Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) De Petróleos Mexicanos.

d) Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2. COMUNICACIONES CON INFORMES

a) De CC. Senadores.

3. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De reincorporación.

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

5. PERMISO CONSTITUCIONAL DE URGENTE RESOLUCIÓN

a) Para aceptar y usar condecoración.

6. DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De permisos constitucionales. De Cónsul Honorario.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIONES

11. PRONUNCIAMIENTO

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 6, del 6 de Junio de 2012.

 

                9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           a) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir, en caso de cumplir con los requisitos pertinentes, el decreto que declara como área natural protegida, reserva de la biósfera, a las Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que, en caso de cumplir con los requisitos pertinentes, se expida a la brevedad el decreto que declara como Área Natural Protegida, Reserva de la Biósfera, a las Islas del Pacífico de la Península de Baja California el cual está conformado por 30 islas e islotes.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense

2

Por el que la Comisión Permanente saluda el "Diálogo por la Paz", entre la y los candidatos a la Presidencia de la República, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y las organizaciones de víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito, realizado el 28 de mayo de 2012 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRD el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda el "Diálogo por la Paz", entre la y los candidatos a la Presidencia de la República, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y las organizaciones de víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito, realizado el 28 de mayo de 2012 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

3

Que exhorta al Ejecutivo Federal a recoger las opiniones y evaluaciones que instituciones de investigación y la comunidad científica interesada puedan aportar sobre la efectividad y adecuado funcionamiento de los detectores moleculares GT200, adquiridos por el gobierno mexicano.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Sen. Carlos Sotelo García (PRD) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la  República, recoga las opiniones y evaluaciones que instituciones de investigación y la comunidad científica interesada puedan aportar sobre la efectividad y adecuado funcionamiento de los detectores moleculares GT200, adquiridos por el gobierno mexicano, y que son utilizados como instrumentos para la búsqueda y detección de drogas, explosivos, armas y dinero.

4

Que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer el combate a la sustracción, posesión y enajenación ilegal de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, a fortalecer el combate a la sustracción, posesión y enajenación ilegal de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública, la remisión de un informe sobre los avances a la fecha en el combate a la sustracción, posesión y enajenación ilegal de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

Dicho informe deberá ser remito a ésta representación pública, a más tardar dentro de los treinta días naturales posteriores a la aprobación de este acuerdo por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

5

Que solicita a la Secretaría de Gobernación liberar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, destinados para desarrollo de proyectos prioritarios, para la implementación del sistema procesal acusatorio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. María de Jesús Aguirre Maldonado y Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia libere los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 destinados para desarrollo de

proyectos prioritarios, para la implementación del sistema procesal acusatorio, dentro de los que se incluye: la adquisición de equipo, el desarrollo tecnológico y la adecuación o creación de infraestructura, de las Procuradurías y Tribunales de Justicia de los Estados y del Distrito Federal que se encuentren en proceso de implementación del nuevo sistema penal.

SEGUNDO- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal para que en el ámbito de su competencia haga llegar a los estados y el Distrito Federal los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 destinados para desarrollo de proyectos prioritarios, para la implementación del sistema procesal acusatorio, dentro de los que se incluye: la adquisición de equipo, el desarrollo tecnológico y la adecuación o creación de infraestructura, de las Procuradurías y Tribunales de Justicia de los Estados y del Distrito Federal que se encuentren en proceso de implementación del nuevo sistema penal.

6

Que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ejercicio de la facultad de atracción y se resuelva de manera prioritaria la revisión principal 144/2012, respecto a las graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de la población del predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, Jalisco.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. David Hernández Pérez (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ejercicio de la facultad de atracción y se resuelva de manera prioritaria la revisión principal 144/2012 radicada ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, vinculado respecto a las graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de la población del predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, Jalisco. Lo anterior de conformidad a lo señalado en el párrafo noveno del artículo 94 constitucional.

7

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al Secretario de Educación Pública información que permita conocer los pormenores de la reforma a la educación media superior en su modalidad abierta.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) el 23 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al C. Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, remita a este órgano legislativo federal, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles, información que permita conocer los pormenores de la reforma a la Educación Media Superior en su modalidad abierta, en los términos que se especifican en el considerando IV del presente dictamen.

8

Que solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre las políticas públicas y mecanismos creados para garantizar la salud de la población en el tema del tabaquismo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud que envíe a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles, un informe sobre las políticas públicas y mecanismos creados para garantizar la salud de la población en el tema del Tabaquismo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a crear una campaña permanente entre la población sobre los riesgos de este padecimiento.

9

Que exhorta al Gobierno Federal, así como al gobierno estatal y a los maestros para que integren mesas de trabajo en las que se analicen las demandas de los trabajadores de la educación pública del estado de Oaxaca y de otros estados que planteen similares problemáticas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

 ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, en el ámbito de su competencia y a través de las Secretarias de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como al gobierno estatal y a los maestros para que integren mesas de trabajo en las que se analicen las demandas de los trabajadores de la educación pública del Estado de Oaxaca y de otros estados que planteen similares problemáticas, a efecto de que se promueva una pronta resolución del conflicto; y así mismo, se puedan establecer las condiciones entre las partes para que se reanuden las clases.

10

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas a realizar campañas especiales de difusión dirigidas a educadores, educandos y padres de familia, a fin de garantizar una cultura del conocimiento de los derechos humanos y de su respeto, particularmente los relativos a niñas, niños y adolescentes.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y a los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas, a través de sus respectivas autoridades educativas, para que se realicen campañas especiales de difusión dirigidas a educadores, educandos y padres de familia en cada uno de los planteles educativos del país, a fin de garantizar una cultura del conocimiento de los derechos humanos y de su respeto, particularmente los relativos a niñas, niños y adolescentes.

11

Que solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores hacer del conocimiento de la Comisión Permanente el estado que guarda el cumplimiento de las obligaciones que le fueron conferidas al Ejecutivo Federal en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que haga del conocimiento de esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las obligaciones que le fueron conferidas al Ejecutivo Federal en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de abril de 2011, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.

12

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a gestionar ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la investigación de delitos sexuales contra inmigrantes mexicanas, según el estudio “El cultivo del miedo: la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los EE.UU. a la violencia sexual y acoso sexual”, publicado por Human Rights Watch.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Isabel Merlo Talavera (PRI) el 30 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Acuerdo:

ÚNICO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

a) Se gestione, por el conducto adecuado, ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la investigación de delitos sexuales contra inmigrantes mexicanas, según el estudio El cultivo del miedo: la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los EE.UU. a la violencia sexual y acoso sexual”, publicado por Human Rights Watch.

b) Se refuercen los programas de información en las representaciones diplomáticas mexicanas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica relativa a las acciones que pueden tomar las mujeres migrantes mexicanas que sufran acoso o abuso sexual por parte de sus empleadores y compañeros de trabajo, además de brindar apoyo y la asesoría jurídica que requieran.

c) Se informe a esta Soberanía sobre las medidas tomadas por las embajadas y consulados en materia de protección de jornaleras agrícolas en los Estados Unidos de Norteamérica, independientemente de su condición migratoria.

13

Que desecha la proposición para incorporar en los contenidos de los libros de texto gratuitos la referencia a los sucesos ocurridos el 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de Guadalajara, Jalisco.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. J. Trinidad Padilla López el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga del turno correspondiente.

14

Que desecha la proposición que proponía la inscripción de la lucha libre profesional como patrimonio cultural inmaterial de México.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Saracho Navarro (PRI) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga del turno correspondiente.

15

Que desecha la proposición que exhortaba a exentar de visa a los ciudadanos de Taiwán.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Óscar Saúl Castillo Andrade y Alba Leonila Méndez Herrera (PAN) el 9 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia el presente dictamen.

SEGUNDO.- Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga del turno correspondiente.

16

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir los Reglamentos de las Leyes: General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores; y de la Ley de Migración; asimismo, solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas y el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2012.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Sens. Carlos Sotelo García, Emma Lucía Larios Gaxiola, Carlos Jiménez Macías y José Luis Máximo García Zalvidea, el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 23 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 y el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2012.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a expedir el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria, publicada el 17 de enero de 2011.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, enfatizando la conveniencia de que en la elaboración de este se procure propiciar la mayor participación posible de organizaciones civiles abocadas a derechos de la infancia, así como el que este recoja con la mayor integridad posible el sentido y propósitos de la referida ley.

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas aprobada por la Cámara Revisora el 30 de abril de 2012 y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

QUINTO.- La comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente  que mantiene relaciones institucionales con la Secretaría de Gobernación para efecto de la publicación de ordenamientos pendientes, realizará las gestiones conducentes,  de cuyos resultados informará a la Comisión Permanente.

 

Intervenciones:

Para referirse al dictamen:

Dip. Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI)

Sen. Juan Carlos Sotelo García (PRD)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

Dip. Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)*

Sen. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)**

Sen. Leonel Godoy Rangel (PRD)

Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD)

 

Par responder alusiones:

Sen. Carlos Sotelo García (PRD)*

Dip. Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)*

 

Para rectificar hechos:

Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (PRD)

Dip. José Luis Jaime Correa (PRD)

 

*Desde su escaño.

**Presentó propuesta de modificación.

a) En votación económica se acepto la modificación presentada.

b) Aprobado en votación económica.

c) Comuníquese.

 

Regresar