Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

 

Con dictámenes en sentido negativo de proposiciones

 

2.   OFICIOS

 

3.   COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, COMITÉS, Y CAMBIO DE CONSEJERO ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INE

 

4.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

a) De reincorporación.

 

b) De solicitud de licencia.

 

5.   ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

 

De la Junta de Coordinación Política.

 

6.   MINUTAS

 

Con proyecto de decreto.

 

7.   INICIATIVAS

 

8.     DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

 

Con proyecto de decreto.

 

9.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

a) Con proyecto de decreto.

 

b) Con puntos de acuerdo.

 

10.  DICTÁMENES NEGATIVOS

 

De iniciativas.

 

11.  PROPOSICIONES

 

12.  PROTESTAS DE LEY

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Segundo Período de Sesiones Ordinarias
del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 19

   

 

 

 

 

9.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

b) Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Radio y Televisión

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por los cuales se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar la política para la devolución de frecuencias de radio AM, debido a la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los diputados Adolfo Bonilla Gómez (PRI) y Federico José González Luna Bueno (PVEM), el 10 de marzo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política pública para la devolución de las frecuencias de radio AM por los efectos adversos que se pudiesen generar con motivo de dicha política pública.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise y, en su caso, modifique el acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada, a efecto de que se suspenda la devolución de las frecuencias de radio AM, hasta en tanto se implementen las acciones necesarias que garanticen la cobertura, continuidad, pluralidad de la información para la población, así como la no afectación a la industria de la radiodifusión sonora.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense

2

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por el que se exhorta a la SAGARPA a promover, implantar y supervisar acciones para mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los diputados Adolfo Bonilla Gómez (PRI) y Federico José González Luna Bueno (PVEM), el 10 de marzo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a seguir promoviendo, implementar y supervisar, diversas acciones tendientes a mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos a la luz de la nueva Legislación Estadounidenses en la materia.

3

Por los que se exhorta al titular de la Sagarpa a llevar a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos del “árbol de moringa”.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Patricia Lugo Barriga (PAN) el 10 de marzo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ejercicio de sus facultades lleve a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos del denominado árbol de moringa dirigido a agricultores y productores a fin de incentivar su cultivo y aprovechamiento en beneficio de las familias mexicanas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal para que, en el ejercicio de sus facultades, incluyan como área elegible determinada por la Conafor, a todas aquellas zonas en donde se cultive el árbol de moringa, y puedan ser beneficiarias del Programa Nacional Forestal.

4

Comisión de Justicia

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por el que se exhorta a diversos congresos locales a tipificar en los códigos penales respectivos los delitos de robo, fraude y falsificación de vales y tarjetas electrónicas.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Raymundo King de la Rosa (PRI) el 28 de enero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo para que en el ámbito de su competencia, reformen sus correspondientes Códigos Penales en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades; y que ponen en riesgo a empresas mexicanas. Como una forma más de contribuir a combatir la inseguridad e impunidad que se vive con mayor intensidad en algunas zonas del país.

5

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por los que se exhorta a la SSA a impulsar la educación sexual para mujeres y hombres.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) el 28 de enero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Proigualdad 2013-2018, incluya en sus estrategias el fortalecimiento de capacidades para la responsabilidad compartida en el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, a fin de que hombres y mujeres tengan acceso a la información, la educación y servicios de salud reproductiva por igual.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las diferentes autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen como receptores de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos a hombres y mujeres por igual.

6

Por el que se exhorta la SSA y a la CONADIC a emitir un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) el 28 de enero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que se refuercen las acciones del Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

7

Por el que se exhorta a los titulares de la SEP y la SSA a fomentar entre los estudiantes de medicina de las instituciones de educación superior un mayor interés en la especialidad de hematología.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Diputados María del Carmen Ordaz Martínez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), el 17 de febrero de 2015. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud, a efecto de que fomenten entre los estudiantes de medicina de las instituciones de educación superior un mayor interés en la especialidad de hematología.

8

Por los que se exhorta a la titular de la SSA a establecer los requisitos, los procedimientos, las medidas sanitarias y las sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI) el 19 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades establezca los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos, con objeto de evitar que se realicen de manera irresponsable y clandestina, como una medida de protección a la vida y de trato digno de los animales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades, realice campañas a nivel nacional que promuevan una cultura de tenencia responsable de animales domésticos y de denuncia de su reproducción y venta de clandestina y carente de los permisos y certificaciones correspondientes.

9

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por los que se exhorta a la titular de la SSA a fortalecer las acciones en materia de prevención y atención de cáncer pulmonar.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Diputados María del Carmen Ordaz Martínez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), el 12 de febrero de 2015. (LXII Legislatura).

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas y las acciones encaminados a investigar y combatir el cáncer pulmonar.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a emprender una campaña que tenga como objetivo la prevención del cáncer pulmonar y su temprana detección.

10

Por los que se exhorta a la SSA a tomar medidas para detener el avance del virus de chikungunya y dar a los enfermos el tratamiento necesario.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) el 03 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y organismos relacionados a implantar las medidas necesarias y adecuadas para retener la diseminación del virus chikungunya, así como a llevar acciones orientadas a detener el vector.

SEGUNDO. Se exhorta a los mandos de salubridad de los estados afectados por el virus de chikungunya a dar prioridad a las comunidades afectadas, e implantar tratamientos para todos los enfermos del virus.

11

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Campeche a mejorar la calidad de atención primaria en la red hospitalaria y clínicas de la entidad.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. José Angelino Caamal Mena (NA) el 28 de enero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Campeche para que revise y, en su caso, mejore la atención primaria en la red hospitalaria local.

12

Por el que se exhorta a la SSA a realizar acciones para prevenir la anemia femenil.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Irazema González Martínez Olivares (PRI) el 28 de enero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a realizar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar la anemia femenil.

13

Comisión de Igualdad de Género

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Relativo a la implantación de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) el 05 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno del estado de Tabasco a implementar, de manera urgente, acciones institucionales coordinadas a fin de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en esa entidad que a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado y se encuentran en alto riesgo. En particular se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que desarrolle un protocolo de actuación e investigación del feminicidio y al Congreso estatal para que desarrolle un marco normativo que genere las bases para una regulación efectiva en torno a las investigaciones en materia de feminicidio.

14

Comisión de Cultura y Cinematografía

 

Publicación en GP:

Anexo VI.

07 de abril de 2014.

Por el que se exhorta a los titulares del Conaculta y del INBA a rendir un homenaje nacional a Raquel Tibol.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) el 03 de marzo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol.

15

Por los cuales se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y el INAH a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Zuleyma Huidobro González (MC) el 03 de marzo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe detallado referente a las exploraciones que se han realizado en los terrenos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y las acciones que sean realizado para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos si es que se hubiesen encontrado.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, para que proteja y actúe en la defensa y recuperación de los bienes culturales que se puedan encontrar en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

TERCERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que cumpla con los objetivos a que se refiere el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como a hacer públicos los avances que se den al respecto.

 

 

 

    Regresar