PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 10, Octubre 06, 2005.

8. MINUTAS

No.

Origen

Minuta

Turno o Trámite

1

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 al Capítulo VIII del Título Décimo Segundo, y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por la Dip. María Miroslava García  Suárez (PRD), el 26 de noviembre de 2002, LVIII Legislatura.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 16 de marzo de 2004.  

     3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de marzo de 2004.  

     4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 23 de marzo de 2004.

    10. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 4 de octubre de 2005.  

 

     Propuesta:

         1. Regular en la Ley General de Salud, la a realización de tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones a personas.

     2. Prohibir la realización de tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones a personas menores de 18 daños de edad, a quienes no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales.

    3. Establecer multa hasta mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, cuando se contravengan dichas disposiciones.

  Se turnó a la Comisión de Salud con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

2

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto que deroga la fracción III de la Base Primera del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

     Proceso Legislativo:

      1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por la Sen. Dulce María Sauri Riancho (PRI), el 15 de diciembre de 2002.

      2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 4 de octubre de 2005.  

 

     Propuesta:

     Crear un sistema de proporcionalidad más incluyente, democrático y plural acorde con los tiempos de cambio que vive el país.

     Se modifica el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

     La Asamblea Legislativa estará integrada por 66 diputados, de los cuales 40 diputados serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 26 diputados serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción. Sólo podrán participar en la elección los partidos políticos con registro nacional. La demarcación de los distritos se establecerá como determine la ley.

     Ningún partido político podrá contar con más de 40 diputados por ambos principios.

     Ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Asamblea Legislativa que exceda en ocho puntos su porcentaje de la votación total emitida en el Distrito Federal, salvo que esto último resulte de sus constancias de mayoría relativa

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

3

Cámara de Senadores

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

     Proceso Legislativo:

     7. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Cámara de Senadores del 25 de noviembre de 2003.

     8. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 4 de octubre de 2005.

 

     Propuesta:

     Dotar al Estado de recursos suficientes para el combate a la delincuencia y aplicar acciones especializadas para investigar, perseguir y consignar eficazmente los delitos del ámbito federal con altos estándares de prueba y efectividad consignatoria, basados en el desarrollo de estrategias de obtención, procesamiento y análisis e intercambio nacional e internacional de información para la toma de decisiones ministeriales y policiales, tal y como el Ejecutivo Federal lo propuso en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de aplicación de bienes a favor del Estado y asistencia jurídica internacional.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.