Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIONES

 

De CC. Senadores.

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

b) De la Secretaría de Economía.

 

c) Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

 

d) De la Comisión Nacional de Agua.

 

e) De diversas universidades de la República Mexicana.

 

f) De la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

 

3.   COMUNICACIÓN RELATIVA A CAMBIO DE CONSEJERO ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INE

 

4.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

De solicitud de licencia.

 

5.   INICIATIVAS

 

6.   ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

7.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

8.   DICTÁMENES NEGATIVOS.

 

De proposiciones con puntos de acuerdo.

 

9.   PROPOSICIONES

 

10.    EXCITATIVA

 

Para dictaminar proposiciones con puntos de acuerdo.

 

11.    AGENDA POLÍTICA

 

12.    EFEMÉRIDES

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 15

   

 

 

 

7.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro; y le exhorta a instrumentar las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Proposiciones:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscritas (3) por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN), el 20 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Gerardo Hernández Tapia (PRI) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, y sobre los daños patrimoniales, las afectaciones a la integridad de los usuarios, la posible comisión de delitos y el eventual deslinde de responsabilidades que pudieran haberse presentado como consecuencia de dicho suceso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, instrumente las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de la capacitación y evaluación de los operadores; así como para adoptar todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, e informe a esta Soberanía al respecto.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

2

Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Grupo Parlamentario del PRI el 20 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12; sobre las acciones que se han llevado a cabo para resolver las fallas y el tiempo estimado para brindar de nueva cuenta el servicio en su totalidad,  incluyendo un apartado sobre el  funcionamiento de las nueve estaciones en operación y se considere un escenario de acción frente al posible cierre total y suspensión de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a que presenten ante esta Soberanía Nacional, un informe detallado sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta y se solicita que tanto su ejecución como el uso de los recursos destinados a esta obra sean públicos y transparentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que entregue a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que se han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

3

Por el que se solicita al gobierno del estado de Sonora un informe sobre el estado que guarda el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en dicha entidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Sonora, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en dicha entidad, los recursos ejercidos para esos efectos, así como de las acciones a desarrollar para su completa instrumentación antes del vencimiento del plazo máximo de ocho años establecido por el artículo segundo transitorio del decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

4

Por el que se solicita al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca valorar la propuesta de que en su próxima entrega se condecore con esa presea al Ex Senador canadiense Noël Augustus Kinsella en reconocimiento a sus servicios prominentes en favor de la nación mexicana.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Adriana González Carrillo (PAN) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca valorar la propuesta de que en su próxima entrega se condecore con esta presea al Ex Senador canadiense Noël Augustus Kinsella en reconocimiento a sus servicios prominentes en favor de la nación mexicana.

5

Que exhorta a las instancias de seguridad pública de las entidades federativas a implementar acciones de inspección y supervisión a vehículos de transporte como son motocicletas, motonetas y bicicletas, así como a realizar campañas informativas para prevenir la comisión de delitos mediante la utilización de dichos instrumentos en zonas de intenso tránsito vehicular.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instancias de seguridad pública de las 32 entidades federativas a implementar acciones de inspección y supervisión a vehículos de transporte como son motocicletas, motonetas y bicicletas, así como a realizar campañas informativas para prevenir la comisión de delitos mediante la utilización de dichos instrumentos en zonas de intenso tránsito vehicular.

6

Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre los protocolos y acciones contemplados para evitar los congestionamientos viales en la Ciudad de México.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal, que en el ámbito de sus atribuciones, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los protocolos y acciones contemplados para evitar los congestionamientos viales en la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente e impulse campañas de difusión sobre los protocolos y acciones a desarrollar ante la presencia de congestionamientos viales en la Ciudad de México.

7

Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad de México.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretaría de Movilidad, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad de México; el número de parquímetros y/o polígonos asignados a cada uno de ellos, los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal, que a través de la Secretaría de Finanzas, envíe a esta soberanía un informe en el que funde y motive la determinación de asignar los permisos para operar parquímetros mediante el modelo de adjudicación directa.

8

Que exhorta a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades federativas a formular iniciativas de reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivo y legislativo de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, formulen iniciativas de  reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.

9

Que exhorta a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones del caso RYM Capital Corporation.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Benjamín Robles Montoya (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones del caso RYM Capital Corporation, actuando de manera pronta, eficaz y contundente en contra de los responsables y garantizando la reparación del daño a las víctimas.

10

Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, asimismo, exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa a llevar a cabo las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero de 2015.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa para que lleven a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero de 2015.

11

Que exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Yucatán a revisar la actuación de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del estado.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Yucatán a revisar la actuación de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, para que en estricto apego a la legalidad, garantice la autonomía de las decisiones de dicho órgano.

12

Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se da por atendida la “Proposición con punto de acuerdo por el  que se solicitaba a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que realizara las acciones que correspondieran para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionar el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informara a esta soberanía sobre las medidas tomadas al respecto,” toda vez que en la sesión del 8 de julio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

13

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México a presentar un informe de las acciones y avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, del combate a la explotación laboral de los menores y de la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, a que presente un informe público y pormenorizado de las acciones y avances que dicha comisión ha alcanzado en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, del combate a la explotación laboral de los menores y de la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a sus respectivas competencias, para que informen a esta soberanía el avance en el cumplimiento de la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil, contenida en la Agenda Hemisférica para Generar Trabajo Decente y cuyo plazo se cumple en este año 2015; así como los logros de la estrategia 3.2 del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.

 

Intervenciones:

 

Dip. José Antonio León Mendívil (PRD)

Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

14

Que exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos de los municipios a implementar políticas públicas que permitan promover la convivencia y cultura de la paz, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra.

 

Proposiciones:

Suscrita por las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale,  María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora,  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de los Municipios a implementar políticas públicas que salvaguardando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, permitan:

I.    Promover la convivencia y cultura de la paz, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra;

II.   Desarrollar modelos eficientes de atención integral a víctimas y transgresores en los casos de delincuencia infantil y juvenil, observando lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de disminuir su incidencia, y

III. Prevenir, atender y reducir la delincuencia infantil; generando indicadores de gestión que faciliten el diagnóstico y caracterización de este problema.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir estrictamente con su obligación de supervisión de la programación dirigida a la población infantil, procediendo a la suspensión precautoria de las transmisiones que puedan propiciar o favorecer la delincuencia entre niñas, niños y adolescentes, e informando de cualquier violación en materia de contenidos a la Secretaría de Gobernación para que ésta ejerza su facultad de sanción.

 

Intervención: Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

15

Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a diseñar módulos de prevención en materia del delito de trata de personas en los distintos ciclos escolares.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Leticia López Landero (PAN) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión  exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, diseñen Módulos de Prevención en materia del delito de Trata de Personas en los distintos Ciclos Escolares.

 

Intervenciones:

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

Sen. Miguel Romo Medina (PRI)

16

Por el que se solicita al titular del Instituto Nacional de Migración un informe sobre los mecanismos y protocolos que se han implementado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; y exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender inmediatamente las detenciones y repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes y cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente con base en el principio de interés superior de la niñez.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. José María Martínez Martínez (PAN) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por las Sens. Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del  Instituto Nacional de Migración un informe sobre los mecanismos y protocolos que la institución a su cargo ha implementado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, de conformidad con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración. Para tales efectos y con fundamento del párrafo IV del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a dicho Instituto remitir con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación, que incluya información sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos y extranjeros que han sido deportados en los últimos diez años.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender inmediatamente las detenciones y repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes y cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente con base en el principio de interés superior de la niñez.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que evalúe la aplicación del Programa Frontera Sur y determine el impacto que dicho programa ha tenido en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas, a fortalecer las acciones dirigidas a la atención, protección y garantía de derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

17

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Procuraduría General de la República a remitir un informe sobre las denuncias de hechos y deslinde de responsabilidades sobre los bloqueos en las carreteras del estado de Chiapas; asimismo, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al libre tránsito en las carreteras de dicho estado.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Zoé Robledo Aburto (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales y con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas, remita a esta Soberanía un informe sobre las denuncias de hechos y deslinde de responsabilidades sobre los bloqueos en las carreteras del Estado de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al libre tránsito en las carreteras del Estado de Chiapas. Asimismo, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones emprendidas para atender las demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. en Chiapas y dar cabal cumplimiento a la Norma 012, así como reportar sus resultados.

18

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a regular el uso del insecticida denominado Furadan, así como otros pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso del insecticida denominado FURADAN, así como otros Pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar.

 

Intervención: Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD)

19

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

15 de julio de 2015.

Que exhorta a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a desahogar las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI) el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PRI el 06 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Sens. Ma. del Rocío Pineda Gochi, Agustín Trujillo Íñiguez y Jesús Casillas Romero (PRI), el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Roberto Ruiz Moronatti (PRI) el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscritas (3) por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 13 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscritas (4) por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PRI el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PAN el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. René Juárez Cisneros y el Dip. Manuel Añorve Baños (PRI) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Roberto Ruíz Moronatti (PRI) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscritas (4) por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Yunes Márquez y Juan Carlos Romero Hicks y los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval (PAN), el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscritas (3) por Senadores del Grupo Parlamentario del (PRI) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi (PRI) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

 

Intervenciones:

 

Dip. Danner González Rodríguez (MC)     Dip. Graciela Saldaña Fraire (PRD)

20

Que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, para que a través de las autoridades correspondientes intensifique las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar las condiciones para la libre expresión de las ideas en esa entidad.

 

Intervención: Dip. Danner González Rodríguez (MC)

21

Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la pertinencia del envío de elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en el estado de Tabasco.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Arquímedes Oramas Vargas (PRI) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad, para que en el ámbito de sus atribuciones, valore la pertinencia del envío de elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en el Estado de Tabasco.

22

Que exhorta a los organismos garantes en materia de transparencia y a los órganos legislativos de las entidades federativas a garantizar un proceso transparente, con participación de la sociedad civil, en el proceso de nombramiento de los comisionados, a fin de promover la autonomía e independencia de los mismos.

 

Proposición:

Suscrita por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) el 08 de julio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los organismos garantes en materia de transparencia y a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas a garantizar un proceso transparente, con participación de la sociedad civil, en el proceso de nombramiento de los comisionados, a fin de promover la autonomía e independencia de los mismos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que en conjunto con académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, conforme un observatorio que dé seguimiento al próximo nombramiento de los comisionados o sus homólogos, en las entidades de Colima, Michoacán, Nuevo  León, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, así como en las entidades que subsecuentemente se celebren procesos similares.

 

Intervención: Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

 

 

 

 

 

 

 

 

    Regresar