PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 3, Septiembre 12, 2005.

 5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Intervenciones

1

Comisión de Relaciones Exteriores

     Proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de septiembre, a fin de que participe en la 60ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por celebrarse en la ciudad de Nueva York, EUA, del 14 al 16 de septiembre del año en curso.

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa de decreto presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 6 de septiembre de 2005. Se consideró de urgente u obvia resolución y se aprobó por 78 votos en pro y 0 en contra.

     2. Minuta presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de septiembre de 2005.

     Materia: Permisos Constitucionales.

     Propuesta:

     Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de septiembre próximo, a fin de que participe en la 60ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, E.U.A., del 14 al 16 de septiembre del año en curso.   

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en votación nominal por 380 votos en pro, 2 en contra y 5 abstenciones.

     e) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.     

 

2

Comisión de Agricultura y Ganadería

     Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Carlos Blackaller Ayala (PRI), a nombre del Dip. Lázaro Arias Martínez (PRI), Dip. José Rubén Figueroa Smutny (PRI), Dip. Rosalina Mazarí Espin (PRI), Dip. Marco Antonio Torres Hernández (PRI), Dip. Diego Palmero Andrade (PAN) y Dip. Antonio Mejía Haro (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de Septiembre de 2005.

     Materia: Desarrollo Sustentable.

     Propuesta:

     1. Reformar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar creando  nuevas normas jurídicas, dotando de mejor presupuesto al campo, renovando los programas dirigidos al sector y un riguroso reordenamiento del mismo.

     2. Cambiar la naturaleza jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar pasando este de ser un Organismo Público Descentralizado a un Organismo Interinstitucional y de carácter Consultivo.

     3. Adecuar el Título Segundo de la Ley por lo que respecta a las autoridades y órganos de gobierno en materia de la agroindustria azucarera así como sus funciones.

      4. Crear el comité de Fomento, Promoción y Defensa de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

   c) Se consideró suficientemente discutido.

    d) Aprobado en votación nominal por 394 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

     e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

 

Para fijar su posicionamiento:

 

Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC)

Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD)

Dip. Lázaro Arias Martínez (PRI)

Dip. José María De la Vega Lárraga (PAN) 

 

 

PRI

1

PAN

1

PRD

1

PC

1

Subtotal:

4

 

3

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo

 

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Dip.  Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) en Sesión Ordinaria del 1°  de marzo de 2005.

     2. Iniciativa presentada por la Dip. Margarita Martínez López (PRI) suscrita por Diputados Federales por el Estado de Nuevo León integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en Sesión Ordinaria del 1°  de marzo de 2005.

     3. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de septiembre de 2005.

     Materia: Fiscal.

     Propuesta:

     1.  Impulsar la actividad turística en México, permitiendo el reembolso del Impuesto al Valor Agregado, a turistas extranjeros que realicen un mínimo de compras por establecimiento de mil doscientos pesos mexicanos.

    2.  Que los extranjeros con calidad de turistas, que retornen al extranjero por vía aérea, marítima o terrestre, puedan obtener la devolución del Impuesto al Valor Agregado que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancía, siempre que el comprobante fiscal que expida el contribuyente reúna los requisitos que para tal efecto establezca el Sistema de Administración Tributaria y que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país, verificando esto en la aduana correspondiente.

    3. Que el valor de las compras realizadas por establecimientos asentados en el comprobante fiscal que presente el turista al momento de salir del territorio nacional, deba amparar un monto mínimo en moneda nacional de mil doscientos pesos mexicanos.

   4. Que el Servicio de Administración Tributaria deba establecer las reglas de operación para efectuar las devoluciones a extranjeros con calidad de turistas, otorgando concesión a particulares para administrar dichas devoluciones, siempre que los servicios para efectuar la devolución no generen un costo para el órgano mencionado.

     Fe de erratas:

     “Que el valor de las compras realizadas por establecimiento asentado en el comprobante fiscal que presente el turista al momento de salir al territorio nacional ampare un monto mínimo en moneda nacional de mil doscientos pesos".

    “ El presente decreto entrará en vigor a partir del primero de julio de 2006". 

 a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) En votación económica se aceptó la fe de erratas presentada por la Dip. Margarita Martínez López (PRI).

     c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en votación nominal por 302 votos en pro, 79 en contra  y 11 abstenciones.

     e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

 

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Margarita Martínez López (PRI)

Dip. Elizabeth Oswelia Yañez Robles (PAN)

 

Para hablar en contra:

Dip. María Guadalupe Morales Rubio (PRD)

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC)

PRI

1

PAN

1

PRD

1

PC

1

Subtotal:

4

4

 

Comisión de Puntos Constitucionales

     Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 21 de octubre de 2003.

     2. Dictamen presentado en el Senado de la República en Sesión Ordinaria del 15 de diciembre de 2003 y aprobado  en la misma por 94 votos.

      3. Minuta presentada en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de diciembre de 2003.

     4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Dip. Rafael Candelas Salinas (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de noviembre del año 2004. 

     Materia: Constitucional/Elección de Diputados.

     Propuesta:

     1. Establece como requisito para ser Diputado además de los previstos en la Ley vigente: No ser titular de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

     2. Señala que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrá ser electo en su entidad durante el periodo de su encargo, aun cuando se separe definitivamente de su puesto.

      3. Propone que los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado ó del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección.

  a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos en pro, 1  en contra y 3 abstenciones.

     e) Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Rubén Maximiliano Alexander Rábago (PAN)

 

Para hablar en pro:

Dip. Arturo Nahle García (PRD) 

 

PAN

1

PRD

1

Subtotal:

2

5

 

Comisión de Juventud y Deporte

     Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2005.

     Materia: Civismo.

     Propuesta:

     Señalar la obligación del Instituto Mexicano de la Juventud de promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos.

   a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

   c) Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

     d) Aprobado en votación nominal por 386 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

     e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM)

 

PVEM

1

Subtotal:

1

6

Comisión de Desarrollo Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Elpidio  Desiderio Concha Arellano (PRI) en Sesión Ordinaria del 9 de diciembre de 2004.

     Materia: Administración Pública.

     Propuesta:

     Asignar la obligación al Gobierno Federal para elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los Programas de Desarrollo Social en fecha que no exceda el 28 de febrero de cada año. Las reformas y adiciones que sean necesarias efectuar a las reglas de operación deberán publicarse dentro del mismo plazo. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, la distribución a los municipios de los recursos federales.

 

     Propuesta de modificación del Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI) :

     "El gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas.

"Las reglas de operación vigentes estarán en vigor hasta en tanto no se publiquen las modificaciones a las mismas. La publicación de las reglas de los programas nuevos será efectuada en fecha que no exceda el 28 de febrero de cada año.

"Las reformas y adiciones que sea necesario efectuar a las reglas de operación, deberán publicarse dentro del mismo plazo. Por su parte los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales la distribución a los municipios de los recursos federales."

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) En votación económica se aceptó la propuesta presentada por el Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI).

     d) Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

     e) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   382 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

     f) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI)

 

PRI

1

Subtotal:

1

7

 

Comisión de Juventud y Deporte

 

Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. , se adicionan los artículos 19, con dos nuevos párrafos segundo y tercero y 66 con un nuevo segundo párrafo, recorriéndose en su orden subsecuente de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. José Alfonso Muñoz Muñoz (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de diciembre de 2004.

     Materia: Organización

     Propuesta:

     1. Corresponde al Ejecutivo Federal la aplicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

     2. Establece un periodo de cuatro años para que el Director General dure en su encargo y terminando dicha encomienda al igual que cada ciclo Olímpico, pudiendo repetir en su encargo por solo una ocasión más.

      3. EL Director General del organismo no deberá ocupar durante el tiempo que se desempeñe como tal, cargo alguno en asociaciones o sociedades de carácter deportivo, que manejen, apliquen o reciban recursos económicos federales. 

     4. Facultar a la Asamblea General de Asociados, de acuerdo con su propio estatuto social para elegir a los miembros del Consejo Directivo de CODEME. El Presidente de CODEME no podrá ocupar cargo o puesto alguno, dentro de la Administración Pública Federal durante el tiempo que se desempeñe como presidente de dicha Asociación

   a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en votación nominal por  377 votos en pro, 0 en contra y una abstención.

     e) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.