PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión de Congreso General, Septiembre 01, 2005.

3. FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

No.

Asunto / Síntesis

Estadística

1

 

 

 

     Posicionamiento de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

     Síntesis:

    El Dip. Luis Maldonado Venegas (PC), con respecto a los resultados de la administración del Presidente Vicente Fox, comentó los aciertos y desaciertos; que se ha perseverado en el equilibrio de los indicadores macroeconómicos, pero no se han alcanzado las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto que el país requiere; que en el contexto mundial México ha pasado del décimo al decimocuarto lugar; que se ha emprendido el Programa de Vivienda Popular de mayores dimensiones y cobertura de que se tenga registro, pero en contraste se han escalado los más altos índices de desempleo que acumulados al rezago histórico, son actualmente la principal causa de la migración y de economía informal; que se han profundizado nuestras libertades y el respeto a su pleno ejercicio, pero la inseguridad, el crimen organizado, los cárteles de la droga y la industria del secuestro, tienden sus redes de impunidad y de violencia. “El rango de nuestros problemas se ha sofisticado y se han vuelto más intricado –dijo-  frente a esa realidad confrontamos la crisis más profunda del Sistema Educativo Nacional de las últimas décadas con los más altos niveles de deserción escolar y los más bajos índices de aprovechamiento”. “En el trabajo legislativo se acredita más de un centenar de reformas puntuales en las que destacan iniciativas innovadoras y avanzadas, pero en contraste hemos renunciado prácticamente a concretar las grandes reformas estructurales en materia hacendaria, energética, electoral, laboral y desde luego en materia de la Reforma del Estado”. Hizo un respetuoso llamado al ciudadano Presidente de la República, a las Cámaras de Senadores y Diputados, a la Suprema Corte de Justicia, a los gobernadores y a las legislaturas locales, a los ayuntamientos y los partidos políticos para construir un acuerdo nacional que potencie e impulse el trabajo a favor de la justicia y la seguridad. Así también exhortó a escuchar con atención y respeto el 5° Informe de Gobierno del ciudadano Presidente de la República, pero también a escuchar con atención la voz del México desheredado que espera aún la redención de su pobreza ancestral, la voz de sus regiones que nos hablan de potencial, de su gente, de las riquezas naturales y del enorme acervo cultural de que somos depositarios; la voz de nuestra juventud que quiere recuperar la fe en nuestras instituciones y en un destino de posibilidades y de progreso. “Escuchemos la voz de nuestros adultos mayores y de todos los ciudadanos que han sido agraviados en su integridad o en su patrimonio”. “Escuchemos todas estas voces y hagamos de ellas un mandato, el hilo conductor de nuestra convicción, el único posible en el ejercicio digno de nuestra representación, confirmemos con nuestros actos que la medida para servir a México, es servirlo sin medida” –puntualizó-.

 

PRI        1

PAN      1

PRD      1

PVEM   1

PT         1

PC         1

2

     El Dip. Joel Padilla Peña (PT), señaló que a cinco años de este sexenio, no hay nada que celebrar; “el Gobierno de Vicente Fox, es un completo y rotundo fracaso. Vemos con tristeza que a lo largo de cinco años se defraudó la esperanza de millones de mexicanos que de buena fe, depositaron su confianza en el mal llamado "gobierno del cambio". Este V Informe de Gobierno será utilizado para intentar disfrazar el gran fiasco de un Presidente que no supo gobernar. Los mexicanos somos rehenes del crimen organizado. Nadie se siente seguro en este país. Vivimos cotidianamente en la zozobra; salimos de nuestras casas pero no sabemos si regresaremos sanos y salvos. Este es otro saldo rojo del régimen de Fox”.

     De lo que trata es de cambiar el modelo económico neoliberal por un nuevo modelo económico que sea democrático. Es tiempo de elegir un proyecto de izquierda; un proyecto que sea popular; patriótico, democrático y socialista. Esta es la propuesta del Partido del Trabajo.

 

Subtotal:

6

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

6

     La Sen. Gloria Lavara Mejía (PVEM), argumentó que venían al igual que en el pasado, a escuchar al Presidente de la República, sin la posibilidad de que éste interactúe con los legisladores que no están de acuerdo con el modo en que se está gobernando, tal y como sucede en muchas otras democracias. Desafortunadamente no sólo se trata del formato de esta ceremonia, sino del país todo, el cambio prometido que esperaban los mexicanos no era un simple cambio de personas en el Gobierno, sino una profunda transformación política, social y económica, un verdadero cambio que se manifestara en la economía familiar, la seguridad personal, el acceso a oportunidades de empleo, educación, salud y desarrollo, el cambio ofrecido fue el motor que movió la conciencia de millones de mexicanos que tomaron la determinación de actuar pacíficamente para modificar la realidad nacional. Al llegar el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Foxista no se ha modificado significativamente la situación económica que vive la nación; las condiciones de marginación en la que viven aún millones de mexicanos, han pretendido ser combatidas con programas asistencialistas que no resuelven el círculo vicioso de la pobreza ni han elevado sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos. Los resultados, pese a lo estruendoso de las afirmaciones gubernamentales, no son visibles y ante la falta de resultados el Gobierno ha centrado su justificación en una campaña mediática de constantes ataques al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas de oposición para acusar a este cuerpo de representación popular y a los partidos de constituir un supuesto obstáculo para consolidar las reformas estructurales que la nación demanda. Nada más falso. El Congreso de la Unión no sólo ha sido consecuente con la gran mayoría de las iniciativas del Ejecutivo, sino que además ha contribuido en gran medida a resolver problemas ante la inmovilidad de la Administración Pública. Aquella frase de que: "El Presidente propone y el Congreso dispone", no sólo quedó en el olvido junto con muchos otros compromisos y promesas, sino que a éste se suma el recurso del veto presidencial a diversas iniciativas emanadas de esta Soberanía popular, actitud que poco contribuye al entendimiento entre los Poderes de la Unión y enrarece el clima político y social.

     En general, el balance de esta administración puede calificarse como negativo. Persisten importantes rezagos y el Presidente Fox no ha actuado más allá, como se esperaba, de un líder emanado de las circunstancias históricas que todos conocemos. El Partido Verde Ecologista de México ha logrado la creación de nuevos cuerpos legales como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Hemos contribuido a la creación de la nueva legislación forestal y a las reformas al Código Penal para gravar los delitos ecológicos. Estamos llamados a la cita de la historia. Cerremos bien este sexenio y cimentemos un sendero más apto para el cambio verdadero. No dilapidemos la última oportunidad. Unidos, las fuerzas políticas y el gobierno federal, alcancemos los acuerdos profundos que necesita México.

     El Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), inició con el comentario de que el informe que el Presidente de la República rinde al Congreso, coincide con el día de la apertura de las sesiones ordinarias de cada año legislativo y que fue concebido originalmente como un instrumento de control del Legislativo sobre el Ejecutivo. A raíz del Quinto Informe del Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, mencionó que a cinco años de la presente administración, es obligación reconocer algunos avances sobre todo en la transparencia de la gestión pública así como una disminución en las represiones de la autoridad federal, aunque –en su opinión- “sigue habiendo presos políticos y se sigue dando la tortura”, por otra parte subrayó la carencia de políticas para avanzar en la formación de un nuevo régimen político, que se ha quedado atrás el viejo sistema de partido-Estado, antidemocrático y corrupto, pero no se ha empezado a construir un nuevo régimen. Señaló que en materia económica, las grandes promesas electorales de expansión de la economía y crecimiento del empleo formal, así como de un gasto educativo equivalente al 8% del Producto Interno Bruto fueron dejadas atrás sin que el Presidente de la República haya explicado alguna vez al país las causas de este incumplimiento, señaló también la necesidad de un nuevo régimen político, de una reforma de la economía; “si hemos de considerar en contraste, entre lo prometido y lo alcanzado, el saldo es, por consiguiente, negativo”. “Estos cinco años –dijo- han sido la continuación de la misma política económica de los seis años anteriores y de los doce años anteriores y de los dieciocho años anteriores, y por este motivo el país está en el estancamiento, lo que significa ir hacia atrás, el que se estanca retrocede”. Lamentó el hecho de que México siga sin política industrial, siempre esperanzado en la economía de Estados Unidos. Exhortó a la búsqueda, de promoción de un nuevo dictado popular, de buscar un liderazgo político, que sepa convocar y defender los intereses populares y nacionales. “Hoy nuestro pueblo debe abrigar de nuevo la esperanza en los cambios políticos y sociales, en la edificación de un mejor país, de una mejor sociedad, de un nuevo Estado”. Finalmente consideró que este es el tiempo propicio para que México tome un nuevo rumbo, con el fin de concretar un rompimiento con lo viejo que ha fracasado a la vista de todos, para emprender las reformas que no se hicieron antes y otras más que son indispensables para lograr el progreso.

     El Dip. José González Morfín (PAN), señaló que la política social de este sexenio se ha caracterizado por ser transparente, pues los resultados se han abierto al escrutinio público y han sido evaluados constantemente por especialistas nacionales e internacionales. Y gracias a estas evaluaciones el Ejecutivo Federal ha podido reconocer los aciertos de los programas, así como los aspectos que deben fortalecerse. En este examen constante, este Congreso ha sido un actor muy importante.

Precisó que sólo una sociedad de ciudadanas y ciudadanos libres, incrustados liberalmente en instituciones autónomas y soberanas, puede ser secularmente capaz de enfrentar los retos y riesgos descomunales que nos asechan. El de la justicia, en primer lugar, esa deuda social acumulada en este país con millones de pobres; el de la reforma y refuncionalización de las instituciones de la sociedad y del Estado, para que sean concordes con el nuevo trazo democrático.

Ni el Ejecutivo Federal solo, ni los Poderes del Estado solos, ni las instancias de gobierno solas, ni las organizaciones de la sociedad solas, podrán resolver los complejos problemas que tenemos enfrente. Así las cosas, la democracia ya no es legado ni opción, es destino ineludible.

     El Dip. Enríque Burgos García (PRI), a nombre de su Grupo Parlamentario afirmó que quienes se congregan hoy en este recinto del pueblo de México para abordar los asuntos fundamentales de la República, los asuntos que a todos atañen, lo hacen en un acto de libertad y en una práctica de la democracia que debe enriquecer a la Nación; el tiempo pasa, los ciclos se completan y toca la hora de rendir cuentas, pero sobre todo de revisar el ofrecimiento de conductas coherentes con el bien de México en el contexto del proceso electoral que se avecina. Hace un año, el mensaje del Ejecutivo que escucharon en este Recinto, fue de convocatoria al diálogo entre las fuerzas políticas, a la actuación de acuerdos y a la unidad esencial de la Nación. Sin embargo, el lenguaje y las actitudes no fueron congruentes. La convocatoria fue viable por la existencia entonces de un consenso fundamental.

     Destacó que el PRI no puede estar tranquilo si el país no avanza, el estancamiento y el inmovilismo les conminan a procurar avances y luego acelerar el paso en las siguientes etapas institucionales; el PRI está consciente y dispuesto a impulsar las reformas que requiera la nación en las cuales buscará imprimir su punto de vista político, su vocación social y método de negociación para evitar nuevos fracasos. En este recinto de la pluralidad, con fidelidad al equilibrio de poderes y conscientes de la disputa de las ideas por dar horizonte a la nación, con serenidad adoptan el reto que para México representa en este momento y el futuro inmediato la realidad del desempeño de un Gobierno que va dejando como saldo un Estado débil; advertir esa realidad es indispensable para que en este último tramo de vida institucional de la LIX Legislatura se aproveche el tiempo y se detenga el debilitamiento del Estado. Si hay disposición del Ejecutivo para dialogar y procurar el beneficio de la República, desde ahora la aceptan porque tienen propuestas y razones, pero si hay ánimo por descalificar, desde ahora llaman al diálogo. Como legisladores demandan respeto al Congreso, como priístas demandan respeto a su organización política y que no se olvide que el Ejecutivo no es ámbito de control del Congreso o de los partidos, al contrario, el Parlamento y su pluralidad son mecanismos de control del poder depositado en el Ejecutivo, esa es su función.

     Finalmente solicitó fortalecer cada fuerza, cada actor político, cada ciudadano desde su trinchera las instituciones que les han dado, respetándose todos, asumiendo cada quien sus responsabilidades; prestigiando la democracia y el quehacer político para que sirva auténtica y verdaderamente a México.