|
SEGUNDO
PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Sesión N° 20, Abril 05, 2006. |
5. MINUTAS
a) Con proyecto de
decreto
No. |
ORIGEN |
MINUTA |
TURNO O TRÁMITE |
1 |
Cámara de Senadores
Publicación en GP:
Abril 06, 2006 |
Por el que
se expide la Ley del Sistema Nacional para
la Evaluación de la Educación y del Sistema
Educativo, se reforma la Ley General de
Educación y se reforma la Ley Federal de las
Entidades Paraestatales.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por los Senadores
Jesús Ortega Martínez y Armando Chavarría
Barrera (PRD) en la Cámara de Senadores el
14 de agosto de 2002.
Iniciativa
presentada por el Sen. José Natividad
González Parás (PRI) en la Cámara de
Senadores el 17 de octubre de 2002.
Iniciativa
presentada por el Sen. Marco Antonio Adame
Castillo (PAN) en la Cámara de Senadores el
14 de octubre de 2003. Dictamen a discusión
aprobado en la Cámara de Senadores el 30 de
marzo de 2006, por 102 votos en pro y 10 en
contra, y se turnó a la Cámara de Diputados.
Propuesta:
Establecer el marco jurídico que rija la
Evaluación del Sistema Educativo Nacional, y
definir “Calidad de la Educación” y de
“Evaluación Educativa”. Crear el Instituto
Nacional de Evaluación de la Educación (INEE),
como una entidad descentralizada, no
sectorizada, con personalidad jurídica y
patrimonio propio, y con autonomía técnica y
de gestión, responsable de realizar las
evaluaciones e informar sobre los
resultados, para vincular la calidad
educativa al proceso de evaluación.
Establecer el Sistema Nacional de Evaluación
de la Educación y del Sistema Educativo (SNEESE),
como un conjunto de dependencias,
organismos, instituciones y asociaciones del
sector público, social y privado, que tiene
por objeto definir las líneas y normas
generales para el desarrollo de los
instrumentos, políticas, servicios y
acciones tendientes a cumplir los objetivos
y fines de la evaluación de la educación y
del sistema educativo nacional. Abrir
espacios que promuevan la participación de
los ciudadanos en las instancias y procesos
de evaluación que se realicen, a través de
los Consejos de Participación Social en la
Educación. |
Comisiones
Unidas de Educación Pública y Servicios
Educativos y de
Gobernación.
|
2 |
Cámara de Senadores
Publicación en GP:
Abril 06, 2006 |
Por el que se expide la Ley de Protección a
Migrantes y sus Familias.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la LVIII
Legislatura por los Senadores Germán Sierra
Sánchez, Héctor Antonio Astudillo Flores,
Mariano González Zarur y Miguel Sadot
Sánchez Carreño (todos del PRI), en la
Cámara de Senadores el 14 de octubre de
2003.
Dictamen presentado en la Cámara de
Senadores el 4 de abril de 2006. Aprobado
por 57 votos a favor y 26 abstenciones y
turnado a la Cámara de Diputados.
Propuesta:
Establecer
el marco institucional que tutele los
derechos fundamentales de los migrantes que
se encuentren en territorio nacional, o de
los emigrantes mexicanos en el extranjero,
con independencia de su condición de
documentados o indocumentados y crear la
Comisión Nacional de Protección a Migrantes
y sus Familias, como organismo dependiente
del Ejecutivo Federal, no sectorizado, con
personalidad jurídica y patrimonio propios,
que goza de autonomía técnica, operativa y
administrativa, de conformidad con las
disposiciones jurídicas aplicables. Esta
Comisión tendrá por objeto ser la entidad
asesora y especializada del Ejecutivo
Federal para articular las políticas
públicas, los programas y criterios del
Gobierno Federal, así como promover e
impulsar la protección, atención y apoyo a
los migrantes y sus familias, tanto
mexicanos, dentro y fuera del país, como
extranjeros dentro del territorio nacional. |
Comisión de
Población Fronteras y Asuntos Migratorios
Nota: De acuerdo a Comunicación de
la Mesa Directiva publicada en GP el
5 de mrzo de 2007, se amplió el turno a
la misma Comisión con opinión de la de Gobernación.
|
3 |
Que reforma
diversas disposiciones de la Ley de
Inversión Extranjera.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Alejandro
Gutiérrez Gutiérrez (PRI) en la Cámara de
Senadores el 3 de septiembre de 2002.
Dictamen a
discusión presentado en la Cámara de
Senadores el
4 de abril de
2006, aprobado por 97 votos y turnado Cámara
de Diputados.
Propuesta:
Ampliar los períodos de que dispone la
Secretaría de Relaciones Exteriores para la
aprobación de los permisos concernientes al
ingreso de inversión extranjera, así como
para autorizar la constitución o
modificación de denominación o razón social
de sociedades. Redefine el concepto de la
inversión que puede ser computada como
neutra y pretende ampliar las atribuciones
de la Comisión de Inversiones Extranjeras
facultándola a vigilar la estricta
observancia de la Ley en el cómputo de la
inversión neutra. Eliminar la facultad de la
Comisión para expedir resoluciones generales
en las que se establezcan criterios para
aplicar las disposiciones legales y
reglamentarias sobre inversión extranjera.
Establecer sanciones específicas a la
“simulación.” Ampliar el plazo que tiene la
Secretaría de Economía para otorgar o negar
la autorización solicitada por las
instituciones fiduciarias para expedir
instrumentos de inversiones neutras, así
como para resolver respecto de la inversión
neutra representada por series especiales de
acciones. |
Comisión de
Economía
|
4 |
Que reforma el artículo 217 de la Ley de
Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y
107 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Joaquín
Montaño Yamuni (PAN) en la Cámara de
Senadores el 11 de diciembre de 2003.
Dictamen presentado en la Cámara de
Senadores el 4 de abril de 2006. Aprobado
por 75 votos a favor y 4 en contra y turnado
a la Cámara de Diputados.
Propuesta:
Fijar un plazo preclusivo para la
interposición del juicio de amparo
tratándose de la afectación de los derechos
agrarios de un núcleo de población sujeto al
régimen ejidal o comunal de trescientos
sesenta y cinco días naturales. |
Comisión de
Justicia y Derechos Humanos
|
|