PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 15, Octubre 25, 2005.

 

3. OFICIO DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ZACATECAS

No.

ORIGEN

CONTENIDO

TURNO O TRÁMITE

1

Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en el Estado de Zacatecas

     Remite pronunciamientos a favor de la declaratoria de contingencia climatológica, y en respaldo de las medidas emprendidas para frenar las importaciones desleales de chile seco.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Zacatecas en su 4ª Sesión Ordinaria, del 30 de Septiembre de 2005 acordó por unanimidad pronunciarse en favor de la Declaratoria de Contingencia Climatológica suscitada por el fenómeno denominado Sequía Atípica, Impredecible y No Recurrente, ocurrida durante los meses de Mayo a Septiembre de 2005 y que el Gobierno del Estado solicitó a la Sagarpa.

          Por ello, atentamente solicitamos:

     Que dentro de la Declaratoria de Contingencia a publicar, se consideren los 58 municipios de la entidad.

    Que la Comisión Nacional de Agua, independientemente del resultado estadístico, emita el diagnóstico climatológico como positivo a favor de todos los municipios referidos en el punto anterior.

     Que la Sagarpa publique la declaratoria por contingencia climatológica en el Diario Oficial de la Federación, a la mayor brevedad posible, con la finalidad de disponer en lo inmediato, recursos económicos que coadyuven a mitigar los efectos negativos que sufrieron los productores rurales.

     Que las gestiones subsecuentes a realizar, a través del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), se fortalezcan de tal medida que los apoyos a entregar beneficien oportunamente y lo mejor posible a los afectados.

 

     El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado en Zacatecas, en su 4ª sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2005 acordó por unanimidad pronunciarse a favor de las medidas emergentes emprendidas por varias instancias gubernamentales, con el fin de evitar que nuestros productores zacatecanos sean desplazados del mercado.

     Algunas de estas medidas son las siguientes:

     Diseñar acciones estrategias bien definidas que permitan aumentar la competitividad de la cadena productiva del chile, tomando como base la planeación de siembras, el manejo poscosecha, la industrialización y la comercialización, entre otros.

    Fortalecer la vigilancia en las aduanas, revisando con mayor cuidado el origen del producto importado, así como el precio facturado.

     Establecer restricciones de importación y volúmenes máximos permisibles, con la finalidad de favorecer en mayor medida la comercialización del producto zacatecano.

     Instrumentar eficientes medidas sanitarias que impidan la introducción de materiales vegetativos contaminados por plagas, enfermedades y otros agentes infecciosos.

Se turnó a la Comisión de Economía