Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. SOLICITUDES DE DIPUTADOS

a) Para retirar iniciativas.

2. CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

3. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario.

b) Para prestar servicios.

4. OFICIOS CON PROPOSICIONES  RELATIVAS AL PEF 2012

5. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

a) De la Junta de Coordinación Política.

6. MINUTAS

a) Con proyecto de decreto.

7. INICIATIVAS

8. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

a) Con proyecto de decreto.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

d) Con puntos de acuerdo.

10. DICTÁMENES NEGATIVOS

a) De iniciativas.

11. PROPOSICIONES

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Primer Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 14, del 6 de Octubre de 2011.

 

                11. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

José Trinidad Padilla López

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

6 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la SEP, solucione los problemas que presenta el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, relativo al pago de salarios que se adeuda al personal académico.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que realice las acciones necesarias para solucionar los problemas que presenta el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia relativo al pago de salarios que se adeuda a los facilitadores y supervisores, y dentro del marco legal de sus facultades, lleven a cabo las acciones que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, la auditoría de los recursos públicos aplicados en la Educación Superior Abierta y a Distancia y el cumplimiento de la función pública de los responsables de la operación del programa.

2

Dip.

Carlos Bello Otero

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Relativo al desastre natural ocurrido el día 6 de septiembre de 2009 en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

PRIMERO.- Se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Seguridad Social, de Vivienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta LXI Legislatura, para que citen a comparecer respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en relación a la inundación en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza en el estado de México, ocurrida el 6 de septiembre de 2009.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a constituir un grupo especial de trabajo para dar seguimiento a los casos de las personas fallecidas, lesionadas y afectadas a causa del fenómeno natural descrito.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo un exhaustivo análisis que le permita a la Comisión Nacional del Agua, construir la primera etapa del proyecto del nuevo Túnel Emisor Poniente II, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México.

CUARTO.- Se exhorta al titular de la Comisión del Agua del estado de México y a los funcionarios de los organismos públicos descentralizados para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, para que de manera conjunta hagan propicia una reunión con todos los vecinos y lesionados a efecto de conocer de viva voz sus inquietudes, solicitudes y demandas.

3

Dip.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, que realicen todas las acciones que sean necesarias para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta la población de Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca, para que emitir la declaratoria de desastre correspondiente y se liberen los recursos del FONDEN.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de Oaxaca y federal a realizar coordinadamente las acciones necesarias para enfrentar la situación de urgencia que presenta la población de Santa Cruz Mitlatongo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir con la mayor brevedad la declaratoria de desastre en Santa Cruz Mitlatongo, afectada por las lluvias recientes; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a liberar urgentemente los recursos considerados al respecto en el Fondo de Desastres Naturales.

4

Dip.

Rosi Orozco

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta al Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí y al Procurador General de Justicia del estado, realicen esfuerzos coordinados para el esclarecimiento de los hechos delictivos del secuestro y homicidio de la menor Adriana Martínez Campuzano.

 

Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto a las autoridades encargadas de la investigación de los hechos ocurridos durante la investigación del secuestro y homicidio de la menor Adriana Martínez Campuzano a realizar esfuerzos coordinados para el esclarecimiento de éstos.

5

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a manifestar a través de la SRE, su indignación, rechazo y enérgica condena por la reciente aprobación de la Ley HB56 promulgada el 9 de junio pasado por el Gobernador de Alabama, Robert Bentley.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, en su carácter de representante del Estado mexicano, a manifestar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su indignación, rechazo y su más enérgica condena por la reciente aprobación de la Ley HB56, promulgada el 9 de junio pasado por el gobernador de Alabama, Robert Bentley; e inste a la aplicación de mecanismos jurídicos que a nivel nacional o internacional permitan detener y suspender los efectos de dicha ley que actúa en perjuicio de nuestros connacionales, así como aquellos que se encuentran en proceso en otros estados de los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta de manera muy respetuosa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la embajada y los consulados de México en los Estados Unidos de América, brinden la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos, independientemente de su condición migratoria.

6

Dip.

Norma Sánchez Romero

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, para continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012.

 

Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la administración pública federal a continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012.

7

Dip.

Melchor Sánchez de la Fuente

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el seno de los países del G20, y como Presidente del mismo, se pronuncie en contra de las prácticas desleales de comercio ejercidas por la República Popular de China y se promueva el diálogo para que el Gobierno de ese país flexibilice su política cambiaria.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Relaciones Exteriores, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que durante la reunión cumbre del Grupo de los 20, por celebrarse los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en Cannes, Francia, haga un pronunciamiento en contra de las prácticas desleales de comercio realizadas por la República Popular China.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que promueva ante los países integrantes del Grupo de los 20 la creación de un grupo de trabajo que analice la situación del comercio a nivel global y genere una agenda para atender la problemática y los efectos que tienen las violaciones a las reglas de comercio internacional.

TERCERO.- Se hace un llamado al Ejecutivo federal a que detenga inmediatamente la desgravación unilateral de aranceles a las importaciones provenientes de la República Popular China y se analice la posibilidad de incrementarlos en la magnitud en que se compense la subvaluación de su moneda, considerando los márgenes de imposición de aranceles que señala como lícitos la Organización Mundial del Comercio.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a los efectos que tienen las prácticas desleales de comercio impuestas por China sobre la planta productiva nacional.

8

Dip.

Marcos Pérez Esquer

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Relativo al daño ambiental causado en la Bahía de Guaymas, Sonora.

 

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal que corresponda, el gobierno del estado de Sonora y el ayuntamiento de Guaymas, diseñe e implemente un Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Guaymas, Sonora, que comprenda, entre otras, las acciones siguientes:

a) Protección y recuperación de la flora y fauna de la región;

b) Conservación y recuperación de manglares;

c) Rehabilitación de colectores y construcción y modernización de plantas de tratamiento que permita tratar el 100 por ciento de las aguas residuales;

d) Realización de un Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial;

e) Revisión del estado físico y desempeño de ductos, tanques de almacenaje y procedimientos de trasiego, así como las medidas de seguridad y procedimientos de control y vigilancia para evitar derrames de petróleo y sus derivados;

f) Establecimiento de métodos adecuados para el tratamiento y remediación de las áreas afectadas por derrames de petróleo; y

g) Implementación de procesos y métodos alternativos que eviten la contaminación de las aguas por el efecto termal generado por la termoeléctrica Carlos Rodríguez Rivero (Guaymas II).

9

Dip.

Diana Patricia González Soto

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Relativo a la elaboración y difusión de cápsulas informativas sobre los valores universales.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades de esta Cámara de Diputados a instruir al Canal del Congreso para que elabore y difunda, a través éste, cápsulas informativas sobre los valores universales.

SEGUNDO.- Se exhorta a las diversas dependencias del Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus competencias diseñen y difundan cápsulas informativas sobre los valores universales en los tiempos oficiales a que de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión tienen derecho.

TERCERO.- Se hace una atenta solicitud a los medios de comunicación masiva nacionales para que en la medida de sus posibilidades consideren el diseño y difusión de cápsulas informativas sobre los valores universales en los tiempos que así lo determinen.

10

Dip.

Noé Fernando Garza Flores

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta a la CNDH, e invita a la ONU-DH, instituciones académicas y organizaciones sociales, a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en artículos 2, 3, 4, 5 y 8 transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

PRIMERO.- Con pleno respeto a la autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le exhorta a enviar sus propuestas y reflexiones relativas a la expedición y adecuación de los ordenamientos, a los que se refieren los artículos transitorios 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. del decreto de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

SEGUNDO.- Con fundamento y pleno respeto al acuerdo de cooperación del Estado mexicano con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de la Organización de la Naciones Unidas, se le invita a cooperar con la Cámara de Diputados en los trabajos conducentes para elaboración de la emisión y readecuación de las leyes en materia de derechos humanos establecidas en los artículos 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. transitorios del decreto, de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

TERCERO.- Que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, de acuerdo a las facultades que le confiere la normatividad vigente, coordine y planee los trabajos de consulta que se deriven del presente acuerdo, así como que establezca las relaciones con instituciones académicas especializadas y con organismos de la sociedad, a fin de dar cumplimiento oportuno al mandato constitucional establecidos en los artículos 2o., 3o., 4o., 5o., y 8o. transitorios del decreto, de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

11

Dip.

Carlos Flores Rico

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

22 de febrero de 2011.

Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, para que en el PEF 2012, se incluya la distribución de los “tiempos de estado” cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal.

 

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se incluya la distribución de los “tiempos de Estado” a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos, cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, para quedar el decreto correspondiente como sigue:

“Artículo 20.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, observando lo dispuesto en el párrafo segundo de este artículo y previendo lo dispuesto en el artículo 59 BIS de la Ley Federal de Radio y Televisión, supervisará la administración y distribución de los tiempos oficiales que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, denominados tiempo fiscal y tiempo de estado. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo Federal; 30 por ciento al Poder Legislativo, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial, y 20 por ciento a los entes autónomos.

La Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este artículo dará seguimiento a la utilización de los tiempos oficiales. Asimismo, estará facultada para reasignar estos tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados, de conformidad con las disposiciones generales que al efecto emita. Las reasignaciones se ajustarán a la proporción prevista en este artículo.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Gobernación informará bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los tiempos oficiales, así como sobre las reasignaciones que, en su caso, realice......

Turnos publicados en Gaceta Parlamentaria: Anexo X, 6 de octubre de 2011.

Regresar