Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIONES

 

De CC. Senadores.

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

b) De la Secretaría de Economía.

 

c) Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

 

d) De la Comisión Nacional de Agua.

 

e) De diversas universidades de la República Mexicana.

 

f) De la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

 

3.   COMUNICACIÓN RELATIVA A CAMBIO DE CONSEJERO ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INE

 

4.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

De solicitud de licencia.

 

5.   INICIATIVAS

 

6.   ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

7.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

8.   DICTÁMENES NEGATIVOS.

 

De proposiciones con puntos de acuerdo.

 

9.   PROPOSICIONES

 

10.    EXCITATIVA

 

Para dictaminar proposiciones con puntos de acuerdo.

 

11.    AGENDA POLÍTICA

 

12.    EFEMÉRIDES

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 15

   

 

 

 

 

 

9.     PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a destituir de su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destitución de su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México.

2

Dips.

Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Graciela Saldaña Fraire y José Antonio León Mendívil (PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Relativo a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de alta seguridad el Altiplano.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, a cesar de manera inmediata al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al Comisionado de Seguridad Nacional y al Director General del CISEN, así como iniciar las investigaciones correspondientes para que se identifique el grado de corrupción y la posible omisión de dichos servidores públicos en el que incurrieron para que se les finque las responsabilidades y sanciones administrativas y penales correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Congreso del Estado de México a que proceda a iniciar juicio político al gobernador del Estado de México y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez por presuntos actos de omisión en la permisibilidad de construcciones y usos de suelo en los terrenos aledaños al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que dé a conocer a la ciudadanía la red de financiamiento del Cartel de Sinaloa y en particular de Joaquín Guzmán Loera, incluyendo sus inversiones, cuentas bancarias, empresas y acciones en la bolsa mexicana e internacionales, así como de sus prestanombres y aliados que permiten que funcione su organización, y las de todos los demás líderes de carteles mexicanos y extranjeros de los que se ha investigado sus finanzas, a la par de propiciar la incautación de bienes y romper los flujos de financiación.

CUARTO.- La Comisión Permanente solicita a las autoridades correspondientes para que evalúen la certificación de los penales de alta seguridad del país, las condiciones de construcción, el aseguramiento de los terrenos aledaños a estos centros en una distancia considerable para evitar futuros escapes como el acontecido de Joaquín Guzmán Loera, y a tomar todas las medidas pertinentes para propiciar que estos centros sean realmente de alta seguridad.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones que permitan desmantelar las redes de corrupción de servidores públicos en todos los ámbitos de actuación y sancionar conforme a derecho a todos los involucrados.

3

Sen.

Pablo Escudero Morales

(PVEM)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que informen sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que informen sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

4

Dip.

Danner González Rodríguez

(MC)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Sobre el caso Tlatlaya.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Estado de México, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que envíen un informe pormenorizado y detallado a esta Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre el grado de avance y cumplimiento de la recomendación 51/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente al caso Tlatlaya.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en su calidad de Jefe del Estado mexicano, cumpla con las obligaciones internacionales de garantizar acceso a la justicia, verdad y reparación del daño a las víctimas, en el caso Tlatlaya.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes en el caso Tlatlaya, se les proteja y se les tome en cuenta en todas las etapas de investigación.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que dé plenas garantías de seguridad a los defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan las investigaciones del caso Tlatlaya.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en la indagatoria referente al caso Tlatlaya, permita la participación de especialistas institucionales independientes en materia de defensa de derechos humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el día 30 de junio de 2014, y para que a la brevedad se esclarezcan éstos y se deslinden responsabilidades.

5

Sen.

Manuel Bartlett Díaz

(PT)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal investiguen el actuar del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales en el estado de Puebla, en tanto qué conductas realizadas por integrantes del consejo democrático magisterial poblano, amparadas por la libertad de expresión y manifestación, han sido anticonstitucional y anticonvencionalmente criminalizadas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, con respeto al principio de independencia judicial, para que en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, investiguen el actuar del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales en el Estado de Puebla, en tanto que conductas realizadas por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, amparadas por la libertad de expresión y manifestación, han sido anticonstitucional y anticonvencionalmente criminalizadas.

6

Dip.

María Sanjuana Cerda Franco

(NA)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a girar sus instrucciones para que previo análisis del estudio “Prevención del Delito en México ¿Cuáles son las prioridades?, se avoque a implementar las recomendaciones contenidas en el documento precitado, en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal para que proceda a nombrar al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, a la brevedad posible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a que gire sus instrucciones a quien correspondan para que previo análisis del Estudio “Prevención del Delito en México ¿Cuáles son las Prioridades?, se avoque a implementar las recomendaciones contenidas en el documento precitado, en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

7

Sen.

Mónica Arriola Gordillo*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Instituto Nacional Electoral a garantizar que los organismos públicos locales cumplan con hacer respetar la Constitución en materia de paridad de género en el registro de las candidaturas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral, a que garantice que los Organismos Públicos Locales, cumplan con hacer respetar la constitución en materia de paridad de género en el registro de las candidaturas, a que actué con oportunidad en los casos en los que se viola ese derecho a efecto de rectificar los registros y permitir que la competencia democrática se de en condiciones de equidad e igualdad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral a que tome las medidas que están en su competencia, para sancionar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales que hubiesen incurrido en acciones que vulneran el derecho de las mujeres a la paridad y afecten el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de igualdad y equidad.

8

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a presentar un informe en el que detalle la planeación en la ejecución de los recursos del empréstito de 2 mil 400 millones de pesos autorizado por el congreso del estado el 30 de junio del año 2015.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Oaxaca, para que presente ante esta Soberanía nacional un informe pormenorizado en el que detalle la planeación en la ejecución de los recursos del empréstito de 2 mil 400 millones de pesos autorizado por el Congreso del estado el 30 de junio del año 2015. Asimismo, presente la lista de los proyectos productivos a instrumentarse, el cronograma de implementación, la población beneficiada y el impacto social para la entidad. 

9

Sens.

María del Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks (PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación y de los titulares de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, respecto a la fuga de Joaquín Guzmán.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Gobernación y a los titulares de las Secretarias de Estado que conforman el Gabinete de Seguridad, a efecto de dar rendir un informe pormenorizado de los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el Centro Federal de Readaptación número 1 y que tuvieron como consecuencia la evasión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Dicho informe debe contener todas las omisiones detectadas en cuanto a las acciones de inteligencia, preventivas y reactivas que se debieron implementar para evitar la evasión referida.

10

Sen.

Angélica De la Peña Gómez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación para que informe de las acciones y medidas implementadas a fin de deslindar las responsabilidades que por acción u omisión permitieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número uno "Altiplano".

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera urgente la comparecencia del C. Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaria de Gobernación, como responsable de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, para que informe de las acciones y medidas implementadas a fin de deslindar las responsabilidades y sancionar a quienes por acción u omisión permitieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

11

Dip.

David Pérez Tejada Padilla, (PVEM)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al Consejo Nacional de Población, al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada, Baja California, a realizar acciones conducentes para que se incluya al municipio de Ensenada como zona metropolitana.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la a Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para que realicen las acciones necesarias a fin de poder integrar al Municipio de Ensenada como Zona Metropolitana, con el objetivo de que acceda al Fondo Metropolitano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California y al H. Ayuntamiento de Ensenada para que realicen la integración del expediente técnico que apoye la intención de incluir a Ensenada como parte de una Zona Metropolitana.

12

Sen.

David Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal a diseñar e implementar una política fiscal y social que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos humanos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que diseñe e implemente una política fiscal y social que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos humanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, para que rinda un informe detallado sobre la reducción del hambre y carencia alimentaria en México.

13

Dip.

María Sanjuana Cerda Franco (NA)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar a favor de la economía de las familias mexicanas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2015–2016, fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar a favor de la economía de las familias mexicanas.

14

Sen.

Mónica Arriola Gordillo*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Relacionado con el desacato judicial y la dilación del proceso en la administración de justicia, en aras de la reforma penal de junio de 2008.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- En alcance al plazo de transición otorgado en la reforma penal de junio de 2008, se exhorta a la Administración Pública Federal y a las administraciones públicas de los estados, a que, con pleno respeto a los principios rectores del nuevo sistema penal acusatorio, se ejecuten los mandatos judiciales aún en aquellos casos en que el modelo adversarial no haya entrado en vigor, de tal modo que de manera irrestricta, se respeten y hagan respetar las garantías procesales en la administración de justicia y mandatos judiciales, y se sancione a los servidores públicos que incumplan con esta obligación.

15

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora a llevar a cabo las investigaciones conducentes en relación al probable cobro de dádivas a empresarios de dicho estado por parte del titular del Ejecutivo, el Secretario de Hacienda del estado y el Tesorero General estatal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, para que de manera objetiva, profesional e imparcial, lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación al probable cobro de dádivas a empresarios del estado de Sonora, por parte del Titular del Ejecutivo, el Secretario de Hacienda del estado y el Tesorero General estatal, para que en su caso se impongan las penas y medidas que conforme a derecho procedan. 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones, presente ante esta Soberanía Nacional los avances de las investigaciones por el probable cobro de dádivas a empresarios del estado de Sonora, por parte del Titular del Ejecutivo, el Secretario de Hacienda del estado y el Tesorero General estatal.

16

Dip.

Fernando Belaunzarán Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las licitaciones y las asignaciones directas de contratos hechas por la SEP, CONACYT y CONACULTA con el Grupo ENOVA-PROACCESO.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Virgilio Andrade, Titular de la Secretaría de la Función Pública, investigue los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos por parte de las dependencias federales tales como la SEP, CONACYT y CONACULTA con el grupo ENOVA-PROACCESO de 2009 a la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditorías sobre la asignación y ejercicio de los fondos federales destinados al Grupo ENOVA-PROACCESO.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a realizar auditorías sobre la asignación, y ejercicio de los fondos públicos destinados a Grupo ENOVA-PROACCESO.

17

Dip.

Lourdes Adriana López Moreno (PVEM)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver la problemática por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA a efecto de que verifique la omisión en que incurrió el Delegado de la PROFEPA en Chiapas, al dar respuesta de manera tardía –más de un año posterior a las denuncias presentadas por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega descrito en el presente documento–.

SEGUNDO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA así como al Delegado de la PROFEPA en Chiapas a efecto de que verifique que el responsable de la obra carretera –la empresa Geo Elemento S.A. de C.V.–, cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escarcega: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento, 4) Instalación de señalización alusiva y 5) Translocaciones.

TERCERO.- Esta honorable Asamblea exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3º fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su procedimiento administrativo, y ejerza la acción de responsabilidad ambiental en contra de la empresa responsable, solicitando, como medida compensatoria, el financiar un proyecto de restauración del hábitat del mono aullador, así como la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II de la citada Ley, al incurrir en dolo al omitir mencionarle a la autoridad, en este caso la SEMARNAT, de la presencia de especies en riesgo en el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.

18

Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a abrogar el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la entidad.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, a que abrogue el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial de la entidad el 16 de junio de 2015, por considerar que sus disposiciones contravienen lo establecido en los artículos 1°, 9° y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de libertad de manifestación y de tránsito.

19

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a realizar una auditoría integral al ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de 125 mil tablets por parte del gobierno del estado.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Órgano de Fiscalización Superior, con objetividad, eficiencia y transparencia realice una auditoría integral al ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de 125 mil Tablets por parte del Gobierno del Estado por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación.

20

Dip.

María Teresa Jiménez Esquivel (PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a los titulares de los ejecutivos Federal y estatal de Aguascalientes a tomar las medidas necesarias para continuar con la construcción, equipamiento y puesta en operación del Hospital Hidalgo en dicho estado.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Se Exhorta atenta y respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones tomen las medidas necesarias para continuar con la construcción, equipamiento y puesta en operación del Hospital Hidalgo del Estado de Aguascalientes, incluyendo la incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, las medidas presupuestales necesarias.

 Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de julio de 2015.

21

Sen.

Armando Ríos Piter

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad para que informen sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera "el Chapo Guzmán”.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y el Lic. Monte Alejandro Rubido García, Secretario de Gobernación y Comisionado Nacional de Seguridad, respectivamente, para que informen sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, en sesión pública con la Comisión responsable del tema, en un formato que permita el diálogo con los representantes populares que la integran.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por el pleno respeto de la ley como una condición indispensable del Estado de Derecho y exhorta a las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a responder en este momento a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

22

Dip.

Lourdes Adriana López Moreno

(PVEM)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Secretaría de Marina a aplicar el régimen unificado de responsabilidad ambiental en base a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de conformidad con el artículo SEGUNDO TRANSITORIO del Decreto de expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, implemente las acciones que le permitan constituir el FONDO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL previsto por los artículos 45 y 46 de ese ordenamiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades encargadas de observar un régimen de responsabilidad ambiental unificado en todas las órdenes, actas, acuerdos, convenios y resoluciones administrativos dirigidos  o relacionados con cualquier cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que los Agentes del Ministerio público y peritos oficiales adscritos a la institución apliquen de inmediato las disposiciones previstas en el artículo 3º fracción III y el Título Tercero de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental,  acrediten el daño ambiental y soliciten su reparación y compensación, reconozcan la calidad de víctima y publiquen el Programa conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que mandatan los artículos 52 a 56 de dicha ley, así como el artículo 421 del Código Penal Federal.

23

Dip.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

(MORENA)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Presidente de la República a cesar su visita de Estado por la República Francesa, regrese de inmediato al país y afronte la crisis en materia de corrupción, inseguridad e impunidad que se evidenció con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a que cese su visita de estado por la República Francesa, regrese de inmediato al país y afronte la crisis de estado en materia de inseguridad que se evidenció con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “EL CHAPO”, que muestra el grado de incompetencia, corrupción e impunidad en los más altos niveles de su gobierno.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a que en uso  de  sus facultades constitucionales remueva de sus cargos de manera inmediata al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García; al Director de la Policía Federal, Enrique Galindo  y al Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, por su manifiesta responsabilidad política en la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “EL CHAPO”.

24

Dip.

Elvia María Pérez Escalante

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a resolver la situación de los vendedores en el METRO.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se resuelva en definitiva la situación de los vendedores en el metro también llamados “vagoneros” y que se prohíba a los miembros de la policía actuar con discriminación al remitir al juzgado cívico solo a los más desvalidos, permitiendo indebidamente que los demás continúen infringiendo las leyes y los reglamentos respectivos.

25

Dip.

Juan Pablo Adame Alemán

(PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al gobierno del estado de Querétaro a informar sobre las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que empleen para la vigilancia e intervención de las telecomunicaciones.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Querétaro, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que utilice para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantizan la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales.

26

Dips.

Agustín Miguel Alonso Raya, Amalia Dolores García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María de Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de analizar sus respectivos informes.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para analizar los resultados del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2014-2015, y presentar las alternativas a la problemática ahí descrita.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al doctor Luis Antonio Godina Herrera, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para analizar los resultados del Informe Financiero y Actuarial 2015, y presentar las alternativas a la problemática ahí descrita.

27

Dip.

Elvia María Pérez Escalante

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a someter a los conductores del Metro a cursos extraordinarios de manejo de los trenes.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal a fin de que por conducto del Director del Sistema de Transporte Colectivo METRO, se someta a todos los conductores a cursos extraordinarios de manejo de los trenes, especialmente en lo relativo al cierre de puertas, al arranque, al frenado y a la comunicación oportuna de incidencias al centro de control interno, para prevenir y evitar accidentes.

28

Dip.

Martín Heredia Lizárraga

(PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que solicita la comparecencia de los titulares de la SEDATU y de la CONAVI para que informen sobre el fundamento legal y la motivación para modificar el esquema de operación del subsidio federal a la vivienda.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional de Vivienda, para que informen a esta soberanía sobre los procedimientos para la asignación del subsidio a la vivienda, así como para que expliquen la motivación y el fundamento legal para modificar el esquema de operación y alterar los criterios contenidos en las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las irregularidades en la ejecución del gasto público federal que pudieran devenir de la alteración de las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

29

Sen.

Dolores Padierna Luna

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para que expliquen las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano y el resto de los centros de mediana y máxima seguridad del país.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Función Pública y la Titular de la Procuraduría General de la República, para que expliquen: las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano, así como el resto de los centros de mediana y máxima seguridad en el país; las medidas implementadas para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera; las medidas adoptadas para el combate a la corrupción en los más altos

30

Dip.

Juan Isidro del Bosque Márquez

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere la inclusión de la zona metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, considere la inclusión de la Zona Metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano. 

31

Dip.

José Guillermo Anaya Llamas

(PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal a instruir a la Procuraduría General de la República para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO[U1] . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Procuraduría General de la República para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”; de suerte tal que se prevengan actividades criminales y se deslinden las responsabilidades por el mismo, asegurando también la inviolabilidad del centro penitenciario federal de Altiplano.

32

Dip.

Fernando Belaunzarán Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita información sobre los contratos de espionaje solicitados por el gobierno mexicano a la empresa italiana Hacking Team.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a  que informe a esta soberanía sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa de espionaje Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15  y  CISEN/128/13- Elementos 1-5.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a que informe a esta soberanía quienes son los ciudadanos que han sido objeto de espionaje a partir de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team y si se ha utilizado este programa para llevar a cabo espionaje político.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México, así como a los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y de Yucatán a que informen a esta soberanía los términos de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team. Así mismo, se solicita que informen si en las intervenciones de comunicaciones han contado con la autorización de un juez, tal como lo marcan los instrumentos jurídicos en la materia.

33

Dip.

Luis Armando Córdova Díaz

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a otorgar apoyos económicos y técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se otorguen apoyos económicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales se otorguen apoyos técnicos a las industria ladrillera de san pedro tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.

34

Sen.

Silvia Guadalupe Garza Galván

(PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria a implementar acciones para controlar y erradicar la plaga de pulgón amarillo que ha afectado la siembra de sorgo forrajero en el estado de Coahuila.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, para que de manera coordinada y de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, implemente acciones para controlar y erradicar la plaga de pulgón amarillo que ha afectado la siembra de sorgo forrajero en el estado de Coahuila.

35

Sen.

 Angélica de la Peña Gómez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a revisar, analizar y, en su caso, proponer las modificaciones correspondientes a su normatividad que evite violaciones a los derechos humanos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional para que en el ámbito de sus atribuciones revise, analice y en su caso proponga los cambios correspondientes a su normatividad que permitan precisar o modificar aquellos términos vagos e imprecisos que generan lagunas o antinomias y por tanto violaciones a los derechos humanos.

36

Dip.

Luis Armando Córdova Díaz

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII legislatura a asignar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, al sector salud para la adquisición de prótesis.

 

Se turnó a la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados de la lxiii legislatura, para que asigne mayores recursos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal  2016, al sector salud para la adquisición de prótesis.

37

Sen.

Silvia Guadalupe Garza Galván

(PAN)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de Petróleos México a realizar una investigación por el uso indebido de los bienes que le pertenecen al Estado y que son parte fundamental para las tareas propias de PEMEX.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de Petróleos Mexicanos, para que realice una investigación por el uso indebido de bienes que le pertenecen al estado y que son parte fundamental para cumplir las tareas propias de PEMEX, por lo que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares. Asimismo informe a esta Soberanía sobre los procedimientos y sanciones aplicadas a servidores públicos por el uso indebido de bienes propiedad de Petróleos Mexicanos.

38

Dips.

Agustín Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, así como al Banco de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, al Fondo de Supervisión de SOCAPS y de Protección a sus Ahorradores, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Comisión Nacional del Agua a enviar la información solicitada por la Comisión Permanente, mediante los acuerdos aprobados en la sesión del 17 de junio de 2015, toda vez que el plazo de 15 días naturales dado para la entrega de dicha información ha vencido.

39

Dip.

 Jesús Valdés Palazuelos

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a liberar los carriles de los principales ejes viales y avenidas obstruidos por particulares.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.-La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través dela Secretaría de Seguridad Publicase vigilen de forma constante y liberen permanentemente aquellos carriles de los principales ejes viales y avenidas del Distrito Federal que se encuentran obstruidos de forma arbitraria por particulares.

40

Sen.

Zoé Robledo Aburto

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz a rectificar sus leyes electorales y a la Comisión Permanente a interponer controversias constitucionales en contra de éstas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO. Se exhorta a los Congresos Estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, en pleno respeto de su soberanía, para que de conformidad con el contenido de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, rectifiquen sus legislaciones electorales para que sus contenidos en materia de candidaturas independientes sean coherentes con la legislación nacional y los preceptos internacionales que nos rigen, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los ciudadanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda interponer, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva, las respectivas Controversias Constitucionales en contra delas normas Electorales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, publicadas en sus respectivos Periódicos Oficiales los días 13 de junio y 1 de julio respectivamente, y contra las otras entidades, inmediatamente publiquen sus reformas.

TERCERO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

41

Dip. 

Enrique Cárdenas del Avellano

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Tamaulipas a consolidar medios y procedimientos institucionales para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por Caja de Ahorro Popular El Paraíso S.C. de R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios S.C.L. de C.V. en el estado de Tamaulipas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativas por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S. C. de R..L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes y el establecimiento de las sentencias condenatorias que correspondan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que realice, en el ámbito de su competencia las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los presuntos ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraíso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el Estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.

42

Dip.

 José Antonio León Mendívil

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores a fin de aprobar el dictamen pendiente en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a un período extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores a fin de desahogar el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, segunda, sobre el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

43

Dip.

Manuel Añorve Baños

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que la Comisión Permanente lamenta el sensible fallecimiento del Señor José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastián, y reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta el sensible fallecimiento del C. José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana y expresa a sus familiares y deudos su pésame y solidaridad por la pérdida sufrida.

44

Sen.

Isidro Pedraza Chávez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a implementar un programa nacional de promoción y capacitación para la formación de intérpretes indígenas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de  Educación Pública, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que implemente un programa nacional de promoción y capacitación para la formación de intérpretes indígenas, con el objeto de generar mayores condiciones de accesibilidad y equidad en el trato para los hablantes de lenguas indígenas en materia de acceso a la justicia.

45

Dip.

Roberto Ruíz Moronatti

(PRI) *

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que solicita a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Medio Ambiente, ambas del Distrito Federal, acciones diversas relacionadas con el desalojo de las casas asentadas en el predio conocido como Tempiluli, en la delegación Tláhuac.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un informe acerca las investigaciones sobre actos posiblemente constitutivos de delito relacionados con la promoción de daños ambientales, invasión, ocupación y/o cambio de uso de suelo en suelo de conservación en el predio conocido como Tempiluli, en la colonia del mismo nombre, en la delegación Tláhuac.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a incorporar, como parte de sus investigaciones sobre el mismo particular, los señalamientos expresados por los colonos desalojados en el mismo predio.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre los planes para la formulación de esquemas de compensación, mediante el pago por servicios ambientales, que se prevean para ejidatarios y/o habitantes de la zona desocupada.

46

Diputados

Carlos de Jesús Alejandro, Agustín Alonso Raya, Elena Tapia Fonllem, Roberto López Suárez, Socorro Ceseñas Chapa, Aleida Alavez Ruíz (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (MORENA)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer e investigar el caso de los profesionistas desaparecidos el 19 de junio del año en curso en el estado de Guerrero.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones atraiga e investigue el caso de los profesionistas desaparecidos el 19 de junio del presente año en el estado de Guerrero, y garantice a las víctimas el derecho a contar con peritajes de acuerdo a los más altos estándares en derechos humanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de su competencia ejerza sus facultades de investigación para el caso mencionado en el resolutivo anterior y garantice a las víctimas el derecho a contar con peritajes de acuerdo a los más altos estándares en derechos humanos.

47

Dip.

Javier Filiberto Guevara González

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir la inaplazable restauración del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades instruya la inaplazable restauración del Monumento a Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma.

48

Sen.

Luz María Beristáin Navarrete

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo, a sus municipios de Tulum y Solidaridad, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a afrontar el problema de exceso de sargazo en sus playas, empleando el Fondo de Desastres Naturales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo, a sus Municipios de Tulum y Solidaridad, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que de manera coordinada afronten el problema de exceso de sargazo en sus playas, empleando el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

49

Dip.

Alejandro Rangel Segovia

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades instruya a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales e inicie las averiguaciones previas correspondientes.

50

Dip.

Fernando Belaunzarán Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a los ejecutivos y congresos locales de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a no aumentar requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales el principio pro persona, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Ejecutivos y Congresos locales de los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a que no aumenten los requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales locales el principio pro persona  así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes. 

51

Dip.

Fernando de las Fuentes Hernández

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que, a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, se implementen acciones parar llevar a cabo el rescate y saneamiento de las zonas concesionadas que han sido reintegradas a dicho gobierno.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal a qué a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec se implementen acciones parar llevar a cabo el rescate y saneamiento de las zonas concesionadas que han sido reintegradas al GDF, así como se implementen acciones que permitan el llevar a cabo proyectos que permitan la implementación de programas en dichas zonas para la atracción de visitantes, conservándose como un espacio público, y por tanto de acceso para todos.

52

Sen.

Ángel Benjamín Robles Montoya

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Con relación a la fuga de Joaquín "el Chapo" Guzmán del penal del Altiplano.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del C. Secretario de Gobernación, el C. Comisionado Nacional de Seguridad y el C. Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ante la Primera Comisión de esta Soberanía, a fin de informar sobre la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, los avances en la investigación, las acciones tendientes a su reaprehensión, así como los mecanismos y protocolos de seguridad de los penales federales, su funcionalidad y las medidas para evitar nuevos casos de fugas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a actuar con estricto apego a derecho y al debido proceso en la investigación de las presuntas responsabilidades de servidores públicos por la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, a fin de garantizar la correcta y efectiva aplicación de la justicia.

53

Sen.

Miguel Ángel Chico Herrera

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia de seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles.

-

---------

---------

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, intensifique las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos y a los titulares de los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio de registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

54

Dips.

Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aclarar la posición oficial sobre derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública, aclare cuál es  la posición oficial de la Sagarpa sobre  los derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública defina la postura ante el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  a promover y respetar  los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

55

Sen.

Jesús Casillas Romero

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que solicita al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y al gobierno de ese estado a que sus instancias competentes se avoquen a la pronta atención, investigación y resolución del problema social generado por la construcción del fraccionamiento “Bosque Alto” en las cercanías del Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace una atenta y respetuosa solicitud al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y al gobierno del Estado de Jalisco, para que sus instancias competentes se avoquen a la pronta atención, investigación y resolución del problema social generado por la construcción del fraccionamiento “Bosque Alto” en las cercanías del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, desde una perspectiva de la verdad, la razón y la legalidad, la salvaguarda del Área Natural Protegida del Bosque La primavera y los intereses colectivos y sociales a su alrededor; sin menoscabo de los derechos particulares en un estricto orden de legalidad.

56

Sen.

Miguel Ángel Chico Herrera

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a incrementar la frecuencia en la realización de los operativos de verificación en las estaciones de servicio que ya han sido sancionadas por incurrir en causales de inmovilización de bombas despachadoras de combustible.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, se incremente la frecuencia en la realización de los operativos de verificación en las estaciones de servicio que ya han sido sancionadas por incurrir en causales de inmovilización de bombas despachadoras de combustible con el objetivo de que éstas no reincidan en irregularidades en beneficio de los consumidores.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, se implementen estrategias que permitan realizar operativos de verificación de bombas despachadoras de combustible en un mayor porcentaje respecto del total de las estaciones de servicio existentes en el territorio nacional, lo que ampliaría el rango de protección de los derechos del consumidor, principalmente en su economía, y garantizar la calidad en el servicio.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, intensifique las acciones de fomento a la denuncia de las estaciones de servicio que incurren en irregularidades en las bombas despachadoras de combustible.

57

Dip.

Verónica Juárez Piña

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal a atender las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal para que atiendan las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país.

58

Senadoras

Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas a remitir un informe sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad respecto a los delitos en materia de trata de personas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetosamente a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a remitir a esta soberanía un informe sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad respecto a los delitos en materia de trata de personas.

59

Dip.

Socorro Ceseñas Chapa

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a pagar a sus jubilados el monto completo de la prima de antigüedad, de conformidad al criterio establecido por un juez federal que acredita una retención ilegal por parte del Instituto, pero no lo hace extensivo a los demás afectados.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de inmediato inicie las investigaciones que procedan sobre la llamada “cuenta secreta”, para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal; y con sus fondos se proceda a cubrir los 38 días de prima de antigüedad, más rendimientos, que se les deben a todos sus trabajadores jubilados y pensionados, a partir de la indebida inserción de la cláusula 59 Bis en el contrato colectivo de trabajo.

60

Sen. 

Eviel Pérez Magaña

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que, en coordinación con Diconsa, S.A. de C.V., implementen acciones para la producción y venta de productos alimenticios que se incorporen a la relación ya existente de productos enriquecidos de marca propia.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que en coordinación con Diconsa, S.A. de C.V. implementen acciones para la producción y venta de productos alimenticios que se incorporen a la relación ya existente de productos enriquecidos de marca propia; y promuevan la apertura de tiendas o unidades móviles de abasto en las comunidades de aquellos municipios del Estado de Oaxaca que cubran los requisitos reglamentarios y no cuenten con alguna de ésas.

61

Dip.

Gloria Bautista Cuevas

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que se solicita la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con referencia al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia en su pleno a las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, ´Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todas del gobierno federal,  para que informen sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y sus documentos posteriores.

62

Sens.

Hilda Esthela Flores Escalera y Braulio Manuel Fernández Aguirre

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social a canalizar recursos del Programa de Empleo Temporal para los municipios de Monclova y Frontera en el estado de Coahuila.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetosamente a las  Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y  Desarrollo Social a que canalicen recursos del Programa de Empleo Temporal para los municipios de Monclova y Frontera en el estado de Coahuila con el fin de que los trabajadores reajustados cuenten con un ingreso en tanto obtiene un empleo formal y permanente.

63

Sens.

Armando Ríos Piter (PRD), Francisco Búrquez Valenzuela (PAN), Benjamín Robles Montoya (PRD) y Zoé Robledo Aburto (PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que se solicita una mesa de trabajo con el director de BANOBRAS en relación a los trabajos para la construcción de zonas económicas especiales en México.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. -La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Lic. Abraham Zamora Torres,  una inmediata reunión de trabajo para dar a conocer los avances en la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales del Ejecutivo Federal y establecer un mecanismo de diálogo con el Congreso de la Unión para la construcción de un nuevo andamiaje jurídico para la creación y fomento de las denominadas Zonas Económicas Especiales.

64

Sen.

Teófilo Torres Corzo

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno a coordinar acciones que permitan conocer el estatus que guardan 6 presas del estado de San Luis Potosí, así como valorar la viabilidad para construir infraestructura de contención y reforzar la promoción de la cultura hídrica en el estado.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que informe en qué estatus se encuentra la atención y rehabilitación de las presas Álvaro Obregón, La Herradura, Providencia, La Casita, Dolores y Laguna La Pastorilla, en términos del convenio que firmó en 2014 con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para realizar estudios hidráulicos, hidrológicos, geotécnicos, estructurales y de zonas de inundación.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, a que por conducto de sus áreas o dependencias competentes, coordinen acciones y valoren la viabilidad de construir muros de contención en las zonas que representen riesgo a las áreas urbanas, rurales y de cultivo del estado, por las grandes captaciones de agua.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de su competencia, coordine acciones en los tres órdenes de gobierno, a fin de promover Políticas Públicas en materia de Cultura Hídrica, tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general, para un mejor aprovechamiento del recurso.

65

Dip. Graciela Saldaña Fraire y Sen. Luis Sánchez Jiménez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a los tres órdenes de gobierno a publicar y difundir la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de su competencia, publiquen y difundan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas, con el propósito de fortalecer el reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de nuestros pueblos originarios.

66

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos a coadyuvar a la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente  exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los H. Ayuntamientos a coadyuvar, dentro de sus atribuciones, a la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) a coordinarse de manera permanente y efectiva con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a fin de coadyuvar en la implementación de estrategias ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol”.

67

Dip.

Graciela Saldaña Fraire

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar el derecho que tiene toda persona al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, garanticen el derecho que tiene toda persona al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que cumpla las políticas y disposiciones aplicables a los concesionarios que se beneficien del aprovechamiento de las playas mexicanas a efecto de garantizar  el derecho de libre acceso y tránsito de todas las personas en los terrenos concesionados.

68

Dip.

Graciela Saldaña Fraire

(PRD)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar los criterios de cobro al servicio de sanitarios en las gasolineras del territorio nacional.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos informe si los lineamientos de cobro al acceso de servicio de sanitarios en las franquicias de gasolineras en el territorio nacional han sufrido algún cambio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos informe los criterios que utilizan las franquicias de gasolineras para cobrar en algunas estaciones de servicios y en otras el acceso es libre el servicio de sanitarios.

69

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo las acciones que procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del ex secretario de gobierno del estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en el marco de sus facultades, lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del Ex Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

70

Sen.

Marcela Guerra Castillo

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León y a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a redoblar esfuerzos e implementar acciones efectivas para detectar y erradicar las tomas clandestinas en la infraestructura de la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos en el Municipio de Cadereyta Jiménez.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con total respeto a la división de poderes y a la relación de coordinación que debe imperar entre los mismos, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Nuevo León, Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz y a los Titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que redoblen esfuerzos e implementan acciones efectivas para detectar y erradicar las tomas clandestinas en la infraestructura de la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos en el Municipio de Cadereyta Jiménez y que han ocasionado desfase en el abastecimiento de gasolinas a diversos Municipios de Nuevo León.

Asimismo, se solicita a las mencionadas autoridades, para que remita en breve término un informe detallado a esta H. Comisión Permanente, que establezca que tipo de efectos negativos, afectaciones o repercusiones representan para la Refinería Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, la existencia de tomas clandestinas para la “ordeña” ilegal de combustible en su red de ductos.

71

Sen.

Aarón Irízar López

(PRI)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a las áreas pertinentes a realizar los estudios de viabilidad a fin de fijar la tarifa preferencia 1F para consumo doméstico de energía eléctrica y de forma homologada en el estado de Sinaloa para el periodo de verano durante los próximos 10 años.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las áreas pertinentes de las Secretarías de Energía, Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a las de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, para que realice los estudios de viabilidad a fin de fijar a la brevedad la Tarifa preferencial 1F para consumo doméstico de energía eléctrica y de forma homologada en el Estado de Sinaloa, para el periodo de verano durante los próximos 10 años; así como para que las instancias respectivas, determinen la ampliación del periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses, del mes de abril a noviembre de cada año, en el Estado de Sinaloa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que una vez que se haya concretado el cambio de tarifa, realice las gestiones pertinentes a fin de que se aplique de forma automática a los usuarios del Estado de Sinaloa dicho cambio, y así se logre una reducción de los precios de la energía eléctrica.

72

Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita a la Contraloría General del estado de Veracruz revise y verifique la legalidad de la modificación del Título de Concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise la legalidad de la modificación del Título de Concesión dela obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verifique que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto que ha sido motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente que el órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz informe a esta Soberanía sobre la revisión de la concesión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.

73

Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)*

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del periodista asesinado Juan Mendoza Delgado, director del portal electrónico “Escribiendo la Verdad”; y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue, proteja y apoye a los deudos.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Procuraduría  General de la República para en el ámbito se sus atribuciones atraiga el caso del periodista asesinado Juan Mendoza Delgado, director del portal electrónico “escribiendo la verdad”, y a la comisión nacional de los derechos humanos para que investigue, proteja y apoye a los deudos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente las declaraciones del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, que vinculan irresponsablemente con el crimen y sin pruebas a periodistas de la entidad, por lo que lo exhorta respetuosamente a conducirse dentro del marco de la ley y, asimismo, a acabar con el clima de violencia contra los comunicadores veracruzanos.

 

 

*Sin intervención en tribuna.

 

 

 

 

 

 

    Regresar