Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   OFICIOS

 

2.   OFICIO CON ACUERDO

 

3.   SOLICITUDES DE DIPUTADOS

 

Para retirar iniciativas

 

4.   CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

 

5.   COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES

 

6.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

a) De reincorporación

 

b) De solicitud de licencia

 

7.     ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

 

De la Junta de Coordinación Política

 

8.     INICIATIVAS

 

9.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

a) Con proyecto de decreto

 

b) Con puntos de acuerdo

 

10.   DICTÁMENES NEGATIVOS

 

a) De iniciativas

 

b) De Minuta

 

11.   PROPOSICIONES

 

12.   PROTESTAS DE LEY

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Segundo Período de Sesiones Ordinarias
del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 06

   

 

 

9.      DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

b) Con puntos de acuerdo.

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Igualdad de Género

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por los que se exhorta a los titulares de la SEP y del INMUJERES, a establecer diversas acciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Proposición:

Suscrita Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que se fortalezcan los medios de información impartidos en las escuelas en materia de igualdad y respeto a las mujeres.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que establezca en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno las acciones necesarias para dar a conocer de manera eficaz los medios de defensa y denuncia con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia, incentivando de esta manera la oportuna denuncia de hechos que pongan en peligro la integridad física y emocional de este sector poblacional.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

2

Comisión de Reforma Agraria

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al Director en jefe del Registro Agrario Nacional, para que difunda las acciones y atención que ha realizado al programa “Modernización del Catastro Rural Nacional”.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD) el 07 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director en jefe del Registro Agrario Nacional, a efecto de que difunda los resultados y avances a la fecha respecto al programa denominado “Modernización del catastro rural nacional” para la homologación y unificación de criterios y lineamientos técnicos con las delegaciones estatales, lo anterior para transparentar sus acciones y fortalecer la rendición de cuentas y asegurar la certeza jurídica de la propiedad social y tenencia de la tierra en el país.

3

Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Baja California, para que intervenga en la mediación del conflicto entre ejidatarios y locatarios, derivado de la posesión de los terrenos aledaños a La Bufadora.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jaime Bonilla Valdez (PT) el 04 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al gobernador del estado de Baja California y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, sin violentar el marco jurídico aplicable, medien entre los ejidatarios y locatarios del centro comercial aledaño a La Bufadora, con la finalidad de buscar posibles alternativas de solución y evitar un conflicto social de mayores dimensiones.

4

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en torno a las auditorias forenses relativas al proyecto transversal “Trópico Húmedo”.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD), el 22 de octubre de 2014. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en torno a las recuperaciones de 269.4 y 33.8 millones de pesos del probable daño a la Hacienda Pública Federal en 2011 y 2012 respectivamente, hallazgos detectados en las Auditorias Forenses 314/2011 y 405/2012, a razón de falta de supervisión, documentos apócrifos y desvío de recursos, relativo al Proyecto Transversal “Trópico Húmedo”, dejando de impulsar a los productores de más bajos recursos       

5

Comisión de Cultura y Cinematografía

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al CONACULTA, para que se declare a la obra de la “Llorona” como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del País.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) el 13 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a realizar los estudios correspondientes a fin de que, en su caso, declare a la leyenda deLa Llorona como parte del patrimonio cultural inmaterial del país y su inclusión en el inventario el patrimonio cultural inmaterial para el Distrito Federal.

6

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en la auditoría de desempeño practicada al programa presupuestario S234 “Sustentabilidad de los Recursos Naturales en Acuacultura y Pesca”.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD) el 27 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación, en la Auditoria de Desempeño 12-0-08100-07-0391, practicada al programa presupuestario S234 “sustentabilidad de los recursos naturales de acuacultura y pesca” a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

7

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta a la SEP, para que diseñe e implemente programas permanentes de alfabetización, dirigidos principalmente a los sectores de la población más vulnerable.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) el 09 de septiembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que fortalezcan los programas de alfabetización para grupos en situación de vulnerabilidad educativa, priorizando a mujeres, pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de disminuir las tasas de analfabetismo en nuestro país.

8

Por los que se exhorta al INEGI y a la SEP, para que difundan la totalidad de la información recabada en el Censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial (CEMAB).

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) el 02 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de sus competencias, hagan pública la totalidad de la información recabada en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; y que, a su vez, expliquen los motivos por los cuales dicha información no se ha publicado completamente.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expliquen, aclaren y, en su caso, resuelvan las diferencias que se han hecho públicas entre los datos de la nómina educativa dados a conocer a través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, y los que al respecto reportan las entidades federativas.

9

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por los que se exhorta a los titulares de la SEDATU y de la SHCP, a concluir el “rezago agrario” de las localidades de los estados de Veracruz y Oaxaca.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN) el 23 de septiembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a continuar atendiendo la problemática del rezago agrario en las entidades de la República donde todavía se presente.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados solicita al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se sirva proporcionar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de este órgano legislativo información sobre los programas y acciones de su competencia tendientes a abatir el rezago agrario.

10

Por el que se exhorta al titular de la SEDATU, para que en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, se fortalezcan los programas y acciones que coadyuven a la pronta y eficaz regulación de los asentamientos humanos irregulares.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Rebeca Terán Guevara (PRI) el 16 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para que en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, se fortalezcan los programas y acciones que coadyuven a la pronta y eficaz regulación de los asentamientos humanos irregulares.

11

Comisión de Igualdad de Género

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta a los titulares de la SEDENA y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos, al ejército, fuerza aérea y funcionarios públicos de su Secretaría y Comisión, respectivamente, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Sonia Rincón Chanona (NA), el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos de su Secretaría y Comisión, respectivamente, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado.

12

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la SEP, a efecto de que se agilicen los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al “Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres (PRD) el 14 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, a efecto de que se agilicen los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al “Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, toda vez que dicha población se encuentra en estado de gestación y no puede solventar los gastos de dicha situación biológica.

13

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de realizar una campaña de información para combatir las enfermedades alérgicas respiratorias en la población mexicana.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. María del Carmen García de la Cadena Romero y Leobardo Alcalá Padilla (PRI) el 13 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que realice campañas de información a la población, como medida preventiva contra las enfermedades alérgicas respiratorias y se esté en posibilidad de evitar la automedicación.

14

Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como al Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, para que difundan los datos relativos a los resultados de las políticas instrumentadas para garantizar el derecho a la salud, tratamiento y rehabilitación de los consumidores problemáticos del país.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 11 de noviembre de 2014 (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta a la doctora Mercedes Juan López, presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como al doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, a que hagan públicos los datos que en la comparecencia que ya se ha tramitado ante la Junta de Coordinación Política, así como a la junta directiva de la Comisión de Salud de ésta Cámara de Diputados, para conocer los resultados de las políticas que han sido instrumentadas para cumplir con la obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud y por tanto brindar tratamiento y rehabilitación a los consumidores problemáticos del país.

15

Por los que se exhorta a la Secretaria de Salud, para que implemente diversas acciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) el 13 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implementar un programa nacional mediante el cual se lleven a cabo pruebas de detección de diabetes con la finalidad de que los casos positivos inicien su tratamiento de manera inmediata, impidiendo con ello, la presencia de casos de diabetes avanzada con severas afectaciones a la salud.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que implemente acciones encaminadas a concientizar a los pacientes diagnosticados con diabetes de la importancia de cumplir cabalmente con el tratamiento ordenado por su médico, a fin de poder controlar su enfermedad y alcanzar una mejor calidad de vida.

16

Relativo a impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) el 6 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública y, de los gobiernos de los entidades federativas, a los integrantes del sistema nacional de salud, así como a las universidades públicas y privadas, en pleno respeto a la autonomía en éstas; para que de manera coordinada, revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país, con condiciones dignas de estudio y o trabajo, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos.

17

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a promover y vigilar las acciones y medidas de prevención y atención neonatal, a fin de eliminar las causas de mortalidad entre neonatos prematuros en México.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Leslie Pantoja Hernández y Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), el 06 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

ÚNICO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a promover y vigilar, entre las instituciones de salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud, las acciones y medidas de prevención y atención neonatal necesarias para mitigar las causas de mortalidad entre neonatos prematuros en México, con especial énfasis en las complicaciones respiratorias que pudieran sufrir como consecuencia de haber nacido antes de las 37 semanas de gestación.

18

Sobre la situación que guarda el Hospital General de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Zuleyma Huidobro González, Ricardo Monreal Ávila e integrantes del Grupo Parlamentario de MC el 13 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a realizar en el ámbito de su competencia las investigaciones correspondientes respecto a la operación, la planificación y el servicio del hospital regional de Cuetzalan del Progreso.

SEGUNDO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Puebla a dotar de recursos humanos, técnicos y materiales al hospital regional de Cuetzalan del Progreso a fin de que pueda prestar de manera eficiente y óptima los servicios para los que fue creado.

19

Relativo a la reformulación del abordaje de la Fibromialgia.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados Ricardo Monreal Ávila y. Ricardo Mejía Berdeja (MC) el 30 de septiembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo a implementar, mediante sus secretarías, las políticas necesarias para establecer programas y nuevos esquemas sociales y educativos para garantizar los derechos de los enfermos de fibromialgia, encefalomielitis miálgica-Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, y emprender campañas para dar mayor difusión e informar a la población respecto a dichas enfermedades.

20

Por los que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Carla Alicia Padilla Ramos suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 30 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que conforme a lo establecido por el artículo 224 Bis 1 de la Ley General de Salud, implemente políticas públicas específicas en materia de enfermedades raras, mismas que se harán del conocimiento de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que conforme a lo establecido en el artículo 224 Bis 1 de la Ley General de Salud, fomente la disponibilidad de medicamentos huérfanos, permitiendo que estos cuenten con acceso preferencial al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, siempre y cuando cumplan con las normativas aplicables por el Consejo de Salubridad General.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que conforme a lo establecido en el artículo 224 Bis 1 de la Ley General de Salud, tome las medidas necesarias para que los medicamentos huérfanos sean asequibles para la población.

21

Por el que se exhorta al titular de la SSA, para que difunda las causas por las que se encuentra detenida la obra del proyecto denominado "construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y co-infección por enfermedades de transmisión aérea", en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas”.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres (PRD) el 14 de octubre de 2014. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, a informar a esta soberanía del estado que guarda el proyecto denominado “Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y coinfección por enfermedades de transmisión aérea”, para la atención clínica científica de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Doctor Ismael Cosío Villegas”.

22

Por el que se exhorta a las secretarías de Salud y de Turismo, para que refuercen las acciones de promoción de turismo médico, a favor de diversos municipios ubicados en la frontera norte del país.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI) el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo con la finalidad de que se refuercen las acciones de promoción de turismo en salud, a favor de diversos municipios ubicados en la frontera norte del país.

23

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que diseñe y ejecute mecanismos de concientización, respecto de la importancia de las acciones preventivas que permitan la detección temprana de cualquier alteración a la salud, principalmente de los padecimientos relacionados al cáncer de mama.

 

Proposición:

Suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista el 22 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que diseñe y ejecute mecanismos eficientes y permanentes de concientización y prevención, que permitan la detección temprana del cáncer de mama, asimismo resulta indispensable que se impulsen campañas informativas que incluyan a los hombres.

24

Por los que se exhorta a las secretarias de Salud y de Educación Pública, para que implementen diversas acciones de difusión que garanticen la concientización a la población, sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM) el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar e implantar con la de Educación Pública instrumentos eficientes de difusión de información que garantice la concienciación de la población sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sus fatales consecuencias, así como los medios preventivos de ésta, haciendo especial hincapié en el sector poblacional con mayor presencia en la adicción al tabaco, así como en los estudiantes de educación secundaria, el sector de la población más susceptible de incidir en dicha adicción, como principal causa de la EPOC.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a impulsar con las autoridades e instituciones que considere pertinentes campañas dirigidas a las personas fumadoras, cuya finalidad es crear conciencia sobre las afectaciones a los fumadores pasivos, exhortando al consumo responsable de tabaco.

25

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por los que se exhorta al CONAPRED, implemente acciones para prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI) el 28 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implantar acciones, a fin de prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social para que verifique la situación laboral y seguridad social de los despachadores de gasolina.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en uso de sus facultades de verificación y comprobación revisen la situación fiscal, pago y o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.

26

Comisión de Transportes

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de CAPUFE, a fin de intensificar las acciones en la reparación de la autopista Tijuana-Ensenada.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jaime Bonilla Valdez (PT), suscrita por diputados integrantes de la Comisión Frontera Norte, el 23 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente hace un atento llamado al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, licenciado Benito Neme Sastré, a que se intensifiquen las acciones en la reparación de la autopista escénica Tijuana-Ensenada, y a la brevedad posible se restablezca de forma segura por esta ruta la comunicación vía terrestre entre ambas ciudades del estado de Baja California.

27

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por los que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención y atención del cáncer de próstata.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 28 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI) el 27 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se emitan lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana y tratamiento paliativo del cáncer de próstata.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se promueva un programa de difusión a nivel nacional para sensibilizar a la población masculina a realizarse pruebas de detección temprana de cáncer de próstata.

28

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Aguascalientes, a fin de realizar un diagnóstico actual en salud pública en el Municipio de Calvillo.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Raudel López López (PAN) el 09 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, y del estado de Aguascalientes a realizar un diagnóstico en salud pública en el municipio de Calvillo, para conocer la problemática actual de las altas tasas de incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en el municipio, a fin de que se realicen las acciones pertinentes en el ámbito de sus competencias.

29

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que desplegué campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres.

 

Proposición:

Suscrita por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI), el 30 de septiembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a desplegar campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres, que consideren, de manera diferenciada, las condicionantes específicas de cada etapa de su vida.

30

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Román Alfredo Padilla Fierro (PRI) el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres órdenes de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

31

Comisión del Distrito Federal

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Relativos a los abusos cometidos por policías de tránsito y operadores de grúas en la Ciudad de México.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Antonio Hurtado Gallegos (MC) el 6 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a que en el marco de sus facultades, establezca acciones que inhiban prácticas irregulares en la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano que llevan a cabo policías de tránsito y operadores de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos estacionados en vía pública; conforme también a los considerandos primero y tercero de este dictamen.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que se concluya con brevedad el proceso de exámenes de confianza a todos los policías de tránsito y vialidad, a fin de disminuir la corrupción y la discrecionalidad en la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

TERCERO. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía la información referente al destino de los recursos obtenidos por concepto de multas de tránsito.

32

Comisión de Derechos de la Niñez

 

Publicación en GP:

Anexo V.

17 de febrero de 2015.

Por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, a difundir y conmemorar el 25 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, por realizarse este 20 de noviembre.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de los estados a difundir y conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por ser el documento fundamental de donde emana la preservación de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

    Regresar