberanía en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre las posibles irregularidades relacionadas con el manejo de recursos y el nombramiento de altos funcionarios que no cuentan con el perfil necesario para el desempeño de sus cargos en la SAGARPA, que ha sido documentado en diversos medios de comunicación.

16

Que solicita al titular de la Secretaría de Salud un informe sobre la aplicación de vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, así como de las demás medidas adoptadas para la prevención del cáncer cérvico uterino en el estado de Hidalgo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Marcela Vieyra Alamilla (PRI) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Salud remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre la aplicación de vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, así como de las demás medidas adoptadas para la prevención del cáncer cérvico uterino y el estado que guarda, en el Estado de Hidalgo.

17

Que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar una revisión a las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal y se apliquen recursos económicos para los campos pesqueros de los municipios costeros en el Estado de Sinaloa, debido a la difícil situación de desempleo que enfrentan los pescadores ribereños.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Margarita Villaescusa Rojo (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realice una revisión a las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal y se apliquen recursos económicos para los campos pesqueros de los municipios costeros en el Estado de Sinaloa, debido a la difícil situación de desempleo que enfrentan los pescadores ribereños.

18

Que solicita al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal un informe sobre las acciones de vigilancia sanitaria a los establecimientos de salud y profesionales de la salud que anuncian y ofertan servicios para la interrupción legal del embarazo o aborto.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Oscar Saúl Castillo Andrade (PAN) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre las acciones de vigilancia sanitaria a los establecimientos de salud y profesionales de la salud que anuncian y ofertan servicios para la interrupción legal del embarazo o aborto, así como los resultados alcanzados a la fecha.

19

Que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones y programas para abatir la mortalidad infantil en el país, derivada de causas prevenibles, tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosío (PRD) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud para que, con el apoyo de la sociedad civil, refuercen las acciones y programas para abatir la mortalidad infantil en el país, derivada de causas prevenibles, tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (FONAN).

SEGUNDO.- La Comisión Permanente, exhorta al Ejecutivo Federal a que haga las previsiones presupuestales suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, a fin de destinar los recursos necesarios para implementar las acciones y programas para abatir la mortalidad infantil derivada de causas prevenibles, referidas en el exhorto anterior.

20

Que solicita a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad un informe del número de personas con sordoceguera y de las acciones que se han realizado para garantizar su correcta inclusión a la sociedad.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. María del Socorro García Quiroz y Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado del número de personas con sordoceguera y de las acciones que se han realizado con el propósito de garantizar su correcta inclusión a la sociedad.

21

Que solicita al Banco de México un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Víctor Manuel Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja (PRD) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Banco de México, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, así como explique el beneficio que resulta para nuestro país el poner a disposición del FMI, como préstamo, hasta 10 mmdd para apoyar la capacidad de crédito del organismo multilateral.

22

Que solicita al Director General de la Comisión Federal de Electricidad un informe integral sobre los ingresos de las ventas de energía u otros ingresos que la División de la Comisión Federal de Electricidad de Baja California obtiene, así como el destino final de los ingresos obtenidos por la exportación de energía.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al  Director General de la Comisión Federal de Electricidad, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe integral sobre los ingresos de las ventas de energía u otros ingresos que la División de la Comisión Federal de Electricidad de Baja California obtiene, así como el destino final de los ingresos obtenidos por la exportación de energía.

23

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

10 de julio de 2012.

Por el que la Comisión Permanente reconoce a la ciudadanía y a los institutos electorales federal y estatales su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad, durante la jornada electoral del pasado 1° de julio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce a la ciudadanía, y a los Institutos Electorales Federal y Estatales, su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad, durante la jornada electoral, del pasado 1° de julio.

 

Intervenciones:

 

Para fijar postura:

Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)

Sen. Julián Güitrón Fuentevilla (MC)

Sen. Tomás Torres Mercado (PRD)

Sen. Carlos Sotelo García (PRD)

Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN)

Dip. Alfonso Navarrete Prida (PRI)

Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM)

Dip. José Luis Jaime Correa (PRD)*

Sen. Rubén Camarillo Ortega (PAN)

Dip. Felipe Solís Acero (PRI)

 

*Propuso modificación.

a) En votación económica se desecho la propuesta de modificación del Dip. Jaime Correa.

b) Aprobado en votación económica en los términos del dictamen.

c) Comuníquese.

 

Regresar