GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

b) De los Congresos Estatales

c) De CC. Diputados

d) De la Junta de Coordinación Política

2. MINUTAS

3. LECTURA DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

4. COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA DAR CUENTA CON LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESO Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006

a) Comisión de Cortesía

b) Presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Francisco Gil Díaz.

c) Ronda de preguntas y respuestas

IV. ASUNTOS NO ABORDADOS

V. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

VI. PRÓXIMA SESIÓN

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 8, Septiembre 29, 2005.

b) Presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Francisco Gil Díaz

Contenido

     Señaló que existen dos vías a través de las cuales la disciplina fiscal impulsa el crecimiento. La primera y más directa es por la reducción del costo financiero de la deuda, lo que incrementa a los recursos disponibles para el gasto social o de inversión. La segunda vía es el impulso que brinda la estabilidad al desarrollo de los mercados financieros y por lo tanto, a las actividades del sector privado.

     Se ha logrado con la decisiva participación del Congreso de la Unión, para que el régimen tributario impulse el crecimiento:

     1. Mejorar nuestra competitividad tributaria y simplificar significativamente el pago y el cobro de los impuestos. Al mismo tiempo se han incorporado medidas recaudatorias y de equidad y se ha fortalecido el federalismo fiscal.

      2. Se ha incrementado la competitividad de la economía mexicana, mediante una reducción notable en las tasas del Impuesto sobre la Renta y con la incorporación de medidas generales que promueven la inversión productiva.

     3. Durante los últimos 4 años la tasa del Impuesto sobre la Renta para las empresas ha disminuido 30%, al bajar de una tasa efectiva de 40% a una de sólo 28% a partir del 2007.

     Otras medidas para incrementar la competitividad y por ende el crecimiento:

     1. Se establecieron esquemas de carácter general que permiten que la tasa que enfrentan los inversionistas, sea menor que la tasa estatutaria que establece la ley.

     2. Se reincorporó la reducción inmediata de las inversiones.

     3. Se reintrodujo la consolidación para las empresas al 100% de su tenencia accionaria.

     4. Se eliminó la exención de Impuesto sobre la Renta para los valores gubernamentales, lo que permite a las empresas acceder en igualdad de circunstancias al mercado de capitales para obtener recursos a tasas competitivas.

     5. Se permite ahora que los contribuyentes puedan optar por compensar saldos a favor en sus contribuciones federales, contra adeudos propios o por extensión a terceros.

     6. Se incorporaron como deducciones personales autorizadas los intereses reales de los créditos hipotecarios y las primas pagadas por seguros de gastos médicos.

     7. Junto con la competitividad se ha procurado aumentar la eficiencia del esquema fiscal.

     8. Para que el Sistema Tributario estimule el crecimiento, es importante la simplificación. El Servicio de Administración Tributaria anunciará a principios del año próximo un conjunto de medidas de simplificación sumamente favorable para los contribuyentes.

     9. Se ha fortalecido el federalismo fiscal, a través de dos vías: Primero, se otorgaron a las entidades federativas potestades para establecer un impuesto a cargo de las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, así como por la enajenación de los mismos o por la realización de actividades empresariales. Segundo, los estados administran el régimen de pequeños contribuyentes quedándose con el 100 por ciento de la recaudación, además participan especialmente de la recaudación de las personas físicas que tributan en el régimen intermedio y de las que obtienen ingresos por la enajenación de inmuebles. Es claro que la estabilidad, aunque condición necesaria, no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento económico que todos desearíamos: las tasas de crecimiento sostenido para las cuales existe un inmenso potencial en nuestro país que no estamos aprovechando. En este sentido hay que ir más allá del imperativo de la responsabilidad fiscal y dar curso a varias reformas clave para lograr ese propósito. Se trata de reformas alrededor de las cuales se han construido amplios consensos como es el caso de la Ley del Mercado de Valores o la que atañe a un régimen fiscal y de gobierno corporativo para Petróleos Mexicanos, que permita hacer de esa paraestatal una empresa moderna, transparente y plenamente comprometida con la productividad, con la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La nueva Ley del Mercado de Valores consensuada ampliamente entre todos los participantes en ese mercado, como emisores, inversionistas institucionales, gremios profesionales y autoridades reguladoras, será un detonador del crecimiento económico al abrir para decenas o cientos de medianas empresas, la oportunidad de concurrir al mercado de capitales en condiciones competitivas y de equidad. Al mismo tiempo ampliará el abanico de opciones de inversión para miles de potenciales inversionistas en el mercado de valores que actualmente permanecen al margen porque carecen de garantías suficientes de que sus derechos de propiedad, como inversionistas minoritarios, serán respetados y protegidos eficazmente. “Los invito a que veamos estas reformas pendientes como parte del mismo Programa Económico para 2006”. Sabemos que no basta la herramienta del gasto público para generar crecimiento y que no pocas ocasiones, el gasto gubernamental ayuda poco al crecimiento si carece de un entorno económico adecuado. Es por ello que reformas como las que he mencionado, encaminadas a promover la productividad y con ella la competitividad de la economía, son el complemento indispensable de la política fiscal”.