Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) De Petróleos Mexicanos.

d) Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2. COMUNICACIONES CON INFORMES

a) De CC. Senadores.

3. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De reincorporación.

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

5. PERMISO CONSTITUCIONAL DE URGENTE RESOLUCIÓN

a) Para aceptar y usar condecoración.

6. DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De permisos constitucionales. De Cónsul Honorario.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIONES

11. PRONUNCIAMIENTO

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 6, del 6 de Junio de 2012.

 

                10. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Por el que la Comisión Permanente solicita al Ejecutivo Federal un informe de la situación prevaleciente en el Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Seguridad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita con carácter urgente al Ejecutivo Federal, que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, envíe un informe detallado de la situación que guarda el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad, incluyendo:

a) El Saldo del fondo a la fecha en que se remita la información.

b) El Calendario y monto de las aportaciones con las que se conformará la totalidad del patrimonio del fondo.

c) Un ejemplar de los lineamientos para el ejercicio de los recursos del multicitado Fondo.

d) Las medidas y acciones que tomará para prever que los recursos destinados al Fondo no se conviertan en subejercicios.

e) El informe a que se refiere el artículo Quinto del “Acuerdo por el que se instruyen medidas para fortalecer la infraestructura de Seguridad Pública y de Justicia en las Entidades Federativas! Publicado en el Diario Oficial de la Federación de 1° de marzo de 2012.

SEGUNDO.- Considerando la proximidad de la fecha perentoria para el ejercicio de los recursos del Fondo, la información antes detallada se deberá entregar a esta Soberanía a más tardar el 5 de junio de 2012.

2

Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Instituto Federal Electoral a fiscalizar los recursos ejercidos en las campañas de los candidatos a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos a dictaminar antes del 1 de julio de 2012 la licitud del financiamiento de campaña del candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, para salvaguardar la equidad, licitud y legitimidad de los comicios presidenciales, de acuerdo con la ley.

SEGUNDO.- Se exhorta Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos a dictaminar antes del 1 de julio de 2012, si se ha rebasado el tope del gasto del campaña por parte de los candidatos presidenciales de la coalición “Movimiento Progresista”, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, así como de Enrique Peña Nieto de la coalición “Compromiso por México”, para salvaguardar la equidad, licitud y legitimidad de los comicios presidenciales, de acuerdo con la ley.

3

 

Sen.

José Luis Máximo García Zalvidea

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

En relación al incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda realizar una reunión de trabajo y evaluación, de integrantes de la Primera Comisión con familiares, tutores y abogados de las partes afectadas por el siniestro de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en 2009, y en donde murieran 49 niños y niñas, y 75 más, resultaran heridos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a una reunión de trabajo, con integrantes de la Primera Comisión, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que presente un informe detallado en ocasión del siniestro de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, sobre:

a) El estado de las indemnizaciones por el fallecimiento de los menores;

b) La atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores lesionados;

c) El apoyo psicológico a sus familiares así como la ayuda a los padres, tutores o a la persona que ejerciera la patria protestad de cada menor fallecido u hospitalizado;

d) Los costos asociados a los traslados de los padres cuyos hijos hubieran sido remitidos a otros centros médicos, incluyendo los gastos de su hospedaje y alimentación;

e) Condiciones físicas, de operación y legales de las Guarderías Subrogadas por ese IMSS a nivel nacional, así como en aquellas en la que el servicio se preste de manera directa;

f) El estado de los procedimientos administrativos para verificar la manera en que están operando las guarderías subrogadas;

g) La atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida de los trabajadores de la Guardería ABC;

h) El apoyo económico y la asesoría legal para los padres o tutores de los menores fallecidos y lesionados, y

i) Los estados financieros de los fideicomisos para apoyar a las víctimas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, para que presente a la brevedad posible, un informe pormenorizado sobre el estado que guardan las investigaciones por los delitos de homicidio, lesiones culposas, ejercicio indebido del servicio público y otros, con relación a las personas involucradas por el incendio de la Guardería ABC, ocurrida en junio de 2009.

CUARTO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión del trabajo, con integrantes de la Primera Comisión, al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de su Recomendación 49/2009, emitida el 31de julio de 2009, sobre el caso de la Guardería ABC, S.C., ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

4

Sen.

Julián Güitrón Fuentevilla

(MC)*

 

A nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibiades García Lizardi, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Yeidckol Polevnsky Gurwitz

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a destinar una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2013 para las necesidades de los productores de amaranto del país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente y con carácter de urgente, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, para atender las necesidades de los agricultores del amaranto del país.

SEGUNDO.- Que está Comisión, a la brevedad posible, organice mesas de trabajo con los productores de amaranto y demás agentes involucrados en el sector, para generar nuevas políticas públicas que beneficien a la sociedad mexicana en relación a su alimentación.

TERCERO.- Que esta Comisión exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para elaborar un informe detallado sobre los subsidios que le han otorgado a los agricultores de amaranto.

CUARTO.- Que esta soberanía, exhorte a la Secretaria de Salud, para incluir dentro de sus programas de nutrición y de cultura de

alimentación, al amaranto, como alimento básico para el cuidado de la salud de todos los mexicanos.

5

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a la Auditoria Superior de la Federación y al Instituto Federal Electoral, en pleno respeto de su autonomía y de sus competencias en materia de fiscalización, realizar una investigación sobre la contratación de deuda de estados y municipios que sea utilizada para el financiamiento de campañas electorales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación del Congreso de la Unión y al Instituto Federal Electoral, en pleno respeto de su autonomía y de sus competencias en materia de fiscalización, realizar una investigación sobre la contratación de deuda de estados y municipios que sea utilizada para el financiamiento de campañas electorales.

6

Dip.

Carlos Flores Rico

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Procuradora General de la República a informar a la ciudadanía de manera amplia y suficiente, el estado que guarda la procuración de justicia y la seguridad pública en México.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la C. Procuradora General de la República, con el objeto de que eficientice sus acciones para combatir el delito de introducción ilegal de armas de fuego en el territorio nacional, toda vez que de la comisión de dicho delito se gestan otros de igual o mayor magnitud, que lesionan profundamente a la sociedad mexicana.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia de la C. Procuradora General de la República, para que informe a la ciudadanía de manera amplia y suficiente, el estado que guarda la procuración de justicia y la seguridad pública en México; así como los resultados de las acciones y políticas públicas.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la C. Procuradora General de la República para que explique a la sociedad las razones por las que se ha cesado de sus funciones al Consejo Nacional de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, y de manera inmediata, reinstale dicho Consejo para que éste pueda cumplir con los fines de su creación, devolviendo con ello a las y los ciudadanos el legítimo espacio que les corresponde y poder así evaluar las acciones de la Procuraduría.

7

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a abrir una averiguación sobre el uso de recursos públicos de los gobiernos de los estados de Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo en beneficio de la campaña electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se Exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, a que abra una averiguación sobre el uso de recursos públicos de los gobiernos de los Estados de Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo en beneficio de la campaña electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto.

8

Dips.

Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique los criterios de aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal de 2012.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique el manejo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2012, y las razones, tanto de los subejercicios, como de los ajustes, recortes y ampliaciones, aprobados por la dependencia, que rebasan lo autorizado y aprobado por la Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión.

9

Sens.

Norma Esparza Herrera y Rogelio Rueda Sánchez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes a informar el estatus que guarda el avance en la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en Aguascalientes.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes, para que informe a esta soberanía, el estatus que guarda el avance en la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en Aguascalientes.

10

Sen.

Guillermo Tamborrel Suárez

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al ayuntamiento de Querétaro a revocar el cambio de uso de suelo otorgado en el predio Ex Hacienda La Solana.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Querétaro a realizar las acciones de inspección y vigilancia y en su caso a levantar las denuncias correspondientes a fin de evitar que continúen los desmontes y las obras en el predio ExHacienda La Solana en el Municipio de Querétaro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Querétaro a revocar el cambio de uso de suelo otorgado en el predio ExHacienda La Solana de acuerdo a la resolución determinada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

11

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos y al Director General de Comisión Federal de Electricidad, con motivo de las expresiones públicas de la compañía REPSOL.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se cita a comparecer al Director de Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique la operación e Repsol en México, relacionada con la compra de gas peruano en las que sirve de intermediario y los impactos que una suspensión unilateral de los contratos de suministro tendrían para CFE en el incremento a las tarifas eléctricas.

Al Director de Pemex se le cita, además, para que informe a esta soberanía, todo lo relacionado con las operación de Repsol en México y sus implicaciones y otros asuntos colaterales.

12

Legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a sostener una reunión de trabajo, previa a la próxima Cumbre de Líderes del G20 que bajo la presidencia mexicana se celebrará en nuestro país.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público a sostener, a la brevedad, una Reunión de Trabajo con la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente y la Comisión Plural del Congreso de la Unión para dar seguimiento a los trabajos de la Presidencia Mexicana del G20. Esto con el fin de analizar de manera conjunta los objetivos, propuestas, avances y perspectivas de cara a la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, los próximos 18 y 19 de junio del 2012.

13

Sens.

María del Socorro García Quiroz y Rogelio Humberto Rueda Sánchez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones que se han realizado para apoyar a los menores lesionados durante el incendio de la guardería abc, en Hermosillo, Sonora, así como a sus familiares, de conformidad con el decreto publicado el 20 de julio de 2010.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han realizado para apoyar a los menores lesionados durante el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, así como a sus familiares, de conformidad con el Decreto publicado el 20 de julio de 2010.

14

Legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar las medidas diplomáticas y consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan al Reino de España, ante los requisitos exigidos a los mexicanos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.-Se hace un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente las medidas consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan a España ante los requisitos exigidos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada Carta Invitación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al C. Embajador de México en el Reino de España y a los Cónsules Mexicanos acreditados ante el Reino de España lleven a cabo campañas informativas con el fin de dar a conocer a los turistas mexicanos la exigencia de este requisito.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal analice la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español debido a las agresiones ocurridas a turistas mexicanos y considere tomar medidas frente a estos hechos como pudiera ser la celebración de reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta y en su defecto, implementar en correspondencia requisitos similares a nacionales españoles ante su posible ingreso a territorio mexicano.

CUARTO.- Se cite a comparecer a la C. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al Subsecretario del ramo correspondiente, a fin de que informe a esta Comisión Permanente de las acciones emprendidas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes por cualquier motivo al Reino de España.

15

Dip.

Rogelio Cerda Pérez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Distrito Federal explique de manera amplia y detallada el estatus que guardan las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que explique de manera amplia y detallada a esta Soberanía y a la ciudadanía, cuál es el estatus que guardan las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, cuál es su presupuesto, la manera en cómo es ejercido, la estadística del personal que ahí labora, el porcentaje de asistencia de los alumnos, el promedio de calificaciones, y el número de egresados.

16

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta relativa a la reforma a la Ley General de Educación.

 

Se turnó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Educación Pública de la H. Cámara de Diputados a dictaminar la minuta aprobada por el H. Senado de la República, relativa a la reforma a la Ley Federal de Educación aprobada en el mes de octubre del año 2011, a efectos de que la Evaluación al Magisterio sea una obligación legal y no esté sujeta a la firma de acuerdos o a decisiones caprichosas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de maestros que suspenden clases como medida de presión.

17

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que contiene punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a incluir en las investigaciones del caso de Ayotzinapa la recomendación No. 1 VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo a la participación de agentes federales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto de la autonomía de investigación de la Procuraduría General de la República, hace un respetuoso exhorto a la titular Mtra. Marisela Morales Ibañez a fin de incluir dentro de las líneas de investigación del Caso Ayotzinapa la Recomendación No. 1 vg/2012, Informe sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, relacionada con los Hechos Ocurridos el 12 de Diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, México, D. F., publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 27 de marzo de 2012, específicamente en lo relativo a la participación de la policía federal.

18

Sen.

Tomás Torres Mercado

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Ejecutivo Federal a encontrar acuerdos y soluciones a la grave situación de sequía.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la unión expresa su preocupación por la falta de coincidencia en los mecanismos para atender la grave situación que padecen 26 entidades federativas del país como consecuencia de la sequía y hace un llamado al Titular del Ejecutivo a buscar soluciones que tengan como eje la sensibilidad política y el interés de la nación.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer, de forma urgente, una mesa de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas afectadas por las contingencias climáticas extraordinarias, fundamentalmente las de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de generar acuerdos y tomar acciones concretas para:

I. Dar auxilio inmediato a las familias que han perdido su patrimonio como consecuencia la sequía.

II. Establecer un programa para reactivar la capacidad productiva de las entidades y comunidades más afectadas, con metas, indicadores de desempeño y fechas de cumplimiento.

19

Dip.

 Jaime Fernando Cárdenas Gracia

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

SEGUNDO.- Se de vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que ninguno de esos recursos de destinen a objetivos electorales, finalidad que se encuentra prohibida por la legislación electoral federal.

20

Dip.

Carmen Margarita Cano Villegas

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al Gobernador de Chihuahua que realice acciones para iniciar la resolución del conflicto relacionado con la operación de la planta tratadora de mineral Luis Escudero, del sector La Esmeralda en Parral.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, atentos al marco federal de división de poderes y respetuosa de la libertad y autonomía de las entidades federativas, hace un atento y respetuoso exhorto al gobernador del estado de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, para que en uso de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para garantizar un trato equitativo y justo, en donde se dé especial énfasis a la conservación de las fuentes de trabajo y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores mineros; lo anterior, derivado del proceso de traspaso a favor del gobierno del estado de Chihuahua, de la planta tratadora de minerales “Luis Escudero”.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados enviar copia del expediente y del Diario de Debates correspondiente a la sesión en que se resuelva esta propuesta, para notificar al titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad.

21

Dip.

Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al titular de la Secretaría de Economía informe sobre los alcances de la Declaración de Reserva Minera Nacional en el área de Wirikuta.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Economía, informe por escrito, dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía,sobre los alcances de la declaración de reserva minera nacional en el territorio de Wirikuta, en especial, si con dicha declaratoria quedan sin efecto las concesiones mineras otorgadas en la totalidad del territorio sagrado del pueblo indígena wixárika.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe por escrito, dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía, sobre el avance de los estudios y trabajos necesarios para declarar el territorio de Wirikuta como Área Natural Protegida.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de existir solicitudes a esta Secretaría, no se autoricen cambios de uso de suelo en terrenos forestales, ni evaluaciones de impacto ambiental para la exploración, explotación y beneficio de minerales en el territorio de Wirikuta, al ser parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, y Área Natural Protegida por el gobierno de San Luís Potosí.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a instrumentar la Consulta con consentimiento previo libre e informado, garantizando este derecho al pueblo indígena wixárika, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a cualquier medida a implementarse en el territorio de Wirikuta.

22

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal informen sobre las responsabilidades en que incurrieron exfuncionarios públicos de ese gobierno en relación a los hechos sucedidos el 23 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida; y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informen a esta soberanía sobre las responsabilidades en qué incurrieron el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrardor y el Secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard Casaubón, en relación a los hechos sucedidos el 23 de noviembre de 2004, en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac; el deslinde de dichas responsabilidades y las medidas jurídicas tomas al respecto.

23

 

Dip.

Edgardo Chaire Chavero

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar la revisión de expedientes, con el fin de que los ex trabajadores migratorios mexicanos puedan aparecer en los listados.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que a través del titular encargado del Fideicomiso para los Trabajadores ex Braceros, encabezado por la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora, para que agilice necesariamente la revisión de expedientes y subsane errores en los documentos presentados en las mesas receptoras, de acuerdo al numeral 9 de las reglas de operación, con el fin de que los ex trabajadores migratorios mexicanos, puedan aparecer en los listados y por consiguiente puedan cobrar la cantidad de $38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 m. n.).

24

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria su intervención en la resolución de los conflictos agrarios de los ejidos de Acahuizotla y Amojileca, del municipio de Chilpancingo, Guerrero.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la intervención del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Agr. Abelardo Escobar Prieto, con el objeto de resolver en el marco de los procedimientos establecidos por la dependencia los conflictos agrarios de los ejidos de Acahuizotla y Amojileca, del municipio de Chilpacingo, Guerrero, en beneficio del desarrollo económico de la región y la certidumbre jurídica de los ejidatarios.

25

Dip.

Rogelio Cerda Pérez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Relativo a la presunta colusión delictiva de jefes policiacos en el Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita a las procuradurías General de Justicia del distrito federal y General de la República que informen a esta Soberanía si los señores César Alfonso Rodríguez Gómez y Fernando de Anda Ríos, se encuentran sujetos a alguna averiguación previa, por qué delitos y en qué estado o grado de avance se encuentran.

26

Dip.

Paz Gutiérrez Cortina

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Ejecutivo Federal a llevar a cabo las medidas pertinentes para la modificación del artículo 20 del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados, para garantizar los derechos humanos de los militares procesados, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Al titular del Ejecutivo Federal y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, C. Felipe Calderón Hinojosa, para que ordene al órgano correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevar a cabo las medidas pertinentes para la modificación del artículo 20 del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados, para garantizar los Derechos Humanos de los militares procesados, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte.

27

Dip.

Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública a atender reasignaciones por 1,600 millones de pesos contenidas en el PEF 2012, direccionadas al ramo 25 Previsiones Salariales, en bien de los trabajadores de diversos sindicatos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en el marco de sus respectivas atribuciones, para que ejerzan ya sin retraso las reasignaciones por 1,600 millones de pesos contenidas en el PEF 2012, direccionadas al ramo 25 previsiones salariales y contingencias, en bien de los trabajadores de diversos sindicatos pertenecientes a instituciones de educación, investigación y cultura,ya precisados en el cuerpo del presente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a conceder a la brevedad audiencia a los sindicatos de las instituciones precisadas en el cuerpo del presente, para buscar las vías que permitan la debida aplicación a las reasignaciones susodichas.

TERCERO.- La Comisión Permanente, cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que expliquen las causas por las que no se han aplicado las reasignaciones ya referidas y las vías de solución para tal entrega, en bien del fortalecimiento de las instituciones de educación, investigación y cultura.

28

Dip.

María Joann Novoa Mossberger

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a las autoridades responsables de los centros penitenciarios a emprender acciones eficaces para combatir la extorsión telefónica.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las autoridades responsables de los Centros Penitenciarios Federales, Estatales y del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia y de manera coordinada emprendan acciones eficaces para combatir la extorsión telefónica, procedente del interior de los reclusorios, además de realizar inspecciones permanentes a fin de eliminar el uso de celulares prohibidos por ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo Federal, Estatal y del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia, y a través de las autoridades correspondientes, suspendan de su cargo o comisión y de ser procedente su destitución o inhabilitación conforme a las leyes aplicables, al servidor público que se encuentre coludido en este delito.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales a realizar campañas permanentes de información, a fin de alertar sobre las extorsiones telefónicas, convocando a la ciudadanía para que denuncie este ilícito.

29

Sen.

Carlos Sotelo García

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que reprueba la criminalización de la protesta social como práctica política del gobierno del estado de Chiapas y exhorta a revisar la situación jurídica de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del Estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o incriminar a activistas sociales, criminalizando la protesta social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ciudadano Procurador de Justicia del estado de Chiapas y al Ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la Mesa de Dialogo conformada por el Gobierno de la Entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Caralampio Gómez Hernández, Alberto Patishtán Gómez, Francisco Sántiz López y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígena tzotziles originarios de las diversas comunidades del Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.

30

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Relativo al sobreendeudamiento histórico en el Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades correspondientes, en especial a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a su Contaduría Mayor de Hacienda a que realicen una revisión del endeudamiento acumulado los últimos once años en el Distrito Federal y promuevan las acciones necesarias para sancionar a los responsables de las decisiones erróneas que han sobreendeudado a la ciudad de México e hipotecado su futuro.

31

Dips.

Óscar Saúl Castillo Andrade y Alba Leonila Méndez Herrera

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Asociación Mexicana de Bancos a unificar criterios entre las instituciones bancarias, a fin de fortalecer las medidas de seguridad en materia de falsificación de firmas en cheques.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Asociación de Bancos de México a unificar criterios entre las Instituciones bancarias, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en materia de fraudes y firmas apócrifas en cheques.

32

Dips.

Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que conmemora un año más de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y exhorta a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita un minuto de silencio, a todos integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente, en homenaje a las niñas y niños, que fallecieron en el incendio ocurrido en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Titular de la Procuraduría General de la República, para que proceda a la consignación de todos los responsables.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a todas las autoridades y particulares, a cumplir debidamente las disposiciones contenidas en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” (también conocida como “Ley 5 de Junio”), para prevenir tragedias como la sucedida en Guardería ABC, asegurando así la vida y el debido desarrollo de las y los niños que son llevados a estos espacios.

33

Dip.

Hernán de Jesús Orantes López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión a los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Chiapas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una revisión exhaustiva a los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Chiapas (Dirección General del Centro SCT Chiapas); destinados a las ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros caminos rurales y carreteras alimentadoras (anexo 30, de ser el caso, o bien el que le corresponda, con sus relacionados, relativos a diversos Presupuestos de Egresos de la Federación), con la finalidad de dar certeza y transparencia al destino y aplicación de los recursos públicos federales aludidos, ya que los mismos no se ejercen en su totalidad, y en otros casos se reasignan de forma unilateral, o se cae en subejercicios, en los años 2009, 2010, 2011 y lo que va del 2012, hasta la fecha de recepción del presente ante la Auditoría Superior de la Federación; y de ser el caso, proceder conforme lo marca la legislación correspondiente.

34

Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a los ejecutivos de las entidades federativas y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a presentar informes sobre la situación financiera y el endeudamiento de sus gobiernos; y a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los gobernados de los 31 estados de la República y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a presentar informes detallados de la situación que guardan las Haciendas Públicas a su cargo, con especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos de mediano y largo plazos en el bienestar de la población.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta Al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar un estudio detallado de la situación que guardan las Haciendas Públicas estatales, con especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos posibles en el bienestar de la población.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Congresos de los 31 estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como instruir a los órganos de fiscalización a su cargo a realizar auditorías sobre la situación financiera de las Haciendas Públicas de los estados y el Distrito Federal.

35

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Relativo a los derrames petroleros.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita que este Cuerpo Colegiado cite a comparecer al Director General de PEMEX, en torno a los derrames y accidentes en las instalaciones petroleras, número de accidentes ocurridos, indemnizaciones y empresas remediadoras.

36

Dip.

Mary Telma Guajardo Villarreal

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al gobernador del Estado de México a tomar acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y reduzca el alto índice de feminicidios en la entidad.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de México a fortalecer el combate en contra la violencia de las mujeres mexiquenses para reducir el alto índice en feminicidios y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizando la erradicación de la violencia en su comunidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, declare la “Alerta de Violencia de Género en el Estado de México”, respectodel riesgo que enfrentan las mujeres mexiquenses y se pueda resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se proceda a ejecutarlas órdenes de protección de conformidad con lo que dispone la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

37

Dip.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al Ejecutivo Federal ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar al ámbito laboral a efecto de abatir el trabajo infantil.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar al ámbito laboral a efecto de abatir el trabajo infantil.

38

Dips.

José Luís Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Con relación a la celebración del Día del Policía.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al Federalismo exhorta a titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a concluir los procedimientos de control de confianza y certificación de sus cuerpos policiacos.

39

Dip.

Heliodoro Díaz Escárraga

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Gobierno Federal a, en ejercicio del derecho de reciprocidad diplomática, requerir a los súbditos del Reino de España que deseen ingresar a territorio de los Estados Unidos Mexicanos los mismos requisitos de entrada a territorio español que su país exige a los ciudadanos mexicanos.

 

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que en ejercicio del derecho de reciprocidad diplomática requiera a los súbditos del Reino de España que deseen ingresar a territorio de los Estados Unidos Mexicanos los mismos y exactos requisitos de entrada a territorio español que su país exige a los ciudadanos mexicanos.

40

Dips.

José Luís Jaime Correa y Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que cita a comparecer al Gobernador del Banco de México en relación a los aumentos de precios, el tipo de cambio y la crisis económica internacional.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia de Agustín Carstens; Gobernador del Banco de México (Banxico), para que explique ante esta Soberanía el estado que guarda la situación de los precios, la inflación, el tipo de cambio y la situación económica de México en el contexto internacional.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente solicita al Banxico, procedan a realizar un informe sobre el aumento de los precios en el país, el tipo de cambio así como su impacto en la inflación, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Economía, y Comercio y Fomento Industrial de esta Soberanía.

41

Dip.

Óscar Aguilar González

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta al Ejecutivo Federal y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a llevar a cabo una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al INFONAVIT en pesos.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- Se exhortar al Ejecutivo Federal, a
la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados, así como a La Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Senadores, a llevar a cabo a través de sus respectivas Coordinaciones de Comunicación Social, una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al INFONAVIT en pesos, tal como
fue aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, en los medios de comunicación masivos a nivel nacional.

42

Dip.

Víctor Castro Cosío

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones presentar un informe y opinión relacionados con la controversia surgida entre la empresa América Móvil y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Esta soberanía solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a presentar, en un plazo de quince días naturales, un informe y opinión relacionados con la controversia surgida entre la empresa América Móvil y la OCDE en el que se refuten de manera incontrovertible las objeciones de la empresa al estudio del organismo internacional, se señalen las probables deficiencias de ambos documentos y se rescaten los posibles méritos del estudio de la empresa.

43

Dip.

María Isabel Merlo Talavera

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a las dependencias del Ejecutivo Federal, la atención adecuada a los migrantes mexicanos procedentes esencialmente de la frontera de Estados Unidos por vía terrestre o aérea, evitando que nuestros connacionales sean objeto de extorsiones en su tránsito a sus lugares de origen.

 

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las dependencias del Ejecutivo Federal, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías estatales y municipales de los corredores de los Estados por los que pasan los connacionales en tránsito, tomen medidas urgentes en esta temporada vacacional, que eviten y pongan fin a la corrupción y extorsión de funcionarios públicos sin escrúpulos, de que son objeto los connacionales, quienes con sus remesas y su dedicado trabajo, coadyuvan a la mejora de la economía nacional.

44

Dip.

Estela Damián Peralta y de Diputados del Grupo Parlamentario del PRD*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a abrir una investigación en contra del C. Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

 

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, para que, en al ámbito de la colaboración entre poderes, se abra una investigación en contra del C. Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, exgobernador del estado de Tamaulipas, por las acusaciones que el estado de Texas, Estados Unidos, ha realizado en su contra por la presunta adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, concretamente provenientes del narcotráfico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la contraloría gubernamental del estado de Tamaulipas; a la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas; y al instituto federal de acceso a la información pública y protección de datos que remitan a esta soberanía las declaraciones de situación patrimonial del c. Tomás Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como alcalde de matamoros y como gobernador del estado de Tamaulipas.

45

Dip.

Antonio Benitez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar el origen y licitud sobre la portación de armas del Ciudadano Ricardo Gallardo Cardona.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, investigue el origen y licitud sobre la portación de armas del Ciudadano Ricardo Gallardo Cardona y proceda a realizar las investigaciones correspondientes para determinar la posible comisión de un delito.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedan a realizar las diligencias respectivas para verificar los permisos y las condiciones en las que se encuentran los animales en posesión del C. Ricardo Gallardo Cardona.

46

Dip.

Estela Damián Peralta y de Diputados del Grupo Parlamentario del PRD*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al Instituto Federal Electoral revise detalladamente las bitácoras de los viajes aéreos que realiza el candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral para que, en el ejercicio de su autonomía y en el marco de la fiscalización de los recursos que utilizan los candidatos a la presidencia de la república en la presente campaña electoral, investigue detalladamente la utilización de aeronaves y las bitácoras de los viajes que realiza el candidato de la coalición “Compromiso por México”.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a dicho instituto que, de la investigación que dicho instituto realice, informe los avances que se tengan al respecto a esta Comisión Permanente.

47

Dip.

Estela Damián Peralta y de Diputados del Grupo Parlamentario del PRD*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre los recursos públicos que de manera oficial se entregan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos que remita a esta soberanía un informe analítico donde se detalle a cuánto ascienden los recursos públicos que se entregan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por concepto de deducciones a sus trabajadores, bonos, así como a través de todo tipo de prestaciones y aportaciones o transferencias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a laAuditoría Superior de la Federación que, en el ámbito de su autonomía técnica y de gestión, realice una Auditoría correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 respecto de los recursos que otorga Petróleos Mexicanos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que, en el marco de colaboración entre poderes, realice una auditoría correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 respecto de los recursos que otorga Petróleos Mexicanos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

48

Sen.

Rogelio Rueda Sánchez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Por el que la Comisión Permanente formula un voto de confianza en la conducción de la política monetaria del Banco de México.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formula un voto de confianza en la conducción de la política monetaria del Banco de México frente a las actuales circunstancias de volatilidad cambiaria y financiera.

49

Senadores

Raúl Mejía González y Fernando Castro Trenti

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

 

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a replantear la estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, debido a que no se han cumplido sus objetivos.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se replantee la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, ya que no se han cumplido sus objetivos ni se han seguido sus ejes rectores por lo que las finanzas del crimen organizado continúan intactas.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que por medio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se rinda informe detallado a esta Soberanía sobre el balance de los logros y las metas que se fijó y ha conseguido la Unidad de Inteligencia Financiera.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de las autoridades competentes, se realicen las acciones necesarias para combatir el lavado de dinero.

50

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 2012

Que solicita al Poder Ejecutivo informe, a través del Instituto Nacional de Migración, sobre la situación migratoria de Luis Costa Bonino.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita al Poder Ejecutivo informe a esta Soberanía a través del Instituto Nacional de Migración sobre la situación migratoria de Luis Costa Bonino, detallando la calidad migratoria declarada para el ingresó a nuestro país así como del cumplimiento de las disposiciones migratorias mexicanas para su legal estancia.

SEGUNDO.- Se solicita al Poder Ejecutivo informe a esta Soberanía a través del titular de la Secretaría de Gobernación sobre acciones tomadas en torno a las actividades realizadas por parte de Luis Costa Bonino relacionadas con presuntas intromisiones en asuntos políticos de nuestro país previstas en el artículo 33 Constitucional.

51

 

Sen.

Carlos Sotelo García

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

6 de junio de 201

Que solicita la constitución inmediata de una mesa plural de diálogo con el movimiento universitario #yosoy132.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda constituir de inmediato una Mesa Plural de Diálogo con el Movimiento Universitario #YoSoy132, conformada por legisladores de todos los Grupos Parlamentarios.

*Sin intervención en tribuna.

Regresar