Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Con puntos de acuerdo.

c) De la Cámara de Senadores.

2. MOVIMIENTO DE C. DIPUTADO

a) De solicitud de licencia.

3. COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES

4. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

a) De la Junta de Coordinación Política.

5. ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

6. MINUTA

a) Con proyecto de decreto.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) Con proyecto de decreto.

9. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CON DISPENSA DE SEGUNDA

a) Con proyecto de ley.

b) Con proyecto de decreto.

10. DICTAMEN A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

11. DICTÁMENES NEGATIVOS

a) De iniciativas.

12. PROPOSICIONES

13. PROTESTA DE LEY

14. EXCITATIVAS

a) Para dictaminar iniciativas.

b) Para dictaminar puntos de acuerdo.

15. DECLARATORIA

16. COMISIONES REGLAMENTARIAS

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Primer Año de Ejercicio

 

 Sesión 32, del 29 de Abril de 2010.

 

                9. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CON DISPENSA DE SEGUNDA

                           b) Con proyecto de decreto.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo V.

29 de abril de 2010.

Que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por Dips. Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de octubre de 2009.

 

Propuesta:

Reconocer el nombre completo del Estado de “Coahuila de Zaragoza”.

 

Intervenciones:

 

Por la Comisión:

Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)

 

Para hablar en pro:

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

 

a) En votación económica se dispensó la lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal por 387 votos.

c)  Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

2

Comisión de Economía

 

Publicación en GP:

Anexo I.

29 de abril de 2010.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Mónica Arriola (NA) el 30 de abril de 2009.

Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Salúm del Palacio (PAN) el 19 de agosto de 2009.

Iniciativa presentada por diputados del PT el 22 de febrero de 2007.

Iniciativa presentada por el Dip. Raúl Cervantes Andrade (PRI) el 20 de febrero de 2007.

Iniciativa presentada por el Dip. Juan Guerra Ochoa (PRD) el 12 de diciembre de 2007.

Iniciativa presentada por la Dip. Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez y suscrita por diputados del PAN el 15 de abril de 2009.

Iniciativa presentada por Alejandro Sánchez Camacho (PRD) el 12 de abril de 2007.

Iniciativa presentada por el Dip, Vidal Llerenas Morales y suscrita por diputados del PRD el 13 de abril de 2010.

Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 6 de abril de 2010.

Iniciativa presentada por los diputados Jorge López Portillo Basave (PRI), Indira Vizcaíno Silva (PRD) y Jorge Kahwagi Macari (NA) el 23 de marzo de 2010.

Iniciativa presentada por el Dip. Rubén Moreira Valdez y suscrita por diputados del PRI el 2 de marzo de 2010.

 

Propuesta:

Otorgar mayores facultades al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, dotar de facultad de investigación sobre la existencia de monopolios, prácticas monopólicas, estancos o concentraciones contrarias a la Ley, y en su caso imponer las sanciones previstas en el reglamento respectivo al Secretario Ejecutivo de dicha Comisión; se crea la figura del Comisionado Ponente, cuya finalidad es presentar los casos de investigación, con los que cuenta dicha Comisión.

Modificar las atribuciones del Secretario Ejecutivo: publicar lineamientos en materia de competencia económica y libre concurrencia, así como publicar criterios técnicos, previa consulta pública, con vigencia de por lo menos cinco años; realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia económica por sectores, cuando se identifiquen niveles de precios que puedan indicar un problema de competencia o acciones que resulten en un aumento significativo de precios.

Establece los rubros a considerar, para el informe que la Comisión Federal de Competencia Económica, debe rendir anualmente, ante el Titular del Ejecutivo Federal, este informe deberá presentarse a más tardar 31 de marzo del año siguiente a la conclusión del periodo que se informa (la presentación del informe se hacía ante el Titular del Ejecutivo y el Congreso de la Unión)

Establece el procedimiento para llevar a cabo las notificaciones que con motivo de la concentración económica (dos o más agentes económicos en un mercado relevante), pretendan llevar a cabo los agentes económicos solicitantes, de igual modo se establecen las excepciones para este procedimiento.

Modificar el periodo de designación del Presidente de la Comisión, el cual se modifica de seis a cuatro años, con la posibilidad de una designación más, por el mismo periodo.

Establece los requisitos para ser Secretaria Ejecutivo de la Comisión, así como los requisitos a cumplir para la aprobación del nombramiento así como de la remoción.

Precisar las acciones procedimentales que debe observar la Comisión, en el procedimiento de investigación respectivo.

 

Intervenciones:

Por la Comisión: 

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI)

 

Para hablar en contra: 

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) (en dos ocasiones)

Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT)

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT)

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

 

Para hablar en pro: 

Dip. Armando Ríos Piter (PRD)

Dip. Martín Rico Jiménez (PAN)

 

Para referirse al Art. 35 de la Ley Federal de Competencia Económica reservado y proponer modificaciones:

 

Dip. Ramón Jiménez López (PRD)

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT)

 

a) En votación económica se dispensó la lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, en votación nominal por 386 votos, 15 en contra y 2 abstenciones.

c) En sendas votaciones económicas se desecharon las modificaciones propuestas por los Dips. Jiménez López y Di Costanzo Armenta.

d) Aprobado el Art. 35 de la Ley Federal de Competencia Económica en los términos del dictamen en votación nominal por 329 votos y 59 en contra.

e) Pasa a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

3

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 

Publicación en GP:

Anexo II.

29 de abril de 2010.

Relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2007.

 

Proceso Legislativo:

Oficio de la Secretaría de Gobernación con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, presentado en sesión de la Comisión Permanente del 21 de mayo de 2008.

 

Propuesta:

Considera que en diversas operaciones las entidades fiscalizadas no observaron Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, principalmente en los Ramos Generales 23 y 33, en las entidades federativas, y en los Sectores de Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Conforme al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, se determinaron 14,498 inobservancias a ordenamientos jurídicos y normativos. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en su Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones realice una distribución más equilibrada de las auditorías realizadas tomando en consideración el ejercicio del presupuesto. Se considera la realización de 962 auditorías que generaron 9,557 observaciones, de las que a su vez derivaron 10,873 acciones. Se exhorta a las entidades fiscalizadas a que realicen todas

las acciones conducentes que les permitan cumplir con las disposiciones en materia de fiscalización. Se instruye a la ASF a atender y dar seguimiento a las observaciones, recomendaciones y acciones que emitió, para que atienda y fiscalice programas y los temas críticos para la Nación en materia de Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente y para que realice las acciones conducentes para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios vía los Ramos 23 y 33. Se recomienda al Ejecutivo Federal que gire instrucciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que ejerzan el presupuesto aprobado y se abstengan de constituir fideicomisos para canalizarles recursos derivados de subejercicios; que proceda al diseño e instrumentación de una estrategia de liquidación parcial del capital y no solamente de los intereses del saldo total de los pasivos generados por el rescate bancario; a mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado; para que dicte, coordine y promueva las acciones y procedimientos que contribuyan a consolidar políticas públicas que preserven la seguridad y soberanía nacional relacionadas a los flujos migratorios; y que vigile el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a las operaciones del Fondo para la Conclusión de la Relación Laboral. Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a cumplir con las disposiciones normativas en materia de adquisiciones de bienes y servicios, con especial énfasis para que las políticas de gasto estén debidamente vinculadas y justificadas a las funciones y programas sustantivos a su cargo. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que establezca metas de recaudación y construya indicadores que permitan evaluar la contribución de la recaudación de grandes contribuyentes. Se exhorta a Petróleos Mexicanos, para aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria por concepto del pago del Derecho Adicional. Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fortalezca los mecanismos de planeación en la asignación y administración de los recursos presupuestales, para que se cumplan las metas y objetivos en la eficiente supervisión del sector de las telecomunicaciones; la adopción de medidas de supervisión para el cumplimiento de obligaciones de los títulos de concesión y permisos de comunicación vía satélite; e instrumente un parámetro que permita medir la calidad de servicios.

 

Intervenciones:

Por la Comisión:

Dip. Luis Videgaray Caso (PRI)

 

Para fijar posición: 

Dip. Cora Cecilia Pinedo Alonso (NA)

Dip. Pedro Vázquez González (PT)

Dip. Rosario Brindis Álvarez (PVEM)

Dip. Rigoberto Salgado Vázquez (PRD)

Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN)

Dip. David Penchyna Grub (PRI)

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT)

Dip. Francisco Javier Orduño Valdez (PAN)

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT)

Dip. Agustín Torres Ibarrola (PAN)

Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI)

Dip. Marcos Pérez Esquer (PAN)

 

Para alusiones personales:

Dip. David Penchyna Grub (PRI)

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT)

Dip. Agustín Torres Ibarrola (PAN)

 

Para proponer la adición de un artículo 2 Bis:

Dip. Luis Videgaray Caso (PRI)

 

Para hablar en pro de la adición propuesta:

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT)

Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI)

Dip. Ramón Jiménez López (PRD)

Dip. Víctor Manuel Castro Cosío (PRD)

 

Para hablar en contra de la adición propuesta:

Dip. Marcos Pérez Esquer (PAN)

Dip. Gabriela Cuevas Barron (PAN)

Dip. Pablo Rodríguez Regordosa (PAN)

 

a) En votación económica se dispensó la lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, en votación nominal por 264 votos, 129 en contra y 3 abstenciones.

c) En votación económica se admitió a discusión y se aceptó la adición propuesta por el Dip. Videgaray Caso.

d) Aprobada la adición de un Art. 2 Bis, en votación nominal por 275 votos y 101 en contra.

e) Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

29 de abril de 2010.

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 4, recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, de la Constitución Política de los Estados Unidos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales el 29 de abril de 2010.

 

Propuesta:

Establece como obligación del Estado, garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El desarrollo rural integral, tendrá como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

 

Intervenciones:

 

Por la Comisión:

Dip. Reginaldo Rivera de la Torre (PRI)

 

Para fijar posición: 

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

Dip. Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD)

Dip. Gustavo González Hernández (PAN)

 

a) En votación económica se dispensó la lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal por 356 votos y 2 abstenciones.

c) Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales

5

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo X.

29 de abril de 2010.

Que reforma los artículos 81, 83 y 271 y adiciona los artículos 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2 y 272 Bis 3, a la Ley General de Salud.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por los Sens. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, María Elena Orantes López y Ma. del Socorro García Quiroz (PRI) el 22 de julio de 2009. (LX Legislatura)

Iniciativa presentada por la Sen. María Elena Orantes López (PRI) el 01 de octubre de 2009. (LX Legislatura)

Iniciativa suscrita por los Sens. Guillermo Tamborrel Suárez, Emma Lucía Larios Gaxiola, Humberto Aguilar Coronado y Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) el 05 de noviembre de 2009.

Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámites presentado el 08 de diciembre de 2009. Proyecto de decreto aprobado por 65 votos en pro, 5 en contra y 1 abstención. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta recibida el 10 de diciembre de 2009

 

Propuesta:

Establecer que la emisión de diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo, que contengan hormonas, vitaminas y sustancias con acción terapéutica que se les atribuya esta característica, serán considerados como medicamentos. Los procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

a) En votación económica se dispensó la lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal por 335 votos y 6 en contra.

c) Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Nota: A petición del Dip. J. Guadalupe Vera Hernández (PAN) la Presidencia de la Mesa Directiva solicitó guardar un minuto por el sensible fallecimiento del Dip. Juan de Jesús Pascualli Gómez (PAN) de esta Legislatura.

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