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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 7,
Septiembre 27, 2005. |
7. DICTÁMENES NEGATIVOS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de
Atención a Grupos Vulnerables |
Punto de acuerdo por el que no se
aprueba la iniciativa que reforma diversas
disposiciones de la Ley del Servicio Militar
Nacional y su Reglamento.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el
Dip. Omar Ortega Álvarez (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6
de abril de 2004.
Consideraciones:
1. La iniciativa objeto del
dictamen es inexacta en el planteamiento que
presenta.
2. El Servicio Militar Nacional,
de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 31 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, es una
obligación que todo mexicano tiene para la
defensa de la patria.
3. El Servicio Militar es un
mecanismo jurídico para reclutar a los
integrantes de las Fuerzas Armadas, para
poner en las reservas a todos los habitantes
que sean aptos para el servicio de las armas
y para cuando sea el caso, la movilización
de cuantos contingentes sean necesarios para
enfrentarse a cualquier peligro exterior y
en el momento de ser requeridos, lleguen al
servicio dispuestos y su capacitación sea
más rápida y eficaz.
Resolutivo Único:
No es de aprobarse la iniciativa que
reforma diversas disposiciones de la Ley del
Servicio Militar y su Reglamento, presentada
por el Dip. Omar Ortega Álvarez, del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, el 6 de abril de
2004. |
a)
En votación económica
se autorizó la sola lectura a los puntos de
acuerdo.
b) Se reservaron para su
votación económica en conjunto.
c) Aprobados en votación
económica.
d)
La
Presidencia instruyó que se
archivaran los expedientes como asuntos
totalmente concluidos.
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2 |
Comisión de Defensa Nacional |
Punto de acuerdo por el que no se
aprueba la iniciativa que reforma el
artículo 56 de la Ley del Servicio Militar
Nacional.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 16 de marzo de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Estima que la sustitución del término
"inutilice" por el de "incapacite" en el
artículo 56 de la Ley del Servicio Militar,
no presenta una reforma de fondo y confunde
una incapacidad no provocada con una
inutilización provocada, ya sea parcial o
total, y que generalmente puede ser
temporal, con objeto de sustraerse de la
obligación constitucional.
Resolutivo Único:
Con base en el estudio y análisis
expresado en las consideraciones del
presente dictamen, se considera que no es de
aprobarse la iniciativa con proyecto de
decreto que propone la reforma del artículo
56 de la Ley del Servicio Militar Nacional
turnada a la Comisión de Defensa Nacional el
16 de marzo del 2005. Túrnese al archivo
como un asunto totalmente concluido.
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3
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Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de
Gobernación
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Punto de acuerdo por el que no se
aprueba la Iniciativa con Proyecto de
Decreto por el que se adiciona una fracción
XV recorriendo las subsecuentes un dígito
para quedar en XXI, al articulo 29 de la Ley
Orgánica de la Administración Publica
Federal y por el que se reforma la fracción
I al artículo 1 de la Ley Orgánica del
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Luis Antonio
González Roldán (PVEM), suscrita por
Diputados Federales integrantes del Grupo
Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
23 de noviembre de 2004.
Consideraciones:
1. El hecho de proponer que la
Secretaría de la Defensa Nacional se
encargue de investigar y producir
medicamentos que tengan por objeto
salvaguardar en todo momento, la condición
de salud del pueblo mexicano, es subestimar
toda actividad que actualmente realiza la
Secretaría de Salud.
2. Destaca la evidencia, que el
presupuesto asignado a la Secretaría de la
Defensa Nacional no le ha permitido destinar
recursos para cumplir en mejores condiciones
las misiones que la nación le encomienda.
Esta falta de recursos se refleja
principalmente en su infraestructura como se
ha visto en los presupuestos
correspondientes de los años 2001, 2002,
2003 y 2004, de este último, el 84.34%
corresponde al gasto corriente, y el
restante se divide principalmente entre
materiales, suministros y servicios
generales, lo que ha impedido que la
institución crezca y se desarrolle
adecuadamente en beneficio de la sociedad en
su conjunto.
3. Asignarle una encomienda más
a la Secretaría de la Defensa Nacional,
implicaría contemplar una partida especial
en el Presupuesto de Egresos de la
Federación, lo que es incongruente, ya que
el presupuesto de dicha Secretaría es
insuficiente para cubrir 28 propuestas de
inversión básica en materiales, suministros,
servicios generales, adquisición y
reparación de bienes muebles e inmuebles y
obra pública, equivalente a mil millones de
pesos.
4. El escaso presupuesto de la
Secretaría de la Defensa Nacional, y la
inexistente infraestructura con que cuenta
para que en materia de medicamentos pueda
realizar investigación, diseño, síntesis,
desarrollo, producción, control de calidad,
fraccionamiento, envasado, esterilización,
almacenamiento, conservación, distribución
(cadena de frío), dispensación,
administración, monitoreo de su uso y
fármaco vigilancia, hacen poco factible la
aplicación que propone la iniciativa en
estudio.
Resolutivo Único:
Con base en el estudio y análisis
expresado en las consideraciones del
presente Dictamen, se considera que no es de
aprobarse la iniciativa con proyecto de
decreto por el que se adiciona una fracción
XV recorriendo las subsecuentes un dígito
para quedar en XXI, al articulo 29 de la Ley
Orgánica de la Administración Publica
Federal y por el que se reforma la fracción
I al articulo 1de la Ley Orgánica del
Ejercito y Fuerza Aérea, turnada el 23 de
noviembre del 2004 a las Comisiones Unidas
de Defensa Nacional y Gobernación. Túrnese
al archivo como un asunto totalmente
concluido. |
4 |
Comisión de Desarrollo Social |
Punto de acuerdo por el que no se
aprueba la iniciativa que adiciona una
fracción X al artículo 19 de la Ley General
de Desarrollo Social.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip.
Enrique Guerrero Santana (PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
12 de abril de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
1. Se propone en la
iniciativa, como elementos para la
protección de la salud de los menores, que
se instalen en los planteles educativos
cocinas, comedores, lavamanos para quienes
preparan desayunos y comidas, así como
bebederos que provean de agua filtrada, todo
lo cual ya es atendido en programas de
gobierno educativos o de desarrollo, dado
que por su nivel de particularidad no son
objetos de la ley.
2.
La Comisión señala que en la fracción V del
artículo 19 de la Ley General de Desarrollo
Social, se establece como prioritarios y de
interés público "los programas y acciones
públicas para asegurar la alimentación y
nutrición materno-infantil", lo cual
comprende, lo previsto en la iniciativa en
comento.
Resolutivo Único:
Se desecha la iniciativa de adición de
una fracción X al artículo 19 de la Ley
General de Desarrollo Social, por
considerarla redundante respecto a otras
fracciones de la misma disposición.
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5 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma los
artículos 195 y 199 del Código Penal
Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
remitida por el Congreso
del Estado de Chihuahua en Sesión de la
Comisión Permanente del
2 de Junio de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
1. La Comisión de Justicia y
Derechos Humanos considera, que serían
excesivas las erogaciones del Estado para la
creación de prisiones especiales para las
personas que consumen estupefacientes en
donde además de cumplir una pena privativa
de la libertad, sean rehabilitadas. Por otra
parte, esta Comisión considera la necesidad
de fortalecer las campañas en los medios de
comunicación masivos, en donde se explique a
la población, sobre los riesgos y
consecuencias que están asociadas con el
consumo de estupefacientes, ya que este tipo
de medios llegan a todos los sectores de la
población.
2. La Comisión
Dictaminadora considera que la iniciativa
aborda importantes aspectos sobre el tráfico
y consumo de estupefacientes; sin embargo,
también estima importante señalar que, la
drogadicción al igual que el alcoholismo y
otras adicciones, son enfermedades y que
deben ser tratadas como tales, y que el
penalizar el consumo de las substancias que
las provocan, tendría consecuencias
negativas para el entorno social. Reiteramos
que la solución a éste y otros tantos
problemas sociales, no estriba en la
creación de nuevas figuras delictivas, sino
en implementar eficaces mecanismos de la
cultura de la prevención.
3. La Comisión no comparte la
propuesta de destinar el tres por ciento del
total del presupuesto de Egresos de la
Federación para la prevención, por resultar
por demás elevada, debido a que actualmente
se destinan importantes recursos en el
combate al narcotráfico y que de igual
manera, existen algunas campañas en los
medios de comunicación que dan a conocer
claramente los efectos nocivos para la salud
y que el Estado debe atender, otros aspectos
de la salud pública.
Resolutivos:
1. Se desecha la iniciativa con
proyecto de decreto que reforma los
artículos 195 Y 199 del Código Penal
Federal.
2.
Publíquese en la Gaceta
Parlamentaria y envíese el expediente de la
presente iniciativa como asunto totalmente
concluido al archivo de la oficina
administradora correspondiente de esta H.
Cámara de Diputados.
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6 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma los
artículos 294 y 296 del Código Penal
Federal, y 194 del Código Federal de
Procedimientos Penales.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Jorge Antonio
Kahwagi Macari (PVEM) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
20 de Abril de
2004.
Consideraciones de la Comisión:
Estima que los artículos a reformar se
encuentran derogados, en fechas 13 de enero
de 1984 y 23 de diciembre de 1985,
respectivamente, según publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
Resolutivos:
1. Se desecha la iniciativa con
proyecto de decreto que reforma los
artículos 294 y 296 del Código Penal Federal
y 194 del Código Federal de Procedimientos
Penales.
2.
Publíquese en la Gaceta
Parlamentaria y envíese el expediente de la
presente iniciativa como asunto totalmente
concluido al archivo de la oficina
administradora correspondiente de esta H.
Cámara de Diputados. |
7 |
Comisiones Unidas de Educación Pública y
Servicios Educativos, y de Cultura |
Puntos de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma la
fracción VIII del artículo 10 de la Ley de
Fomento para la Lectura y el Libro.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip.
Raúl Piña Horta (PVEM) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
22 de abril de
2004.
Consideraciones:
1. La reforma que se propone en
el Proyecto de Decreto se encuentra
implícita en la Constitución y en diversos
artículos de la Ley que se propone reformar.
2. La redacción actual de la
Fracción VIII del Artículo 10, que se
propone reformar, es restrictiva del derecho
personas con diferentes discapacidades a las
bibliotecas, y de la posibilidad de uso de
otras técnicas y recursos para la atención
de personas con discapacidad visual.
3. Tanto la redacción actual de
la disposición que se pretende reformar y la
reforma que se propone, se orientan a la
atención de discapacitados visuales, con lo
cual se restringe el sentido general que
debe tener el derecho de toda persona a
tener acceso a la lectura y el libro en las
bibliotecas públicas del país, independiente
de que padezca o no cualquier tipo de
discapacidad.
Resolutivos:
1. No es de aprobarse la
iniciativa con proyecto de decreto que
reforma la fracción VIII del artículo 10 de
la Ley de Fomento para la Lectura y el
Libro, presentada por el Diputado Raúl Piña
Horta, el 22 de abril de 2004.
2.
Archívese el expediente como
asunto total y definitivamente concluido.
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8 |
Comisión de Juventud y Deporte |
Punto de acuerdo por los que no se
aprueba la iniciativa que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley de Cultura
Física y Deporte.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el
Dip.
José Manuel Carrillo Rubio
(PRI)
en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del
22 de abril de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
1.
La Comisión que dictamina
considera que la Ley General de Cultura
Física y Deporte no puede facultar al Comité
Paralímpico Mexicano, para llevar a cabo la
serie de funciones contenidas de reconocer
en el marco legal al Comité Paralímpico
Mexicano, incluyendo a dicho organismo en el
cuerpo de la Ley General de Cultura Física y
Deporte a fin de obtener el otorgamiento de
un presupuesto y el pleno reconocimiento de
representar oficialmente a nuestro país ante
el Comité Paralímpico Internacional, en
virtud de que dicho organismo carece en la
actualidad de una estructura sólida, ya que
no cuenta con una junta de miembros
permanentes que le permitan contar con la
participación no solo de cuatro federaciones
de deportes para atletas con algún tipo de
discapacidad, como a la fecha se tiene con
voz y voto y una invitada, sino que sería
conveniente contaran con la participación de
otros organismos que en la actualidad
promueven y fomentan el deporte para
personas con algunas discapacidades como el
DIF, IMSS, Medallistas Paralímpicos, atletas
y diversas personalidades que permitan
contar con un comisario y un órgano de
vigilancia; ampliando y fortaleciendo con
esto su estructura y no reducirla como a la
fecha con un presidente, tesorero,
secretario y un vocal, lo que limita su
funcionalidad en estas personas.
2. Es favorable no circunscribir
el término "deporte adaptado" en el
ordenamiento, en virtud de que
subsecuentemente pudiera facilitar la
posibilidad de que otros estratos sociales,
pudieran exigir su inclusión de un término
espacial acorde a las características que
distinguen a su grupo social.
3. Donde se mencionan los
diferentes organismos e instituciones
públicos y privadas que integran el Sistema
Nacional de Cultura Física y Deporte, no
esta considerada la figura del Comité
Paralímpico Mexicano.
Resolutivo Único:
No es de aprobarse la Iniciativa motivo
del presente dictamen; archívese el
expediente. |
9 |
Comisión de Gobernación |
Punto de acuerdo por el que no se
aprueba la Iniciativa con proyecto de
decreto que reforma y adiciona un tercer
párrafo al artículo 2° de la Ley Orgánica de
la Lotería Nacional para la Asistencia
Pública.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por los
Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Omar
Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del
PRD en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 23 de
junio de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
1.
Señala que la competencia de
la Secretaría de Salud está claramente
delimitada por la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal y la Ley
General de Salud. En materia de Asistencia
Social, pública o privada, la Secretaría
conduce y establece las políticas nacionales
y su aplicación; no capta ni dispone de los
fondos que proporcione la Lotería Nacional.
2.
Al atribuir a la Secretaría
de Salud la facultad para captar los
ingresos de la Lotería Nacional, se rompería
con el principio de unidad presupuestal por
el cual los fondos percibidos por las
entidades de la Administración Pública
Federal, se concentran en la Tesorería de la
Federación para disponer de ellos por
aplicación del Presupuesto de Egresos de la
Federación.
Resolutivos:
1.
No es de aprobarse la
iniciativa con proyecto de decreto que
adiciona un tercer párrafo al artículo 2° de
la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para
la Asistencia Pública.
2.
Archívese el expediente como
asunto total y definitivamente concluido.
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a)
Aprobado en
votación económica.
b)
La
Presidencia instruyó que se
archivara el expediente como asunto
totalmente concluido. |
Para
presentar un voto particular:
Dip. Omar
Ortega Álvarez (PRD)
Para
hablar en contra del dictamen:
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
(PRI)
Dip. Omar
Ortega Álvarez (PRD)
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