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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 8,
Septiembre 29, 2005. |
4. COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ,
SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA DAR
CUENTA DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y EL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL
EJECICIO FISCAL 2006
c) Ronda de preguntas y respuestas.
No.
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Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario
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Respuesta del Secretario de Gobernación
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Estadística
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1
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El
Dip. Jesús Emilio Martínez
Álvarez (PC),
comentó que las proyecciones económicas para
el 2006 prevén un escenario de crecimiento
económico de 3.6; una inflación de tres por
ciento; un tipo de cambio estable 11.4 pesos
por dólar; un precio del petróleo de 31.50
dólares por barril, que señala un nivel por
debajo de su nivel actual; y un superávit
económico por primera vez, desde hace doce
años, de 17,607 millones de pesos.
Sin embargo al revisar el
contenido del proyecto económico del
Presidente Fox y primeramente sobre el marco
macro económico, se observan algunas
inconsistencias y omisiones.
Entre las principales
inconsistencias, destacan las siguientes: el
crecimiento de los precios o inflación que no
considera las presiones inflacionarias que ya
se están generando en los mercados nacionales
e internacionales como consecuencia del
incremento de los precios de los energéticos,
mismos que para el presente año provocarán que
no se alcance la meta inflacionaria
originalmente programada de tres por ciento.
La tasa de interés real que las
autoridades proyectan para el próximo año, es
–aunque haya bajado- excesivamente alta en
comparación de la otorgada por los Estados
Unidos ya que mientras nuestro principal socio
comercial pagará un premio real de 2.5 por
ciento, el rendimiento real que pagarán
nuestros instrumentos de deuda será de 6.1 por
ciento; es decir más del doble. Esa situación
desde luego tiene un alto impacto negativo en
el costo financiero de la deuda, cuyo costo
será el más alto de los últimos cuatro años.
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Comentó que es cierto que
el costo financiero para el año entrante es
relativamente alto, por eso se vió deseable
que pudiéramos amortizar deuda; si
amortizáramos deuda, tendríamos un menor
impacto sobre los mercados financieros y
tendríamos por lo tanto, menores tasas de
interés. En la medida que la percepción de
competitividad, productividad, atractivo para
la inversión de la economía mexicana mejore,
en esa medida también las percepciones
riesgo-país que influyen sobre el costo
financiero,
serían menores. Aún así
nuestras tasas de interés son históricamente
de las más bajas, han venido bajando
recientemente y si han sido algo elevadas es
porque dentro de su política monetaria el
Banco Central ha considerado indispensable
llevar a la inflación a la baja y lo ha
logrado con éxito. Creo que ha estado bien
conducida la política monetaria; qué bueno que
tengamos un Banco Central autónomo que tiene
la capacidad y la facultad para lograr esta
estabilidad.
Por lo que se refiere a
desigualdad y pobreza, pues las distintas
informaciones independientes que se han
originado fuera de nuestro país, analizando la
información, lo que muestran es que la
desigualdad y la pobreza han venido cayendo
durante los últimos años. De manera que se ha
logrado un avance en la disminución de la
pobreza.
En el 2000, el 46 % de los
hogares se ubicaba por debajo de la línea de
pobreza; en el 2004 el 39.6 %; en el 2005
cuando tengamos los números, este porcentaje
será todavía menor y seguramente observaremos
progresos adicionales en el 2006 de continuar
con las políticas que se han instrumentado.
Eso no quiere decir que podamos darnos por
satisfechos con los niveles de vida de
personas que apenas pasa el umbral que la
pobreza tiene, por eso tenemos que trabajar
para instrumentar medidas que mejoren la
productividad y aumenten el crecimiento
económico. |
PRI 6
PAN 4
PRD 4
PVEM 2
PT 2
PC 2 |
Subtotal: 20
|
2
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El
Dip.
Oscar González Yáñez (PT),
señaló que el Presupuesto del 2006 debe servir
para generar empleo, garantizar seguridad
pública, dotar de mayores y mejores servicios
de educación y servicios de salud al pueblo e
impulsar la economía campesina.
El precio del petróleo se
ha convertido de manera permanente, en un
debate nacional; el año pasado, la Cámara de
Diputados fijó dicho precio en 27 dólares, el
cual fue cuestionado y los Diputados señalados
como irreflexivos por el Titular del Poder
Ejecutivo Federal; al final la historia nos
dio la razón, en este sentido demandamos que
la Presidencia de la República reconsidere su
propuesta respecto al precio estimado para el
2006.Esto ayudaría a crear el ambiente que se
necesita para llegar a un acuerdo de consenso.
Es necesario que los ingresos petroleros sean
un instrumento decisivo para generar el
desarrollo económico que con tanta urgencia
requiere la Nación, incluyendo en ello, el re
lanzamiento de PEMEX como una industria
moderna y competitiva que la convierta en uno
de los grandes motores productivos del país. |
Comentó que es interesante observar los
episodios en que el precio del petróleo ha
estado por debajo de la estimación de Ley de
Ingresos en 86, en 88, en 91, en 93 y en 98,
en esos años en promedio la sobreestimación
del precio del petróleo fue de 40%. Destaca la
de casi 90% y 54% por encima del precio
observado, en 86 y 98, que llevaron a la
necesidad de ajustes a la baja en el gasto
programable de 2.6 y 0.8% del PIB y como lo
hemos podido observar, ajustes a la baja en el
gasto programable están relacionados con una
gran ineficiencia en la aplicación del gasto,
principalmente el gasto de inversión. Por eso,
más que un pronóstico del precio lo que
conviene es lo que ustedes mismos han venido
disponiendo en años anteriores; un precio
prudente y que los excedentes tengan
aplicaciones como las que se han venido
asignando hacia gasto de inversión, gasto de
infraestructura de los gobiernos de los
estados, recursos para el propio Petróleos
Mexicanos; cantidades que fortalezcan el Fondo
de Estabilización Petrolero y pago de deuda.
Por eso es importante presupuestar de manera
realista, pero también de manera precavida.
Seguramente habrá lugar para
platicar alrededor del precio del petróleo,
pero no nos olvidemos que el precio de
referencia que estamos proponiendo de 31
dólares con 50 centavos, ya es 75 por ciento
mayor al que se estableció en 2001 y más del
doble al que se fijó en el 2002. |
3
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El
Dip.
Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM),
preguntó: ¿Es prudente y recomendable realizar
el esfuerzo fiscal para alcanzar un balance
positivo?; ¿No es suficiente con obtener el
equilibrio presupuestal?. El legislador señaló
dos vertientes a tratar con respecto al
superávit: ¿Acaso no nos permite la corrección
de las finanzas públicas que hemos observado
en los últimos años, relajar el esfuerzo
fiscal en este año en que los ingresos caen y
el gasto programable se incrementa?; ¿No son
los superávits en el balance público algo que
esperaríamos de los países ricos, que no
tengan las apremiantes
necesidades de gasto social que tenemos y que
usted mismo ha señalado en repetidas
ocasiones?.
¿Por qué la propuesta
enviada a la Cámara de Diputados emplea un
supuesto precio de referencia para la mezcla
mexicana de 31.50 dólares por barril de
petróleo, cuando a nivel mundial se afirma que
se ha entrado a una era de petróleo elevado y
que los precios en el 2006 se mantengan
altos?. Este nivel se encuentra
significativamente por debajo de los precios
que hemos observado en los últimos meses.
¿Qué se propone para
manejar adecuadamente los recursos petroleros
extraordinarios y no dilapidarlo en estos
tiempos?; ¿En qué mecanismo se está trabajando
para que el país pueda captar al máximo los
beneficios de los altos precios del petróleo?.
Con respecto a la
evaluación de la proyección del ingreso del
sector público en la Ley de Ingresos de la
Federación para el 2006, sorprende la caída
que se espera tenga lugar en los ingresos
tributarios no petroleros. ¿Qué explica esta
reducción en un año en el que se anticipa un
crecimiento económico superior al 3 por
ciento?.
Si bien no se ha realizado
la reforma al Impuesto al Valor Agregado que
esta administración ha propuesto en múltiples
ocasiones ¿qué medidas se han tomado y se
tomarán en el 2006 para incrementar la
eficiencia de nuestro Sistema Tributario?.
En cuanto a la política de
gasto público contenido en la propuesta
enviada al Congreso de la Unión, hay algunos
aspectos que han llamado la atención: Uno.
Nuevamente se castiga a las entidades
federativas enviando el PEF. Dos. El
escaso presupuesto que se le asigna a
Petróleos Mexicanos no parece suficiente para
cubrir adecuadamente sus necesidades de
operación. Tres. La inversión física
muestra una caída importante con respecto al
cierre de 2005. Cuatro. La reducción
importante en el gasto en comunicaciones y
transportes. ¿Cómo se explica esta reducción
en áreas prioritarias?.
¿Por qué se ha optado por
perseguir la estabilidad a costa del
crecimiento?. ¿Qué se propone para que PEMEX
pueda operar eficientemente y sin afectar el
medio ambiente y que no paguemos con nuestro
equilibro ecológico el aprovechamiento de los
beneficios petroleros?.
¿Qué se propone para que
PEMEX reciba los recursos necesarios a través
de una reforma a su régimen fiscal que
esperamos se concrete en las próximas semanas
y que le permitan acceder a estándares
ambientales y de eficiencia internacional. |
La idea de tener un pequeño
superávit, es apenas de la quinta parte del 1%
del Producto, tiene que ver en primer lugar
con el cumplimiento del Programa Nacional para
Financiamiento del Desarrollo y que preveía
justamente que se propusiera un superávit de
esa magnitud para el 2006. Tiene que ver con
una política escalonada que es la que contiene
ese programa de reducciones en los
requerimientos financieros totales del sector
público y en el déficit del Gobierno Federal y
del sector paraestatal.
Los requerimientos
financieros del sector público, todavía
representan el 1.5% del Producto Interno
Bruto, así que si observamos este concepto que
es el consolidado de las finanzas públicas
nacionales, no estamos hablando de un
superávit, estamos hablando de requerimientos
financieros del sector público, que van a
impactar la economía en esa magnitud.
Cada punto del déficit nos
da 60 mil millones de pesos pero puntos
adicionales del déficit pueden significar
varios puntos adicionales de tasas de interés
para la deuda pública, y un solo punto
representa once mil millones de pesos.
Con respecto al bajo
precio del barril de petróleo el Secretario
explicó que este cálculo se realizó basándose
en el sistema que ha seguido el pueblo ruso:
“Utiliza un precio del petróleo de cuarenta
dólares pero sólo de veintisiete para gasto,
los trece dólares, de diferencia son para
aumentar las cantidades que se destinan al
fondo de estabilización petrolero ruso en un
cien por ciento”. “Fondo que por cierto ya
tiene una enorme magnitud. Por eso han logrado
reducciones importantísimas”.
Sobre la caída en los
ingresos no petroleros. Se han venido
instrumentando y aprobando por el Poder
Legislativo, reformas a los impuestos que son
benéficas para la actividad privada pero que
también en el corto plazo se traducen en
disminuciones en la recaudación, entre ellas
están: La tasa del Impuesto sobre la Renta ha
ido cayendo del 40 al 28 por ciento, la
deducción total de la participación de
utilidades a los trabajadores de las empresas
con un efecto sobre la declaración definitiva
del año entrante, se restableció la deducción
inmediata de las inversiones en su alcance
total pero además se amplió geográficamente su
aplicación, se introdujo la posibilidad de
efectuar la compensación universal de
impuestos, se está trabajando también en la
Administración Tributaria. En la
simplificación.
Por lo que se refiere a la
reforma de Petróleos Mexicanos, ha sido la
Secretaría de Hacienda la promotora no sólo de
un cambio en el régimen corporativo de Pemex
que no la haga depender de controles de la
propia Secretaría de Hacienda, que le dé
flexibilidad, autonomía de gestión y también
de un régimen fiscal que libere recursos para
que la empresa tenga un mejor balance, un
mejor estado de resultados y un mejor acceso a
los mercados financieros. |
4
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La
Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón De Guevara (PRD),
comentó que el expediente fácil a que
acude el Ejecutivo Federal es financiar el
Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal
con la carga fiscal de PEMEX, mientras que el
presupuesto de PEMEX cae en 21 por ciento y la
inversión física en todo el país decae en
18.5, en cambio el gasto corriente se aumenta
en servicios personales de 577 mil 709 a 591
mil 906, es decir, sube en 2.5 por ciento. ¿Y
todavía así se nos habla de un presupuesto
responsable y una política económica
acertada?.
Consideración aparte
merece el precio de la mezcla mexicana que
presenta el Ejecutivo en la propuesta
económica. Se trata de una cifra que se
calcula de manera mañosa, pues no se
consideran ninguno de los elementos alcistas
que presentan los analistas para el precio del
petróleo y que son:
Primero.-
Es improbable que se localicen nuevos e
importantes yacimientos petroleros.
Segundo.-
Las reservas de crudo a nivel mundial
presentan escasez histórica.
Tercero.-
En el corto e incluso mediano plazo están
agotadas las opciones energéticas
alternativas; y
Cuarto.-
Los lamentables fenómenos climatológicos en el
vecino país del norte dañaron plataformas de
extracción y refinería, siendo previsible que
se recuperen primero las segundas que las
primeras, lo que indica que habría una mayor
demanda de crudo mexicano para el trabajo de
refinación. |
Afirmó que, sí se busca
disminuir la carga fiscal de PEMEX creo que en
eso nos pondremos de acuerdo. Justamente el no
poner precios elevados para el petróleo para
lo que es el presupuesto ordinario de gasto,
tiene que ver con ello, no obstante, como
usted bien señala, que hay muchísimos factores
que están contribuyendo a precios elevados del
petróleo, no descansemos demasiado en la
recaudación petrolera para el gasto ordinario
del Gobierno Federal. Eso es lo que queremos
evitar poniendo un precio que no refleje el
precio del petróleo en estos momentos, sino
que tome en cuenta la posibilidad de que
muchos de estos aspectos que observamos en la
economía internacional que tiene que ver con
huelgas, con aspectos políticos, con fenómenos
meteorológicos, con políticas petroleras de
diversos países, en la medida en que se vayan
corrigiendo y en la medida también que se
vayan dando mayores economías en el
uso de los energéticos, no nos vayan a meter
en un problema en el mediano y largo plazo.
Justamente hay alrededor
de un poco más de 20 mil millones de pesos de
recursos que van a aprovechar los estados para
inversión en infraestructura y una cantidad
similar que va aprovechar PEMEX para sus
programas de gasto e inversión. Así que la
mayor parte, un porcentaje elevadísimo de los
recursos excedentes, de cualquier manera se
están aprovechando. |
5
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El
Dip.
Manuel Pérez Cárdenas (PAN),
preguntó ¿Cómo se va a mantener la disciplina
fiscal cuando el precio del petróleo vuelva a
sus niveles de largo plazo?; ¿Cómo
enfrentaremos el momento en que el destino nos
alcance en el gasto en pensiones y los
vencimientos de Pidiregas y las necesidades de
inversión en el Sector Energético se
acumulen?; ¿Qué necesitamos para que nuestra
economía acelere su crecimiento y podamos
desarrollar todo ese potencial que tenemos?;
¿Qué va a hacer esta administración en los 14
meses que le quedan para que nuestras empresas
sean más competitivas?; ¿Qué necesitamos hacer
para que aumente el salario real de manera
permanente?.
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Respondió que posiblemente
una de las carencias que el propio Congreso
está atendiendo en materia legislativa tenga
que ver con una fórmula que permita cada año
tener un método de presupuestación que nos dé
a partir de reglas una estimación para el
precio del petróleo.
Sin duda que los
compromisos que ya tiene el Gobierno Mexicano
de cumplir con pensiones que debido a un mayor
número de años, es necesario que los recursos
excedentes puedan también considerarse para
efectos de fortalecer la capacidad del sector
público de enfrentar esos compromisos.
Tenemos que seguir
planteando y replanteando el tema de las
reformas de fondo, ponernos de acuerdo en
cuáles son y cómo son y llevarlas a cabo. |
6
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El Dip.
José Luis Flores Hernández (PRI),
comentó que la tasa de
crecimiento de la población en México es
superior a la tasa de crecimiento económico
promedio de los últimos años, y peor aún,
China, Corea, Chile, la India, los Estados
Unidos, por mencionar sólo algunos de nuestros
competidores comerciales, tampoco están
estables, por el contrario están invirtiendo,
creciendo y haciendo su máximo esfuerzo por
aumentar su competitividad, por participar en
mayor medida en los mercados globales y por
procurar para su población mejores niveles de
vida. Pero usted quiere estabilidad, aunque
sea con estancamiento.
El paquete económico para
el año próximo insiste en los vicios de los
años anteriores. Los ingresos tributarios
disminuyen como proporción del producto, la
inversión en infraestructura cae y sólo se
aprecian crecimientos en muy pocos sectores.
De nueva cuenta lo que
sostiene al crecimiento es el consumo y no la
inversión. La formación bruta de capital
disminuye, sobre todo por la cada vez menor
participación del sector público en la
economía y con todo ello las expectativas de
corto y mediano plazo no son nada alentadoras. |
Señaló
que
como otros países, entre ellos, China, Corea y
Chile, “tienen altas tasas de crecimiento y
cómo nuestra productividad se ha estancado y
el crecimiento de México ha sido tan poco
satisfactorio. Y es que hay que ver los
cambios y las políticas que esos países han
venido efectuando e instrumentando: En
telecomunicaciones, en el sector energético,
en la parte presupuestaria, en el mercado
laboral, en la forma como evalúan la inversión
pública, en su apertura comercial, en la mayor
participación del sector privado en la
economía, en la utilización de la economía de
mercado”. Todos esos países justamente han
llevado a cabo reformas de fondo que les han
dado esos aumentos en la productividad. Y
ojalá y como mencionaba el diputado Pérez
Cárdenas, no obstante que nos queda poco
tiempo, lo podamos aprovechar para sacar
adelante algunas de ellas.
Sí es cierto que el
crecimiento es modesto, sin embargo hay
resultados satisfactorios en muchas áreas
sociales que no podemos desestimar, como se ha
favorecido a través de los programas sociales
la educación, la salud y también como se ha
beneficiado a la población rural a través del
Programa Oportunidades, un programa que se ha
privilegiado y que ha aumentado de manera
importante gracias en muy buena medida a que
hemos tenido un fuerte apoyo de parte del
Congreso y no se diga del Seguro Popular.
Estamos viendo una recuperación de las
exportaciones y estamos viendo también una
continuación importante y vigorosa en la
construcción de vivienda, principalmente en la
vivienda de interés social, la vivienda que
satisface las necesidades de las personas de
menores ingresos. Y no hemos ido demasiado
optimistas o exagerados o desconcertantes en
nuestras estimaciones del posible crecimiento
de la economía. El crecimiento estimado que
hemos venido utilizando para proponerles a
ustedes los presupuestos de cada año, han
estado en línea con el consenso de los
analistas, así fue en el 2005 y así es para el
2006. |
7
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La Dip. Minerva
Hernández Ramos (PRD), preguntó ¿Cómo
piensa blindar el gasto del 2006 para que se
aplique en tiempo y forma y no se repita la
paralización de recursos públicos que ocurrió
este año?; ¿Qué ocurrirá con el no ejercicio
del 2005? ¿Hay recursos ubicados en ramos
específicos, en instituciones públicas
concretas que no se devengarán este año como
es el caso de la Comisión Nacional del Agua,
de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, SAGARPA, Secretaría de Salud?;
¡Cual es el papel del PAFEFF?; ¿Por qué el
precio de referencia de la mezcla mexicana
está basado en una fórmula propuesta en un
inexistente dictamen de la Ley de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, supuestamente
aprobado por la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública?; ¿Considera que debemos evitar
establecer criterios normativos sin sustento y
afrontar con responsabilidad los nuevos
desafíos que requiere una planificación
cuidadosa?.
|
Respondió que para la
comparación del gasto público del 2005 con
respecto al 2006, persiste un problema que es
que en el 2005 se tienen cantidades
importantes de gasto que han estado
relacionadas con los ingresos adicionales que
se obtuvieron por encima de lo que se había
presupuestado, como resultado principalmente
del aumento en el precio de petróleo de
exportación. Con esa salvedad la previsión de
gasto es de mil 881 mil millones de pesos,
superior en 4.3% al proyecto que presentó el
Ejecutivo para el 2005.
Respecto al gasto
corriente y los Piridiegas no avistan
crecimiento en el 2006. Todos los años se han
venido sumando programas y recursos a todo lo
que tiene que ver con la atención a los
conceptos sociales. Se necesita tener una
reforma pensionaria, recursos para poder
contratar más médicos, más enfermeras y
comprar más medicinas y poder atender de esa
manera las demandas que van a surgir del
seguro popular.
El PAFFEF, generalmente ha
sido una propuesta del propio Poder
Legislativo de usar la fórmula para calcular
el precio del petróleo. Consideramos que es
una manera de aprovechar una metodología, pero
al mismo tiempo, dejar que los excedentes que
se generen a partir de ese precio sigan una
regla de distribución que ha favorecido
principalmente al propio Petróleos Mexicanos,
al que todos los partidos políticos, han
identificado como una empresa necesitada de
mayores recursos porque ahí se va una parte
importantísima de esos excedentes, así ha sido
los años anteriores, y a infraestructura en
los gobiernos de los estados y en los
gobiernos municipales. |
8
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El
Dip.
Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI),
señaló que en los ramos
administrativos, el proyecto presupuestario
plantea a nivel global una reducción real del
5.6%. Sin embargo, visto a nivel detalle se
observan cifras contrastantes. Por ello
resulta indispensable atender y subsanar las
reducciones que el Ejecutivo propone al
presupuesto como en Educación Pública, cuyo
presupuesto se reduce en 1.7% en términos
reales. O en Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con
menos de un 21.8%. En el rubro de
Comunicaciones y Transportes con menos de un
43.7%. En Medio Ambiente y Recursos Naturales
con un crecimiento negativo de menos de 29.5%.
Reconocemos sin embargo como positivo que el
proyecto de presupuesto plantee un importante
incremento en los rubros administrativos
relacionados con la seguridad, aspecto que
requiere de todo el respaldo de todos los
grupos parlamentarios.
Como se puede observar, es
necesario hacer una evaluación adecuada de los
montos propuestos para algunas dependencias
del Ejecutivo Federal que presentan aumentos
que en principio parecen injustificados, y
canalizar una mayor cantidad de recursos hacia
actividades que promuevan el crecimiento de la
economía y del empleo. |
Destacó que están
proponiendo una inversión física
presupuestaria de 157 mil millones de pesos,
12.2 por ciento en términos reales por encima
de lo que se propuso en el presupuesto del
2005.Se divide 39.7, casi 40 por ciento, para
energía, 8 por ciento para comunicaciones y
transportes, 2.6 por ciento para agua y un 50
por ciento para otros programas de inversión.
Enfatizó que no es
únicamente el gasto; que tienen que pensar, en
el legislativo, en aquellos otros cambios que
hacen falta para impulsar el crecimiento de la
economía. |
9
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El
Dip.
José Guadalupe Osuna Millán (PAN),
señaló que, si bien estamos conscientes de la
aplicación de reformas fiscales orientadas a
apoyar la situación económica de hogares y
empresas mediante el cobro de menores
impuestos, también es cierto que se han
aprobado en años anteriores reformas de
simplificación fiscal con la finalidad de
facilitar y por ende recaudar más ingresos,
razón por la que resulta necesario
saber qué
medidas está instrumentando la
Secretaría a su cargo para hacer frente a esta
situación.
Asimismo conocer las
medidas que está llevando a cabo el SAT para
aumentar la base tributaria, simplificar los
trámites y hacer más sencillo el cumplimiento
de la obligación tributaria.
Para el Partido Acción Nacional
esto denota y consolida de manera clara y
contundente la enorme responsabilidad que han
tenido las autoridades hacendarias de nuestro
país en el manejo de las finanzas públicas y
el beneficio que esto representa al incentivar
la iniciativa privada para que detone el
crecimiento económico. No es solamente el
gasto público como se hace crecer a la
economía, es la inversión privada la que más
genera empleos y el Gobierno ha propiciado
condiciones de estabilidad para que ésta se
desarrolle, pero nos hace falta la
competitividad que este país requiere para ya
no caer al cuarto lugar en América Latina en
materia de competitividad. Hoy ya nos gana
Chile y nos gana Uruguay. |
Comentó que se está
estimando una caída de 6.8 por ciento en
términos reales para el Impuesto Sobre la
Renta en el 2006. De no haberse llevado a cabo
las reformas que ya se han venido comentando
ampliamente, se hubiera tenido un incremento
de 6.2 por ciento en términos reales. Este
efecto se da no obstante que se plantea un
incremento de 10 mil millones de pesos con
base exclusivamente en un esfuerzo
administrativo.
Hemos tenido un incremento
importante en el número de contribuyentes,
hemos logrado una reducción en el número de
controversias jurídicas, un aumento de las
resoluciones favorables a la autoridad, un
aumento en el cobro por precio invertido en
los actos de fiscalización, de tal magnitud
que el factor es de 29.7 veces y han mejorado
los indicadores de percepción de calidad en el
servicio de 4 puntos porcentuales. Quizás la
fórmula que estemos proponiendo no sea
perfecta, no sea ideal, como todo es
perfectible, es mejorable, estoy seguro que
trabajando conjuntamente podemos mejorarlas,
si es que ese es el caso.
Pero sí los invitamos a
meditar sobe el problema, porque es un
problema delicado, es un problema serio y
tiene que ver justamente con las herramientas
que les pedimos que nos den para fortalecer la
parte no petrolera de los ingresos federales. |
10
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El
Dip.
Francisco Suárez y Dávila (PRI),
comentó que la modesta meta del
presupuesto de 3.5 ya es excesiva, el Banco de
México y el Fondo dicen que sólo creceremos al
3 por ciento; otros analistas dicen que ni
siquiera eso, 2.7.La economía está nuevamente
desacelerándose, no rompemos el cordón
umbilical cíclico con Estados Unidos, es más,
crecemos menos al perder competitividad. Las
exportaciones se están desacelerando y la
agricultura por primera vez decrece.
Recientemente, casi todos los organismos
internacionales han puesto en su justa
perspectiva el mundo de la fantasía de
Presidente Fox, aterrizándola en duras
realidades.
No es razonable suponer un
superávit fiscal en una economía que se está
desacelerando y con enormes carencias, como
aquí se ha dicho. La cifra en todo caso es
cosmética, porque el déficit real, es 1.5% del
Producto. El precio del petróleo como precio
de referencia para el presupuesto debe ser
conservador y usar fórmulas para evitar un
regateo desgastante. La propuesta de 31.50 es
baja, pero ajustable hacia arriba, según
condiciones de mercado o poder movernos en un
término entre la baja de 31.50 y la alta de
37.El Gobierno ha concedido subsidios
energéticos de magnitud importante que
difícilmente se evitaran el año próximo. ¿Cómo
incidirá esto en el 2006, en las finanzas
públicas y en PEMEX, puede hacer un hueco
todavía mayor a lo que ha dicho anteriormente
y cambiar mucho la película?. |
Hizo algunas comparaciones
de distintos años: el ahorro interno en 1994
era del 14.8 por ciento del Producto Interno
Bruto; del mismo, el 9.5 por ciento era del
sector privado y el 5.3 por ciento del
Producto, del sector público. Más o menos se
da el mismo ahorro público como porcentaje del
Producto en el 2004, que es el último año para
el que se tienen datos de cuentas nacionales.
Pasa el público del 5.3 al 5.2, aumentando a
lo largo de este sexenio del 3.4 a ese 5.2. El
privado que era de 9.5 es ahora del 15.5, de
manera que tenemos un ahorro total para la
economía interno del 20.7 por ciento que no es
nada despreciable y se compara con el 14.8 por
ciento de 1994.Si además observamos el ahorro
externo, el ahorro externo en 94 era casi el 7
por ciento del Producto Interno Bruto y ahora
es únicamente el 1.1 por ciento; de manera que
se tiene un porcentaje de ahorro sensiblemente
superior al que se tenía en aquel año y que
además viene subiendo por trimestres. Ya en el
segundo trimestre del 2005 tenemos un 21.2 por
ciento del Producto, del cual el ahorro
privado es el 16.3 siempre del Producto
Interno Bruto.
No creo que los subsidios
energéticos que se anunciaron recientemente
nos impacten porque están calculados a partir
de precios muy superiores para la energía, de
los que se están utilizando para la
construcción del presupuesto. Así que por ahí
no le veo problema ni necesidad de alguna
previsión adicional.La agricultura no viene
cayendo señor diputado, simplemente tuvimos un
desfase por las lluvias, las lluvias se
retrasaron un mes; cayó en junio la
agricultura y tuvo un crecimiento
importantísimo en julio del 11.8%. |
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Para hacer uso de su derecho
a réplica intervinieron los
CC. Diputados: Luis Maldonado
Venegas (PC), Oscar González Yáñez (PT),
Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM),
Guillermo Huizar Carranza (PRD), Manuel Pérez
Cárdenas (PAN), María Angélica Díaz Del Campo
(PRD), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez
(PRI), José Guadalupe Osuna Millán (PAN) y
Francisco Suárez y Dávila (PRI). |
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